Hace 16 años | Por Bgalnares a diario.elmercurio.com
Publicado hace 16 años por Bgalnares a diario.elmercurio.com

"No se puede hacer una omelette sin romper huevos". Una y otra vez, durante el período soviético, se repetían esas palabras para justificar la caída de miles de inocentes, víctimas de la represión del Estado en la supuesta búsqueda de una sociedad ideal. Por eso, nadie quería llamar la atención o levantar la voz, no fuera cosa de ser acusado de reaccionario y, en la época de Stalin, enviado al Gulag. Así, la Rusia soviética se convirtió poco a poco en un país de susurros. Extraordinario libro del connotado historiador Orlando Figes.

Comentarios

siberiano

Para muestra lo que hizo con la élite que le rodeaba: hizo vivir a sus famílias en un gran edificio cercano al Kremlin como si de una jaula de oro se tratase... allí vivían de lujo pero muertos de miedo, ya que no fueron pocos los casos en qué marido y mujer fueron enviados al gulag, teniéndose que quedar los hijos, huérfanos de facto, al cuidado de otras famílias que tarde o temprano podían seguir el mismo camino.

SPAM: Tengo en cartera varios temas relacionados para mi futuro blog sobre rusia... pronto en sus pantallas

siberiano

#2 Benjamín, ignoro los detalles del baneo del blog... pero seguramente sea temporal.

Para el futuro, si quieres dar a conocer posts interesantes a tu blog, una buena fórmula sería hacerlo a través de la fisgona... así, alguien que lo vea y le parezca interesante lo puede menear sin que incurras en spam.

D

No me extraña que el Partido Comunista se averguenze de lo de "comunista" y hayan cambiado su marca comercial por "Izquierda Unida".

Por otra parte,lo de:
"Por eso, nadie quería llamar la atención o levantar la voz, no fuera cosa de ser acusado de reaccionario y, en la época de Stalin, enviado al Gulag. Así, la Rusia soviética se convirtió poco a poco en un país de susurros"

es la viva descripcion de lo que ha acabado siendo MENEAME jajajaj ...el socialismo está acabado

Bgalnares
Bgalnares

Tiger: será un placer leerte, pero en RSS.

Aquí me han banneado el mío, y mira que no mandé más de cinco posts...

D

ami siempre me ha parecido peor los rusos que los alemanes de la epoca, para ser sinceros... sin defender a estos ultimos eh, no es oro todo lo que reluce... tuvimos suerte de que rusia no se aliara permanetemente con los woches...hubiera sido peor que el nacismo...bueno es mi opinion...claro.

D

El régimen nazi era horroroso en el más amplio de los sentidos. Y aún en él la gente tenía un enemigo real o imaginario al que señalar, escudándose en la ilusión de ser un pueblo. En el régimen monstruoso no había a quién señalar. Simplemente toda la población sentían -y temían- estar en la dirección de un dedo condenatorio. Y así duró. La locura se transmite de mayor a menor cuando el lider es una deidad infalible y la gente sólo puede gritar adulación en coro. Salvando distancias me recuerda a varios de los actuales "infalibles".