Publicado hace 10 años por Azucena1980 a beggava.blogspot.com.es

Los títulos nobiliarios, como los indultos, desprenden olor a otras épocas. De hecho, el organismo encargado de gestionar ambos asuntos es el mismo, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, dependiente del Ministerio de Justicia. En ambos casos, el encargado oficial de aprobar las medidas de gracia para condenados y las sucesiones desangre azul es el mismo,

Comentarios

T

#7 ¿En la asignatura de 'Apariencias una vez estás podrido de pasta (y de dudosa procedencia)' hiciste campana, verdad?

T

#18 Exactamente, pero ya veo que alguien no lo ha pillado (quien ha votado negativo en #8 ), o es uno de ellos.

D

#7 "No conceden ningún privilegio..." Será por eso que los títulos los otorga un rey y no un bedel

Pancar

#30 #32 Pongo lo que dice la legislación. Los títulos nobiliarios me parecen una chorrada, la monarquía algo anacrónico y lo más probable es que no tenga alma (ni de súbdito, ni de ningún otro tipo). Ahora bien, si estoy equivocado y los títulos nobiliarios conllevan algún privilegios me gustaría saber cuáles son.

D

#33 Aunque sólo fuera porque suponen el tratamiento de Excelentísimos Señores y de Ilustrísimos Señores. Marcando distancias. Ellos son excelentísimos y tú no.

oso_69

#27 ¿A quien dices que obligan a qué?

De los comentarios anteriores

"Actualmente la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica cuyo contenido se agota en el derecho a usarlo y a protegerlo frente a terceros."

"Los poseedores de títulos nobiliarios así como sus consortes legales y los cónyuges viudos pueden hacer uso de sus títulos y defenderlos frente a terceros sin más privilegio que el tratamiento protocolario de excelentísimos señores a los Grandes de España y de ilustrísimos señores al resto de la nobleza titulada."


Es como lo de tratar a alguien de "don XXX", o de "señor XXX", o de "doctor" al médico, o el empleo en los oficiales superiores del Ejército ("general"). Se utiliza por cortesía, pero nadie te obliga a hacerlo. Y yo no estoy llorando por nada. Personalmente encuentro los títulos nobiliarios una gilipollez, pero oye, si alguien quiere gastarse dinero en ellos...

#30 Por favor, ¿podrías explicar por qué el comentario #7 tiene alma de subdito? Gracias.

D

#46 Por lo mismo que la tiene éste. Estoy resacosa y no coordino muy bien, pero quizás me entiendas si te digo que tu razonamiento "Personalmente encuentro los títulos nobiliarios una gilipollez, pero oye, si alguien quiere gastarse dinero en ellos." equivale a la abstención a la hora de votar. Es perpetuar su juego.

oso_69

#48 La comparación me parece un poco fuera de lugar, la verdad. Te pongo yo otra a ver que te parece. Los obispos tienen tratamiento de 'ilustrísima', los cardenales de 'eminencia', el papa de 'santidad', pero son tratamientos protocolarios, y su uso por parte de las personas ajenas a la organización es puramente por cortesia. Obviamente es de uso obligatorio para los 'trabajadores' o profesionales de la Iglesia, pero el resto de la gente no tiene la obligación de dárselo. Es como en el Ejército. De soldado a teniente coronel el tratamiento es de usted (normalmente no se suele utilizar con los subordinados con los que tienes confianza, pero el tratamiento existe); el tratamiento para los coroneles es de 'ilustrísimo' en los documentos escritos, y de 'usia', abreviatura de 'su señoría' en el habla; el de los generales es de 'excelentísimo' en los documentos escritos y 'vuecencia', abreviatura de 'vuestra excelencia' en el habla. Pero una vez más, estos tratamientos son únicamente obligatorios para los militares, y son utilizados habitualmente por el personal civil por cortesia.

Con esto lo que quiero decir es que si a alguien le mola que un tipo vestido a la moda de Versalles siglo XVIII, le anuncie dando golpecitos en el suelo con un bastón y diciendo "El Marqués de Pichacorta, que necesita un título nobiliario para superar los muchos complejos de inferioridad que tiene", pues mira, allá ellos. Repito, siempre y cuando a mí y a ti no nos cueste dinero, no nos obliguen a bajarnos de la acera para cederles el paso y el título no venga acompañado de tierras, bienes y prebendas, por mí pueden hacer lo que quieran.

D

#53 Creo que la diferencia está en la pertenencia a una institución. A mí en el trabajo me llaman profesora (profe o seño).
¿A qué organización pertenece la catorce veces grande de España María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba de Tormes, de Berwick, de Arjona, de Híjar, de Liria y Jérica; condesa-duquesa de Olivares, marquesa de la Algaba, de Almenara, de Barcarrota, de Castañeda, del Carpio, de Coria, de Eliche, de Mirallo, de la Mota, de Moya, de Orani, de Osera, de San Leonardo, de Sarria, de Tarazona, de Valdunquillo, de Villanueva del Fresno, de Villanueva del Río; condesa de Villalba, de San Esteban de Gormaz, de Santa Cruz de la Sierra, de Andrade, de Ayala, de Casarrubios del Monte, de Fuentes de Valdepero, de Fuentidueña, de Galve, de Gelves, de Guimerá, de Ribadeo; de Aranda, de Lemos, de Lerín, de Miranda del Castañar, de Monterrey, de Osorno, de Palma del Río; condestablesa de Navarra y de Éibar; vizcondesa de la Calzada y Señora de Moguer? ¿Qué trabajo/función desempeña en dicha organización?

Y el aplicar el protocolo no es algo que se haga a título personal. Mira la Universidad de Sevilla (por ejemplo) http://ocwus.us.es/periodismo/produccion-periodistica/asigpp/apartados/apartado20-3.html

"Los unicos premios que conllevan una cierta distinción social personal y perdurable son la concesión de títulos nobiliarios y el ingreso en las Ordenes que comportan el uso de una condecoración."

"Las distintas posiciones sociales implican unas preeminencias que el derecho les confiere y que les permite en determinados momentos sobresalir de las demás. A ésto se le llama honores, aunque a veces el legislador utiliza como sinónimo el concepto distinción, aunque nada tenga que ver en el contexto que nos ocupa.

Los honores son de tres tipos: de tratamiento, de precedencia y de demostración pública de respeto o reconocimiento de una posición superior."


Y puedes ver los diferentes manuales de estilo de los medios de comunicación.

Lo siento, pero no es lo mismo. Yo no discuto los títulos u honores en una sociedad/organismo/ente jerarquizado. Yo ME OPONGO a las dignidades asignadas a dedo (por poco o ningún dinero que nos cuesten) que lo único que hacen es perpetuar el clasismo y el caciquismo.

Azucena1980

#1 Psss, habla bajito, q como siga el viaje en el tiempo al q está sometiendo el PP a España se reinstaurará el derecho de pernada!!!

T

#1 Si lo que dices fuera cierto simplemente no los darian.

Está claro que si este acto pre-histórico todavía se hace será por algo. Son viejunos, manguis y trepas, pero de tontos ni un pelo.

ccguy

#3 Quien se gasta pasta en uno lo hace como quien se la gasta en un reloj muy caro: Para ostentar.

D

#1 Sirven para pertenecer a un club exclusivo, se identifican como pertenecientes a una elite y entre ellos sale muy rentable, nobleza obliga.

D

Tal y como dice #1, los títulos hoy por hoy, sólo cuesta dinero mantenerlos, y además, no son hereditarios salvo que pagues por ello; Son ingresos atípicos, digámoslo así, de la casa real, te doy un título y tu me pagas por el.

f

#10 se paga al Estado, no a la casa real. Y si son hereditarios, de eso se trata, solo que el impuesto de sucesiones es muy caro.

centito

De la Wikipedia: (vivimos en una mezcla de franquismo y edad media)
Los títulos nobiliarios fueron legalmente abolidos durante la II República Española mediante el artículo nº25 de la Constitución de la II República Española de 1931, restaurándose en 1947 con la promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que el general Francisco Franco, se arrogó, como regente de España, el derecho de reconocer y conceder títulos nobiliarios.
Muchos países europeos tienen legalmente abolida la nobleza. Así no existe en Portugal desde 1910 tras la Revolución del 5 de octubre de 1910 y en Rusia desde 1917 tras la Revolución rusa. Tampoco en los países derrotados en la Primera Guerra Mundial: los resultantes del disuelto Imperio austrohúngaro en 1919,1 2 del alemán también desde 1919 y del otomano en 1923 con el nacimiento de la República de Turquía. Se da la excepción de Hungría que continuó teniendo estatus de Reino, por lo que no se abolieron los títulos hasta 1947 tras la Segunda Guerra Mundial y su conversión en una República.3 4 Posteriormente al conflicto finalizó la nobleza en Italia, desde 19475 o en Grecia, desde 1974, tras el referéndum que dio paso a la República y promulgación de una nueva constitución.6 En dichos países los títulos nobiliarios quedaron abolidos y su uso no es reconocido por ninguna institución de dichos estados, estando en algunos casos legalmente prohibido su uso como en Austria, incluyendo los títulos de países extranjeros,7 8 mientras que en otros como Alemania el título pasó a convertirse en el apellido con la partícula "Von".

rafaLin

#13 Me dan ganas de pagarlo para que mi jefe me tenga que llamar ilustrísimo señor.

D

#16 El día que alguien te llame "señor" quiere decir que te estás poniendo viejo, o sea, que la cagaste para toda la vida.

arivero

#17 o que te van a poner una multa

centito

#13 Por supuesto que he seleccionado una parte de un artículo más extenso de la wiki en el que quedaba patente el anacronismo y lo absurdo de esos títulos en el siglo XXI. Como también queda claro en los demás "corta y pega" realizados por ti. El hecho de que ya no posean privilegios y que se mantengan de manera casi exclusiva en países todavía monárquicos refuerza todavía más la idea de ser unos títulos innecesarios, absurdos y herederos de un funcionamiento político obsoleto, autoritario y clasista. Si quieres seguir viendo manipulación eres libre de hacerlo, pero ya ves que tus selecciones no contradicen para nada mi opinión sobre los títulos nobiliarios y las monarquías, sino todo lo contrario.

mmlv

Los mafiosos pagan muy bien para conseguir "reconocimiento social" y blanquear su imagen, lo hemos visto mil veces en películas sobre la Mafia.

jorso

Dupe: Los marqueses del rey

Hace 10 años | Por enol79 a quienmanda.es

El_Tio_Istvan

#38 ¿te estás haciendo mayor? 37 comentarios y ha llegado tu 'dupe' en el 38...

enol79

Duplicada Los marqueses del rey

Hace 10 años | Por enol79 a quienmanda.es

D

todo mierda , seguimos caminando hacia el medievo . Reparte mejor titulos a la casta politica y empresauros de mierda como corruptos y sinverguenzas de elite y te faltará papel para tanto titulo.

D

Si los títulos nobiliarios no dan derecho a pernada, no sirven para nada.

difusion

Corrupto y bribón.

jaz1

es que les "viste" tanto esos titulos a los horteras

jaipur

Hay que hacer gala de su clara a su juicio, distinción, como antaño lanobleza de sangre, con la “plebe“, ahora mediante la compra y/o concesión de rimbombantes y falsas vitolas en recuerdos y creencias absurdas pero que todavia hoy parecen vivas para advertirnos de que hay minoria muy consciente de quiénes son y qué papel juegan en este teatro ya sin mascaras posibles entre dos enemigos irreconciliables: pobres y ricos. y ellos saben y asi lo hacen con ostentación a los otros quiénes son y qué persiguen:el dominio de una minoroa sobre una mayoria a cualquier coste.

Pancar

Otra cosa. El rey no actúa por cuenta propia, todos los actos del rey* tienen que estar refrendados por miembros del gobierno.

Constitución española. Artículo 64.

Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.


*Excepto el nombramiento de los miembros de la Casa Real y la distribución del dinero procedente de los presupuestos generales del estado destinados a la familia y casa real.

a

Al final la Esteban va a ser realmente La Princesa del Pueblo

F

Tiene que agradecer a los amiguetes ricos los favores...

Tiene narices que se lo den a esos ricos empresarios que no han hecho nada por España ni por la humanidad en su conjunto y no a personas normales que lo merecen más; bueno, no sé por qué me sorprendo si siempre se han dado los títulos a quien interesa al rey y no al pueblo, como en la Edad Media.

D

Alguien dijo que nadie da nada a cambio de nada y menos el El Rey Juan Carlos I que dicen que es un tacaño de mil pares de cojones.

El Borbón da títulos a cambio de suculenta comisiones y favores.

Como diría Hannibal Lecter en "El silencio de los Corderos": Quid pro quo (Algo por algo)

dru1314

Por sus labores destacados en el campo de la excelencia


Nota: Hoy en día un titulo de marques es una palmadita en la espalda de por vida del rey

D

cuando sea sacrificado, se crearan 43 titulos mas para...

ccguy

gustavocarra

Pero qué espanto!!! Pero ¿quién se cree este felón usurpador que es para conceder honores a destajo? ¡Baldón para la hidalguía!

D

Después nos ponemos tontísimos con Sir tal o Sir cual en Inglaterra y aquí nos ponemos como si fuer algo que no es... en fin

josema.sanzmolinero

Que a cualquier persona se le de el reconocimiento altisonante de "Grande de España" pague o no pague, a libre criterio de un señor al que nadie ha nombrado y que vive a nuestra costa aprovechando el lugar que ocupa para hacer extraños negocios por todo el mundo... todo ello me parece completamente fuera de lugar, rancio y seguro que revisando alguno de los nombres con detenimiento insultante.

p

#50: Y completamente irrelevante. A mí los títulos nobiliarios no me dicen nada.

jaipur

Aún dire más: qué estupido y absurdo pais y que mundo tan extraño este en el que vivo...como si la muerte no igialara a todos...y sin embargo ciertas cosas que conforman el “statu quo“ jamàs cambiaràn..o al menos no tengo fe alguna en que eso suceda...: dentro de. 3 o 4 siglos seguiremos. iendo reyes y nobles...qué será eso de la lógica y el sentido común, qué serà...

D

bah, eso no es nada, yo soy lord del Sealand. Larga vida al principe Michael!

D

Amiguismo everywhere... Favor por favor

m

Los reyes de España desde hace bastantes siglos no son coronados sino proclamados

D

Premio!

AngelMiguel

"Son mis contumbres".... y comento : "la vida de intermediario es dura."

D

Y que el comentario más votado tenga alma de súbdito...