Hace 2 años | Por ContinuumST a eluniversal.com.mx
Publicado hace 2 años por ContinuumST a eluniversal.com.mx

Era 2010, ella trabajaba en el turno matutino y debió haber terminado de limpiar la habitación en 30 minutos, por muy sucio que estuviera, explican sus compañeras. Ningún trabajador o huésped que pasó por ahí sospechó que dentro del cuarto la trabajadora, originaria de Tabasco, estaba siendo violada y golpeada por un turista estadounidense. Fueron sus compañeras del siguiente turno quienes notaron la ausencia de la mujer, cuyo nombre se omitirá por seguridad y quien sigue trabajando como camarista.

Comentarios

sergiobe

#2 Rollo Tomasi.

Jesulisto

#2 Parece que los gringos saben que al final se van de rositas con cuatro sobornos bien hechos, eso sí la chica tiene el valor de denunciar poniendo en peligro su puesto de trabajo.

Ser camarera en un hotel turístico de allí es una profesión de mucho riesgo, encima sabiendo que tu empresa en lugar de apoyarte te tratará como a alguien problemático

BM75

#4 No lo asocio tanto al turismo como a la diferencia entre ricos y pobres.
La misma situación podría darse en muchos ámbitos que no sean necesariamente el turismo.

cromax

#9 Bien traído. No tengo una gran opinión precisamente del sector de la hostelería de aquí pero dudo que hasta el empleador más mierda dejara pasar una agresión sexual así como así.
Y conociendo México lo sucedido no me parece tan raro. Por desgracia es una sociedad machista hasta el tuétano.

D

#11 Es que el feminismo es un invento de los neoliberales para seguir saqueando a los pobres.

O al menos es la opinión de cierto mexicano:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-feminismo-y-ecologismo-fueron-creados-en-el-neoliberalismo-para-evitar-que-se-viera-el?amp

cromax

#17 Sí, es la opinión de alguien que demuestra como un auténtico zopenco puede llegar a ser presidente de un país.

ulipulido

#11 si hasta la policía se llevaría su mordida

quint

#11 machista y católica

Jesulisto

#4 Historia mil veces repetida, solo tienes que conocer a alguien que haya trabajado en esos complejos y te contarán casos así a montones.

cromax

#1 Mientras, pueden estar bramando porque el Ayuntamiento de Valencia ha puesto unas pocas pegatinas con códigos QR en las aceras.
Se retratan ellos solitos.

D

#5 Deberían poner códigos QR en las habitaciones, así no las violarían. clap

D

#5 València

T

#10 Valencia

Jakeukalane

#12 Porque "eso de las feministas son todo invenciones". Frase pronunciada ayer ante mí por un chaval de 19 años.

D

#12 Porque las personas que por intereses políticos han querido llevarnos a toda la sociedad a una guerra de trincheras han hecho que el feminismo solo se identifique con una trinchera. Viendo lo que opinan muchos chicos adolescentes sobre este tema no podemos calibrar el daño que ha hecho la nueva ola de feministas al movimiento. Y no estoy hablando de chicos que vayan a acabar votando a vox cuando cumplan los 18, hablo de adolescentes de familias obreras. Y bueno, los negativos supongo que viene de esa guerra de trincheras que a veces se refleja en menéame, como si la sociedad se dividiera entre fascistas y comunistas, cuando en este país la mayoría de personas no son ni una cosa ni la otra.

BM75

#40 Porque las personas que por intereses políticos han querido llevarnos a toda la sociedad a una guerra de trincheras han hecho que el feminismo solo se identifique con una trinchera.

Esa es la visión sesgada que tenéis algunos. La gran mayoría de la población no tenemos el más mínimo problema y no sentimos bandos, ni mucho menos guerras, ni nos molesta el feminismo.
Tú mismo al final dices que la mayoría de población no debería caer en esas manipulaciones minoritarias misóginas, pero bien que has caído creyendo que existe esa guerra, que solo es producto de unos exaltados misóginos haciendo mucho ruido.

Lo siento, pero argumentar que se vota negativo a una noticia sobre agresiones a mujeres escudándote en que alguien ha creado unas trincheras de confrontación me parece un argumento paupérrimo y penoso.
Si se vota negativo a esta noticia es por miseria moral. No hay más explicaciones.

n

#44 La guerra existe. Otra cosa que tu no la quieras ver.
No hay ministerio mas criticado que el de igualdad.
Hay asociaciones intentanto derribar la ley viogen y su nefasta posibilidad de instrumentalizacion y no porque sean precisamente asociaciones de violadores y asesinos, si no perjudicados por la ley, pues no hay otra ley salvo la reforma laboral que genere un rechazo tan fuerte y abierto.

Es mas, es de ciegos no ver que ese rechazo, el del relato feminista, lo esta capitalizando partidos politicos en el otro espectro politico con mas fuerza que casi ninguna otra batalla ideologica.

Asi que obviamente hay mas explicaciones, y muchismos factores que pueden llevar a votar negativo esta noticia, de hecho que se perciba como propaganda podria ser uno -no digo que esta noticia lo sea, pero se puede percibir como tal al usar terminologia asociada a una corriente politica y no neutra-. Asi que el argumento de las trincheras, es mas que plausible sin llegar a poder confirmalo o descartalo totalmente y tajantemente como haces.

No diria yo que sois mayoria de la poblacion a la vista del panorama general, y menos tendria el valor como hacer de erigirme en portavoz de esa mayoria de la poblacion que mencionas sea la cuestion que sea.

Duke00

#6 ¿Lo de "sectarismo" es la palabra de moda entre los gurús de los incels?

K

#22 Ni idea sobre eso. La palabra sectario la uso únicamente cuando debe usarse, como cuando hay gente que les gusta etiquetar políticamente a otros. El sectarismo tóxico es todavía peor, oxímoron pero necesario.

Al ignore, junto al resto de sectarios tóxicos, ignorantes o incapaces de la vida. Etiquetate de la manera que más te guste a ti.

D

#6 Miserables, ahí tienes a todos los que votan negativo a noticias como ésta.

D

#1 Primer!


Los feminicidios son un problemón en México.

https://www.animalpolitico.com/2021/01/mexico-homicidios-35-mil-2020/

Con ello el total anual de asesinatos del año pasado ascendió a 35 mil 484 en total, de los cuales 34 mil 515 fueron casos de hombres y mujeres víctimas de homicidios dolosos y 969 fueron víctimas de feminicidios (asesinatos por razón de género).


Por comparar, si México tuviera las tasa de España habría casi 950 homicidios de los que 300 serían feminicidios.

D

#20 Digo que en España hay unos 300 homicidios al año. 2/3 de la víctimas son hombres y 1/3 son mujeres.

El 80-90% de los autores son hombres.

Hay que transmitir un mensaje de mucha tranquilidad. España es un país muy seguro”, defiende el psicólogo José Luis González. “Lo habitual son arrebatos relacionados con conflictos interpersonales entre gente que se conoce, no son sicarios. Además, entre el 90% y el 95% de los homicidios se esclarecen”, recalca.

https://cppm.es/primer-informe-nacional-sobre-el-homicidio-en-espana/

México tiene casi 3 veces la población de España (2,7 veces).

DangiAll

#7 35.500 asesinatos de los que 34500 fueron homicidios y 1000 feminicidios.
Te has liado con las "y".

Esos 1000 feminicidios redondeando al alza representan el 2.8% de los asesinatos.
De cada 100 asesinados 3 son feminicidios no 300 de 950.

D

#26 ... Veo que empiezas a vislumbrar el problema de los feminicidios de México en su justa medida. Es decir, partiendo de la base de que la vida de una persona no vale menos por su sexo.

DangiAll

#30 En esos paises algunas vidas valen menos que un cuenco de arroz.

Y en Mexico con las drogas y los carteles han llegado a "desaparecer" pueblos enteros.

RoyBatty66

#7 Si uno solo de esos homicidios lo hubieran cometido unos encapuchados al grito de muerte a la hembra? Como lo catalogarias?
Si otro se hubiera cometido por parte de uno que abusó sexualmente de la víctima, como lo catalogarias?

... Al final pura semántica que retrata la ideología de cada uno

D

#29
lo hubieran cometido unos encapuchados al grito de muerte a la hembra? Como lo catalogarias?
Eso sin duda es un feminicidio. El KKK hacía eso con los negros en 1920 por su color.


Si otro se hubiera cometido por parte de uno que abusó sexualmente de la víctima, como lo catalogarias? Pues de crimen con motivación sexual. ¿no?

... Al final pura semántica que retrata la ideología de cada uno

Al que hace los informes de homicidos la ideología se la pela muy mucho. Las cifras son clarísimas: en España se matan 60 mujeres de 24 millones al año. 1 posibilidad entre 400.000.

La posibilidad de ganar la Loteria de Navidad y de El Niño rondan 1 entre 100.000:

https://www.segre.com/es/noticias/guia/2021/03/30/cual_loteria_sorteo_con_mas_probabilidades_ganar_130203_1111.html#:~:text=Las%20probabilidades%20de%20ganar%20la,de%201%20entre%2018.000.000.

D

#7 Por comparar, si México tuviera las tasa de España habría casi 950 homicidios de los que 300 serían feminicidios.

Es decir, habría 650 masculinicidios y 300 feminicidios. Por comparar, como tú dices.

D

#55 Eso es, en España te matan por ser hombre o por ser mujer.


No como en México, que te matan por cualquier pendejada o andar chingando en el lugar y momento equivocados.

D

#58 ¿En España matan a la gente por ser hombre o mujer?

D

#64 Solo por ser mujer. O eso dicen.

D

#55 ¿Estás diciendo qué a esos hombres los han asesinado mujeres?, pues va a ser que no.

D

#63 No, claro que no estoy diciendo eso.

cromax

#13 Creo que #1 lo resume bastante bien aunque no sea muy fino.
Para algunos este tema es irrelevante o cansino...
Como he escrito antes se retratan ellos solitos.

D

#18 ¿Cuantas mujeres asesinaron a esos 31,000 hombres?, ¿y cuántos hombres asesinaron a esas 4.000 mujeres?, a ver si es cierto qué existen feminicidios y no lo quieres ver.

l

#50 estoy seguro que esos 31000 hombres muertos han ido al cielo más tranquilos sabiendo que les ha matado un varón y no una sucia mujer... Lo que hay que leer.

D

#53 Lo que deberías de entender al leer, es que esos 31,000. hombres seguramente fueron asesinados por OTROS hombres y no por mujeres, pero para eso hay que QUERER entender lo que se lee.

D

#62 Yo creo que #53 te ha entendido muy bien, y la prueba es que ha respondido a tu argumento.

D

#66 De responder nada, salvo que piense lo mismo que tú y vote negativo... es lo que sabéis hacer.

D

#67 Yo siempre te doy argumentos, y lo voy a hacer también esta vez. Se utiliza la palabra feminicidio para dar más importancia a las víctimas femeninas que a las víctimas masculinas. Muchos partidarios de la igualdad de sexos entendemos que eso es perjudicial, porque distorsiona la realidad y dificulta hacerle frente.

Hecho 1: la mayoría de las personas asesinadas son hombres.

Hecho 2: hay muchos más asesinos varones que mujeres.

Hecho 3: tanto los asesinos varones como las asesinas mujeres matan a más hombres que mujeres.

Evidentemente, a las víctimas no les va a devolver la vida compartir género con su victimario. Por lo que no tiene sentido usar el hecho 2 para quitar importancia al hecho 1, como parecías hacer tú en #50 y #62.

Pero quizás te hemos entendido mal (hablo en plural porque claramente #53 entendió lo mismo que yo). Por eso, me gustaría saber si fue eso lo que quisiste decir, y si no, a qué te estabas refiriendo.

Te lo pregunto porque obviamente me interesa conocer tu opinión, ya que estamos comentando sobre la misma noticia, y entiendo que lo enriquecedor es dialogar, en vez de insultar a desconocidos para desahogarse y aumentar la crispación social.

D

#1 Pues, te diré que el problema subyacente aquí no es el machismo, que lo hay de modo indiscutible, si no un modelo económico mundial que permite el abuso absoluto en según que zonas del mundo y según para que clases sociales a cambio de mantener el sistema en funcionamiento. ¿A quién de este maravilloso "Primer mundo" no le gusta ir a ese tipo de destinos turísticos y disfrutar por lo que en Europa algo similar (que ni lo hay) te costaría diez veces mas? (No digo que esté barato, digo que aquí sería algo así mucho mas caro).

Tal vez va siendo hora ya de plantearnos nuestra responsabilidad como consumidores con y para esos lugares de la tierra donde se permiten estas cuestiones de un modo a menudo impune.

D

#1 Vaya basura de falacia de falso dilema te has calzado. Una cosa es el machismo que queda en la sociedad (no normativo), y otra es un término estúpido y absurdo que mete todo asesinato de mujeres en un mismo caso independientemente de las circunstancias mientras este sea a manos de un varón.

RoyBatty66

#38 Pues tienes razón, ahora explicaselo a toda esta turba, empezando por que esa realidad entre dos situaciones extremas se tiene que articular en leyes, que se pueden discutir, como la propia interpretación de la realidad

D

#1 Yo sigo sin entender por que a un asesinato se le llama feminicidio. Es igual de ridículo que la palabra machicidio.

slayernina

¿¿¿Y esos negativos???

cromax

#33 Vale, nos estás explicando que pones una cuestión semántica que no te mola por encima de una noticia que habla de agresiones sexuales y abusos.
Me parece que no habla muy bien de ti.

Sawyer76

#41 No he explicado eso en absoluto. Trabaja un poco esa comprensión lectora o ese sectarismo.

cromax

#42 Claro, claro... Los sectarios somos los demás. Y las malvadas feministas que quieren acabar con la raza humana ¿No?
Te vendría bien conocer México. Sería un buen baño de realidad.

Sawyer76

#43 En vez de exponer argumentos contra mi comentario respondes con falacias y asumiendo lo que conozco o dejo de conocer. Me aburro. Que pases buena tarde.

#42 Pues ha dado a entender exactamente eso. Debería elegir mejor las palabras.

D

#41 Me parece que #33 hablado de propaganda y de discriminación. De manipulación y sexismo.

Quien se siente atacado por ello, quizás tiene un problema. O quizás no. Pero hacerse preguntas no hace daño a nadie.

cromax

#56 Pues yo me voy a hacer una pregunta ¿Qué problema crees que será mayor en México las feministas o el machismo rampante?
Pero vamos que lo mismo son las feministas... lol

D

#59 Falso dilema, no tengo que elegir entre la propaganda sexista o el machismo. Además, muchas feministas critican la victimización sistemática de las mujeres.

En todo caso, estarás de acuerdo en que hay algo peor que la propaganda y el sexismo, y eso son los asesinatos, y la criminalidad violenta en general.

D

#65 No hace falta que adivines mi respuesta, respondo en #61.

D

#59 Según@BenoitBlanc seguro qué el feminismo, como en España.

D

#33 Pues yo te voto negativo, porque me parece miserable negar la realidad, y favorecer con ello la impunidad de los machistas asesinos.

D

#51 Perdona, no sé si te he entendido bien. ¿Estás llamando miserable a #33?

D

#57 Yo no, se te cayó el negativo, eso sí lo es.

#33 "O dicho de otro modo, para inducir mediante la semántica que un homicidio sobre una mujer es más importante que un homicidio sobre un hombre" entonces qué hacemos con parricidio, fraticidio, magnicidio... ¿son definiciones torticeras o simplemente específicas?

A lo mejor lo que pasa es que le molesta esta en concreto, porque quiere vendernos un libro al que le ofenden las palabras.

Menudas piruetas argumentativas da para que no podamos economizar el lenguaje para decir que hay una escalada de homicidios con mujeres.

Menudo acróbata.

r

#33 La palabra está aceptada por la RAE así que todo tu argumento se deshace con la primera frase que escribes. Piensa bien cuál es la verdadera razón por lo que escribes el mensaje. Puede ser que te estés describiendo a ti mismo en vez de al feminismo.

mclovin

Terrible. Indefensión total. Cuántos casos habrán pasado desapercibidos y cuántos no habrán sido denunciados por miedo a represalias o porque no llegaron a ser "graves", si incluso en los casos más fuertes los agresores quedan impunes como el que describe el artículo, que se cerró con una negociación interna del hotel...

BM75

La guerra existe. Otra cosa que tu no la quieras ver. No hay ministerio mas criticado que el de igualdad. Hay asociaciones intentanto derribar la ley viogen

Sigue siendo tu punto de vista. Mi percepción es que el Ministerio de Igualdad es criticado siempre por los mismos. En general, en la calle, no veo eso. Nadie en mi familia está preocupado por eso. Ninguno de mis conocidos habla de eso.
Y ya sé que mi caso personal es estadísticamente irrelevante. Pero el mundo real no es Menéame ni Twitter.
Curiosamente, todo lo que dices que afecta tantísimo la sociedad y la divide solo ha empezado a parecer un problema desde que determinado partido neofascista hace ruido...

P

Desde mi punto de vista es un error intentar aislar los asesinatos de mujeres del resto del entorno social. Méjico es un país en descomposición, donde hay violencia por todos partes y creo que es un error pensar que se puede acabar con la violencia contra las mujeres sin atajar el resto de la violencia.

D

¿camarista? ¿entonces el camarero es camaristo? lol

c

#25 no, el camarero es el mesero.

D

#39 Es verdad, lo había olvidado.

BM75

Edit

D

No pongo en duda que haya esos problemas, que los hay, pero que a la camarera de pisos la echasen de menos solo al terminar el turno me resulta poco creible porque las gobernantas y subgobernantas tienen como trabajo ver las habitaciones despues de estar hechas y dar el visto bueno para que sean ocupadas por los nuevos clientes.

slayernina

#34 si el sector de las kellys aquí es una locura de explotación y abusos, no sé cómo será allí y encima con inmigrantes vulnerables...