Hace 3 años | Por --664948-- a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por --664948-- a cuartopoder.es

El rechazo a la ratificación y la necesidad de cambios en la Constitución de 1978 es mayor entre quienes no han podido elegirla.

Comentarios

S

#1 te has dejado sin insultar a nacionalistas vascoscatalanes...

Trigonometrico

#1 Deberías notar que, muchos millones de españoles han votado en las elecciones generales al partido corrupto.

pingON

se pone el foco entre quienes no la votaron, yo no la voté, la cuestión es que el apaño o ñapa o "chapuza" que se hace a veces en una casa porque con las herramientas que tenemos ahora nos vale.... en 40 años no se sositiene.

La sociedad ha cambiado, (más o menos) y ahora hay cosas que de no aplicarlas correctamente no se entiende, si tienes una regla y no la aplicas como si te la cascas

Dr.PepitoGrillo

#5 Aún con todos esos errores (que los hay), hemos llevado una vida mucho mejor que la que tuvieron nuestros padres y no te digo ya nuestros abuelos.

Pero 'arreglarlos' permitiendo que los políticos enfrenten a la población sólo les ayuda a los políticos.

Es precisamente la población la que ha permitido que los políticos prostituyan la democracia y las leyes con los votos que les han estado dando durante 40 años con eso de conformarse con votar al menos malo, la fijación de como norma tener votar a la izquierda o a la derecha, tragarse sus trapicheos y mentiras... en vez de plantarse y usar el voto de forma responsable, exigiéndo honestidad a toda la clase política y prohibiéndoles seguir con el 'y tú mas'.

No nos engañemos, lo que está pasando es sólo una obra de teatro de cara a la galería para un simple quítate tú yo para ponerme yo. Hay que ser muy ingenuo para pensar que por ejemplo, se persigue la independencia de la justicia.

Dónde habrá quedado aquél descontento del 15M...

Autarca

#9 "hemos llevado una vida mucho mejor que la que tuvieron nuestros padres"

Salvo por "detalles" como peor acceso a la vivienda, sueldos mileuristas, crisis perpetuas...

Dr.PepitoGrillo

#16 Eso no es para nada culpa de la democracia ni de la Constitución, sino como he dicho, de quien ha votado, cómo la hecho, qué se ha permitido hacer a los políticos con esos votos.

Por ejemplo, ¿dónde está la industria que había antes en España?, ¿por qué no somos más que un jodido país de camareros?... nada de eso es culpa de la Constitución sino de quienes gestionan nuestro dinero y recursos.

Y a día de hoy seguimos sin aprender, en absoluto.

Autarca

#18 Se ha votado dentro de lo que nos decían en la tele, no había otra cosa

La gente no va a votar a desconocidos.

Dr.PepitoGrillo

#19 jajajaj ¿me estás diciendo que la gente es tonta y no piensa por sí misma? aunque tampoco vas muy desencaminado y desde luego los medios influyen mucho

Pero eso no es motivo para no darse cuenta de quién es un charlatán, ni de seguirles votando pese a que hacían lo contrario que lo decían, de sus trapicheos, tapar su mier*a, contradicciones cuando un día dicen una cosa y a la contraria al otro, la chulería y prepotencia que muestran...

Anda que no hay cosas en las que fijarse, aparte de dejar de tener memoria a corto plazo y tragarse con los ojos cerrados lo que dicen.

Autarca

#26 No es que no piensen por si misma, es que nadie va a votar a desconocidos.

¿Charlatanes? Todos son charlatanes y mentirosos, son los primeras condiciones para se político.

Pero estoy de acuerdo con usted, yo no voto a ningún partido que mienta o se contradiga, por eso ahora no voto a ninguno de los que salen por la tele. El problema es que cuando voy a votar partidos pequeños, el estado me roba el voto, y se lo da a los partidos grandes igualmente.

Dr.PepitoGrillo

#28 Cuando han sido elegidos una primera vez, dejan de ser desconocidos.

También ayuda el fijarse en lo que prometen en campaña (e intentar compararlo con lo que decían antes de ella), si se contradicen ellos mismos durante ella, si disculpan casos de corrupción en su partido cuando critican la de otros (estén o no demostrados), e incluso (intentar) fijarse en detalles como si se trata de una persona amable, dialogante (de verdad y no solo como fachada), respetuoso con el resto de partidos e ideas, etc.

Lamentablemente tampoco veo ahora mismo ninguno que me dé confianza, y el voto en blanco se lo terminan repartiendo igualmente.

Con partidos pequeños no estoy seguro de cómo andará el tema, porque hay algunos que obteniendo muchos menos votos resulta que obtienen más representación que otros con más... hasta ahí no llego.

Sin embargo para mí, ahora mismo la mejor forma de mostrar el descontento sería votar a Escaños en Blanco: se comprometen a renunciar a sus escaños de forma que quedarían vacíos (no como con el voto en blanco donde se los terminan repartiendo igualmente): https://escanos.org/programa-electoral/

Sin embargo me temo en este país es algo utópico que lleguen a conseguir fuerza alguna.

Autarca

#29 Exacto, el corte esta en esa "primera vez" a la que los partidos que no tienen el apoyo del sistema nunca llegan.

Pero si tienen el apoyo del sistema es que son mas de lo mismo

Ya sabe, el tema de las circunscripciones, siempre deforma la verdadera voluntad de los ciudadanos. Puede beneficiar a algun partido local, pero a los que de verdad beneficia es a los grandes, y a los que de verdad perjudica a es a partidos nuevos, PACMA con mas 200.000 votos se comió una mierda.

EB desgraciadamente no llega a todas las circunscripciones, es lo que tiene el no tener el apoyo de los medios.

tul

#5 no esperes en que los medios mamporreros pongan el foco en todo lo que no se cumple que viene a ser todo lo que no sea la defensa del borbon corrupto, la unidad de españa, el 155 y el pago de la deuda.

D

#13 esos periódicos que ya no los compra nadie y vivien de subvenciones para no quedar.
Esos medios son muertos vivientes

E

Normal, quan més temps passa, més desactualitzada va quedant, i menys representa. Si hi sumes a que molts dels articles no es compleixen i que es paper mullat, i que hi ha defensors extrems de la constitució que tenen la hipocresia de saltar-se bona part dels articles, acaba generant poca vinculació amb ella.

S

#3 Zašto pišete na katalonskom kad svi imamo zajednički jezik da se razumijemo? Ti si tako cool!

piper

#10 Non concordo contigo, el está a respostar numha lingua espanhola, ou os que non falamos castelhano non somos espanhóis?

D

Reyes ladrones a los tiburones.

perrico

El porcentaje de los que la votaron a día de hoy es bastante minoritario.

D

Actualmente, suena casi imposible que salga de manera mínimamente unánime una determinada constitución como la que se tiene.

Ni monarquía, ni CCAA, ni sistema electoral, ni lenguas cooficiales y un largo etcétera.

Teniendo en cuenta todos los cambios sustanciales que se están poniendo sobre la mesa, con tendencia al desentendimiento total y absoluto, sinceramente, tengo el convencimiento de que difícilmente pudiéramos votar hoy, con gran consenso, una nueva constitución.


Y esto lo achaco básicamente al bajo nivel de la actual clase política en España.

Autarca

#8 La clase política hace lo que le conviene a ella, en este caso defender una constitución que les da plenos poderes y deja al pueblo español a la altura de una escupidera.

¿Como van a querer cambiarla? La redactaron ellos y para ellos.

ur_quan_master

#8 podríamos simplemente copiar una que esté funcionando como la alemana o francesa.

Mejor eso que quedar al albur de la clase política actual

D

#20 No sé.

Pero si lo que tenemos no funciona, y lo que tiene otros sí "funciona", ¿por qué no usar aquello que funciona?

ur_quan_master

#21 Al menos con cualquiera de las dos mejorariamos en separación de poderes y límites a la clase política

Y en cuanto a gestión territorial son dos modelos opuestos, genial para que la gente elija.

D

Yo no voté la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

x

¿Qué no se cumple? No se cumple el artículo 14 por la ley de violencia de género, pero ¿qué más no se cumple?

GatoMaula

#27 Así, a bote pronto y sin recordar el numeral del artículo, que un derecho fundamental, como es el derecho de huelga, esté regulado por una ley orgánica y no por un decreto preconstitucional.
De nada.

x

#30 buen punto, porque esperaba alguna tontería sobre derechos y tal, pero como soy de los que leen los artículos, he ido a ver qué pone en este articulo, que es el 28.2, por cierto:

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad

No dice nada de que el derecho de huelga lo deba regular una ley orgánica como sí hace con el defensor del pueblo (54), la suspensión de derechos fundamentales (55), al abdicación del rey (57.5)... "Orgánica" aparece 40 veces en la Constitución, pero no en el artículo 28.2 que se refiere simplemente a una ley en general*.

Pero buenos reflejos por no ir a las idioteces habituales.

* supongo que al no ser orgánica podría haber una ley de huelgas en Galicia, otra en Asturias, etc...

PD: me acabo de dar cuenta de que el fulano al que respondía me tiene ignorado.

GatoMaula

#33 Viene recogido en el Art. 80.1

GatoMaula

#33 Perdón, confundí el numeral, no es el Art. 80.1, sino el Art. 81.1.

L

Isabel Natividad y Pablo Manuel nacieron el 17 de octubre de 1978 en Madrid. Ambos no la votaron. Ahora ejercen su poder, a su manera. ¿cual será el desenlace?

Lamantua

Viendo los “padres de la Constitución” se ve al guarda...

B

Cuantos de los que la votaron siguen vivos... y cuantos no la votación?

Elbaronrojo

Yo no voté el cambio de color en la fachada del edificio donde vivo.

D

Lógico. Ahora bien, cuidado con la nueva constitución. Con la programación mental de la que son capaces nuestros medios, ya os comento que nos sale una constitución mucho más a gusto de la elite.

S

Yo tampocó voté las ventajas a los nacionalismos vascocatalanes... ah no, que eso está muy bien el la constitución del 78... solo está mal lo que os parezca a vosotros...

otama

#12 dos comentarios a calzador hablando de nacionalismos... Deberías hacerte mirar esa obsesión insana que tienes.