Hace 2 años | Por --703663-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --703663-- a eldiario.es

Utilizando fuentes que van desde memorias y diarios personales a archivos de varios países e informes policiales y de distintos servicios de inteligencia, la investigación reconstruye el entramado que convirtió Madrid en uno de los nodos clave de una red neofascista transnacional más amplia. Decenas de alemanes, italianos, austriacos o croatas confluyeron en la capital, donde no solo encontraron un lugar seguro, también un espacio en el que compartir ideas, reunirse, publicar, organizar actos y repensar sus estrategias.

Comentarios

D

#2 Es que a muchos sitios no tuvieron que "huir". Se les "acogió" y sabiendo quienes eran, sin problema. EEUU el primero. Por puro interés.
Nunca se ha aireado mucho pero tampoco es ningún secreto.
Aquí simplemente se dio cobijo a gentuza porque sí.

E

#4 si lo dices por Von Braun hubo hasta carreras por ver quién lo "acogía" primero para su programa de misiles

MJDeLarra

#5 Pues si no la mayor (USA se desarrolló mucho los años anteriores a la guerra), entre las 3 primeras, y sin nada que envidiar en educación, ciencia ni sanidad a nadie. Pero eso no importaba a los nazis, preferían irse a países del tercer mundo, como España o Argentina antes que a ningún país del este, dónde sabían que no les esperarían con los brazos abiertos.

#7 Mis tíos-abuelos huyeron a la URSS en el 36 y no eran comunistas.

#8 En el 36 se evacuó a gente a la URSS en viajes organizados precisamente por un gobierno políticamente aliado. No que cada cual decidiese dónde bajarse.

MJDeLarra

#9 Claro, porque en el 36 todavía no había fascistas gobernando en España.

Por cierto, que los abuelos de mi mujer huyeron a México, y ellos sí eran comunistas. Será que un comunista es siempre bien recibido, pero un nazi necesita pensar muy bien a dónde ir...

Sulfolobus_Solfataricus

#11 en el 36 todavía no había fascistas gobernando en España
No veo qué tiene eso que ver. Todavía no, o no en toda, según la fecha, pero la amenaza de una guerra estaba muy presente.

Será que un comunista es siempre bien recibido, pero un nazi necesita pensar muy bien a dónde ir...
¿No será también que los países democráticos son más acogedores y menos dados a purgar al que viene por razones ideológicas, o mientras no pese sobre él una orden judicial de algún tipo?
También dependerá de qué nazi y qué comunista. Si te buscan por crímenes (como era el caso de muchos nazis alemanes), pues claro que tienes limitaciones. Tampoco Mengistu (el jefe del Derg etíope, la dictadura comunista que con apoyo directo de la URSS y Cuba mató a más de un millón de personas, entre otras cosas, de hambre) puede ir por ahí libremente, está en Zimbabwe y de ahí no sale. En fin, cada uno es cada uno.

#2 Bueno, casi nadie huía a la URSS, nazi o no, a menos que fuese comunista.
Pero la mayor superpotencia tampoco era, no nos pasemos. Como mucho llegó a un 60% de EEUU.

D
MJDeLarra

#10 Científicos que fueron a la URSS, como tantos otros. Solo uno puede ser tachado de auténtico nazi, Thiessen, aunque no creo que en el Centro Simon Wiesenthal les preocupara mucho. A saber la historia que hay detrás, en todo caso, la excepción, que no la regla.

Positivo por la referencia, una sorpresa.

D

Una parte desconocida de la historia que fue también rescatada por la escritora Almudena Grandes en su obra Los Pacientes del Doctor García.

Apunto para leer

Mosquitocabrón

Y de aquellos lodos, estos barros.

zachariah

Veo que no se comenta nada en el artículo de lo acogedora que fue la Sierra de Guadarrama para los nazis. Dejo por aquí esta entrada de un estupendo blog dedicado al rastro que la escoria dejó por todo el país:

Nazis en España. Cercedilla
https://nazisenpana.wordpress.com/2019/09/18/cercedilla/

Janssen

Alguien me dijo hace poco en Menéame que me equivoco con Franco....

F

El artículo es mentira. No se escondían, salían en la prensa. Estuvieron aquí tan tranquilamente, con el beneplácito de Franco.
Y eso de que es desconocido... Como que tampoco.

D

¿Desconocido?, salian en el Hola a todo color en todas las recepciones y fiestas.

D

Es importante saber la fuente o focos de la escoria, para poder gestionar toda la mierda qee aflora y, más pronto que tarde, eliminar todo ese lixiviado antes de que maten a los 26 millones de españoles.