Hace 5 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 5 años por gonas a youtube.com

En este vídeo os cuento los motivos por los que no hice el anunciado viaje de ida y vuelta Madrid - Barcelona en un Leaf, cómo lo planifiqué, y la enésima experiencia negativa a continuación, cuando intenté reproducir el viaje y los 600 kilómetros en un "entorno controlado" en los alrededores de Madrid.

Comentarios

superjavisoft

#12 Los fabricantes de coches no han invertido mucho en crear nuevas baterias. Pero Panasonic, LG, Sony,... llevan miles de millones a saco, es un mercado que continua en pleno crecimiento.

stigma1987

#17 ahora que están las renovables y se necesita invertir para lograr un mayor almacenamiento, porque ya son rentables. Además del coche eléctrico y demás aplicaciones.

D

#12 "Las baterías nose ha invertido porque el sector del automóvil nunca ha querido "

Claro, por que los únicos que han usado baterías ha sido el sector del automóvil

stigma1987

#20 sigue leyendo. No era rentable, en el coche con la de plomo valía... Para móviles la de litio, suficiente. Pero ahora necesitamos el almacenamiento de dicha energía, cosa que las eléctricas NUNCA les ha interesado, al sector del automóvil tampoco. Pero ahora están las renovables, los coches electricos y demanda de guardar energía generada para autoconsumo.

D

#21 "Para móviles la de litio, suficiente."

Já. ¿Suficiente? Ni de coña. Entre meter CPUs y GPUs más potentes y hacer los móviles más finos para cualquier fabricante la tecnología actual de baterías es cualquier cosa menos "suficiente".

stigma1987

#22 era, me quería referir.

Trigonometrico

#22 Yo opino lo contrario. Los móviles de 130 € ya tienen potencia suficiente para mover cualquier aplicación. Si dentro de 3 años hacen los componentes de la mitad de tamaño para la misma potencia, consumirán menos energía de la que consumen ahora.

D

#34 640kb deberían ser suficientes para todo el mundo. No?

b

#62 Positifo por la referencia.

Trigonometrico

#62 No exactamente. Pero puede crecer más rápido la miniaturización que el aumento de potencia.

Si un teléfono móvil de 130 € con 3 Gigas de RAM se reduce de tamaño a la mitad (los componentes internos), unos años más tarde se doblará la potencia, pero ya se conservará ese tamaño alcanzado.

Supongamos que primero se reducen el tamaño de los componentes a una décima parte, y luego se sigue aumentando la potencia sin aumentar de tamaño.

P

#45 creo que no es tan difícil entender, tanto tú como #22, que se refiere a los fabricantes, que se han conformado con la tecnología existente y han pasado de invertir en eso. Dejando el matiz éste, coincido con tu comentario

F

#21 uno de los problemas de la Humanidad (con H mayúscula) es el almacenamiento de energía. La energía eléctrica no se puede almacenar con un rendimiento aceptable y eso ha sido un problema desde su descubrimiento... las plantas hidroeléctricas son las únicas que hacen las veces de almacenamiento. Desde siempre se ha investigado en tecnología y materiales para conseguir una batería que almacenase energía con un buen rendimiento. La idea de los superconductores nació precisamente en esa investigación (aun nos queda mucha mili para poder utilizar algo que se parezca a un superconductor...). En el 96 yo estaba en la universidad y había investigaciones muy interesantes en ese ámbito...

pero vamos, que si para ti el que probablemente es el mayor problema de la ingeniería y la tecnología de la era moderna es algo que "no ha merecido la pena investigar" pues yo me quito el sombrero y tan amigos...

F

#12 la ultima vez que eché la cuenta el coche electrico no era mas eficiente que el diesel (contando las perdidas de generación y transporte de la electricidad que, por alguna razón partidista, nunca se suman cuando se habla de coches eléctricos).

Sé lo que estás pensando... Las respuestas son sí, y sí: los valores de eficiencia media de generación y transporte están publicados por el ministerio; son oficiales, y el valor es tan malo como te estás imaginando ahora mismo

R064N

#43 ¿el transporte y generación del combustible lo has tenido en cuenta?
Pregunto por curiosidad.

F

#67 Si. los valores de generación son complicados porque en la generación del diesel se obtienen muchos otros derivados y es difícil repartir el coste. La distribución también es complicada porque depende de muchos factores. básicamente es un tiro largo, pero seguramente dentro del orden de magnitud.

Sobre esto, no estoy diciendo que el coche eléctrico no sea más eficiente... Digo que no hay tanta diferencia como nos están haciendo creer algunos fabricantes.

R064N

#93 los fabricantes si no llega a ser por Tesla seguirían vendiendo lo mismo. Se está haciendo transición pero siguen intentando despistar con GLP y GNC. GNC que si te descuidas tiene peor red de distribución que la eléctrica.
Sobre los electricos, ahora no lo serán pero acabando de nacer ya tienen una eficiencia del 50% más que el más eficiente de los combustión, además que la electricidad viene de diviesas fuentes el combustible no. Al menos hasta que lo generen artificial.

D

#43 tu cuentas las pérdidas del motor térmico que en el mejor de los casos es del 50%? y la media es bastante inferior a ese 50%

F

#88 claro que sí y claro que sí. también debes tener en cuenta que parte de la electricidad que alimenta los coches eléctricos viene de motores diesel, de ciclos combinados y de plantas térmicas.

c

#12 el coche eléctrico no es solo el motor... El coche eléctrico es: la generación, el transporte de la energía, la carga, la batería, el uso de esta y claro... El motor eléctrico...

f

#12 di un coche eléctrico que no esté verde. Te dejo 40.000 € (el doble que un térmico)

D

#12 que tenga más recorrido no significa que no esté verde.

Si el equivalente eléctrico a un gasolina te cuesta más del doble y no tienes donde recargar para hacer un viaje largo es que está verde y punto.

D

#60 el vídeo especifica claramente que el problema está principalmente en este país.

D

#75 ya... prueba por Francia y verás que risas. No es un problema sólo de españa.

Con un Tesla te puedes mover (relativamente) bien, aunque no en todas las zonas (e incluyo fuera de españa). Con un Zoe, un Leaf o un Ioniq, por ejemplo, un viaje largo sin contratiempos es una utopía, aquí y en media Europa.

D

#78 es posible, pero no me atrevo a asegurar algo así sin pruebas.

D

#32 el problema de este país es que es pobre, y la gente no tiene 40k para gastar en cosas que no cubren sus necesidades al completo.

Difícil invertir cuando no se llega a fin de mes.

kintxo

#32 Aquí no se trata de invertir. Si te vas a gastar unos cuantos miles de € en un coche necesario para ir trabajar o para ir a casa... Mejor sin riesgo. Para invertir, el excedente.

chmaso

#32 Ejemplo de cortoplacismo de este pais

Mr.Google

#32 aquí seguimos con lo de "que inventen ellos" y así nos luce el pelo.

gonas

#32 #104 #111 Si se monta una infraestructura ahora, con la tecnologia actual, estas subvencionando la tecnologia de otros. Que en dos años se quedará obsoleta y tendrás que volverle a subvencionar la nueva versión. Si fuera tecnologia española entendería que el gobierno invirtiera en ella aunque estuviera verde.

Trigonometrico

#7 Tú no has escuchado a los defensores del hidrógeno diciendo que todos los millones de € que se inviertan en esa tecnología van a ser muy beneficiosos para la sociedad, a pesar de que un coche a hidrógeno tiene muchas desventajas con respecto a un coche eléctrico.

misato

#7 ostras y para qué se ha invertido en otros países en tener una infrastructura desde por ejemplo 2009? (Caso de Holanda, pero hay otros muchos) Es que sin esa infrastructura la tecnología no va a despegar en ese país.

stigma1987

#8 estas hablando de la degradación a la hora de cargar la batería, o de que no puederecorrer largas distancias.

P.D: Opino que la refrigeración líquida es imprescindible... Por eso me retrasaré en la compra del eléctrico otra más.

Rubenix

#8 Además de que la capacidad neta es de 36kWh y su aerodinámica no es la mejor.
Y el e-pedal tan anunciado actúa sobre los frenos de disco, si quieres ir a vela o actuar sobre el regenerativo y ser más eficiente deberías desactivarlo.

gonas

#24 ¿Y el otro 10% de los trayectos como los haces? ¿Te compras otro coche?

Rubenix

#10 Yo no uso un coche el 90% del día, ni necesito la potencia de un bus ni un camión.

Todos esos que me comentas son diésel ¿Deberíamos usar diésel?

Por otra banda, ya existen buses eléctricos, y los camiones están de camino.

¿Segadoras?¿?

D

#37 maquinaria agrícola.

c

#10 si tienes plaza de garaje están obligados a dejarte montar el cargador en donde vives... Eso no quiere decir que no opine parecido...

D

#30 tiene pinta que no ha salido de su manzana.

Nylo

Nada de lo que cuenta me sorprende. No me habría comprado un eléctrico si no tuviera un segundo coche convencional disponible para estas cosas de los viajes largos. Pero es un tema de oferta y demanda, a medida que el eléctrico se popularice (y va por buen camino) la red se hará, porque se podrá hacer negocio con ello. En 8-10 años estas cosas ya serán totalmente anecdóticas.

D

#44 En ese tiempo lo anecdótico será el coche privado pues la conducción autónoma habrá puesto en la calle flotas de baratísimos y sencillos taxis eléctricos sin conductor.

rafaLin

#72 Yo solo espero que mi coche actual aguante hasta entonces, no me apetece nada pillar otro ahora.

b

#89 Vaya con el lunes. Había leído: "no me apetece nada follar en otro ahora..."

D

Seamos realistas, los coches eléctricos hasta que no te vengan con autonomías de 800 o más kilómetros (lo que te permite pegarte pateos gordos) o haya formas de recargar la batería en 5 minutos como quien recarga el combustible del coche (cosa en esencia imposible a menos que uses decenas de miles de KW y cables como el brazo de un culturista), va a ser una tecnología reducida al ambiente urbano.

Es que la termodinámica es muy jodida amigos.

Trigonometrico

#29 Yo creo que una autonomía de 400 km ya permite unos desplazamientos enormes.
Recorrer 300 km del tirón, y luego parar una hora para recargar una parte importante de la batería ya supone llegar de Madrid a Francia en un tiempo aceptable.

cc #31

YoryoBass.

#35 ¿Aceptable tener que parar una hora cada 300Km? Yo lo considero bastante deficiente. Todo esto contando que llegas y no hay nadie... si hay mas gente cargando ya será mas de una hora. Y sobre todo lo mas importante: parar... parar si puedes y hay un sitio donde recargar... Madrid-Pontevedra son 600km y no conozco ningún sitio para recargar el coche.

D

#40 la dgt recomienda para cada dos horas..

YoryoBass.

#87 si, y así hago siempre. Pero no una hora

Trigonometrico

#40 Suele haber cargadores en los centros comerciales. Pero el asunto es que, en un par de años tendrán que poner cargadores en esos trayectos, creo que es inevitable.

c

#35 600km a Francia... Vas ajustado EH?

Trigonometrico

#54 Ni idea de cual es la distancia, pero vamos, que ya llegas lejos.

D

#35 hombre, yo he hecho 900Km de un tirón...(parando 20 minutos a repostar + bocata). Con un eléctrico es imposible.

Trigonometrico

#99 Y yo he hecho 600 montones de veces sin parar ni a repostar, pero es innecesario.

YoryoBass.

#29 Y ya no solo el problema del tiempo de carga... el mayor problema que veo yo es el de infraestructura en dos vertientes:

1. Gasolineras de carretera con 5 cargadores. Colas de 2 horas mientras se cargan los coches, porque aquí lo hacemos todo así de mal.
2. Cargadores en barrios como el mío, Carabanchel. Una utopía digna de cualquier obra de ciencia ficción.

Mientras esos dos puntos no se solucionen, mi concepción es que si quieres coche eléctrico necesitas tu propia plaza de garaje. Y la realidad es que no todos podemos pagarla, y aunque podamos, hay lugares en los que directamente no hay garajes.

Nylo

#42 tu segundo punto no llegará jamás en la cuantía suficiente. La plaza de garaje en propiedad es y será imprescindible siempre.

frg

#46 El método japonés, si no tienes garaje, no puedes comprar coche.

D

#58 Solucionado el problema ¿eh?

rafaLin

#58 Eso no es cierto, claro que puedes comprar coches sin tener garaje... vamos, un familiar mío tiene dos coches en Japón y ningún garaje, los aparca en la calle, como la mayoría de la gente.

¿A lo mejor lo que dices es para ciertas ciudades? Mi familiar vive en un pueblo, igual es eso.

b

#86 Si, es en ciertas ciudades solo.

YoryoBass.

#58 no me gustaría vivir como viven allí, sinceramente. Y creo que no es comparable el modo de vida de dos culturas tan diferente

kucho

#42 para que te vas a la gasolinera? mira por la ventana y dime cuantos coches ves aparcados en la calle... cuantos enchufes crees que hacen falta? crees que sirve concentrarlos todos en la gasolinera?

D

#80 Servirá cuando se puedan recargar en menos de 5 minutos. Ahora mismo es una utopía. Es lo que dice #42 Con garage particular es viable, pero en Europa casi todos vivimos en pisos, no en casas unifamiliares como en EEUU donde enchufan el coche al llegar y a la mañana siguiente lo tienen a tope.

YoryoBass.

#80 efectivamente, ese es el problema que apuntó como principal: la infreaestructura

Mr.Google

#29 me hace mucha gracia lo de la autonomía, la mayoría de los coches vendidos son de motorización de gasolina, cierto que los diesel estuvieron muy cerca, ahora en los concesionarios se los están quitando de encimo por apestados, a lo que iba, los coches con motor de gasolina, no suelen tener una autonomía más allá de los 500/600 km, la historia de la autonomía en los eléctricos, me parece cuando menos, una chorrada.

javierchiclana

#29 Tesla ha conseguido que viajar sea medianamente cómodo así que no es tan difícil. Hay que trasladar el early adopter al consumo masivo.

pinger

http://foroev.com/index.php?topic=9959.msg85556#msg85556

En Cataluña se puede viajar, con la calma, pero se puede. Y no digamos con una batería de 40. Lo que esté aún no ha aprendido es que un coche eléctrico vas más rápido a 90 que a 110.

Si tanta prisa tenía debería de ir en avión o mejor aún en AVE.

m

#6 En Bicicleta con calma, tambien se puede salir de viaje con la familia, y mas con los los carritos que se le pueden acoplar.
Tu como que lo que cuenta, como no se amolda a lo que te interesa, no es valido.
Una mierda el coche electrico a dia de hoy.

pinger

#50 Una mierda que sea tan caro que no te lo puedes permitir. El coche funciona excepcionalemente bien, y es con una batería de mierda. Ya quisiera todo el mundo tener un Tesla. El coche eléctrico es en realidad un Tesla, lo demás son coches creados para que que no les multen, pero interés ninguna marca muestra ninguna.

c

#6 pues vaya mierda su vas mas rápido yendo las lento...

pinger

#53 Pues es así, ya que la batería te dura más y por lo tanto has de hacer menos cargas y menos tiempo pasas parado.

Mannu

Se pasa medio vídeo quejándose de que no ha podido cargar un Nissan Leaf y casi se queda tirado, para acabar yendo a un concesionario que tenía a solo 15 minutos con cargador rápido.
Vamos, que se monta un drama de la nada.

Luego en otros vídeos defiende que hay que apostar por el GLP en turismos, porque casi no hay estaciones donde repostar pero cada vez habrá más.
Es decir, exactamente lo que pasa con el eléctrico y es un drama, con el GLP es una apuesta de futuro.
También le he visto defender el hidrógeno... Sin comentarios.

Y todo su canal es así, un ataque permanente a todo lo que sea eléctrico.
Le sigo hace tiempo y se queda uno con la sensación de que es el típico que está tan acostumbrado a algo que le da miedo el cambio de paradigma. Los coches tienen que funcionar quemando combustible, si no me asusto.
Una pena, porque no es tan mayor.

m

#100 "Se pasa medio vídeo quejándose de que no ha podido cargar un Nissan Leaf y casi se queda tirado, para acabar yendo a un concesionario que tenía a solo 15 minutos con cargador rápido."
Lo que dice es que le iba a dar "tute al coche", y que se le fue todo a la mierda por no encontrar donde cargarlo...No hemos visto el mismo video.
Otro que ve que la electricidad es la solucion a todos nuestros problemas. y que aparece alli donde la necesitas....¿Saul, eres tu?.

Peka

#69 ¿Te vas de viaje sin cargador?

kucho

#71 estando de viaje, los enchufes te suelen quedar lejos del alcance. y cuando no son los enchufes, es el tiempo disponible para usarlos.

ElCascarrabias

#38 subnormal. Ve a los Pirineos a hacer lo que quieras. Yo voy a caminar, otros a esquiar, y la mayoría no son pijos (he vivido en el valle de Tena). Tú supongo que no los has pisado, si no no sabrías lo que moverse en transporte público por allí

D

Hombre, me imagino que el coche electrico es para andar por el entorno y tener un cargador en casa.

sotillo

#5 Si, el metro ¿Tu viajas poco o de capital a capital?

D

#14 Tienes el tren y el autobus

D

#15 tienes alquiler de vehículos

D

#31 Si, osea, es supersencillo irse a esquiar. Que asco los pobres que no pueden esquiar, tía.

D

#31 vas a esquiar y a la playa a diario? claro que si guapi

Mr.Google

#31 problemas del primer mundo

D

#5 Más sostenible, rápido y efectivo es adquirir una bicicleta o patinete eléctricos.

c

#5 el transporte público sólo funciona para ciudades grandes, vete a un pueblo y me cuentas...

F

#5 Claro, me voy a gastar 40.000 pavos en un coche para sustituir el metro y luego tener que coger el tren cada vez que tenga un viaje largo.

D

#52 No se de dónde sacas un precio de 40 mil euros. Con eso te pillas el nuevo Hyundai Kona electric, que tiene 480 km de auronomía y recarga a 100 kW. Y todavía te sobran 4.000 euros.

Por 25.000 tienes Leaf y Zoes a patadas.

F

#91 Sigue siendo caro teniendo en cuenta que lo vas a usar exclusivamente para ir por ciudad, ergo para sustituir el metro. Precisamente un coche sale a cuenta cuando vas a viajar frecuentemente fuera de la ciudad, en cuyo caso un eléctrico es inconveniente dadas las infraestructuras actuales. Por ciudad, todo lo que no sea una moto me parece inviable.

f

#1 #3 eso es. Por eso no tiene sentido un coche eléctrico de 4.40 metros y 40.000€. Y si tendría sentido un coche de 3.6 metros y 15.000 € (con la mitad de autonomía, por supuesto)

#5 yo el transporte público lo uso por ciudad. Para viajar prefiero el privado

D

#3 Correcto.
Y mejor de gasolina, que contamina "menos" que el de gasoil.

Las ciudades modelnas en España ya se encargan de crear la tendencia.

Me da que el coche eléctrico en España tiene la misma utilidad que una bicicleta o patinete eléctricos.

A no ser que te esperes a que el señor Musk tenga el eléctrico asequible de turno, disponible para ti (de aquí a 5 años approx) para poder usar su Red privada de cargadores.

D

#3 el 80% de la gente no hace más de 50kms al día, si quieres ir lejos te alquilas uno que es buen barato lol

kucho

#83 esa gente deberia plantearse el uso del transporte publico, menos coches en las calles y mas dinero en el bolsillo.

ese que se alquila, de gasoil, no?

el caso es que me suena la historia a "me compro un diesel para ahorrar", pagando 5000 euros mas que uno de gasolina porque consume menos. luego echas cuentas y resulta que has cambiado de coche antes de empezar a amortizar esa diferencia de coste.

40.000 euros de coste te dan para un viaje en taxi al dia durante 18 años. sumale seguro y nos vamos a 21 años. ruedas, suspensiones, reparaciones, parking... y el coste del coche de alquiler para ir a mas de 50km.

que vamos, que esta claro que un coche es peor que un hijo tonto, pero 2 no lo arreglan.

D

#92 puedes ir a más de 100kms, pero la gente que tiene coche hace 50 al. día en el 80% de sus recorridos y mete más kms. en casos puntuales. Los eléctricos los puedes sacar por menos de 40.000, y no digo que sena baratos, ojo, digo que el. cuento de la poca autonomía a la. mayoría le afectaría más bien poco

D

#3 El problema no es el coche, sino la infraestructura. Con puntos de solo 22 kW puedes hacer muchos km en una jornada.

No hablemos ya de un Tesla y su red de Supercargadores a 120 kW, con los que puedes hacer el Madrid-Barcelona todos los dias.

Tienen que mejorar, coches y red de recarga, pero el camino se hace al andar.

No creo que en 1920 los coches gasolina pusiesen hacer el Madrid-Barcelona con la facilidad actual.

kucho

#90 el 99% de los españoles no queremos hacernos madrid-barcelona todos los dias, ese es el problema.

la semana pasada paso un tesla por debajo de mi ventana, lo comente y lo primero que me dijeron es "como ha llegado aqui?". supongo que recargando en un hotel guapo. mirando en la pagina esa, ha tenido que atravesar un gran desierto de cargadores.

pero no te centres en la electricidad. el problema es el mismo para los de glp. 13 puntos de recarga en toda la provincia. basicamente, si no vives cerca de la capital te comes los mocos.

entonces... esta muy bien buscar un combustible alternativo, pero ha de cumplir varias condiciones:

* sostenible (solo joderia volver a meter la pata)
* asequible (somos pobres)
* que nos permita usar el vehiculo (para recorridos cortos es tirar el dinero, patinete xiaomi y paraguas)
* y que se pueda conseguir razonablemente (si me tengo que desplazar demasiado o esperar demasiado pierde utilidad)

mientras no cumpla, lo tiene complicado.

ElPerroDeLosCinco

#1 Lo que pasa es que la gente aún no sabe gestionar la batería de los coches eléctricos. Para poder hacer trayectos largos, hay que conectar el cargador con el enchufe del mechero. Así el coche se va cargando según anda, y puedes circular un día y acabar con la batería al 100%. Son truquillos que la gente aún no conoce.

g

#77 pues tienes a los destapadores de conspiraciones en Youtube que han dicho cosas similares y se quedan tan anchos.

b

#77 Yo suelo llevar una bateria externa de estas de 15k mAh, la enchufo al USB del coche y veo como el rango de km va subiendo por minutos lol

D

Sobre todo con el impuesto al sol que hay que pagar (y si pones una placa solar... date por jodido

correcorrecorre

Hay una cosa que nadie ha comentado, el tema de los diferentes cargadores, hasta que la unión europea no obligue a tener un cargador estándar igual que con los móviles, esto va a ser un desastre. ¿Os acordáis de cuando los móviles tenían cada uno el suyo?, te quedabas sin batería y estabas muerto.

Peka

#55 ¿Cuando la carga duraba 1 semana? Jamas me paso quedarme sin carga.

correcorrecorre

#68 Si te ibas de viaje y hablabas un poquito la batería se autoconsumía.

D

#55 ¡Qué tiempos aquellos!

P

Hay otra opción, llegas, cambias las pilas como si fuera de RC, y a correr... El tiempo de recarga sería de minutos, pero seguimos con los mismos problemas (rendimiento de las baterías, existencias, estándar del sistema...). Supongo que lo descartaron porque les entró la risa al pensar en llevarlo al MundoReal (TM)

D

Españistan vende humo. Ironias de la vida.

D

#2 no entiendo los negativos, en el vídeo dejan claro que los puntos de recarga son bastante especialitos en este país, como cuando llama para confirmar y le dicen, sí, dpm, y luego llega y no, no dpm.

Paisos_Catalans

En cuanto sales de la civilización y vuelves a paletolandia, te das cuenta de cuan diferentes somos los urbanitas del resto de habitantes del secarral ibérico.

sotillo

#9 Como lleguemos a prohibir circular los diesel de la capital por el terruño no vas a ganar para zapatillas

superjavisoft

#9 Pues a la hora de votar, los partidos paletos son mayoria en las zonas urbanas catalanas.

Olarcos

#9 Tractoria no está considerado civilización.

D

#9 Valors, seny, humilitat.

P

#9 Hay que ser gilipollas, y con calzador además.... Como catalán de pura cepa, te digo que cada autopista que tenemos nos la han cobrado 10 veces. Por no hablar de cómo está todo a la que te apartas un poco de Barcelona.... Paleto serás tú, que seguro te has tragado la tontería de la independenJAJAJAJAJA, perdón, me da la risa con el timo del 3%

1 2