Hace 6 años | Por pinxu1 a cgtinformatica.org
Publicado hace 6 años por pinxu1 a cgtinformatica.org

¿Qué saben realmente los miles de trabajadores del sector sobre lo que se negocia? Algunos poco, la mayoría absolutamente nada. La opacidad en la negociación es total, no hay lineas rojas conocidas, ni posiciones negociadoras, no llega información de verdad a las plantillas. Recientemente hemos recibido información interna proveniente de CCOO sobre la negociación y no nos gusta en absoluto lo que hemos visto. En el próximo comunicado proporcionaremos un análisis de algunos puntos de la negociación,con la información que se nos ha negado a todos

Comentarios

ElementoPrimario

#2 Eso es, y sin duda CGT informática es una gran opción para poder presionar.

astrapotro

La huelga es la solución, el convenio éste es una puta basura, nos la quieren meter todavía más doblada, reducir los derechos para seguir ganando más, está claro, pero que puedes esperar de "compañerxs" que se preocupan más de aparentar, de dónde se van a ir de fiesta, de que chupimóvilguay se van a comprar, etc.... que más que de cómo está la situación laboral del sector y el futuro que nos espera.
Yo estoy muy quemado ya con la peña, si hace falta se hacen boicots activos, d 2 o lo que sea, que ya está bien de conformarse de que nos den siempre por culo a lxs mismxs

saulroc

A mi me asustan los que llevan mucho tiempo en la empresa carnica y llegan a aceptar bajarse el sueldo para que no les echen...

D

Durante los últimos años hemos asistido a una degradación exponencial de las condiciones laborales de los profesionales del sector TIC. La que fue una profesión envidiada, se ve hoy afectada por lacras que nos retrotraen a tiempos pasados; tan solo es novedosa la virulencia del desmoronamiento general de salarios y demás condiciones materiales.

No es lo que estoy viendo, para nada, ni en Valencia ni en Barcelona. Más bien todo lo contrario, dificultad para encontrar a programadores expertos y escalada de salarios.

¿Hace cinco años? sí, sin duda. Gente que llevaba en .net desde que alguien le puso la almohadilla a la C que a duras penas llegaba a los mil euros.

Las condiciones que dice la noticia son para pegarse un tiro.

p

#3 ...y ciertas. Categorías como 'codificador informático' son usadas por empresas explotadoras como Everis y otras para pagar menos (ilegalmente) que el programador junior.
Tienen un salario tan bajo, que en enero quedaron por debajo del salario mínimo tras su subida http://cgtinformatica.org/contenido/aclarando-las-implicaciones-del-incremento-del-smi-en-el-convenio-tic

poyeur

#3 No es el único sitio donde hay informáticos, y el convenio marca mínimos, y, como todo dependerá del caso, pero yo he visto ya demasiadas ofertas de becarios y conocido a gente cobrando menos de 12000€ en Madrid

t

#3 Yo llevo en este sector desde 1999, en Barcelona que es una de las ciudades que nombras, y te garantizo que incluso con la "escalada" de salarios que comentas, no llegamos al nivel que cobraban nuestros antecesores.

Por no comentar las paupérrimas condiciones que ahora tiene mucha gente del sector.

Aparte de los derechos que hemos ido perdiendo, como la antigüedad que desapareció por arte de "negociación", o el número de horas legales anuales ha aumentado con los años (las ilegales ni te cuento, aunque aquí también tiene parte de culpa el que las hace), etc.

D

#7 Antes del 99 era otra época... había muy pocos, eran considerados raros y tampoco se necesitaban muchos más por lo que cobraban muy muy bien.

Lo que estoy viendo, y como es normal otra gente tendrá otras experiencias, es que hay una rotación increible en el desarrollo backend y el mundo del videojuego en barcelona; las condiciones mejoran continuamente y muchos programadores se marchan al año o incluso antes porque no les cuesta nada moverse a una nueva oficina y cobrar más. En mi caso específico antiguos compañeros, que por solo vivir en barcelona cobraban un 30% más (para retener talento), se marcharon cobrando más y más siempre hasta que se han aburrido y se han montado una empresa. Cinco años cambiando de empresas tres o cuatro veces y siempre por un salario mejor; y en su primera-segunda empresa, conmigo, ya teníamos horarios y vacaciones libres.

Otro caso que conozco, seguro que suena el perfil... un programador que sepa de lo que habla o no, en todas las reuniones, debe alzar la voz para decir algo. Quedando en ridículo cada vez que opina sobre temas que desconoce. Alguien que por cualquier motivo no está entre los programadores de mayor nivel pero que cree que diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza en las reuniones va a causar buena sensación. Además hablamos de una persona de trato violento. Le hicieron un ofertón en barcelona para ser jefe de equipo por un dineral. Todo porque había trabajado en XXX e YYY (y que les echara de esas empresas no cuenta).

En mi ciudad ocurre algo parecido. Un amigo mío me decía el otro día "Llevamos seis meses intentando encontrar un diseñador de interfaces que se defienda en inglés. No lo hemos encontrado. Hemos bajado el nivel y estamos dispuestos a contratar a juniors o incluso becarios... y tampoco los encontramos."

No sé cómo está la situación para la gente con menos experiencia, pero desde luego los programadores que nos acercamos a la década de años trabajados estamos mejorando mucho. Un frontender web que tenga experiencia en angularjs o angular2 hoy en día cobra un 30%-50% más que hace dos o tres años.

R

#3 tío en mi empresa veo gente que no cobra ni 800 euros..., llámalo como quieras.