EDICIóN GENERAL
575 meneos
2477 clics
Desarmados en el Salvaje Oeste del campo español: así se sienten los guardas forestales

Desarmados en el Salvaje Oeste del campo español: así se sienten los guardas forestales

Semana sí, semana no, alguien encañona a un guarda forestal con un arma en algún lugar de España. En Madrid, dejaron a uno atado en mitad del monte. En Asturias, quemaron un coche patrulla hasta calcinar las ruedas y arrojaron el cuerpo de un lobo decapitado sobre otro vehículo. En Extremadura, intentaron apuñalar a un tercero durante un control rutinario. En la Comunidad Valenciana, aparecieron pintadas amenazantes en la casa familiar de otro de ellos.

| etiquetas: guardas forestales , armas de fuego. campo , bosques
Comentarios destacados:                          
#2 Sinceramente pensaba que llevaban armas de fuego... me parece un desproposito ir por el bosque a vigilar a gente armada y no llevar nada para intimidar. Y leyendo casos aislados de agentes forestales su trabajo me parece aun mas de admirar. A todos, gracias por cuidar nuestros parajes.
Deep Spain
#1 Que los entrenen y les den armas, y órdenes de que al que se ponga tonto con un arma de caza le metan tres tiros hasta que se relaje.

No estoy en contra de la caza, pero sí de que una manada cateta de Neardenthales tengan licencia de armas largas.
#29 Mi padre es agente medioambiental (anteriormente llamados agentes forestales) y ni él ni sus compañeros querrían llevar armas
#36 Es por su seguridad.
La mayoría de policías jamás ha desenfundado su arma.
Es un elemento disuasorio.
#42 Si saben que no vas a sacarla no disuade. Si sabe que no vas a disparar con el respaldo de la ley no sirve de nada. El problema son los brutos que son algunos y que encima van armados. El animal que mato a dos el otro dia es un ejemplo de que esto no es el salvaje oeste. No gana quien primero desenfunda sino quien tiene la ley de su parte y puede denunciar a alguien y meterlo en la carcel o multarlo.
#75 Podría haber matado a uno y el otro defenderse. Los agentes de la ley ha de ir armados siempre.
#75 la diferencia es que los dos forestales están muertos y el cateto pistolero vivo y si tiene el carnet adecuado se pueda ir de rositas
#36 Que sea una opción, no una obligación.
#36 Eso está cambiando desde el suceso, creo que es AEDE: www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/01/25/forestales-piden-p
#36 no creo que tu padre represente a todo el colectivo. Yo creo que lo mínimo sería preguntarles a ellos, y que como colectivo decidan si quieren seguir indefensos ante cualquier carnicero de monte que les saque una navaja o los encañone con un rifle.
#36
Pues que se prepare, con la de locos armados llamados cazadores que andan por ahí, y muchos sin licencia de armas, van con su coleguita que si la tiene pero a pegar tiros todos, cuando ven agentes con portar el arma el que tiene la licencia todo arreglado.
#29 Neandertal.
#29 Tu propuesta se parece mucho a la de la asociación del rifle estadounidense. Más armas para defendernos de los que tienen armas.

¿Por qué en lugar de poner más armas en circulación no hacemos lo contrario? Controles más estrictos para que esos figuras, a la mínima, pierdan su licencia.
#54 Pierden la licencia, se agencian el arma de algún amigo y siguen cazando... Ahí está el problema
#64 Pues lo de andar con un arma sin licencia debería ser algo gordo, por via penal.
#54 Sí para forzar esas medidas sobre personas violentas, los agentes necesitan ir armados, yo no hablo de darle armas a todo el que la pida, pero si a los agentes de la ley que se tienen que jugar el tipo para que todos estemos seguros.
#69 En la mayor parte de los casos bastaría con poner una denuncia posterior en comisaría. No sería necesaria una intervención inmediata... e incluso en ese caso se podría llamar a una patrulla de la guardia civil, o a algún otro cuerpo armado.

Todo sin necesidad de más armas.
#29 AGAB. All gunners are bastards. Los forestales no quieren llevar arma porque lo saben
#29 Ismael Rodríguez Clemente pide que le cuentes más, que lo mismo le interesa hacer carrera como guarda forestal.
#29 podríamos abrir la veda para cazar cazadores, es un win-win :troll:
Sinceramente pensaba que llevaban armas de fuego... me parece un desproposito ir por el bosque a vigilar a gente armada y no llevar nada para intimidar. Y leyendo casos aislados de agentes forestales su trabajo me parece aun mas de admirar. A todos, gracias por cuidar nuestros parajes.
#2 Lo del descerebrado este podía haber pasado en el monte como en la calle de su casa. Esto no es EEUU y la gente no va pegando tiros. Las inspecciones armas de caza ya las hace la Guardia Civil. No creo que un forestal deba ir armado, eso es dar pie a más desgracias.
#5 ¿Más desgracias??? ¿A cuántos agentes del SEPRONA armados les ha encañonado un escopetero de mierda? A ninguno, porque ven la pistola y saben que el otro desefunda y les vuela los sesos.

Pero a guardas forestales desarmados los matan de dos en dos con la repetidora.

Tú mismo.
#8 ¿A parte de este caso, cuantos asesinatos de forestales durante su labor ha habido en los últimos 20 años?
#9 ¿Hay que esperar a un asesinato para tomar medidas de precaución y entrenar en manejo de armas a gente que va a enfrentarse a paletos con escopetas?

La próxima vez que descarrile un tren como el Alvia diremos lo mismo, ¿pero cuántos trenes han descarrilado hasta hoy? Pues ya está, excelente gestión. ¿No?
#11 Las medidas se toman de forma racional tras haber analizando la situación de forma exhaustiva y las consecuencias e impacto que pueden tener esas medias. No la primera parida que se le ocurre a uno.
#11 No creo que armar a los forestales mejore la situación.

#13 ¿De verdad piensas que con enfrentamientos a tiros las cosas serían mejor?

Dudo incluso de que a muchos forestales le guste la idea.
#9 No ha habido más porque, en caso de sentirse amenazados, no tienen más remedio que agachar la cabeza y huir.
Por otro lado, me parece increíble que sólo los agentes de rurales catalanes dispongan de armas para los dispositivos antifurtivos. Que una cosa es un control rutinario a cazadores que, salvo excepciones (como el caso de Aspa), cumplen las normativas vigentes y son más o menos razonables, pero otra es perseguir a un criminal armado que no tendrá reparos en defenderse.
Y muy cierto que no tiene lógica que se pueda usar una arma borracho. Controles de alcoholemia ya a los cazadores, y multa e inmobilización del arma si da positivo.
#13 Los forestales no se encargan de perseguir furtivos ni enfrentarse a ellos fuera de Cataluña porque eso es competencia del SEPRONA, por eso no van armados. Si dices que es habitual que los cazadores encañonen a los forestales, tu sabrás si tienes más información que yo.
#15 Creo haber dicho en mi comentario que los cazadores, salvo excepciones, cumplen las normativas y son más o menos razonables. En cuanto a los furtivos, sí, probablemente encañonen a los forestales cuando se vean perseguidos, como haría cualquier otro criminal.
#18 {0x1f64d} No em diguis això: probablement tots els caçadors alguna vegada han fet de furtius i han incomplert la llei.
#20 Trobo molt trist la gent que et vota negatiu només per parlar en català, com si es sentissin insultats.
#77 Y yo encuentro muy triste y de mala educación utilizar una lengua para la mayoría desconocida pudiendo utilizar el castellano.
#93 Sinceramente, es su problema el escribir comentarios que sólo una parte de los meneantes puede entender. Si no te interesa un comentario o no lo entiendes no lo lees y ya está. Pero en fin, es sólo mi concepción del uso de los negativos, creo que no insulta a nadie escribiendo en catalán, inglés o swahili.
#15 Falso, tienen competencias compartidas. EN Murcia hasta hay una brigada especializada en furtivos. Otra cosa es que el resto de población civil no tengais ni idea de las funciones de un agente medioambiental/forestal/rural.

#61 Uno es un cuerpo de la comunidad autónoma y otro es un cuerpo del estado y de caracter militar. Además con funciones diferentes , aunque compartidas en algunos casos. Has visto a muchos agentes del SEPRONA apagando incendios? Pues eso.
Es como si yo digo que me parece a mi que la solución a que se forme un gobierno en España es que todos sean el mismo partido político.
#63 No niego que los forestales puedan colaborar en con la GC en labores de investigación, pero la competencia para enfrentarlos y detenerlos es exclusiva de la guardia civil. El furtivismo es un delito penal penado de 2 años de cárcel y te aseguro que un forestal no tiene ninguna competencia para efectuar una detención de este tipo.
#33 Claro, exactamente igual que en las calles de nuestras ciudades con los policías armados.
#82 Los sábados noche mayormente sí :troll:
#82 te voté positivo sin querer. ¿Son todos los cazadores unos borrachos?
#8 Joder si! Armas para todos! Eso tiene que solucionar todos los problemas seguro!
#5 Yo también creo que la solución no es meter más armas en circulación, esto va a acabar como en EEUU cada vez que hay un tiroteo en un cole, que van y piden más armas en el colegio
#21 Yo no tengo problemas en que un agente del gobierno entrenado porte un arma. Y sí de que una cuadrilla de catetos sin dos dedos de frente vayan metiendo tiros sin miramientos por el monte.
#5 Catetos armados (o bien con escopetas o bien con navajas) y agentes que tienen que multarlos, desarmados, en medio de la nada y sin testigos. No es un caso aislado, es que es una receta para que haya desgracias.
Todos los casos que no han salido en la tele, son porque los agentes han dado media vuelta para no arriesgarse a que les peguen un tiro, tal como cuenta la noticia.
#5 La Guardia Civil hace inspecciones de armas guardadas casa, no de los montes donde están las armas en funcionamiento!
#59 El Serprona hace inspecciones y controles de armas y licencias en los montes y zonas de caza de forma habitual.
#59 La Guardia Civil hace inspecciones insitu de partidas de caza.
#59 Ya veo que no tienes ni idea de lo que hablas.
#5 eso venía a decir yo, si la Guardia Civil hacemos las inspecciones de armas por qué no hacemos los controles insitu posteriormente? Necesitamos más competencias en el tema no a funcionarios ecologistas y biólogos preocupandose por las armas reglamentarias de los cazadores a los que conprobamos sus armas en los cuartelillos.
#5 pocos encuentros con cazadores has tenido tu... a mi me han disparado al lado, estando en un camino público yendo en bicicleta con mis compañeros en 2 ocasiones en los últimos 5 años, supongo que con la intención de que nos fueramos. Las amenazas verbales ya las cuento por decenas.

Obviamente lo hicimos, pués no merece la pena arriesgar la vida, pero la sensación de impotencia es muy grande, pués aunque avises a alguien es muy difícil que puedan pillarles.
#2 si yo fuera forestal preferiría no ir armado. No creo que eso hiciese mi trabajo más seguro.
#2 La solución no es armarlos la solución pasa por ir escoltados por una patrulla de la legión
#14 La cabra la tendrán que dejar en casa que sino los cazadores le meten un tiro! :-)
#60 Si tocan la cabrá se termino el problema de los cazadores
#68 Nunca mejor dicho xD
#60 Se le pone una M60 a la cabra, :troll:

Con el gatillo accionado por la mandibula.
#14
Y un tanque. xD
#2 A partir de mañana, los agentes rurales llevarán una arma defensiva, chaleco antibalas y actuarán en grupos de tres personas en los controles y actuaciones en los servicios ordinarios de inspección y control de caza a partir de mañana.:
www.meneame.net/story/agentes-rurales-llevaran-arma-chaleco-antibala-i
#34 #40 El tercer hombre estará alejado en la retaguardia. Quien a hierro mata, a hierro muere.
#28 A esos dos les volaron la cabeza, poco va a hacer un chaleco
El salvaje oeste del campo español, ya les vale, en cuanto sales a cualquier monte está alli el seprona o ellos pidiendo que abras la mochila y registrandote hasta el alma a ver como te pueden multar, que no puedes montar ni una tienda de campaña si no es tuyo el trozo de tierra... o en los lugares hacinad... Digo... designados para ello.
#3 Claro y a ti te parece fatal. Mejor que cada cual haga lo que le parezca, fuego,cortar arboles,matar a todo lo que se mueva, lavar ropa con jabón en un río, dejar los desperdicios (latas,plásticos,etc) donde has estado y cosas por el estilo. Luego vemos documentales y decimos lo bonito que es todo en la tv, así tendremos que verlo, por tv, como no se cambien las costumbres.
#4 eso es exactamente lo que ha dicho.

Que le gusta destruir la naturaleza y violar cervatillos mientras sus mamás miran.

Menos mal que está la policía del monte para evitarlo.
#7 ¿¿Las mamas de quien, de los cervatillos o las mamas en general??
Violar cervatillos te parece apropiado, si quieres violar animalillos indefensos y que sus mamas te miren mientras tanto, puedes ir al zoo, es seguro que los felinos aprobaran tus esfuerzos.
#16 Yo no, es @antonioturpin quien quiere incendiar bosques, violar animalitos, pisotear flores y hacer caca en los riachuelos.

Le has desenmascarado con tu comentario #4 gracias a tu capacidad para leer entre lineas en lo que escribió en #3.

Deberías hacer oposiciones para el CNI
#17 Leer entre lineas, que instructivo. Con personas de tus capacidades y por lo que veo habilidades ,estamos a salvo de cualquier imprevisto. CNI dice,.... Hablar por no callar!!
#22 ¿Por qué no reconoces que te colaste?

El dijo que el seprona no dejaba disfrutar tranquilamente de la naturaleza, y ante eso respondiste que a él le parece mejor que la gente destruya la naturaleza.

ejemplos:

"la dieta vegana no es saludable" -> "claro, tu preferirías comer carne humana"
"la represión sexual no es buena" -> ·claro, tu preferirías orgías multitudinarias en las calles"
"el ahorro es importante" -> "claro, vivamos como ratas miserables para poder ser los más ricos del cementerio"
#25 Exacto. Le has pillado en esta falacia: es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
cc #4
#25 No reconoceré NADA hasta que el diga que no vejara sexualmente a Bambi y menos con su madre mirando.
#4 Los incendios son provocados. Los incendios SON PROVOCADOS, casí siempre a mala ostia, ¿se provocan algunos haciendo una paella? si, de uvas a tracas alguna lumbrera hace una barbacoa en verano, a pleno sol sin tomar medidas o alguien que comete un error, y buen bombo que le dan para como ejemplo espóradico coartar a 46 millones de personas, si los incendios solo fueran por errores humanos o fortuítos (un rayo) serían anécdoticos, pero no; no puedes ir al monte a disfrutar un fin de semana…   » ver todo el comentario
#4 el monte es de todos, quema tu cacho...
#3 Me he criado jugando en el monte, y en los últimos 30 años, solo una vez he visto a un agente del seprona...
#3 Pues no se a que montes has ido. A mi nunca me han parado y menos pedir que abra la mochila. En cuanto a lo de montar la tienda, si lo haces para dormir al ponerse el sol y la quitas al amanecer no deberías de tener problemas.
#45 La acampada libre está prohibida.
#51 Solo si te ven :-P
24 muertos de media al año porque una panda de psicópatas les gusta ir pegando tiros por el monte y nadie dice nada , se habla de armar a unos funcionarios , que son agentes de la autoridad y hacen funciones de policía judicial , y ponen el grito en el cielo
#10 No soy muy amigo de la policía. Pero los agentes de la ley han de ir armados siempre. No como en RU que si pasa algo tiene que llamar a las fuerzas especiales que sí van armados porque los bobbies se dedican a pasear por los barrios.

Hace 3 o 4 año unos nigerianos jihadistas asaltaron a un militar a la salida de un cuartel y lo degollaro en medio de la calle. Llegaron 4 policías, pero ninguno armado, así que tuvieron que llamar a policías armados, llego antes la prensa, y se puso a entrevistar a los terroristas.... muy lógico todo.
#37 ¿que problema tienes con la policia? Yo jamas he tenido un problema con algun cuerpo de seguridad.
Yo prohibia la caza y punto
#23 Si no fuese por los cotos privados muchas especies cinegéticas estarían erradicadas, o sus ecosistemas transformados en campos de cultivo, resorts, etc.
#39 ¿Un concurso de falacias? Anda, me apunto: "Si no fuese por la tauromaquia el toro de lidia se extinguiría.".
#46 Si los cotos PRIVADOS no pudiesen realizar actividades cinegéticas, te asegura que los desturirían y harían cualquier cosa menos conservar el medio ambiente.
Y que conste, que ni soy cazador, ni me gusta la caza. Pero vente a Andalucía, que si no fuese por los cotos todo seríá algodón, cereal y olivo.
Ir desarmado para controlar personas armadas que a veces están cometiendo un delito... :-/

Lo raro es que no se den más casos como el de Lleida.
Forma parte de su personalidad como el gusto por matar animales indefensos.
Pienso que las armas deberían de llevar un dispositivo para que sean anuladas por las autoridades vigentes. Con la tecnología que tenemos creo q es muy factible poder hacerse y se evitarían muchos sustos.
#49 Bluetooth o wifi?
#78 ambas son válidas.{lol}
#49 bah, venderian el hack por internet a 30€
Los cazadores pueden ser bastante peligrosos debido a varios factores: armas de fuego, armas blancas, alcohol, drogas, sensación de libertad e impunidad, ganas de liberar tensiones reprimidas, aislamiento en zonas sin testigos, un perfil psicológico muchas veces agresivo y de poca empatía, estar rodeado de gente del mismo tipo, etc.

Cualquier persona que se acerque a ellos tiene que contar con adecuadas medidas de seguridad ya que es un trabajo de riesgo.
#50 Recuerdo una vez que estábamos jugando al paintball con camuflaje y tal hace algunos años por algún lugar remoto de Españistán y nos sobrevoló un Tiger del ejercito. No veas que caquita nos hicimos xD
Con eso se acababan las tonterías. Luego le cobran la hora de vuelo al cazador ilegal y fuera.
Armar a los guardas forestales no me parece tan mala idea en principio (dado que puede ser necesario defenderse de animales salvajes). El problema viene cuando se encuentran con cazadores y ambas partes están armadas. En ese momento, más que un elemento disuasorio el arma puede convertirse en un elemento más que incita al conflicto (en plan "es él o yo"). Y sólo sería necesario un incidente en el que un guardia forestal mate a un cazador (aunque sea en defensa propia) para que se líe una gorda.
Cazadores ...... los que conozco en primera persona, y por los reportajes de Tv que he visto, son machistas, misoginos y con un "por mis cojones".

A mi personalmente , si yo fuese un guardia forestal y tuviese que pedir la documentación de las armas a uno de ellos (y yo desarmado) pues no se, me sentiría amenazado. Y mas estos que van en grupo, donde siempre está el macho Alfa, que vería una afrenta que un tío desarmado le pida los papeles delante de sus amigotes.
¿La solución no sería pasarle las competencias de los agentes forestales al SEPRONA, y aumentar la plantilla de este en el mismo número de agentes forestales que existan?
-Lleva un palo a una pelea a puñetazos.
-Lleva un cuchillo a una pelea con palos.
-Lleva una pistola a una pelea a cuchillo.
-Lleva un tanque a una pelea con pistolas.
-No vayas a peleas con tanques.

Como he dicho en otro hilo, una "escalada armamentística" es poner la tirita después de hacerse la herida.
¿Está bien? SI. Por supuesto. Pero ADEMÁS, es mejor evitar que se produzca la herida con mayores controles previos a la licencia de armas, posteriores a su obtención y durante todo el ejercicio de las batidas de caza / monterías.
Igual es posible, yo no me he visto expuesta a los cazadores borrachos o a las "mafias de las setas". Aunque priori no estoy a favor de armar más.
Creo que gran parte de la solución seria mas bien regular MEJOR quien puede tener el permiso de armas en lugar de darsela a todos. Cualquier tontolculo borracho puede tener el permiso, a las pruebas me remito.
A ver: la labor que realizan me parece encomiable, digna del máximo respeto y, ojalá, hubiera miles más que vigilaran nuestros campos de tanto desaprensivo (cazadores, ciclistas, pescadores, moteros, campistas....), pero de ahí a lo de salvaje oeste...coño, un abismo.

Y en la misma noticia lo dice: 6.500 agentes (mutiplicado por los días de trabajo) y DIEZ denuncias.

Aún siendo intolerable y perseguible una sola, tampoco me parecen tantas como para el titular, como si se jugaran la vida cada vez que salen.
Señores, estamos hablando de gente que se creen con el santo derecho a poner tu vida en peligro por su santa pasión en un monte público. A ver si un día sacamos a esta gente del monte público, que sí, que es público y es para todos, pero para todos los que no pongan en peligro al que está al lado, si vas a hacer una actividad que pone en peligro a los demás, te vas a un monte privado.
Han tenido que morir 2 personas que cuidan de nuestros bosques con un tiro a bocajarro para que los políticos muevan el culo.

Ahora el culpable no se acuerda de nada por el shock. Supongo que si le dan 4 ostias, debido al shock, tampoco se acordará de ellas.
Si parte de su trabajo consiste en identificar y, de ser necesario sancionar a tíos armados, o sea: provocar situaciones tensas, deberían ir armados ellos también. Aunque en realidad lo que yo haría sería quitar a los forestales sus competencias policiales y reforzar la presencia del SEPRONA. A esos sí se lo pensarían dos veces antes de dispararles. Los guardias forestales son vistos como particulares con uniforme; los guardias civiles son vistos como policías con todo lo que eso conlleva.
«12
comentarios cerrados

menéame