Hace 6 años | Por --550559-- a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a yorokobu.es

Heráclito advirtió de la importancia del desaprendizaje. Hemos tardado demasiados siglos en descubrir que estaba en lo cierto. Cuando en 1970, Alvin Toffler habló de los analfabetos del siglo XXI, aún sonaba lejana e inconcebible la idea de que aquellos no serían los que no supieran leer o escribir, ni siquiera los que no supieran inglés o chino, sino los que no hubieran asumido un proceso de aprendizaje que no tenía cabida en una enseñanza industrial: los que no aprendan, desaprendan y reaprendan.

Comentarios

D

#1 Grande la Bola de cristal!

D

#11 Desde que Alaska es fan de Esperanza Aguirre y de todo lo neliberal... La bola de cristal ya no la veo igual...

D

#8 Si todos hicieramos eso entrariamos en una espiral de competitividad que nos destrozaria a nosotros y al planeta muy rapidamente...

kapitolkapitol

#17 desarolla un poco tu respuesta porque no entiendo como puedes llegar a pensar eso (y no que pasaría todo lo contrario, que es como yo lo percibo)

SON_

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2800402/order/8">#8 Chapeau tu respuesta en la que coincido 100%.
#17 En esa espiral ya estamos justo por el motivo que dice # 8.

delcarglo

«En algún momento de su vida se ha desmontado la visión que tenían del mundo como un lugar seguro». Es este impacto el que les lleva a «salir a la periferia a ver las cosas de una forma diferente, renovada; es esto lo que conduce a la creatividad».

En algún momento de tu vida, te das cuenta de la cantidad de sesgos cognitivos y creencias distorsionadas que crean los filtros con los que que construyes tu realidad, Es ahí cuando ves que la verdad tiene muchas caras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos

sofazen

A ver si olvido rápido este artículo tan superficial como largo.

L

En resumen: coger y cuestionar todo lo aprendido hasta ahora.

D

Yo a eso lo llamo seguir aprendiendo.

Trigonometrico

#13 Al igual que se aprenden cosas malas, también se pueden desaprender cosas buenas y malas.

A

"Se trata, más bien, de mirarse al espejo y confrontarse a uno mismo, así como cuestionar todo lo previamente aprendido."

D

Otro artículo escrito por y para los modernos creativos superinteligentes que son tan listos que rompen las tablas. Memos con smartphones y tablets que se consideran por encima de los demás, esa plebe estúpida y alienada que estudió en una escuela normal y luego una carrera.

Se puede ser perfectamente creativo y tener un pensamiento crítico sin tener que subirse al carro de la última moda estúpida.

kapitolkapitol

#15 supongo que tu comentario cargado de malestar proviene de personas que te han hablado de este tema mirándote por encima del hombro...no, a mi tampoco me gustan esas personas que necesitan destruir para construir... yo creo que nuestro sistema educativo (y no solo me refiero al colegio) es muy mejorable, pero también tiene cosas buenas

Cuando se te pase el mosqueo, intenta recapacitar y restale emocionalidad a tus pensamientos, porque no debrias asociar esa negatividad y esa soberbia que te has encontrado a las propias ideas, que son las ideas de muchos otras personas que las difundimos con respeto y...argumentos

Y no es una moda absurda de gafapastas. Estamos hablando de algo serio e importante, una especie segunda alfabetización de las personas (más en el plano emocional que en el cognitivo)

D

#23 yo pienso en Borges, por ejemplo. Cada cuento, cada poema suyo sería imposible sin el inconmensurable bagaje cultural que poseía. Ideas interconectadas en diferentes planos con múltiples perspectivas. Ese fondo de armario es necesario para cualquier persona. Antes de pensar por ti mismo tienes que ver qué han hecho los demás. De la misma manera que es imposible pensar sin lenguaje(y la profundidad de tus ideas depende de tu dominio de la lengua materna).

El pensamiento crítico, el análisis, la duda, el desarrollo de la creatividad... es la base actual de todo sistema educativo moderno. Estas teorías tan "modernas" se contraponen a sistemas del pasado(para que parezca que son rompedoras, cuando no es así). En la escuela a los alumnos se les enseña a pensar, a ser críticos, a plantearselo todo, a no dar nada por supuesto, a ser creativos. No es necesaria una revolución del "desaprendizaje"

perrico

Si en vez de desaprender, lo llamasen capacidad de adaptación a situaciones nuevas no llega a portada.

j

#22 Tu comentario ha puesto el punto sobre la i. Además, estas ideas tan vagas y genéricas que prometen un futuro mejor pero que no te queda claro cómo alcanzar, es campo abonado para la venta de libros de autoflagelación. Igualmente, pienso que está bien meter ideas sobre que las ideas que tienes no son válidas, que en fin, mejor que estés dispuesto a dejarlas a un lado y tomar otras que te harán progresar.
Básicamente, las ideas vendrán de algún lado y oye, tómalas y hazlas tuyas y verás que bien...
Creo también que algo de razón tiene, que las ideas necesariamente tienen que cambiar, pero por hay que ser muy críticos con esas ideas nuevas. Críticos, no impermeables.

D

Discurso de corporaciones. A qué empresa no le gustaría poder vaciar y rellenar la mente de sus trabajadores cualificados con lo que más interese a sus propósitos en cada momento.

Como simples discos duros, usb's, robots que puedan ser fácilmente reprogramados según las fluctuaciones del mercado. No se trata de actualizarse o renovarse, hablan de igual me interesas para X, que para Y, que para Z, que seas experto eventual.

El primer paso es ensalzar, identificar como inteligente, el que tu mente sea utilizada como herramienta, tal cual un ordenador que cargas el software de interés.

Lo siguiente es deshumanizarnos, despreciar todo conocimiento que no sirva para convertirnos en herramienta... oh wait, ya controlan la educación y montan sus propias universidades de emprendimiento.

P

#9 No has entendido nada. O peor, lo has entendido bajo tus rígidos sesgos, que te hacen entender lo que encaja con tus ideas.

D

¿Para cuando podremos simplemente vivir tranquilos y sin toda esta TENSION?

j

#18 No hay cuándo. Hazlo ya, no le tengas miedo a las consecuencias.

SON_

Dícese resiliencia.

D

lo que necesita el manolito medio que vota al pp, desaprender.La estupidez bovina del negocio del coaching se nos está yendo de las manos.

D

puf, esas cosas de la "industria" de la "creatividad" de no se cuantos ... y luego la Coca-Cola la empresa de mas exito del mundo tiene el mismo sabor el mismo logotipo la misma botella que hace siglos ... pero este es el tipo de gente triunfadores del merado, que ironicamente habla de esas cosas ...

Y lo mismo "el innovar" el "romper" el no se cuantos, que si que el p2p acabo con las discograficas pero nadie siente que escuche mejor musica que cuando las discograficas y menos aun que el siglo XIX que estaba Chaikovsky y el otro, y lo mimo con industrias como el automovil o la energia, se retrasan tanto las mejoras, que esta claro que lo que hay es que las empresas de tanta mejora tanta mejora, tambien tenga menos interes, mas bien miedo que tanta mejora tanta mejora al final es mejos actividad economica para ellas y asi no interesa que mejore tantisimo y tan de repente el consumidor

D

#2 Sin embargo The Coca~Cola Company es la compañía que mas ha cambiado sus estructuras y sus modos de gestión, mas o menos cada 10 años hay una renovación casi completa, eso si mas de la mitad de su personal cualificado son cerveceros de formación y eso da que pensar.

D

#6 eso si, la botella les cuesta ya cada una ni medio centimo por los medios productivo, y por cada trabajador produce al dia hasta millones de litros ... osea hoy crea un par de puestos de trabajo y gana billones, como todo este tipo de empresa Coca-Cola ( osea todo el refresco del supermercado bajo cientos de marcas Fanta Aquarios La casera Kas que de española ya notienen nada ), Netsle, todo el chocolate, Kraft toda la mayonesa y muchos productos etc etc todas estan igual

PasaPollo

#2 No creo que sea "el mismo sabor de hace siglos" cuando de país a país sabe distinta.