EDICIóN GENERAL
245 meneos
5420 clics
Desaprender: la mejor forma de no ser un analfabeto

Desaprender: la mejor forma de no ser un analfabeto

Heráclito advirtió de la importancia del desaprendizaje. Hemos tardado demasiados siglos en descubrir que estaba en lo cierto. Cuando en 1970, Alvin Toffler habló de los analfabetos del siglo XXI, aún sonaba lejana e inconcebible la idea de que aquellos no serían los que no supieran leer o escribir, ni siquiera los que no supieran inglés o chino, sino los que no hubieran asumido un proceso de aprendizaje que no tenía cabida en una enseñanza industrial: los que no aprendan, desaprendan y reaprendan.

| etiquetas: desaprendizaje , alvin toffler , herbert gerjouy , heráclito
103 142 3 K 310 cultura
103 142 3 K 310 cultura
Quiero desaprender... Para desenseñar... Conmo se deshacen las cosas...
#1 Grande la Bola de cristal!
#1 Para las nuevas generaciones, que igual no saben de que va...

www.youtube.com/watch?v=3ZZgXsRwO8M
#11 Desde que Alaska es fan de Esperanza Aguirre y de todo lo neliberal... La bola de cristal ya no la veo igual... :-/ :foreveralone:
#2 Sin embargo The Coca~Cola Company es la compañía que mas ha cambiado sus estructuras y sus modos de gestión, mas o menos cada 10 años hay una renovación casi completa, eso si mas de la mitad de su personal cualificado son cerveceros de formación y eso da que pensar.
#2 No creo que sea "el mismo sabor de hace siglos" cuando de país a país sabe distinta.
A ver si olvido rápido este artículo tan superficial como largo.
«En algún momento de su vida se ha desmontado la visión que tenían del mundo como un lugar seguro». Es este impacto el que les lleva a «salir a la periferia a ver las cosas de una forma diferente, renovada; es esto lo que conduce a la creatividad».

En algún momento de tu vida, te das cuenta de la cantidad de sesgos cognitivos y creencias distorsionadas que crean los filtros con los que que construyes tu realidad, Es ahí cuando ves que la verdad tiene muchas caras.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos
lo que necesita el manolito medio que vota al pp, desaprender.La estupidez bovina del negocio del coaching se nos está yendo de las manos.
A mi si me ha gustado el artículo.

Lo ideal no es tener que desaprender de manera brusca cuando creces y te enfrentas a la vida. Lo ideal es venir ya desde pequeño encaminado a esta resiliencia crececiendo en un tipo de educación donde tú, y no los demás, seas el dueño de tu vida.

Una educación sin autoridades pero con límites, sin dogmas pero con pensamiento crítico, con mucho autoconocimiento y con la facultad de cambiar sin drama cuando sea necesario.

Todo esto al final procede de que…   » ver todo el comentario
#8 Si todos hicieramos eso entrariamos en una espiral de competitividad que nos destrozaria a nosotros y al planeta muy rapidamente...
#17 desarolla un poco tu respuesta porque no entiendo como puedes llegar a pensar eso (y no que pasaría todo lo contrario, que es como yo lo percibo)
#8 Chapeau tu respuesta en la que coincido 100%.
#17 En esa espiral ya estamos justo por el motivo que dice # 8.
#9 Este mismo discurso de "desaprendizaje" (verbalizado de cualquier otra manera) no es nada nuevo y ya sonó muchas veces antes, como por ejemplo en el Renacimiento, cuando el oscurantismo de los dogmas tradicionales y las religiones encarcelaban el cuerpo y la mente de millones de personas que abogaban por cortar esa fatídica cadena de transmisión y evolucionar hacia algo más libre.

Muchos veis el demonio en las corporaciones a cada momento, de forma injustificada, cuando en este…   » ver todo el comentario
#9 No has entendido nada. O peor, lo has entendido bajo tus rígidos sesgos, que te hacen entender lo que encaja con tus ideas.
"Se trata, más bien, de mirarse al espejo y confrontarse a uno mismo, así como cuestionar todo lo previamente aprendido."
En resumen: coger y cuestionar todo lo aprendido hasta ahora.
Yo a eso lo llamo seguir aprendiendo.
#13 Al igual que se aprenden cosas malas, también se pueden desaprender cosas buenas y malas.
Otro artículo escrito por y para los modernos creativos superinteligentes que son tan listos que rompen las tablas. Memos con smartphones y tablets que se consideran por encima de los demás, esa plebe estúpida y alienada que estudió en una escuela normal y luego una carrera.

Se puede ser perfectamente creativo y tener un pensamiento crítico sin tener que subirse al carro de la última moda estúpida.
#15 supongo que tu comentario cargado de malestar proviene de personas que te han hablado de este tema mirándote por encima del hombro...no, a mi tampoco me gustan esas personas que necesitan destruir para construir... yo creo que nuestro sistema educativo (y no solo me refiero al colegio) es muy mejorable, pero también tiene cosas buenas

Cuando se te pase el mosqueo, intenta recapacitar y restale emocionalidad a tus pensamientos, porque no debrias asociar esa negatividad y esa soberbia que…   » ver todo el comentario
#23 yo pienso en Borges, por ejemplo. Cada cuento, cada poema suyo sería imposible sin el inconmensurable bagaje cultural que poseía. Ideas interconectadas en diferentes planos con múltiples perspectivas. Ese fondo de armario es necesario para cualquier persona. Antes de pensar por ti mismo tienes que ver qué han hecho los demás. De la misma manera que es imposible pensar sin lenguaje(y la profundidad de tus ideas depende de tu dominio de la lengua materna).

El pensamiento crítico, el…   » ver todo el comentario
¿Para cuando podremos simplemente vivir tranquilos y sin toda esta TENSION?
#18 No hay cuándo. Hazlo ya, no le tengas miedo a las consecuencias.
Si en vez de desaprender, lo llamasen capacidad de adaptación a situaciones nuevas no llega a portada.
#22 Tu comentario ha puesto el punto sobre la i. Además, estas ideas tan vagas y genéricas que prometen un futuro mejor pero que no te queda claro cómo alcanzar, es campo abonado para la venta de libros de autoflagelación. Igualmente, pienso que está bien meter ideas sobre que las ideas que tienes no son válidas, que en fin, mejor que estés dispuesto a dejarlas a un lado y tomar otras que te harán progresar.
Básicamente, las ideas vendrán de algún lado y oye, tómalas y hazlas tuyas y verás que bien...
Creo también que algo de razón tiene, que las ideas necesariamente tienen que cambiar, pero por hay que ser muy críticos con esas ideas nuevas. Críticos, no impermeables.
Dícese resiliencia.
comentarios cerrados

menéame