Hace 3 años | Por --643649-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a publico.es

El plan del Gobierno central se queda en una propuesta para las comunidades autónomas. Los Gobiernos regionales optan por medidas diferentes: mientras Madrid o Murcia quieren aumentar el número de reuniones a 10, Castilla y León baraja continuar con el cierre perimetral y Cantabria pide que no haya cenas navideñas.

Comentarios

sorrillo

#3 ¿Alguna vez han estado todas la CCAA de acuerdo con eso?

JackNorte

#4 No lo se , algunas vez se han dado unas condiciones pandemicas? lol Si la gente se comporta igual que siempre el resultado va a ser bastante obvio.

sorrillo

#5 Con 17 autonomías hay 17 realidades distintas, cada cual con sus matices, no es realista que todas estén de acuerdo en cerrarlo todo ya que muy posiblemente haya autonomías donde por su situación pandémica eso no sea lo más adecuado.

Estás confundiendo la imposición que vino del estado central, donde se les quitó esa autonomía a las CCAA, con que todas estén de acuerdo o se pongan de acuerdo. Son cosas distintas.

JackNorte

#7 En la tercera ola que es inevitable segun mi opinion, porque somos como somos , se aplicara el estado de alarma de forma mas severa creo yo para evitar todo esto y no poner en riesgo las interpretaciones en la vacunacion que no puede depender en muchos aspectos de las decisiones politicas sino medicas.
Esto es normal que pase , la gente ha perdido el miedo a los muertos pero lo recuperara en unas fiestas, no van a morir por ir al super o a trabajar van a morir despues de estar avisados y de decirles que una reunion familiar puede matarlos. No me gustaria estar en la cabeza de esa gente en enero.
La realidad ha cambiado , si la gente sigue intentando hacer lo mismo o parecido, el virus es muy cabron.

sorrillo

#10 que no puede depender en muchos aspectos de las decisiones politicas sino medicas

¿Y que hace que las decisiones que se toman desde el Gobierno de España sean menos políticas y más médicas que las que se tomen desde cada una de las Comunidades Autónomas?

¿Y por qué la mejor decisión médica para Cataluña debería ser idéntica a la mejor decisión médica para Madrid o para Ceuta?

La realidad ha cambiado

No, la realidad no ha cambiado, España siegue siendo según la Constitución Española un estado autonómico y siguen existiendo 17 autonomías competentes en sanidad.

JackNorte

#13 La realidad ha cambiado porque estamos en pandemia , negar que la realidad ha cambiado , no hace que sea verdad .

sorrillo

#14 La realidad no ha cambiado, España sigue siendo un estado autonómico con 17 autonomías competentes en sanidad.

JackNorte

#15 De acuerdo para ti la realidad no ha cambiado, vete al bar de la esquina a tomarte una cerveza. Y me traes otra.

sorrillo

#17 Los bares no alteran que en España hay 17 autonomías competentes en sanidad.

Algunos ven las autonomías como un capricho que se tolera cuando todo va bien, pero a la mínima que la cosa se tuerce se van directos al centralismo autoritario.

Basta ya.

canduteria

#15 excepto cuando hay que tomar medidas restrictivas que el líder de la autonomía en cuestión se pone a llorar y a decir que decida el estado 😂 😂 😂

sotillo

#7 Ejemplos de cómo actuar ya tenemos de sobra y de a donde vamos también, que cada uno ponga los muertos que quiera pero sin culpar a otros

Wir0s

#3 Yo lo siento pero no lo acabo de ver, con que cara pides a la gente que no se junte con su familia en navidad cuando ves cada día las terrazas llenas? (Desde que re-abrieron vuelven a estar como siempre)

Si estuviéramos de confinamiento vale, pero juntarse en el bar si pero con la familia por navidad no? No veo como lo van a hacer.

JackNorte

#22 Yo no pido nada, yo solo hago lo mio. Y ni tan siquiera se si es lo mejor , solo tengo mi experiencia no hemos enfermado ninguno de la familia. Cada cual es libre de ejercer sus libertades faltaria mas con las restricciones que se apliquen y de asumir las consecuencias de ello. Y mi opinion es que si la gente se junta pasara lo que ha pasado antes eso no es pedirles que no lo hagan. Cada cual es responsable de sus actos y las consecuencias de estos.

powernergia

#22 Hay un limite en los participantes en las reuniones, incluyendo las de las terrazas, que son un sitio relativamente seguro en esto.

Wir0s

#31 Ya... Seis personas, multiplica por mesas...

En la plaza donde vivo, si no habían mas de 30 personas entre todas las mesas no había ninguna (eso en solo uno de los bares), por supuesto lo de 2mts entre mesas ni de coña (las han separado mas que de costumbre, comiéndose media plaza, pero siguen sin estar a dos metros). Y así todos.

Luego tienes "la banda del patinete" como la llamamos los vecinos que se juntan a partir de las 7-8 y hasta que viene la policía bien pasado el toque de queda de botellón, haciendo carreras de patinetes, etc....

Hace un par de días la cosa ya empezó a escalar otra vez con dos motos tipo CBR (vamos, gordas, no scooters) quemando rueda en mitad de la plaza mientras los de los patinetes hacían corrillo y fiesta.


Pero oye, juntarse con la familia a comer en navidad no.



Personalmente ni me gustan los bares ni me gusta la navidad, pero llevo un año viendo a la familia con cuenta gotas, mi abuelo falleció el año pasado y mi abuela desde entonces no ha vuelto a ser la misma. Tras un año como este, sin apenas poder ver a nadie, sin poder darle ni dos besos a sus nietos, etc... Seguiré extremando las medidas de seguridad, sentándome lo mas lejos de ella, etc... Pero no le voy a dejar sin navidades, no puedo.

Si me tienen que multar que me multen o hagan lo que les de la gana, llevo toda la puta pandemia "cumpliendo las normas", pero visto lo visto, cuando todo el mundo se las pasa por el forro de los cojones cada dia, NO, no voy a dejar a mi abuela sin navidades.

powernergia

#38 El que la gente se salte la normativa es un tema aparte.

"con que cara pides a la gente que no se junte con su familia en navidad cuando ves cada día las terrazas llenas? "

Hay una normativa con respecto a las terrazas, y en lo que yo conozco se respeta bastante, lo que propones es que la gente se salte la normativa en las casas porque otros se saltan la normativa en las terrazas, y según esa teoría, cualquier norma es inutil.

nemesisreptante

#2 #3 ¿y por qué se tienen que poner todos de acuerdo? ¿Qué sentido tiene poner las mismas medidas en el barrio con más densidad de población de Madrid que en el último pueblo de las islas Canarias?

JackNorte

#37 Me resbala si se ponen de acuerdo o no , porque mis medidas de contencion son 3 fases anteriores. Porque yo me tomo en serio que es una pandemia y que arriesgo. Por celebrar una fiesta no voy a exponer a nadie de mi familia. Cada cual que haga lo que quiera si quiere llevar al limite las leyes , pero que asuman que si viene alguien de fuera de otro entorno puede que no traiga la pcr entre los dientes , sea asintomatico yy son posibilidades reales. y eso extrapolado a millones de hogares es una bomba de relojeria desde mi opinion siempre.
Las leyes estan para aplicarlas y cada cual asume que limite ajustado u holgado respecto a la pandemia quiere asumir de riesgos. Unos no podran aplicar ningun limite a sus vidas otros no querran hacerlo y luego echaran las culpas a otros diciendo que estaba permitido. Lo entiendo todo.
Pero yo no llevo una mascarilla ffp2 para luego ir de fiesta con gente que no veo habitualmente aunque sea familia.
Cada cual es mayorcito para decidir y valorar a que se expone por una cena familiar. Esto no es China ni se controla tanto a la gente, alla si se podra celebrar todo y mas.

sotillo

#2 Por sentido común, llámame loco

sorrillo

#20 Loco.

El sentido común no existe, es una fantasía.

sotillo

#23 Pues se ve que tienes razón

a

#2 La UE no es un pais, son varios paises soberanos distintos, pero españa si es un pais, si pretendemos que cada comunidad autonoma vaya por libre, lo que implica que unas personas tengas distintos derechos, obligaciones y servicios segun la zona donde ha nacido, para eso mejor seria desintegrar españa y crear 17 paises distintos, por lo menos asi cada comunidad tendria toda la soberania para tomar las medidas que crea oportunas para competir con las demas. Claro que a las comunidades importadoras que extraen riqueza de muchas otras no les interesa, porque se les acabaria el chollo.

powernergia

#2 Ya se que no entiendes que estamos en un escenario que exige estrategias comunes, pero te lo voy a seguir recordando.

sorrillo

#30 No, no estamos en un escenario que exija estrategias comunes, estamos en un escenario que exige estrategias efectivas teniendo en cuenta las distintas circunstancias de cada región y estamos en un escenario que exige que quienes son competentes en sanidad tengan las herramientas para ser efectivos con sus decisiones.

Y estamos en un estado autonómico, que parece que para algunos las autonomías son un capricho que se tolera cuando las cosas van bien pero cuando la cosa se tuerce van de cabeza al centralismo autoritario.

Es triste que tras 40 años aún haya que recordárselo a algunos.

powernergia

#32 Lo que es triste es que sigas vendiendo esto como una batalla contra las autonomías, cuando de lo que hablo es de una estrategia conjunta que trasciende mucho mas que eso, estrategia conjunta europea o incluso mundial.

Y si, eso es compatible con que los estados tomen sus propias decisiones, las comunidades las suyas, los ayuntamientos lo suyo, y cada familia haga lo que estime conveniente dentro de todos esos marcos.

sorrillo

#33 No existe ni está previsto que exista ninguna estrategia mundial ni europea, lo que sí hay sectores que exigen y creen que puede ocurrir es una estrategia única en España vulnerando así las competencias de las CCAA.

Y si, eso es compatible con que los estados tomen sus propias decisiones, las comunidades las suyas, los ayuntamientos lo suyo, y cada familia haga lo que estime conveniente dentro de todos esos marcos.

La estrategia compatible con lo que indicas es la estrategia común mundial de combatir al virus, los detalles de cómo hacerlo corresponden a quienes son competentes en sanidad, en este caso las CCAA.

Eso no te debería generar ningún tipo de rechazo, y es a lo que me refería en el primer comentario al que decidiste responder por alguna razón que se me escapa.

powernergia

#34 Seguro que si en Aragón hubiera un gobierno negacionista que no tomara medidas opinabas lo mismo.

sorrillo

#42 Defiendes que hay que reconocer que España es un estado autonómico o no reconocerlo como tal según quién haya ganado las elecciones en tu CCAA.

Si no te gusta el resultado electoral eso se debe resolver con otro resultado electoral para quitar a quienes ganaron la vez anterior.

powernergia

#44 Churrimerinismo máximo.

lol

D

A mí me gustaría saber qué opinan el Comité de Expertos, el Ministro de Sanidad y Carmen Calvo, presidenta del Comité de Coordinación Interministerial para la pandemia. ¿Esto está bien o mal? Es que no oígo nada al respecto desde el gobierno.

D

#36 ¿Carmen calvo es presidenta del Comité de Coordinación Interministerial para la pandemia? ¿Y hace algo? Porque si es por lo que sale en los "papeles" tratando el asunto la respuesta es "no"

D

Pues, lo mismo que estamos ahora. Nada ha cambiado

D

Otra vez lo mismo, el gobierno sin COJONES para tomar el control y las comunidades que no pierden momento para coger protagonismo, si hay alguien que puede poner medios, expertos (no os riáis) , epidemiologos, planes de control es el gobierno, otra cosa es que no tenga ganas porque es muy fácil decir que es culpa de las comunidades, en las que los gobernantes son igual o aún más inútiles que los del gobierno. que se dejen de chupar las pollas que está muriendo gente.

Lamantua

Donde está la noticia. ? Acaso no gestionan las CCAA la Sanidad...?

Spartan67

Diversidad lo llaman.

Vamos que aquí cada uno hace lo que le sale de ahí, y lo más gracioso es que todos se creen que tienen la razón.

Este país no hay por donde cogerlo.

BlackDog

Si lagente no esta concienciada a estas alturas poco se puede hacer, veremos noticias de cenas de navidad de 20 personas, gente apiñada en los arboles gigantes para hacerse la foto, gente apiñada para hacer compras podiendo hacerlas por internet... por mi parte en navidad solo nos vamos a juntar 3, mi padre mi hermano y yo.

JackNorte

#11 Nosotros somos 4 y aun asi prefiero ser 3 y llevamos desde marzo asi y llevarle la cena o comida a casa despues , ahora hablamos mas por telefono y nos preocupamos mas unos de otros. Eso para mi es Navidad y todo el año mas si hay peligros como este.

anasmoon

#12 Nosotros hemos decidido quedarnos en casa. Cenaremos con la familia por videoconferencia o al menos nos veremos un ratín. Nada de juntarnos, ya habrá tiempo.

Gry

Parece de coña, le cede el control a las CC.AA. para la segunda ola y ahora viene como el Mesías organizando la distribución de las vacunas (sin personal para hacerlo) y organizando las Navidades.

¿Donde estaba cuando Asturias le pedía que permitiera el confinamiento domiciliario?.

M

¿Y las 2 ciudades autónomas qué?,al final 19.

ipanies

Las comunidades dirán lo que quieran y luego los ciudadanos harán lo que les salga de las pelotas y en función de si te pillan o no y de quién eres te llevarás sanción o no... Exactamente lo que viene ocurriendo desde el primer desconfinamiento.

patadevaca