Hace 12 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por novenoarte a elconfidencial.com

Hacer predicciones en el mundo de la tecnología es arriesgado. Los aventurados vaticinios pueden volver en forma de bumerán y atizarle a uno en toda la cabeza sin apenas derecho a réplica.

Comentarios

ElCuraMerino

#8 Realmente, a casi cualquier tableta le puedes poner ya un teclado inalámbrico...

#16: ¿Una tableta con teclado aparte es menos manejable que un portátil? ¿Exactamente en qué es menos manejable?

#34: Bueno, eso será con los iPad o las tabletas que no tengan USB ni ranuras microSD. Con los demás no veo que se coarte mucho esa presunta libertad...

Lupin_3rd

#37 Pues es menos manejable en todos los aspectos. Primero, un portátil es una sola pieza y abulta menos que una tableta + un teclado y segundo un portátil es mucho más ergonómico una vez que estás en una mesa (puedes regular la inclinación de la pantalla muy fácilmente). La tableta necesita algo para poder ponerla más o menos vertical (otro trasto más a transportar). Además de que si la usas como un portátil necesitas un ratón (otra cosa más a transportar), mientras que en el portátil te puedes apañar con el touchpad (aunque prefiero un ratón aparte también). Asi que si necesito todo eso para hacerlo funcionar más o menos como un portátil (de poca potencia, por otro lado), pues en casa prefiero un sobremesa (que es casi igual de manejable) y fuera de casa un portátil. Si sólo necesitas un aparato para cacharrear, pues una tableta está bien.

Gresteh

#47 http://www.asus.es/Eee/Eee_Pad/Eee_Pad_Transformer_TF101/

Igualito a un portátil, no obstante si, te concedo que son 2 aparatos juntos en vez de uno, pero con un sistema de enganche suficientemente robusto sería como tener un portátil con la ventaja de que la pantalla funciona de forma autónoma.

Lupin_3rd

#57 Sí, ya lo conocía. Pero de todas formas se sacrifica potencia. Un portátil es algo más grande que una tablet. Y más espacio significa más potencia. Y la sacrificas por supuestamente comodidad. Para mí es algo relativo, ya que es más cómodo para mí tener un portátil en una mesa que tener que aguantar con las manos una tableta. También es más comodo si estoy sentado en el sillón, tener el portátil en el regazo apollado, que tener la tablet en las manos. El único sítio en el que puede ser más cómodo una tablet es cagando, o leyendo en la cama (para esto último prefiero un ebook). Porque ni siquiera es más cómodo para ver una película en la cama (prefiero apoyarlo que tener que ver la película cogiendo el aparato). En definitiva, yo no sacrifico prestaciones, para cagar más agusto.

D

#37 El tema es que un tablet con teclado bluetooth no está tan integrado, como un tablet con teclado. Un transformer externamente parece un NetPC con la bisagra teclado - pantalla. Cuando acabas pliegas el teclado sobre la pantalla. Es una unidad y queda el teclado y la pantalla protegida. Y cuando quieres desconectas el tablet del teclado.

Esto por un lado. Por otro lado el teclado en este caso también tiene batería. Incluso puedes estar recargando el teclado en el despacho y leyendo, por poner un ejemplo leído más arriba, el tablet en el lavabo. Cuando conectas el tablet al teclado, el tablet se recarga de la batería del teclado (esté este conectado o no a la alimentación).

Por tanto el teclado externo en esta configuración deja de ser un gasto energético adicional. Al contrario, alarga la vida. Yo, personalmente, estoy entre 2 y 3 días (dependiendo del uso) para gastar la batería completa. Cuando termino de usar el tablet, ni me molesto en cerrarlo. Lo dejo en suspensión.

Me parece infinitamente más cómodo y práctico su teclado, que un teclado externo. Esta idea de ASUS es fundamental para que los tablets converjan hacia el laptop. Los dos USBs además proporcionan una gran conectividad. Se pueden incluso conectar discos duros portátiles que se alimentan del mismo tablet (obviamente incrementando de manera importante el uso de bateria) o permitir copias de dispositivos USB a USB.

En cuanto a Hardware ya casi está hecho. Falta el SO. Android (y si no me equivoco iOS), está muy pensado a dispositivos móviles y es muy bueno. ICS (los usuarios de Transformer estamos esperando la actualización) parece que aún más. Pero para ser un laptop totalmente operativo le falta mucho. No es un defecto del SO. Es que el SO nunca se concibió para esto. En este sentido son Apple y Google las que deberán decidir si quieren hacer convergir los tablets hacia el PC, o no, para invertir en el desarrollo en este sentido.

#74 Pues que quieres que te diga. Yo como usuario de laptop, smartphone y tablet creo que se puede fundir tablet con laptop, pero no me veo en absoluto prescindiendo de un smartphone potente.

D

#8 Es decir, un tablet que tiende a parecerse a un portátil. Ergo... ¿no será el portátil entonces lo que verdaderamente funciona?

Yo, lo que no le veo sentido es a las tablets que valen mas o se acercan al precio de un portátil e indudablemente hacen menos que un portátil.
Si es sólo una estación portátil de internet, ver fotos y poner pelis. Que su precio vaya en consonancia.

Soy de la opinión de que coexistirán. Con un tablet hoy en día no puedes trabajar por ejemplo, si eres un estudiante.
Si que podrás hacerlo si lo usas para llevar sólo documentos, exponerlos etc, pero si pides algo mas, no puedes.

Mi compañero de piso vino de Mexico sólo con un iPad. Después de unos meses, necesitaba urgentemente de un PC, fuera el que fuera. Para cosas tan fáciles como bajar un documento y pasarlos a un pen drive. Aunque creo que esto es tema mas bien de lo que puede hacer el cacharrito de Apple frente a la competencia, la verdad. Porque tengo entendido que otros tablets son mas versátiles.

D

#6 Es probable que tengas razón. No conozco el Asus Transformer, pero la verdad, he visto tu enlace y tiene muy buena pinta. Me enterare más y a lo mejor tengo que cambiar de opinión.

julivert

#6 Incluso me suena que hay tablets con otro SO, pero ahora no me acuerdo de como como se llaman...

S

#59 Hay varias. Yo por ejemplo tengo la Smartq V7 (salio hace varios años) y lleva 3 sistemas operativos instalados: Android, Linux (Ubuntu) y Win CE de serie, eligiendo durante el arranque el que quieres utilizar.

Por si no me crees, aqui la tienes: http://en.smartdevice.com.cn/Products/V7/200912/04-40.html

Gresteh

#55 Si, pero a nivel muy muy muy marginal, la mayoría de la gente no necesitará un sobremesa, ni la mayoría de las empresas. Además también podría sustituirse el uso de PCs de sobremesa por el procesamiento en la nube.

Finvana

#61 Al poco de aparecer los netbook ya se decía en todas partes que iban a ser los asesinos de los portatiles por lo "prácticos" que eran. Ya se ha visto cual ha sido el resultado.

Manyly

#61 El que quiera procesamiento en la nube para él. Y que tenga internet siempre claro... Y que no falle nunca claro...

Shotokax

#1 completamente de acuerdo. Es que siempre que aparece un invento nuevo tiene que derrotar a otro? A veces ocurre, pero no necesariamente y yo tampoco creo que los tablets derroten a los portátiles.

Gresteh

#22 A medio plazo tal vez no, a largo plazo si.

D

#23 Tienes razón, a largo plazo desaparecerá la Tierra.

Gresteh

#26 Lo que no creo que desaparezca es el tener un teclado y una pantalla grande, pero probablemente desaparecerá la figura de la torre de PC. El futuro es unificar al máximo los distintos aparatos electrónicos. Acabaremos teniendo 2 aparatos básicos: Tablet y Teléfono y múltiples periféricos para los mismos: un teclado para la tablet para usarla como un portátil, teclado y pantalla para el móvil para sustituir al sobremesa, tal vez conectado a la tablet para hacer de trackpad/ratón. Conectaremos la tablet o el móvil a la televisión mediante una base y eso será la consola de videojuegos, a la que se conectarán mandos y cámaras tipo kinect(o tal vez el propio móvil haga de cámara)...

Probablemente esos periféricos tendrán procesadores para aumentar la potencia (por ejemplo los de consola tendrán tarjetas gráficas y mayor potencia de proceso), aunque cabe la posibilidad que solo sirvan como conexión a la TV y a los mandos y que el sistema de juegos sea tipo On Live, siendo el móvil un simple terminal tonto.

Lógicamente no estoy hablando de corto plazo, pero si medio, no veo la desaparición de los PCs en 5 años, pero si en 20, y tampoco veo la desaparición de las consolas en 10 años pero si en 20, creo que la actual es la penúltima generación de consolas, saldrá otra más y probablemente al final serán sustituidas por móviles ultrapotentes conectados a la TV o por móviles conectados a la TV que sirven de terminal tonto para un juego que se ejecuta en remoto.

D

El tablet es lo mejor que le podría pasar a mis padres con la tecnología, pero lo peor para mí. Un tablet se inicia rapido, con un botón y no te deja "meter las patas". Bien para quien no tenga ni idea ni ganas de manejar un ratón, instalar programas etc.
Para mí, aparte de ser un invento capado que no me sirve para, por ejemplo, desarrollar aplicaciones, coarta la libertad del usuario, entendiéndose dentro del ámbito de la GNU.

Pero en fín, ya sabemos que hay mucha gente cómoda en su pseudolibertad, así que cada cual escoja lo que quiera.

#29 El PC no desaparecerá en muchíiiiisimos años, entre otras cosas porque desde ellos se desarrollan las aplicaciones para los dispositivos móviles y tabletas. Digamos que se especializarán para el sector profesional y quizá para la escena gamer.

Gresteh

#34 No necesariamente, un móvil suficientemente potente conectado a una pantalla de sobremesa y a un teclado podría ser el sustituto. No digo que desaparezca el concepto de estación fija de trabajo(que no va a desaparecer), lo que digo es que el aparato que será el "Corazón" de dicha estación fija de trabajo será un móvil y no una torre monolítica inmóvil colocada a su lado.

nom

#36 Y claro, se te cae el móvil al baño y adiós a todo tu trabajo porque no tienes dispositivo desde el que acceder. No te lo digo porque no pueda pasar algo malo a un ordenador, sea portátil o de sobremesa, sino porque no están siempre contigo y en todas partes, corriendo el riesgo de que te roben o se te pierda. Yo creo que si votamos habrá más gente que haya perdido o le hayan robado móviles que ordenadores. Ese es uno de los fallos que le veo.

J

#29 Pues yo creo que lo primero que desaparecerá es el teléfono como tal. Si las cosas funcionasen un poco más utópicamente o pensando en el consumidor el teléfono es un atraso. Un aparatillo como los de ahora pero sin teléfono, solo con conexión a internet, ya sea por wifi 3G o el medio que sea pero con una conexión buena de verdad (Sin limitar los megas ni el tipo de trafico) sería suficiente para funcionar como cada usuario quiera. Videoconferencia, comunicación por voz, mediante mensajes de texto etc... Hoy en día todo esto existe, ya sea whatsapp, messenger, twitter, correo electrónico, Skype o mil formas mas que hay y habrá. Solo falta que una compañía sea capaz y quiera ofrecerlo.

D

#22 Yo creo que sí. Nadie quiere un armatoste comespacios como es una torre de ordenador con todo lleno de cables, el espacio de un piso es un bien muy escaso estos días.

Antes mi ordenador ocupaba una mesa entera, ahora lo tengo que buscar por casa a ver donde me lo he dejado.

D

#24 apple.com/imac

Ferran

#24 Olvidas que los ordenadores de sobremesa se usan en otros sitios, aparte de los hogares, como empresas, colegios... donde prefieren un sobremesa que no se puedan llevar fácilmente.

D

#28 En mi oficina ahora tenemos un servidor central al que te conectas. No hay torre física, sólo teclado y monitor. Y mi empresa no es precisamente puntera en este tipo de cosas (aún tenemos un fax)

Ferran

#30 Sí, pero yo sigo considerando eso ordenadores de sobremesa, no portátiles.

Gresteh

#28 Basta con una base conectada a un teclado y una pantalla, cada chaval tendrá su móvil y lo conectará a la base del colegio, o en las empresas conectarán el móvil proporcionado por la empresa a su base y trabajarán así, del mismo modo que trabajarían con su sobremesa.

En mi empresa ya casi no hay sobremesas, todo son portátiles con su base.

Ferran

#32 No me imagino a un empleado de banco trabajando desde un móvil, por no hablar de diseñadores, etc.

En mi empresa los editores de contenido para dispositivos móviles escriben desde un sobremesa y sólo usan los móviles para testear.

D

#40 Creo que la pregunta va sobre portátiles, no sobre ordenadores de sobremesa, un portátil tampoco me sirve a mi para diseño.

Gresteh

#40 Tienes poca imaginación me parece.

La idea es simple, sigues teniendo la pantalla, el teclado y tal vez el ratón(aunque no lo veo tan necesario) las cuales están conectadas a un aparato en el cual enganchas el móvil. A partir del momento en el que has enganchado el móvil en el aparato trabajas como si fuese un sobremesa, la potencia sería similar a la de un PC de sobremesa, la ventaja es que es que puedes llevártelo a donde quieras y que sustituyes la torre por un dispositivo del tamaño de un cargador de ratón inalámbrico (y siendo un móvil táctil podrías utilizarlo de trackpad)

Para trabajar ni te darías cuenta de que estás trabajando con el móvil, tienes tu teclado y tienes tu pantalla, la diferencia con lo actual es que en el momento que terminas de trabajar en vez de apagar el PC lo sacas de la base y te lo llevas puesto.

Sobre el tema de la potencia... lógicamente no estoy hablando a corto plazo, hablo a un par de décadas, para entonces un dispositivo del tamaño de un móvil tendrá una potencia muy similar a un PC actual y si es necesario dotarlo de más potencia puedes hacer que la propia base tenga procesadores que aumenten la potencia(o directamente que funcione en la nube).

Lo mismo con los portátiles, será como el asus eee pad transformer, tendremos la tablet y le podremos añadir un periférico para poder trabajar con ella, es más tampoco me extrañaría que en vez de tener un trackpad como tiene el Eee pad transformer tenga un hueco donde acoplar el móvil para dotar al "portátil" de mayor potencia.

También veremos tablets de mayor tamaño para sustituir a los actuales portátiles grandes ya que creo que se sustituirá el concepto ordenador portátil por el concepto tablet + teclado anexo.

No es sustituir la función, es sustituir el aparato que realiza dicha función, no es necesario tener un portátil, puedes tener una tablet con un periférico, no es necesario tener un sobremesa, puedes conectar el móvil a la pantalla y al teclado y trabajar como si trabajases con un sobremesa.

D

#24 Según para qué tareas, un portátil resulta bastante menos adecuado que un sobremesa. De hecho, las máquinas más potentes son siempre en versión desktop. Y cualquiera que trabaje 8 o más horas delante de un ordenador se siente más cómodo con un desktop, un teclado ligero y manejable, un ratolín inalámbrico (o un trackball) y uno o dos pedazo de monitoracos que dejándose los ojos y las manos en un incómodo portátil.

Los portátiles se han popularizado entre las amas de casa y los pajilleros porque bajaron de precio muy drásticamente los últimos 12-15 años, pero un PC de escritorio siempre será muchísimo más cómodo, potente y configurable que cualquier portátil para aquellos que tienen que estar sentados trabajando muchas horas delante de un ordenador.

Razorworks

El futuro es un híbrido:

Gresteh

#20 la pregunta no es tan tonta, son cosas diferentes, pero en mi opinión irán convergiendo. En mi trabajo hemos sustituido prácticamente todos los sobremesa por portátiles con base, el resultado es que hemos cambiado potencia por movilidad pero sin sacrificar la comodidad en el trabajo. Sinceramente veo muy factible el que las tecnologías se fusionen, que dejemos de tener ordenadores de sobremesa y los fusionemos con los móviles(un móvil muy potente conectado a una base conectada a un teclado, una pantalla táctil y un dispositivo de almacenamiento masivo y tal vez procesadores para aumentar la potencia de cálculo), del mismo modo creo que los portátiles y las tablets se fusionarán en un solo dispositivo, una pantalla portátil a la que se le puede adjuntar un teclado con almacenamiento de datos y puertos para otros periféricos como el ASUS Eee pad transformer.

NoBTetsujin

¿Vencerán los microondas a los hornos normales?

Cada cosa a su sitio.

#21 O sea, nada de ordenadores, sólo teclado, pantalla, memoria y procesadores. Conectados a un móvil. Le veo muchísimo futuro.

D

Si la tablet es capaz de hacer lo mismo que un portátil y es igual de cara/barata, sí.

D

#48

d

Voto por los portátiles o los ultrabooks. El tiempo me dará o quitará la razón.

Por género, los hombres están más convencidos del éxito de las tabletas, mientras que las mujeres tienden a apostar por la supremacía de los portátiles.

Ale, otra para las estadísticas.

Probablemente coexistirán

Lobazo

La verdad que desde que tengo iPad sólo uso el portátil para ver capítulos de series largos o películas. Tampoco me lo llevo a ninguna parte, por lo que por mi parte podría decir que para la mayoría de cosas sí... pero es que eso depende del usuario, los usuarios creadores dudo que lo sustituyan mientras que los usuarios consumidores lo más probable es que sea así.

joffer

#9 La clave está en lo que tu dices. Quien cree o genere contenido sea del tipo que sea, siempre le vendrá mejor un portátil, por su versatilidad y potencia. A la hora de consumir o portar contenidos, mejor un tablet.

georgeonil

#9 ahí le diste, si la gente sólo consume contenido una tablet es mas que suficiente si desea modificar o crear un poco de contenido una portatil servira y si desea crear contenidos extensos videos, diseños, etc... la de escritorio es la recomendable.

Personalmente tengo una de escritorio y una netbook, estoy barajando la idea de comprar una tablet de 7" para mostrar contenido a posibles clientes o para navegar por la web.

D

NO. Mientras las mayorías de tablets sean Android, no tienen nada que hacer con Windows, mientras se use para el trabajo. Otra cosa será si se usa para ocio, ahí igual si pueden competir.

D

#14 Lo serán en cuanto lleven un limpia-parabrisas como los coches. De hecho, si no fuera tan perro correría a patentar esta idea... ala, os la regalo a los más emprendedores.

draconte

hace muchos años se dijo que los portatiles sustituirian a los sobremesa...
http://www.idg.es/pcworld/Los-portatiles-sustituiran-a-los-PC-de-sobremesa-e/doc6778-.htm

que un tablet sustituya un portatil... lo veo dificil, a un netbook es posible.

D

#65 "Pero redactar documentos, chat, lectura de pdf, callejero con Google Maps/Earth, almacenamiento en la nube, notas, calendarios, correos, reproductor multimedia HD, gestor de discos duros externos,telefonía, etc. cumple francamente bien y en ciertos aspectos incluso mejor que un portátil. "

Mis cojones. Maneja 4 servidores y edita 5 documentos a la vez que das soporte técnico a un Windows via VBox en un tablet si puedes.

¿Redactar documentos? Como no sea un comercial megaguay de esos que escriben cuatro líneas y poco más...
por que los usuarios serios a las 6 líneas con pantalla táctil tiramos el tablet por el inodoro.

D

#89 En Android puedes tener una terminal con varias pestañas abiertas y mediante ssh gestionar los servidores Linux de manera rápida y eficaz sin tener que ir a morir al PC del admin siempre, a la vez dejarla si quieres en 2º plano sin ningun tipo de problema, tienes opción de control remoto para poder entrar en servidores Windows si les instalas el cliente y servidor correspondiente.

Con el Bluetooth o con un teclado via USB puedes redactar documentos; nadie ha dicho que se quieran redactar biblias. Que el iPad y compañia no lleven un microHDMI y tarjetas MicroSD porque no les de la gana meterlo por enseñar lo ultrafinos que son sus tablets no significa que ninguno no lo lleve pues pueden dar hasta 1080p de resolución de trabajo (En multimedia ya les cuesta mas esa resolución), quizás haya gente que le vaya mejor conectar un tablet con un microHDMI a un monitor externo y un teclado/ratón bluetooth por no llevar siempre un portátil que pesa mas y no le van a sacar todo el provecho para lo que hacen realmente.

Propongo la siguiente situación:

Administrador informático que tiene a su disposición un PC de sobremesa donde maneja todos los servidores y tiene un tablet (Con MicroHDMI y USB). Está trabajando en un edificio de varias plantas y los servidores estan divididos en varias de ellas. Si tiene poco trabajo no le importará bajar donde tiene su PC de administrador y gestionar un servidor que está dando problemas con un servicio, pero si está liado en otra planta con otro servidor que está arreglando ampliándole la RAM, quizás le interese mas tener un tablet que mediante Wi-Fi se conecte en un momento a un servidor y mire como está a la vez que utiliza un procesador de textos para escribir y anotar lo sucedido. Posteriormente el jefe le pide hacer una presentación sobre la situación de la empresa en cuestión de informática, el currante ha sido precavido y lleva una copia del documento en el tablet mediante Google Docs y un USB. Llega el día de la exposición y el documento que tenia en GDocs no se le visualiza correctamente, pues tira de USB. El currante hace la exposición y al final termina su trabajo correctamente.

Si el currante es compentente al 200%, desde la cafeteria mientras se toma el café puede revisar que todo va según lo previsto.

Con un tablet creo que este currante se ha ganado el sueldo y bien.

eduasan

Una mano para sujetar el tablet, otra para meterla bajo el pantalón, otra preparada para cambiar de pantall... No. No pueden sustituir a los portátiles

cathan

Coexistirán. Básicamente porque sigue siendo más fácil escribir con un teclado que de forma táctil.

Gresteh

Sinceramente no se que ocurrirá, aunque creo que en un futuro se fusionarán los sobremesa con los móviles(sustituiremos los PCs por móviles con una base, un teclado y una pantalla táctil(y opcionalmente ratón para compatibilidad con aplicaciones antiguas)) y los portátiles se fusionarán con las tablets mediante fundas con teclado, transformándose el teclado en un periférico para la tablet. Pero no creo que sea realmente una sustitución, más bien será una convergencia.

D

Pregunto, ¿un estudiante es/será capaz de realizar las tareas en un tablet de la misma manera que las hace en un portál? lo mismo para un trabajador... Es que según comentáis parece que las tablets sólo sirven para navegar por internet y 4 pijadas más.

D

#12 Portátil... Me comí media palabra. #13 ¿Entonces los portátiles fueron la evolución de las revistas porno? Son más fáciles de limpiar que éstas.

zeioth

#13 Un estudiante necesita un buen teclado con el que pillar apuntes, y uno tactil esta muy lejos de ser lo bastante rapido.

D

#16 Pues si sólo sirven para eso no derrotarán a los portátiles, es más, la pregunta es una auténtica tontería si ambos productos no realizan las mismas funciones.

Lupin_3rd

#17 Yo creo que hacer lo que se hace con una tableta en un portátil es más comodo que hacer todo lo que se hace en un portátil con una tableta.

D

#12 Soy estudiante universitario y de momento un tablet me permite hacer lo mismo que un portátil. Claro que si entramos en temas como virtualización, programas específicos, etc. ahí ya cambia la cosa (Aunque tambien es cierto que para eso estan los sobremesa). Pero redactar documentos, chat, lectura de pdf, callejero con Google Maps/Earth, almacenamiento en la nube, notas, calendarios, correos, reproductor multimedia HD, gestor de discos duros externos,telefonía, etc. cumple francamente bien y en ciertos aspectos incluso mejor que un portátil. Si bien es cierto que no todos los tablets llevan algo para mi importantísimo, un puerto USB en el propio tablet (No como el teclado del Asus que va separado, sinó en el mismo cuerpo del tablet)para conectarles un teclado/rátón, usb, etc. que es el factor decisivo al menos en mi opinión junto con algo mas de memoria RAM (Aunque eso viene determinado por el tiempo mas que otra cosa...)

En mi opinión es posible que los tablets borren del mapa a los netbook a día de hoy pero nunca a los portátiles tal y como los conocemos ambos a día de hoy. Si cambian diseños, funcionalidades, etc. entonces sí que cambia el panorama.

m

yo creo que sí. Y coexistirán con el sobremesa

b

#2 Ya ves, yo veo mas jodido el futuro del sobremesa. servidor familiar y combinacion de portatiles, netbooks y tablets personales, equipo multimedia en la television. El sobremesa por si solo ya no tiene mucho sentido.

D

Para el usuario medio que quiere un portatil para bajarse cosas y ver choteras le valdra una tablet mas o menos potente.

Para trabajar, seguiremos con PCs.

x_treme

Pues yo por temas de espacio no puedo tener torre, una tablet se me queda corta de funcionalidad por todos lados, por lo tanto en lo que a mi respecta la respuesta es NO.
Lo que sí podria ser, es que las tablet se comieran los NetBook, comunmente usados para navegar y ver correo.

c

Ahora mismo estoy escribiendo esto desde un iPad y desde que lo tengo no echo de menos el portátil para nada. Mirad la cotización de Apple o de Arm desde que apareció el iPad y veréis la opinión del mercado. Por supuesto que para cosas que necesiten un ratón siempre se necesitara un PC o un portátil, pero está claro que los tabletas han venido para quedarse.

D

Este es el tema recurrente cada pocos años,cuando sale una tecnología nueva y siempre me parece igual de chorra.

NO, no van a devorar nada, simplemente lo van a sustituir en ciertos ámbitos porque sean más apropiados para ello, pero no van a desaparecer igual que tampoco van a desaparecer los sobremesa por razones muy obvias: potencia.

Siempre va a haber sobremesas más potentes que portatiles, portatiles más potentes que esos tablets y en muchos casos, tablets más potentes que los móviles (esto es más difuso a día de hoy), sencillamente porque se usan para cosas diferentes, compilar proyectos de código complejos en un portatil pudiendo hacerlo en un sobremesa es ser un poco cenutrio, y usar aplicaciones pesadas en un tablet lo mismo, cada cosa tiene su sitio y por eso sigue habiendo sobremesas, portatiles, tablets y móviles a día de hoy.

Que habrá gente a la que le servirá un tablet para lo mismo que un portatil, pues seguro, y ese nicho puede que lo acabe ocupando, pero no dejarán de existir porque sigue habiendo otro nicho que por cuestiones de potencia no podrán ocupar, igual que hay otro que los portatiles no pueden copar porque se necesita potencia.

Y las cosas avanzan mucho, pero no se van a invertir las bases y vamos a tener tablets superpotentes y sobremesas menos potentes.

D

Hoy por hoy un tablet es un cacharro útil para muy pocos y para todos los demás solo sirve para "fardar" y decir: "mira lo que me he comprado".

Hay que ser un poquito sinceros y saber que te han estafado al comprarte un tablet que solo usas para llevarlo en la guantera del coche y enseñarlo cuando viene alguien, porque en casa tienes ordenador, ya sea portátil o sobremesa y por la calle no vas mirando el cacharrito.

Desde que salieron me ha parecido el timo de la estampita para la gran mayoría de la población.

Un tablet sustituirá a un portátil cuando tenga un SO de verdad (para más tareas que Android, que solo sirve para llamar, correo, malnavegar y malver películas), un teclado físico y una gráfica decente que permita mover algo más que el Puzzle Bobble sin tirones.

Quizás el futuro pase por tenerlo todo metido dentro de una pantalla que conectes a un teclado+ratón, aunque en mi opinión debería orientarse a concentrar todos los componentes de un sobremesa en una placa del tamaño de la base del portátil o más pequeño, con posibilidad de actualizarlos.

Esto se podría conseguir haciendo conectores que se puedan tumbar o girar, es decir, como las memorias RAM de los portátiles pero incluyendo a la gráfica.

Pero claro eso no dejaría tanto dinero como tener que cambiar todo el aparato, como se hace actualmente.

j

Yo creo que no es como preguntar si los smartphones acabarían con las pda (tema que salió hace pocos años pero que ahora parece de la prehistoria). A ver, un smartphone hace todo lo que hacía una pda y además permite llamar por teléfono ( y también dan la hora ). Es un cacharro más o menos similar en cuanto a forma y tamaño y un smartphone tiene mucho más mercado potencial que una pda.
Entre una tablet y un portátil...pues supongo que los que no necesiten un portátil se comprarán una tablet porque es más cómoda (y más desde que incluyen salidas hdmi) pero quien necesite un portátil no puede sustituirla por una tablet:
- La pantalla es demasiado pequeña
- No tienes muchas conexiones (si acaso 1 usb, al menos las que yo conozco)
- El teclado en pantalla no vale para trabajar
- No tienen salida vga (necesaria para usar proyectores, por ejemplo)
- No tiene posibilidades de expansión ni mejora de su hardware.
- Poca potencia en comparación con un portátil de gama media
Por supuesto casi todo eso se podría minimizar mediante cacharros externos, 5 o 6 cables y alguna que otra fuente de alimentación pero con un portátil tienes todo eso sin cables y con una sola fuente de alimentación (y eso en un entorno de trabajo vale mucho).

Otra cosa sería si la pregunta fuese: ¿sustituirán las tablets a los netbooks? En cuyo caso yo diría que si porque ofrecen casi lo mismo: poca potencia, pocas conexiones, pantallas pequeñas.. asi que me parece lógico que pase como con los pda y los smartphone y acabe convergiendo hacia un cacharro común.

En cuanto a las torres yo no creo que desaparezcan. No hay ni un solo portátil en el mercado que ofrezca lo que ofrece una torre (posibilidades de ampliación, potencia, conexiones...) con lo que las torres seguirán teniendo su nicho de mercado, aunque se reducirá por la sencilla razón de que mucha gente no necesita una torre y con un portátil de gama baja o tablet/netbook van sobrados.

edit
#86 "Un tablet sustituirá a un portátil cuando tenga un SO de verdad (para más tareas que Android, que solo sirve para llamar, correo, malnavegar y malver películas), un teclado físico y una gráfica decente que permita mover algo más que el Puzzle Bobble sin tirones." -> Es decir, cuando el tablet sea un portátil

D

#87 Exacto, cuando ya no tenga que echar mano del portátil para hacer algo, entonces lo sustituirá. Mientras solo me sirva para hacer menos que con el portátil, más lento, más incómodo y quedándome sin batería a las 2 horas, entonces no me dejaré el pastizal que valen.

Un aparato solo sustituye a otro cuando ya no tiene razón de ser, pero no es este caso ni lo será conforme están apuntando el mercado, que está dirigido a sacarle los cuartos a la gente sin conocimientos de informática.

D

#86 En realidad si quieres más potencia de la que da un tablet, hace años y años que existen portatiles como este:

http://www.tusequipos.com/2009/03/13/asus-eee-pc-t91-portatil-con-pantalla-tactil-y-giratoria-de-9-pulgadas/

Que en el fondo no es más que un portatil de toda la vida con una pantalla táctil, no sé si serán capacitivas, pero vamos, que la idea es vieja. Opino como tú, habrá a quien un tablet le sea útil, pero para mí no es más que un juguete en el que puedes consultar algunas webs, ver algunos correos, responder a alguno que otro... pero poco más, cuando quieres hacer algo serio vas a por un ordenador con todos sus componentes y su teclado.

Licor43connaranja

No te digo nada, pero conectarte tumbaito en el sofá leyendo el correo o las noticias del día eso no tiene precio. Luego está el que unos usen los ordenadores para trabajos especificos, pero si contásemos el grueso de la gente que lo usa para correo, youtube, etc una tablet es perfecta.

Naiyeel

Yo tengo una table de 100€ con Android y que queréis que os diga, email, whatsapp, twitter, facebook, navegar, jugar.etc., y no echo de menos un ipad o mi netbook con atom.

Ahora cuando hablamos de juegos serios, BC2, BF3.. tengo que usar el bicho de la gráfica de 200€ y el quadcore.

Pero sino juegas o no trabajas en algo técnico (diseño, arquitectura, etc...) con una tablet te sobra.

subzero

#54 ¿Qué tablet tienes? 7' se queda corta, y una de 10' por ese precio, ahora mismo no caigo...

Naiyeel

#80 350Gramos es lo justo, 7" es lo que tiene un ebook, además tiene salida hdmi osea que si quieres ver pelis o jugar a lo grande solo te tienes que acercar a una tele, una de 7" me cabe en el bolsillo interior de mi chaqueta, para mi es perfecta.

#112 Sabes lo que cuesta el ultimo Autocad para PC?, El autocad WS es un juguete, para empezar solo acepta 2D, y mejor no seguir. Android me gusta y mucho, pero no deja de ser lo que es y servir para lo que sirve, ahora mismo con un smartphone y no tiene que ser un iphone ni un super android se pueden hacer cosas que cuando yo era niño ni podía imaginar, pero de momento hay campos que son exclusivos para pc´s potentes.

Pepetrueno

#54 ¿No has visto el Autocad WS para android?

g

Un tablet en el que pueda instalar lo que me de la gana sin mucho lío, desde el bootloader a un buscaminas en turco, PUEDE.

Las mierdas capadas que nos intentan colar, NO.

Aunque definamos. Un tablet al que le compras un teclado físico se convierte en portátil, mal que les pese a algunos visionarios.

D

#53 Dejémoslo en netbook, más que nada porque de potencia suelen ir justitos.

D

No, porque son cosas distintas que se usan para cosas distintas, aunque compartan ciertas utilidades. Hasta un tonto se da cuenta de eso.

ragar

En un ordenador portátil (o de sobremesa) se pueden hacer algunas tareas que son imposibles de hacer con una tableta. El día que en una tableta se pueda instalar el mismo sistema operativo que en el portátil, desaparecerán todos los portátiles de la faz de la tierra.

jiviriji

Creo que para asuntos profesionales sobre todo relacionados con el desarrollo de aplicaciones no creo que sea demasiado práctico una tablet pero para un usuario normal que únicamente mire el correo, algún vídeo de youtube o entrar en meneame, una tablet tiene todas las de ganar.

D

Lo que está muriendo es el ordenador de mesa, coño.

porwer

Quizá el futuro sea un híbrido. Como llamaríamos a un tablet que tiene aclopado un miniteclado oculto en su parte de atrás? Sería un portatil táctil? un tablet con teclado?

D

#69 ya existe, se llama ASUS PAD EEE SLIDER http://www.asus.es/Eee/Eee_Pad/Eee_Pad_Slider_SL101/

D

No nos engañemos, la inmensa mayoría de la gente que tiene un ordenador en casa, ya sea uno de sobremesa o un portátil, lo usa para navegar por internet, conectarse a facebook, twitter o tienti, bajarse pelis y música y poca cosa más, para esos un tablet bueno, ya sea iPad, Asus Transformer, Samsung Galaxy, Sony, Lenovo, etc., etc., etc. tiene más que de sobras, para jugones, heavy users y profesionales, de momento se quedan muy cortos, por lo que mi respuesta a esta pregunta es, si y no, para ocio si pueden sustituir a PCs y portátiles, pero para usos más comprometidos, por ahora no, tal vez en un futuro, pero eso no lo sabremos hasta que pase. lol

D

el futuro son las máquinas de escribir...
en serio, yo creo que cada cosa tendrá su lugar, es como decir que los sofás derrotarán a las sillas, que desde que se inventó el cine ya no se hacen obras de teatro o quién coño va a querer una bici habiendo motos...

perrico

Si, y poco después les pondrán un teclado para hacer mas cómoda la escritura reinventando el portatil y así recursivamente forever and ever.

D

Depende del sector hacia quien se dirija.
Tengo un iPad y no hecho nada de menos un portátil, ya que para las funciones básicas (navegar, jugar de vez en cuando, escribir alguna cosa, tener fotos o música) éste en mi opinión es más rápido y efectivo que cualquier portátil.
Para tareas que requieran más complejidad, (escribir grandes textos, retoque fotográfico o edición de vídeo) portátil de toda la vida, clarísimamente.

D

#79 El problema es ese. Que son dos aparatos. Con un tablet podemos funcionar, eso está claro. Pero cuando echas de menos el portátil (o PC de sobremesa) vas a buscarlo. Entonces yo me pregunto, dado que los recursos son limitados ¿porqué me tengo que gastar el dinero en dos cosas?
Cojo el portátil, sigo haciendo lo mismo que con el tablet y están ahí sus funciones avanzadas para "por si acaso". Mas si hablamos de tablets como el ipad que no es barato ni mucho menos.

Malaguita

Los tablets pueden ser muy útiles, pero a mí personalmente me parecen incómodos. De todas formas ojalá que se coman a los portátiles y así bajen de precio los portátiles (en la lógica capitalista que solo se cumple cuando les conviene).

D

Mi prediccion: a la larga todos seran tablets, pero la gente tendra en casa y en el trabajo teclados y soportes para que la pantalla este vertical.

De esa manera te podras llevar el tablet a cualquier sitio, y cuando quieras teclear con comodidad simplemente lo conectaras a un teclado y a un soporte de pantalla, que como es algo muy barato estaran disponibles en cualquier sitio. De esa manera, si llevas el ordenador de casa al trabajo y de vuelta, llevaras solo lo indispensable y no cargaras con teclados (que pesan) de forma inutil.

D

Mensajes que me veo en foros de tablets:

-¿Conocéis algún programa bueno para torrents para la tablet?
-¿Conocéis algún programa de descargas como el jdownloader para la tablet?
-¿Conocéis algún programa que funcione como el microsoft world? Es que el que me viene en la tablet no me funciona al 100%
...

Cuando los veo pienso... ¿saben estos que no se han comprado un ordenador portátil?

Las tablet sirven para unas cosas, los portátiles sirven para esas cosas pero quizá de forma menos más cómoda, pero para muchas cosas más. En cualquier caso en las tablets están sacando aplicaciones para ir igualando las cosillas que le faltan... en fin, al final lo que habrá es un híbrido que podrá actuar de portátil y de tablet (bueno, antes estaban las tabletpc pero son más tochas). Aunque en cierto sentido ya los hay, por ejemplo la ASUS transformer a la que le puedes poner un teclado y se le puede instalar ubuntu (en arranque dual ubuntu/android). Lo dicho, todavía queda camino por recorrer.

sieteymedio

Yo con un portatil trabajo de programador

Con un tablet... como te lo diria...

D

#83 Amos a vel, pero todos, es mas, la inmensa mayoría no somos programadores. Mirémonos menos el ombligo y hablemos mas en general. Yo no soy programador y soy de tu misma opinión, pero hagamos un mayor ejercicio de abstracción.

sieteymedio

#84 A ti cuando te preguntan el nombre contestas "Wang", porque por termino medio es el nombre más común del mundo?

A que no? Seguro que no, y no te acusan de mirarte el ombligo por ello.

Pues yo lo mismo, doy la opinión en lo que a mí respecta. No he dicho que sea estúpido usar un tablet sólo porque yo sea programador. Digo que a mi no me viene bien.

musg0

#83 Trabajar más de 4 horas con un portatil es un riesgo para las muñecas cuello y la espalda. Necesitarías un teclado externo y poner en alto la pantalla.
A un tablet decente se le debería poder poner un teclado y ratón externo y creo que también traen salida hdmi o similar para conectar a un monitor externo así que para programar en un sitio fijo un tablet funcionaría igual que un portatil y te ahorrarías tener el teclado pegado.

Otra cosa es para usos esporádicos en trayectos cortos en tren o similar en los que a menos que el tablet traiga una carcasa similar al portatil no se puede aguantar de forma cómoda en las rodillas. Seguro que para este uso alguien saca un dock para que un tablet se convierta en un portatil.

galan_19

Para jugar no diré que no, pero para trabajar lo dudo mucho..

v

Pues yo le regalé a una sobrina mayor una netbook y a la menor una tablet, y para la escuela y eso resulta más práctica la netbook. La tablet es más para "pavear". Claro que con una mejor resolución de pantalla y un teclado ya estamos. Ambas son computadoras, al fin y al cabo.

D

No, siguiente pregunta.

Karlnagga

nah.. el desarrollo de tablets servira para potenciar mucho mas a las portatiles

tokzilla

Yo hoy por hoy sería incapaz de sustituir al PC normal.
El día que en un tablet puedas hacer trabajos como: editar con Photoshop, programar con varios IDEs y ejecutar el Office completo de Microsoft. Y todo con teclado. Ese día, se seguirá llamando tablet?

D

Tablets con windows 8 para navegar por internet y crear documentos? Si
Para jugar? NO

D

#66 Quien piense que un tablet es para jugar es que no sabe lo que ha comprado. ¿Windows 8 en tablet? Francamente creo que es y será mejor opción iOS o Android...

D

#73 Android en Tablet ni regalado

tokzilla

#73 Quizás no sea tan malo. Con WP7 me he llevado una sopresa positiva. Y si W8 sale bueno en tablets?

1 2