Hace 2 años | Por candonga1 a nytimes.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a nytimes.com

En una carta a los obispos mexicanos el mes pasado, el papa Francisco hizo un llamado para reflexionar sobre la historia del país, en especial el papel de la iglesia católica e instó a los miembros del clero a “reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”. Pero no fue en México donde sus comentarios suscitaron controversia sino en España, donde la derecha pronto salió a defender el papel del país, junto con la Iglesia, en la Conquista de América, hace más de 500 años.

Comentarios

P

#1 Se lo dices a uno de los de la pulserita y le da un telele.

makinavaja

#1 EL periodo de mayor esplendor de la península ibérica fue precisamente los años de dominación árabe... la "reconquista" fué un paso atrás cultural, técnico, y económico...

Veelicus

#15 asi es

Am_Shaegar

#15 Si no hubiese habido reconquista, ahora mismo la península sería otro país más del magreb.

Y si comparamos la situación actual de España con la de el magreb, creo que es más bien al revés de lo que comentas.

Cantro

Y estas cosas pasan por asumir la leyenda negra como si fuese dogma, en lugar de conocer la historia de España.

gregoriosamsa

¿Lo mejor que tienen es dicutir sobre algo que pasó hace cuatro siglos y que objetivamente supuso el final de multitud de culturas autóctonas.

D

Debatir dicen...

manbobi

#16 Lo veo, como buen español, justo, sobre todo porque la muerte en la fe de cristo te da pases vip hacia el reino de los cielos.

manbobi

No fue una conquista. 200 personas convencieron con su excelente educación y capacidad de persuasión a millones para abandonar el canibalismo y el oro y demás metales preciosos para abrazar el culto a nuevos muñecos y morirse motu propio.

OrialCon_Darkness

#3 sobretodo el oro, que los españoles se lo cambiaban por "frío acero y plomo"

Solinvictus

Ya están con las batallitas del abuelo

D

Siempre con los problemas reales de la gente.

j

Un artículo de un tal Nicholas Casey y el New York Times....lol lol .

D

Mientras siga siendo un debate politizado no podremos hacer un análisis serio de dicho suceso histórico. Izquierda y derecha hacen un uso político.

Lamantua

La derecha dice… Se ha comido extrema. lol lol lol lol lol lol lol

D

Pues yo veo negocio en todo esto, si cuando los conquistamos sin demasiado esfuerzo y nos llevamos el oro a cambio de espejitos y agua de fuego, ahora podríamos forrarnos vendiéndoles pañuelos para que lloren más cómodos

S.M.R.

Estaría bien preguntarles sobre qué les parece la expulsión de los judíos, ¿O harán como con lo de la vacuna y no dirán nada? roll

E

La verdad es que el mundo es un ir y venir de "conquistadores", a los Iberos también les pasó y muchos "conquistadores" trincarón con todo el oro, metales y demás bienes tangibles que pudieron.
También trajeron algunas cosas, pero cuando interviene la religión lo que traen es algo intangible, etéreo.