Hace 3 años | Por Guanarteme a canarias7.es
Publicado hace 3 años por Guanarteme a canarias7.es

El senador Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha denunciado ante el Gobierno el anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias porque sostiene que incluye a los gatos como especie de caza. En un comunicado remitido este martes, el parlamentario de Compromís advierte además de que la nueva normativa que se pretende aprobar exigirá a los ayuntamientos que erradiquen las colonias felinas urbanas y contiene otras modificaciones que pueden ser perjudiciales para muchos animales

Comentarios

frg

#1 Eso si no se dejan alguno sin castrar, que entonces la "colonia" se multiplica de manera exponencial.

Cosmica

#4 Tal y como dices "si se dejan alguno sin castrar" suena a que es culpa de quienes se dedican a controlar esas colonias. No digo que lo hayas dicho con esa intención, sino que así suena.

Por lo general quienes se dedican a controlar las colonias de gatos son asociaciones sin ningún tipo de subvención, con voluntarios que en su tiempo libre llevan a cabo el método CES (captura, esterilización y suelta). Aparte de esterilizarlos los vacunan, y si hay alguno sociable y por tanto adoptable, le recogen y le buscan un adoptante. También los alimentan, e incluso limpian las heces de la zona para no crear un problema de salud. Todo con un carnet que se lo autoriza. Su labor es encomiable y tienen toda mi admiración.

Pero lo cierto es que con frecuencia llegan nuevos gatos a esas colonias, entre otras razones porque son abandonados. Es a esos abandonos donde hay que mirar con reprobación.

Afortunadamente las colonias así supervisadas no suelen multiplicarse "de manera exponencial", o al menos no de manera descontrolada, porque los demás gatos están castrados. El problema es cuando llegan más de uno, o llega una gata preñada...

frg

#8 Soy partidario del exterminio, en lugar de crear "colonias". Me parece que generar "colonias" no llega ni a parche del problema, generando otro problema, en lugar de una solución, y cuando hablamos de una isla, ni te cuento.

Cosmica

#9 Ah, que eres partidario del exterminio.

frg

#10 Si, sin ninguna duda. Los problemas hay que solucionarlos, y crear más problemas no es una solución. La defensa del ecosistema isleño debe de estar por encima de unos gatos.

Si alguno de esos voluntarios quiere aceptar los gatos y trasladarlos y mantenerlos en una reserva aislada y totalmente segura puede que mi opinión cambie, pero mientras las solución sea castrarlos y dejarlos en el medio, destruyendo el ecosistema, la solución la veo clara.

goto #7

u

#11 #7 yo hay algo que no entiendo en todo esto de los gatos, y lo digo desde la inocencia que me proporciona la ignorancia pero, leyendo la web del gobierno de Canarias (donde, en efecto, comentan lo mismo que vosotros, que el gato es un peligro) observo que el gato fue introducido por las poblaciones prehispánicas, y que siguió siendo introducido con la llegada de los europeos, y supongo que nunca ha habido, hasta tiempos recientes, ningún tipo de política para su control. Por tanto imagino que los gatos llevaran ya bastante más de 500 años en las islas, sin ningún control. No entiendo por qué ahora de pronto van a acabar con todo ¿se reproducen más que antes por algún motivo? lo digo desde la ignorancia no quiero decir que haya que dejarlos criar tranquilos.
También he oído lo mismo de los gatos en el continente, que acaban con todo, que destruyen toda la fauna, en Canarias lo veo más explicable, pero en Europa hay gatos desde hace miles de años, cuando fueron introducidos causarían algún daño pero a día de hoy...
Se me ocurre que el problema venga cuando hay grandes colonias de gatos que además son alimentados por humanos, osea tienes una población de gatos mucho más grande de lo que el entorno podría soportar y además los gatos, como aunque no tengan hambre cazan igualmente por diversión, lógicamente exterminarán absolutamente todo. Ahora bien, los gatos criados libremente, sin recibir ayuda de gente externa que les ponga comida (cosa muy típica), me parece extraño que vayan a provocar muchos cambios en el entorno. Solo es por aclararme seguro que me equivoco.

D

#13 Hasta donde llega el hombre llegan también los gatos y las ratas., cuanto más se expanda el hombre más probabilidades habra de que se extinga todo.

u

#16 cierto, aunque poca expansión nos queda ya

#10 Como todos los que están en el lado bueno que decía la otra.

frg

#6 goto #7

D

#7 Mientras no se actúe contra la población humana esos lagartos se extinguirán. ya que los gatos tienden a vivir cerca a de los humanos.

D

Gatos en el campo siempre ha habido querran tapar otra cosa...

Sr_Fredricksen

Me puede usted explicar que cadena trófica revienta en una nave abandonada (y en la mayoría de casos ni siquiera abandonada, con empresa funcionando normalmente) en un polígono industrial con una colonia de gatos?

frg

#2 ¿No hay pájaros ni lagartijas en dicho polígono?, ¿el polígono es como una cárcel de máxima seguridad, o pueden deambular a los lugares limítrofes?, ¿sabes cuantos gatos tienes tras un par de años si dejas criar a un par de parejas?, ...

Sr_Fredricksen

#5 Conoces el método CER? Es lo que se aplica en la mayoría de colonias felinas (cierto es que no todos los municipios lo aplican).
La población normalmente está controlada por alimentadores y (como yo) capturadores CER.
Ni mucho menos soy un loco de los gatos, ni los defiendo a muerte, pero hay mucho trabajo y dinero detrás del control de colonias en una ciudad (yo llevo 22, y el ayuntamiento lo financia) y no he visto que dejen de aparecer babosas, caracoles, lagartijas e incluso pájaros y palomas a comer el pienso.
Repito, no estoy en contra tuyo, ni de tu opinión. Simplemente, después de dos años haciendo esto, no he visto en ninguna de las colonias esto que comentas.

frg

#18 No conozco el método CER, por lo que puedes detallarlo para informarnos, y comentarnos si las colonias que gestionas son de una gran ciudad, un pueblo, o una isla, para hacernos una idea de si tu visión de un ecosistema basado en mirar la fauna que se acerca a una bandeja de pienso se puede acercar mínimamente a la realidad.

Sr_Fredricksen

#19 El método CER consiste en Capturar, Esterilizar y Retornar a animales, en este caso felinos.
Los jajas de lo de la bandeja de pienso son tremendos, pero alejados de una realidad que claramente desconoces.
Tenemos hasta erizos autóctonos viviendo en alguna colonia, y las golondrinas hacen cada temporada sus nidos sin mayores problemas.
La ciudad actualmente tiene 34K habitantes. Rodeada de otras ciudades de similar tamaño que también aplican este método y funciona perfectamente.
Solamente conozco un caso de una colonia feral descontrolada en mi ciudad, y está en propiedad privada sin opción de acceso para nosotros.