EDICIóN GENERAL
108 meneos
537 clics

Delfines en las monedas celtíberas

A través de las monedas celtíberas, y si somos suficientemente observadores, podremos resolver el gran enigma y conocer quienes fueron los celtíberos en realidad. Así comienza la historia de nuestro país, la que nunca supimos. La que jamás se explicó en la historia de la península ibérica.

| etiquetas: delfines , monedas , celtíberas , ases de gadir , minos en knossos (creta)
98 10 5 K 154 mnm
98 10 5 K 154 mnm
La meneo por entrar al debate, pero discrepo de las afirmaciones. Por ejemplo: ¿Alguien podría explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia que jamás vieron un cetáceo llevan grabadas un delfín?
En toda la costa de la Península hay delfines y otros cetáceos. Las fuentes de la época (Plinio, Estrabón, Poseidonio, etc) hablan de la zona del artículo (una más o menos difusa entre el valle del Ebro y la Meseta) como fundamentalmente celta (que por otro lado significa varias…   » ver todo el comentario
#1 Esta parte es la que me ha animado a enviar el articulo

"las monedas de la ciudad celtíbera de “Kueliokos”, y sólo por poner un ejemplo, éstas llevan grabadas una cabeza barbada con el peinado rizado formado por arcos y dos delfines junto con la letra ibérica o sílaba Ku.

“kueliokos” se trata de un sintagma: ΚΥ ΕΛΙΟ ΚΟΣ algo en absoluto celta y muy heleno, ya que para los celtíberos: ΚΥ es “DIOS”, ΕΛΙΟ es el nombre homólogo de “APOLO” y ΚΟΣ es en griego lo mismo que nuestro artículo “Los” en la lengua española."
#2 Ya, pero de ahí deriva "Más claro el agua. Los celtíberos no fueron celtas, un desatino mayúsculo". WTF! Estuve por votarla errónea, como dije en el primer comentario, ¿qué locura es ésa?
Vamos a ver: por un lado es interesante ver el valor arqueológico de cualquier cosa antigua con inscripciones, pero es una conclusión estúpida absurda deducir que como se encontró una moneda con inscripciones en griego toda la Celtiberia es cretense. Lo del pelo rizado…   » ver todo el comentario
#3 El problema se reduce a ¿como vas a vender libros si no escribes revelaciones extraordinarias?
#4 O también a ¿como vas a hacer revelaciones extraordinarias si te van a acusar de querer vender libros?
#5 Aseveraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y de momento lo que aporta ese artículo no son precisamente pruebas extraordinarias, más bien se reduce a conjeturas a partir de una imagen en una moneda :-S
#3 Y la cultura, la cultura celtibérica no tiene mucho que ver con la helena
Además eso de que eran una mezcla... yo no lo tengo tan claro, creo que ambas culturas se diferencian a pesar de que pudieron compartir alfabeto y algunas cosas
Gracias a yacimientos como el de Ségeda estamos descubriendo muchas cosas sobre los celtíberos que nos llevan a enfocarlos como una cultura mucho más refinada de lo que se pensaba trambién estamos descubriendo cosas como la dieta, pues se han encontrado restos en vasijas y utensilios, o que bebían y fabricaban vino, que incluso tenían observatorios astronómicos muy exactos...
Esa moenda pudo llegar allí de cualquier manera como el comercio.
#0 #9 #10 Los celtíberos tuvieron contacto con las culturas mediterráneas a través de Ampurias, Tartesos y Massalia (Marsella), se perdió en parte el contacto con otros celtas y no apareció el druidismo, tuvo un desarrollo cultural y lingüístico particular. Hasta ahora se acepta que el celtíbero fue una lengua céltica emparentada con el galo, con rasgos parecidos a los idiomas celtas atlánticos (escocés, irlandés) y a otros idiomas indoeuropeos como el lusitano.

Parece que está bastante…   » ver todo el comentario
Ehm...  media
#7 Mira a ver si no te copias...
Yo estimo que probablemente el hecho se deba a la relación comercial entre celtíberos con los pueblos helénicos. En ocasiones ciertas coincidencias nos hacen crear aventuradas hipótesis. En cualquier caso, la hispania prerromana y prehistórica riene una historia de crisol constante.
¿A nadie más le parece que el delfín en la moneda está marcado con un punzón mucho tiempo después de ser acuñada la moneda? Se ve el resto de la moneda muy erosionada y la figura del delfín muy profunda y sin una transición clara entre el diseño del resto de figuras que sólo se adivinan. Eso unido a todas las afirmaciones atrevidas basadas en meras conjeturas me hacen pensar que este artículo es una pura majadería.
#14 Me contesto a mi mismo. Acabo de ver lo que significa una contramarca en una moneda, pero aún así o ha mejorado mucho mi opinión de este artículo.
Aquí está la explicación: [IMG]http://i.imgur.com/yl3yD0E.png[/IMG]
Después de leer lo del otro día de los delfines violadores ( www.meneame.net/story/hacer-viola-delfin-eng/1 ) uno no lee igual os artículos de estas criaturas... :shit:
comentarios cerrados

menéame