EDICIóN GENERAL
254 meneos
4555 clics
Por qué dejo llorar a mis hijos en lugar de decirles "no llores, no pasa nada"

Por qué dejo llorar a mis hijos en lugar de decirles "no llores, no pasa nada"

En su forma más básica, la naturaleza humana es bastante simple: buscamos lo agradable y evitamos lo desagradable. Por esta razón, desde niños nos enseñan a renegar de las emociones incómodas —que solemos expresar llorando—, puesto que no son plato de buen gusto. Asimismo, vivimos en una sociedad que idolatra el ideal de la felicidad perpetua y rechaza las emociones incómodas y la vulnerabilidad.

| etiquetas: llorar , llanto , niños , emociones , educación
Comentarios destacados:                          
#12 #1 El control de las emociones es una de las habilidades básicas en cualquier persona. Y hay que enseñarla a los niños cuanto antes. Nadie que se deje llevar por la ira, rabia, tristeza, desesperanza, amor, etc, llega a buen puerto.
Lo que hay que enseñarles es a superar y reponerse. No crear críos blandos ni decirles que nunca pasa nada.
#1 El control de las emociones es una de las habilidades básicas en cualquier persona. Y hay que enseñarla a los niños cuanto antes. Nadie que se deje llevar por la ira, rabia, tristeza, desesperanza, amor, etc, llega a buen puerto.
#12 ¡Capitán! ¡Sentido común a la vista! :-D
#24 Lo malo es que el sentido común es el menos común de los sentidos :-(
#57 Muy cierto, de ahí mi asombro :-O
#12 nadie habla de dejarse llevar por las emociones, pero es un error contenerlas. Llorar por ejemplo es sano y necesario, pero hemos sido criados con la cultura de que llorar es de débiles... Toda esa contención al final acaba pasando factura.
#12 Control de las emociones? te refieres a la inteligencia emocional?
#12 Eso díselo a quienes padecen TLP ( es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_límite_de_la_personalidad )
Está muy bien eso que dices siempre y cuando las emociones no te superen.
Es como si tienes un dolor de cabeza y piensas, lo puedo soportar, puedo ir a trabajar haciendo un esfuerzo, no voy a quedarme en casa como un quejica. Pero si el dolor es muy intenso no hay opción , te tienes que quedar en casa.
Con las emociones pasa lo mismo, cuando pasan de cierto nivel no se pueden…   » ver todo el comentario
#94 Todo esto me suena a sobrediagnosticación. La cantidad de niños "con déficit de atención" que hay últimamente poco o nada tiene que ver con que los niños hayan nacido "raros". Es debido a la mierda de educación que están recibiendo en casa, y es la excusa perfecta para los padres para decir... "es que el pobre tiene déficit de atención", "es que es así". Ale, problema resuelto. El niño es raro y tú como padre te lavas las manos llevándolo al psicólogo…   » ver todo el comentario
#100 eso que dices es cierto también, el problema es que se tiende a polarizarlo todo y ambos polos son erróneos.
#12 Coincido, además el ejemplo es completamente estúpido, si un niño llora porque ha creido ver un monstruo o peligro cuando NO existe tal estamos dejando que llore por miedo cuando no tiene nada que temer, de ahí el "no pasa nada" porque no pasa nada.

Está claro que si llora por frustración o porque se ha dado un golpe o por tristeza lo voy a dejar llorar pero también lo voy a calmar en la medida de lo posible, no es necesario hacerlo reir a la fuerza sólo que controle el llanto descontrolado y las emociones exageradas.
#1 Si, y una cosa muy sencilla y a la vez complicada que es saber olvidar, no grabar a fuego situaciones que en muchos casos acaban en comportamientos obsesivos compulsivos... Aprender a salir del bucle y disfrutar de la vida.
#1 jajajaja los ninios son porbre seres indefensos se una cruelda aserles llorar i no compadeserse deben aprender mas de nuestros ermanos los animales nunca dejan atras a sus crias eso es mui cruel
#58 Heso sí, se lah komen de bé en kuando, jamijo.
#64 #58 Estoy llorando viendo la mierda que habéis escrito
#58 cool story bro
#1 ademas negandoles no solo desahogarse sino la realidad al decirles que no pasa nada
se crean irresponsables sin empatia humana
-
de verdad recomiendo el articulo y ls posts qe aparecen en eldiario. es
Para más información al respecto, ver el siguiente documental:

www.imdb.com/title/tt2096673/?ref_=fn_al_tt_1
#2 "Del revés" es una película sublime, y con un doble mensaje muy bien construido.

Todos los padres deberían verla, si quieren entender un poco mejor a sus hijos y puede que a sí mismos.

Las mentes poco reflexivas no encontrarán nada de interesante en la película
#2 Para mas información leer la siguiente novela de Miguel Delibes. "El Camino"
Después de una vida de sufrimiento continuo esto me parece una gilipollez.
Así que en vez de consolar a los hijos, los dejas llorar hasta que se desgarren por dentro o_o
Éste es el nuevo nivel de "los experimentos en casa y con gaseosa" no? :palm:
#4 ¿Te has leído el artículo?. No habla de no consolar, sino de no enmascarar el llanto bajo la frase, "no pasa nada".
#17 Leer el artículo antes de comentar es de lusers y gente sin swag.
#17 Pero es que la mayor parte de las veces que un niño llora realmente no pasa nada, no hay nada que enmascarar por mucho que al crio le parezca un drama romper un juguete o rasparse una rodilla en un tobogán.
#41 No pasa nada para el adulto, pero para el niño igual sí es importante.
#41 cuando a un niño se le rompe un juguete, el equivalente adulto es como si se le hubiera roto el coche. Para colmo un adulto tiene madurez para gestionar esa frustración, y lenguaje para expresarla. Y nadie te dice que no jures en arameo, que es el equivalente al llanto.

No podemos entender el llanto infantil igual que el llanto adulto. Si lloran se les acompaña, se les muestra que no se ha acabado el mundo y que se puede seguir jugando. Pero no se les dice que no pasa nada o que no nos importa.
#17 Nada nada, seguid educando a los hijos como os venga en gana, así van saliendo estas nuevas generaciones.
#46 como están saliendo? ah ya mejor que las anteriores
#59 ¿mejor en que?? Los niveles de frustración en jóvenes y niños actuales son mínimos su inteligencia emocional es casi inexistente el concepto de colectividad brilla por su ausencia en sus cabecitas...
#17 Pero decirle a alguien que está mal "no pasa nada" y no solo a tu hijo por cierto, es algo normal y natural aquí y en singapur y que se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales. Cambiémoslo pues.
#4 Decir "no pasa nada" no es consolar, es decirle "tus problemas son irrelevantes para mi, no hagas ruido"
#39 O no, o decir, "no pasa nada, era solo un juguete" no es decir que algo es irrelevante, sinó darle la relevancia que debe tener.
#52 Es evidente que no entiendes la diferencia entre valor sentimental y valor monetario. Lo que para ti solo es un juguete a lo mejor para tu niño es el entretenimiento preferido de todas las tardes al que tiene mucho cariño. Es solo un jueguete, pero y la cara que se os pone cuando es os raya el móvil, o un zapato impoluto, o le salen pixeles muertos a la tele. No pasa nada, solo son objetos... Como no es tu juguete, a ti te da igual, cuando lo que se pierde o rompe y es algo tuyo te importa mucho más. Y si encima lo ha roto el, ya verás la que le cae. ¿Ahí si pasa algo? ¿Por qué ahí si y con si jueguete no? ¿Sólo es válido para los juegues de adulto (que es lo que viene a ser una tele por ejemplo)?
#62 Bien dicho cojones, bien dicho! Hay que dar valor a los sentimientos de los demás, y si es de un niño mucho más, y ayudarle a entender cómo se le puede poner solución a las cosas y volver a ser feliz.

"Quítate niño que molestas" lo llamo yo. A mi mi hijo me agota, pero hay que estar ahí, y hay que ayudarle a crecer. Sacrificar mucho por que él sea una persona mejor.
#39 ¿Acaso no son problemas irrelevantes en la mayoría de ocasiones?
#55 Para tí, no para el. Luego cuando tu hijo haga algo malo y no le importe una mierda lo que sufras por ello no te pregunes el porque. Es lo que le habeis enseñado, que los problemas de los demás no importan, solo de uno mismo. Con los demas "no pasa nada".
#4 o no has leído el artículo o no lo has entendido... Cuando mi hijo llora claro que le consuelo, pero no le digo que deje de llorar o que no pasa nada, como mucho le digo que se calme para que pueda entender que le pasa
Pues yo les dejo llorar mientras me los como a besos. La verdad es que me los como a besos cada vez que tengo ocasión porque son la cosa más bonita de este mundo.
#5 Tu comentario me recuerda que debo pincharme la insulina antes de entrar en Menéame.
#9 Yo ya me he pasado a la heroina. De perdidos al rio.
#9 Que pollas insulina, heroína o mezcalina, besos, besos a todas horas y de todos los colores. Que lo sepas.
#33 Es que el negro es la ausencia de todo color xD xD xD
#33 Lo has probado poco. :roll:
#44 pero hablamos de niños, degenerao!
#91 Perdona que lo del beso negro no lo he sacado yo. En todo caso hay tribus africanas, y me imagino que en otras culturas pasará lo mismo, que en la fase anal de la sexualidad del niño las madres practican el beso negro al niño. Si no lo hacemos en occidente no quiere decir que sea malo. La globalización también puede servir para que dejemos el provincianismo de lado.
No hay de qué.
#18 ¿negros?

ains Pedro J, que no sabíamos que tú también estabas en Menéame... aunque con este nombre de web, es normal en tu caso ;)
#5 Espero que hables de tus hijos y no en general.

Porque fuera de contexto tu comentario parece sacado de un hilo de republicanos en los EEUU xD :troll:
#21 Cuando mi hijo se pone a llorar me lo llevo a alguna montería. No hay nada que le devuelva la ilusión tanto como matar a otros seres vivos.
#25 Yo me lo llevo a alguna zona de extrema pobreza y desde fuera de la verja nos reímos de ellos y les tiramos huevos y tomates podridos. Pero bien pasados ya, que si no se los comen y aún les estaríamos haciendo un favor. Luego votamos al PP para que esa gente nunca levante cabeza.

Después acabamos el día con una maratón de Ana y los Siete.
#72 yo le dejo sin comer varios días. De alguna manera, acaba asociando que el llanto tiene consecuencias e interioriza que no es la mejor manera de resolver problemas. Por fin alguien me da la razón, el autor de este artículo encaja totalmente con mi visión de la vida.
#25 Por un momento pensé que te los llevabas de montería como quién se lleva a los perros de caza... Luego percibí el amor paternal implícito en querer devolverles la alegría de vivir aleccionándoles con un íntimo contacto con la muerte.

Me has emocionado.
#5 Positivo porque siento lo mismo con mi hija de 8 meses :_)
#5 Hay que aprovecha cualquier excusa para hacerlo, que luego se hacen mayores y no van a dejarse los muy cabrones
La teoría feminista dice que a los niños se les consuela menos y que por eso los hombres ocultan sus depresiones ,se suicidan más , por otra parte son más autónomos y seguros de sí mismo.
#6 Lo de salir seguros de sí mismos, me da a mí que debería ser al revés. Normalmente la gente que no recibe algo de apoyo de pequeño, crece cagada de miedo y creyéndose que todo el mundo es una masa hostil que solo busca hacerle daño.
#66 Creo que funciona de manera radical o te destroza o te hace más fuerte.
#67 Sí, en mi caso fue lo primero.
#68 Lo siento , tío.

Yo soy una mujer pero mis padres son muy raros , me dejan hacer las cosas por mi cuenta y sin apoyo pero hago algo que no ven bien o qué les parece peligroso y me meten miedo ¿ entonces que hago ? ¿No hacer nada y joderme porque ellos tampoco va a ayudarme? Así estoy de loca.
#66 ¿quieres decir que los independentistas son gente a la que se les dejó llorar de pequeños sin que nadie les consolase?
#80 Joer, qué ganas de meterse con los españoles, oye :troll:
#6 has dado en el clavo: no sirve de mucho dejar llorar a un niño si todavía no es capaz de expresar lo que siente. Lo único para lo que sirve es para enseñarle que cuando está frustrado lo mejor es joderse y tragárselo.

Que si, que le preguntas que le pasa y todo eso...pero repito: es un niño, no sabe explicártelo.
Yo les hago retener la rabia, y me los llevo al patio a matar gallinas a mordiscos. Criar políticos de raza no es fácil.
#7 Joder, que casi escupo la comida, me mira todo el bar como si estuviese ido, como si de pequeño me hubiesen dejado llorar :-D
#7 Catalanes no serán, desde luego.
Creo que llorar no es malo y entrenar la frustración como un método de superación es saludable mentalmente. Y cuando nos equivocamos claro que pasan cosas y debemos educar la responsabilidad adecuadamente.
Para dar por culo a los de la mesa de al lado.
Porque lo has leído en un blog y te crees que así eres la madre o padre más moderno y que así tus hijos serán más listos y felizes que los demás, serán millonarios y no tendrán cáncer ni gonorrea.
Seguramente también has retirado varios alimentos básicos de tu despensa porque has leído que... y tampoco tomas tal medicamento porque dicen que...
#13 O no.
Para que practiquen y sus amados líderes les engañen con otra falsa DUI :troll:
Hombre, del extremo de la educación tradicional de reprime tus sentimientos, los hombres no lloran y vive encorsetado en las normas sociales tampoco podemos pasar al otro extremo de llora cada vez que se te antoje y donde se te antoje, más que nada porque puede resultar muy incómodo y molesto para los demás.
Yo a mujeres de mi familia he llegado a ocultarle buenas noticias para evitar que se emocionen y la consecuente llantina.
#19 No hay que llorar por que puede que incomode a alguien... claro, claro :palm:
#30 No digo que no haya que llorar, pero tampoco montar un numerito en cualquier contexto. GoTo #22
#19 Déjalas que disfruten hombre.
Porque en esta vida, o te hinchas a llorar de cuando en cuando, o mueres de un derrame por tensión. Además, luego de repetirselo al crio 50 veces, ya aburre..... y pasas.
¿Se debería dejar llorar a un niño en un espacio privado (como, por ejemplo, su vivienda)? Pues... al gusto. La verdad es que no soy psicólogo y no tengo mucha idea de cómo funciona la mente de un niño.

¿Se debería dejar llorar a un niño en un espacio público cerrado (como, por ejemplo, un cine, un restaurante, una biblioteca...)? Si no sale un rotundo "no" en tu mente, por favor, no tengas hijos o, si llega tarde mi consejo, descambia los que tengas. Seguro que te devuelven el dinero.
#22 Me parece que estás confundiendo "llorar" con "berrear" :palm:
#27 Ay, perdón, no había caído en que vuestros hijos son estoicos existencialistas y todo lo lloran de forma contenida porque: a) el Universo conspira para llegar al dolor y al sufrimiento; b) ese dolor no tiene sentido; c) la propia vida no tiene sentido; d) los pañales aprietan pero no ahogan.
#22 No está hablando el artículo de bebés que berrean. Está hablando de niños que ya entienden, que se expresan y que lloran por un motivo. El artículo intenta dar respuestas a los padres para saber reaccionar a un estado de ánimo de sus hijos, se puede estar más de acuerdo o menos, pero es un punto de vista interesante.

Tu punto de vista, sin embargo, es, simplemente, si te afecta a ti es malo, si no me afecta me da igual.
#36 ¡¡Exacto!! Lo has captado a la primera, cosa de la que me alegro mucho.
#22 Si un crío tiene una rabieta, tiene una rabieta y por mucho que le digas no se va a callar hasta que se le pase. Da igual si estás en un espacio público o privado, el berrinche lo va a tener igual. Tu reacción lo único que hará, es que el capte la rabieta como algo con lo que consigue algo o no.
#45 No he dicho que haya que hacer que el niño deje de llorar. Estoy diciendo que los progenitores, o en su defecto quien esté al cuidado del niño, debería sacarlo de donde esté y dejar que llore tooooooooodo lo que quiera sin molestar.

Llora, hijo mío, llora lo que quieras aquí en este lindo y extenso campo de berzas.
#48 Hay muchos padres que se le suda todo y así te explicas como salen los críos. Otras veces las situaciones no son tan sencillas, como las haces pintar.
#22 Tu comentario no puede ser más egoista. Si mi hijo llora tengo dos problemas, que mi hijo esta llorando y que puede molestar a otras personas. Si la situación lo permite intentaré evitar a los demás la molestia e intentare mover a mi hijo donde moleste menos, pero si no es así te aseguro que mi prioridad será consolar y ayudar a mi hijo a reponerse antes de preocuparme por unos desconocidos sin empatía.
#0 Porque eres un hijo de puta.
#23 No creo que #0 haya escrito el artículo.
#34 Huy, pensaba que con #0 me refería a la noticia en si, o al que escribió la noticia, no al que la puso. Mil disculpas a #0 y muchas gracias #34 por sacarme del error.
#43 joder tío jaja qué susto... Va te perdono si meneas todos mis comentarios y noticias un par de años ^^ :-P
#70 Jajaja, empiezo por este :-)
#23 Pues no sé, que el niño vea que te interesa por qué se encuentra mal en lugar de insistirle en que no llore porque lo que sea es una tontería, me parece positivo.

¿Quizá lo has entendido al revés? ¿Que le dejas llorar pasando de él? Es justo al contrario, se trata de hacerle caso en lugar de pasar de él diciéndole que no llore sin más para que corte el grifo cuanto antes.
Porque te alimentas de sus lágrimas.
Para que no se convierta en un gilipollas de mayor.
Por qué dejo llorar a mis hijos en lugar de decirles "no llores, no pasa nada"

Pues por que los de alrededor me la sudan, entre otras cosas.
El articulo me deja con un mal sabor de boca.
Creo que el tema es bastante mas complejo como para reducirlo a un articulo corto y con moralina sentimentaloide.

Si tu hijo llora hay que analizar porque esta llorando y que edad tiene, el llanto es una forma mas de expresarse, los adultos tambien lloran.
Hay que educar y escuchar a los niños, poquito a poco iran aprendiendo (porque tu les enseñas, no por osmosis) que hay diferentes formas de expresarse, no solo el llanto. El niño llorara por mil…   » ver todo el comentario
Para joder a los vecinos.
¡Claro que si! ¡hasta los monstruos lloran! hay un vídeo infantil de ello www.videosinfantiles.es/2013/01/a-banda-de-los-monstruos-felices-hasta
Los niños por definición no saben gestionar las emociones porque eso es algo que se aprende con la madurez: si no tienen lo que quieren, se frustran y lloran. Sólo saben gestionar así su frustración, entre otros motivos porque por falta de formación no se saben comunicar correctamente. Pero hay más motivos. Llorar es lo primero que hace un niño nada más nacer.

No obstante, la frustración no se aprende a gestionar nunca correctamente, de hecho los adultos también lloran llegado un límite. Sólo…   » ver todo el comentario
#69 Estaba de acuerdo contigo hasta el último párrafo, donde ha empezado un razonamiento que se ve mucho por menéame: el anti-anticorrientismo. Lo veo en muchos casos: cuando se habla del vinilo siempre salen unos diciendo que eso es mierda para nostálgicos, cuando se habla de veganismo dicen que eso es una moda de unos nazis alimentarios y cuando se habla de arte moderno se dice que es para gafapastas egocéntricos.

Yo como padre, de eso que dices he hecho alguna cosa, de hecho mi hija duerme…   » ver todo el comentario
A ver, es que en el cole si lloras desconsolada y reiteradamente los demás niños se ponen muy nerviosos y a veces lloran ellos también. Un llanto es una llamada de atención que hay que atender (si dejas de atenderlas dejan de llorar a la larga pero no comunican su sufrimiento y eso es muy malo) y tras interesarse por lo que les pasó yo creo que sí que se les puede decir que no es nada, que los mayores también nos hacemos pupa a veces o nos ponemos tristes cuando no nos sale algo bien, pero el…   » ver todo el comentario
Nada en contra de dejar llorar a tus hijos hasta que se deshidraten o se desmayen,cada cual tiene derecho a educar a sus hijos con la chaladura de moda de la semana, y yo no me meto a criticar las costumbres estúpidas de nadie. Pero a ser posible que no compartan espacios públicos reducidos como aviones o restaurantes, si tienen que llorar 14 horas seguidas que sea en casita.
Cuando somos pequeños (o pequeñas) tendemos a llorar, no solo porque nos duele algo si no por llamar la atención. Muchas veces por celos de hermanos (hermanas) más pequeños.

Llorar no denota en si debilidad. Pero llorar por cualquier cosa que te pase si la denota. Y no estoy hablando solo de la niñez. Cuando veo a personas adultas que se ahogan en medio vaso de agua y se ponen llorar, por ejemplo porque su hijo/a está enfermo y no hablo de una enfermedad terminal ni mucho menos, quedas un poco…   » ver todo el comentario
Resumiendo, y como les gusta decir a los místicos, el viento rompe los árboles, pero no los juncos, porque estos son flexibles y se inclinan...
Hilo de mierda buenista de padres y madres buenistas que dejan llorar a sus larvas por gilipolleces... luego las terribilitis y las mierdas adolescentes culparan de ellas a la sociedad, al gobierno y a los egoistas de mierda que no quieren dejar pasar a niños malcriados a restaurantes para que padres permitan joder libremente con sus vastagos locos al resto de personas educadas :-)

Ale seguid dejándolos libres y que lloren... :-)
«12
comentarios cerrados

menéame