EDICIóN GENERAL
790 meneos
1946 clics
Los defensores de la concertada deberían leerse la Constitución

Los defensores de la concertada deberían leerse la Constitución

Si se aplicara la Constitución, mañana deberían cerrar todos los centros educativos (privados-concertados o privados puros) que tengan un ideario religioso o no permitan el acceso, con independencia del sexo de los alumnos. El respeto a los principios constitucionales supondría que ninguna organización segregue por sexo o tenga un ideario religioso que vaya en contra de los alumnos que puedan matricularse en esos centros educativos. En el caso de la religión, no podrían existir centros educativos católicos, musulmanes, judíos, etc.

| etiquetas: defensores , concertadas , deberían , leerse , constitución
278 512 20 K 270 cultura
278 512 20 K 270 cultura
Comentarios destacados:                              
#71 #48 ¿Por?

La sanidad funciona exactamente así, y nadie se extraña ni lo ve como un atentado contra sus derechos. Si tienes una dolencia X obviamente te van a tratar en un centro público especializado en la dolencia X, pero si lo que quieres es elegir dónde te han de tratar entonces te lo pagas tú.

En general, no hay ninguna correlación entre la prestación de un servicio público y que puedas elegir dónde te lo han de prestar. Esto último no es un derecho en ningún caso. Lo cual no quita que tengas derecho a la prestación, y que la recibas y sea gratuita. Pero las pijerías se las paga cada uno.
Agrego, de propina, la interpretación que el Tribunal Constitucional dio de ese artículo (negritas mías):

"(...) el postulado consagrado en el artículo 27.3 CE, que determina que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, que es un derecho distinto del derecho de elección de centro educativo, tal y como recoge la STC 77/1985, de 27 de junio, FJ 8, por remisión…   » ver todo el comentario
#1 Me refiero al artículo que citó la ministra Celaa para negar la libertad de elección de los padres, que es otro de los mantras que nos cuelan cuando quieren.
#2 No ha existido nunca la libertad de elección de centro.

Esto como todas las subvenciones. El estado tiene su red de escuelas gratis. A quien no le gusten, pues que se se pague la suya. ¿No estabamos en contra de las subvenciones?
#10 Es decir, que libertad, poca. En la práctica.
#48 ¿Por?

La sanidad funciona exactamente así, y nadie se extraña ni lo ve como un atentado contra sus derechos. Si tienes una dolencia X obviamente te van a tratar en un centro público especializado en la dolencia X, pero si lo que quieres es elegir dónde te han de tratar entonces te lo pagas tú.

En general, no hay ninguna correlación entre la prestación de un servicio público y que puedas elegir dónde te lo han de prestar. Esto último no es un derecho en ningún caso. Lo cual no quita que tengas derecho a la prestación, y que la recibas y sea gratuita. Pero las pijerías se las paga cada uno.
#71 correctisimo
#48 En la práctica, en un sistema completamente privado tampoco tienes libertad alguna de escoger centro para tus hijos: te la limitan por un lado poniendo precios prohibitivos a los centros más elitistas y por el otro haciendo selección de alumnos ellos mismos. Si tu hijo no es mal estudiante y tienes dinero para meterlo en un determinado colegio, podría ocurrir que no lo admitiesen porque están más interesados en chavales de familias más importantes.

No existe a día de hoy ningún país en el mundo en que los padres tengan libertad para escoger donde quieren que sus hijos estudien. Simplemente en los países donde domina la educación privada se crea una falsa sensación de que es posible escoger.
#10 entonces el sistema publico sera peor porque hoy hay una parte de escolarizacion de muchos alumnos que se ahorra.
#78

hay una parte de escolarizacion de muchos alumnos que se ahorra.

Tengo la impresión de que no has entendido como funciona la concertada.
#81 yo creo que lo tengo bastante claro. y al estado le sale mas barato un alumno de concertada que uno de publica, lo que deja mas recursos libres para que la publica de mejor servicio. si los alumnos de la concertada los llevamos a la publica no tendria recursos para absorberlos y el servicio seria peor
#78 ¿Que se ahorra?. Pero si lo subvenciona el estado alma candida :-D
#89 Joder claro. pero el coste para el estado de un alumno de concertada es menor que el de un alumno de la publica
#78 Si los ricos tuvieran que llevar a la escuela pública a sus hijos sin libertad de elección, ya te aseguro yo que las élites extractivas, privatizadoras y clasistas que gobiernan este país, se esforzarían en que tuviéramos todos los españoles una educación pública de calidad. Y no lo que hacen ahora, que solo piensan en privatizar el país, evadir impuestos y llevar a sus hijos a colegios de la élite, no al de los demás españoles. Así de patriotas son.
#78 Correcto. Nos ahorramos la tuya, y así saliste, que no entiendes la gramática del castellano.
36 meneos y 4 simples negativos son suficientes para el cartelito amarillo.
Hacéoslo mirar.  media
#7 Y sin decir ni pío en una noticia que de primeras no tiene nada de spam ni dupe.

Cuando hay negativo silencioso, huele a ideología.
#9 siempre huele a ideología. Menéame está hecho así para que se pueda censurar.
#7 a lo mejor es que el artículo es una mierda. Lo primero, en los centros religiosos no se discrimina a nadie por su religión, todo el mundo puede acceder sea de la religión que sea, de hecho suele haber musulmanes en los centros católicos.
#25 En los centros religiosos se discrimina por renta y enchufe. Su religión es el dinero. Yo no se que es más grave.

Lo afirmo por experiencia propia.
#33 renta? Si son gratuitos!
No inventes
#34 a lo mejor se refiere a que dan más puntos para entrar a las rentas bajas.
#70 yo hablo desde mi experiencia en Madrid. Si tienes experiencia sobre el tema puedes contarnosla. Que haya casos de discriminación por renta no significa que todos discriminen por renta. Sería como decir que en los colegios públicos se abusa sexualmente de niños y yo para justificarlo mandará enlaces de abusos en colegio
#77 La concertada segrega, lo puedes comprobar en cualquier estudio estadístico, incluso los realizados por fundaciones bancarias. La segregación viene de las cuotas "voluntarias", que no lo son y de las trabas en la matriculación. La Comunidad de Madrid es la que encabeza el ránking de segregación www.eldiario.es/sociedad/Radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-
#82 las cuotas son voluntarias. Y repito en mi cole hay moros, chinos, rumanos gitanos y de todo tipo de nacionalidades, es concertado religioso. Nivel económico medio- bajo
Y Salomón dijo a los partidos trocear la constitución y quedaros con la parte que mas os interese.
#55 Si ahora quieres hablar del inglés, pues hablaremos del inglés.

Todo para que estés más agusto en tu huida hacia adelante.
#58 Claro que si, campeón. Díselo a todos esos padres que quieren educar a sus hijos exclusivamente en catalán. Ve buscando, que ya vendré cuando los encuentres.
#42 Obviamente, no conoces tu país.
#49 ¿Vaya sandez, no?
¿Realmente crees que hay padres que no quieren que sus hijos aprendan inglés?
#55 yo conozco varios, si
#79 100% real no fake
#98 si si. aunque nos parezca increible, los hay.
#49 Que país, Cataluña no es un país.
A ver, alguien tiene que decirlo... aunque sea políticamente incorrecto, la mayoría de los padres que meten a sus hijos en la concertada al menos en Madrid lo hacen porque no quieren que estén con "gitanos o moros", lo de la religión se la trae al pairo, es la realidad incómoda que nadie quiere ver
#23 resumiendo, no son cristianos, son clasistas y racistas.
#23 siento destrozarte tu argumento el colegio de mis hijas concertado y religioso: en clase 2 gitanos, 2 musulmanes, un chino, varios sudamericanos, polacos, etc.
Ningún problema tienen los "moros" como tú los llamas. Lo único los gitanos que los pobres niños no les llevan a clase sus padres casi nunca
#27 No me compares la proporción de chinos, mususlmanes y gitanos de un concertado/privado a una escuela pública, en algunos barrios de Bilbao todas las mañanas hay un exodo de niños "payos" que sus padres no quieres que vayan a la escuela pública de ese barrio.
#31 no se la proporción, pero en el que te comento más de la mitad de los niños son de origen extranjero o gitano. Y no pasa nada.
Además de que yo contestaba a un comentario que habla de Madrid, no me saltes ahora con Bilbao para rebatir mi comentario
#32 Es mas aporofóbia que racismo, no es lo mismo un gitano que va al púbico que uno que sus padres le puedes pagar ir a La salle, salesianos, escolapios... que aunque sean concertados siguen teniendo que pagar una bonita cuota todos los meses.
#31 Eso es porque no les ponen clases en euskera, en los colegios públicos de Valencia si los metes en linea en Valenciano, ni negritos, ni chinos, ni sudamericanos... y los pocos que hay y les sale una plaza en linea en castellano los cambian.

Es que si intentas ayudar a estudiar a tu hijo y no sabes lo que pones porque eres sudamericano pues normal que lo cambies a uno en castellano.
#47 Es mas facil encontrar concertada con modelo A o B que pública, si quieres que tus hijos tengan un futuro en la CAV los mandas a modelo D aunque no les puedas ayudar tanto con los deberes.

www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201509/26/solo-escuelas-pu
#23 No, la gente simplemente quiere que sus hijos aprendan.
Los argumentos jurídicos requieren ser rebatidos jurídicamente: www.twitter.com/JMunozdePriego/status/1195494705787817987
#14. El Estado ya tiene escuelas publicas, sabe perfectamente el coste.

Parece que no era una buena idea después de todo...
#19 El Estado tiene todos los costes. El cheque lo tienes que emitir por un importe, ¿cómo lo calculas?
#20. Imagino que mediante una negociación con los centros, o por concurso público, hay varias maneras.

Sabiendo el coste por alumno si la privada sale a igual coste, al estado deberia darle igual mientras se garantice la calidad educativa, todo lo demas que se lo paguen.

Pero como digo no parece una buena idea.
"En el caso de la religión, no podrían existir centros educativos católicos, musulmanes, judíos, etc"
Esto es falso. Por ejemplo en centros católicos, No sé discrimina a alumnos de otras religiones. Nadie les va a pedir que confiesen a que religión pertenecen para ser aceptados. Lo que no se va a hacer es ponerles un profesor particular de Islam, por ejemplo.
Así que de anticonstitucional nada de nada.
#35 por eso escribe sus paridas en Menéame en lugar de irse al tribunal constitucional.
Me recuerda a uno que escribió un artículo hace poco que decía que la constitución española no recogía la separación de poderes porque si haces control f en la Constitución no aparece la separación de poderes.
#26 Eso lo deduce quien cree que la privada es mejor que la pública. Los que hayan tratado con variedad de centros tanto privados como públicos saben que por regla general no es así.
Existen muchos factores más allá de pública vs privada o pública vs concertada, pero si los esfuerzos económicos que se dedican a la concertada fueran a la pública (entre otras cosas) tendríamos una pública con mayor calidad que casi cualquier concertado.
#39 Mi hijos han estudiado tanto en centros públicos, concertados y privados, y estoy en condiciones de afirmar que, los resultdos obtenidos han sido mejores en la concertada que en la publica y en la privada que en la concertda.
Pero mi valoracion es solo mia, habria que hacer un estudio estadistico, que los habra. www.elmundo.es/mejores-colegios.html aqui te dejo uno.

Primero dices que la privada no es mejor que la publica y luego al final de tu comentario dices que (pero si los esfuerzos económicos que se dedican a la concertada fueran a la pública (entre otras cosas) tendríamos una pública con mayor calidad que casi cualquier concertado.) en que quedamos.
#60 Pues yo te confirmo que en mi empresa cuando en el cv de alguien que pide curro salen centros privados los de RRHH piensan "otro que no tiene ni idea ni de hacerse la o con un canuto y al que le han comprado títulos papá y mamá".
#69 De todo hay en la viña del señor. de la publica tambien salen otros que no tienen ni idea como dices tu. Intento no generalizar, hablo de calidad y resultados, que en la publica tambien los hay muy buenos.
#72 El que vale, vale, y el que no, que lo pague. Es el lema de la privada.
#60 Pues quedamos en que no se destinan los suficientes recursos a la publica.
#60 Quedamos en que no he dicho eso que tú dices, para empezar. No he hablado en términos absolutos sino "en general". En general, la pública es mejor que la privada pero si se destinaran esos fondos económicos sería mejor prácticamente en términos absolutos.
Cuando hablo de estos temas suelo decir que no es un tema concertada vs pública así, a secas. Que hay muchos factores y que hay concertados maravillosos y públicos de mierda (por una variedad de factores en ambos casos).

Por…   » ver todo el comentario
#167 Es que yo lo que intento decir es que no me creo que la concertada salga más barata. Porque en ese cálculo figura sólo el gasto de pagar los salarios de los profesores pero hay un montón de otros gastos que no se recogen. Además de lo que dije en el primer comentario de esta conversación, los centros concertados participan en convocatorias para material informático, auxiliares de conversación, etc.
Luego, el gasto de los centros públicos también incluye transporte escolar y comedor en caso…   » ver todo el comentario
#16 O como confundir usar recursos públicos para el interés general con intereses privados. Las instituciones públicas no están para subvencionar chiringuitos cuyo propósito era cubrir una falta de oferta que ya no existe. Lo sensato sería una bajada progresiva del dinero que se destina a concertados para que se adapten a un modelo privado (y que decida el mercado, amigo) y usar todo ese dinero más eficientemente en mejorar la escuela pública.
Joder, que tontá de artículo. Pero como critica a la concertada pues a portada.

PD y yo estoy en contra de la concertada, pero no me vale cualquier tontería para criticarla.
#29 ¿Y cómo la criticarías?
... y la menistra también. Qué prepotencia y chulería se gastó la tipa. xD xD xD para luego bajarse las bragas jeje xD xD Y no olvidar que la mayoría que está a favor de la pública lleva sus hijos a la concertada. xD
Foxx hablara del aborto para distraer nuestra atención.
El Frankenstein político de la educación concertada.
Y así.
Los defensores de la pública deberían tener hijos en la publica en estos momentos y el nivel que les dejan.

Los colegios no tienen medios, los profesores la mitad no tienen ganas, pero son funcionarios y que más les da. Lo único que piden es que les pongan jornada intensiva, porque así les queda la tarde libre. (Están estresados)

Los comedores son caterings sirven comidas frias en el salón multiusos, porque no hay comedores.

Las clases no están aclimatadas en verano (los políticos ahora se preocupan del cambio climático , pero los enanos salen de unas clases que están a mas de 30º en Junio y septiembre) y los ventiladores que se ponen son gracias a la asociaciones de padres y alumnos.
#44 Es que mucho bla bla bla y parece que nadie ha ido a un instituto nunca cuando tenía la edad ni se fijò dn los profesores, por ejemplo.

Estarían fumando porros.
Yo no llevo a mi hijo a un colegio concertado por ideología sino porque no tuve plaza pública cerca de casa en su día, y como yo mucha otra gente.
#54 Yo lo llevo a la publica pero creo que me equivoque...

Podría gastarme 150 € en mi hijo si recibiese mejor educación ... no me dolería nada pagar a las monjas.
#68 lo de mejor educación es un mito, al menos en mi área. Comprobado con hijos de amigos que van a la pública.
#76 No compares la educación pública de ahora con la de la EGB....

Habrá casos en las que este igual o un pelin mejor, pero son casos contados.

También hay que decir que no toda la concertada es mejor que la pública.
Las "subvenciones" y los "chiringuitos" con muy malos excepto cuando los beneficiados son la Iglesia católica y los amiguetes
#36 ningún colegio puede obligar a nadie a ir a misa para aprobar, eso es una barbaridad.
Y la asignatura de religión católica es optativa por ley, esto dice la LOMCE sobre la asignatura de religión: es de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.

Así que no, ningún colegio que cumpla la ley discrimina por confesión religiosa, y si lo hace se le debe denunciar
Algo tan importante como la sanidad o la educación no debería estar nunca en manos privadas, lo mismo con los artículos de primera necesidad (comida, vivienda, luz, agua, etc....) tendrían que estar siempre regulados para que no sean un negocio. Pero claro con la de empresas que tienen intereses millonarios sale más rentable pagar partidos políticos para legislar y actuar en su interés propio. Esperemos que Podemos pueda presionar para mejorar estos aspectos y volver a la cordura.
#26 Eso es porque asumes que la privada proporciona mejor educación (me ha parecido entender).

Mi mujer y yo somos maestros, ella es maestra en la pública, yo he trabajado en la privada. Sé que solo un caso o una perspectiva no representa la realidad general pero bajo mi punto de vista y mi experiencia informativa y personal la privada no da mejor calidad. Como mucho te da "mejores" contactos.

En la pública priman los objetivos. En la privada la promoción del alumno. Es evidente tú…   » ver todo el comentario
#59 En mi experiencia personal, no puedo estar de acuerdo contigo, aunque mi otro yo si lo esta, porque en parte estoy de cuerdo.
Por partes. Vivo en un barrio problemático. Nuestros concertados son pobres. Si. Patios adecuados y lo que ofrecen son colegios pequeños y más controlados en un barrio donde hay muchos problemas. Ni cuotas astronómicas ni pijadas. Instalaciones penosas. Do de fui yo de niña tardaron 40 años en poder tener un edificio con patio. Hacíamos el patio 4 de 5 días a la semana en la misma aula. Con todo el colegio tiene muy buena aceptación y fama, si omites el no más que un patio minúsculo para 6…   » ver todo el comentario
No, los que deberían de leer la constitución son los ciudadanos, ellos se aprovechan de que no sabemos nada para hacer sus mamarrachadas..
#74 Mis hijas han asistido 10 años a un colegio católico concertado. Nunca acudieron a misa, ni siquiera están bautizadas y jamás les han hecho ni la más mínima insinuación de nada, ni han recibido trato diferente (más bien si han recibido un trato favorable por sus méritos académicos). Sí que cursaban religión que ni siquiera sé si era optativa, pero siempre lo entendimos como parte de nuestra cultura y tenían claro que dios no existe. Nuestro consejo siempre fue que fueran respetuosas, ver, oír y callar.
Con que leyeran, aunque fuera el TBO...
¿Nadie se da cuenta que todo esto le da más poder a los politicos y menos a los ciudadanos?
#36 No se puede obligar a nadie a cursar Religión, cuanto menos a ir a misa.
Se puede estar a favor de la concertada estando en contra de la religión en los colegios y desde luego en contra de la segregación por sexo.

Se puede estar a favor de la concertada desde un punto de vista de izquierdas, el colectivismo, punto que he intentado defender en otro envío, pero la guerra de trincheras impide debatir sobre dogmas oficiales.
#95 De pizarras digitales esta claro... perdona que igual vives en el pasado y no sabes como estudian ahora los niños....

¿Baños que no tienen ninguno la tapa para sentarse también es obra mayor?

En las clases de mis hijos claro que hay ordenadores , me parece que en clase de mi hija hay 8, pero ninguno los ha pagado el estado. Son donaciones....

Claro que si es un tripartito de la izquierda llevan 4 años y seguimos igual que con Zaplana o Camps....

Todos prometen mucho pero después les cuesta hacer, porque siempre la herencia del anterior es mala.
Si se aplicara la constitución, no harían negocio los que lo hacen hoy.
Para mi no es referencia de nada un documento al que se invoca recufrente ente como si sirviera de algo.
Va a dar igual: los de siempre van a seguir haciendo lo de siempre, y la gente normal podremos enfadarnos mucho y votar cada semana, que nada va a cambiar.
#41 Es que nos e puede comparar el coste de un colegio publico con un concertado.

Un colegio publico no tiene las mismas infraestructuras que uno concertado.

El mantenimiento de un colegio público es nulo , mientras que en los concertados van invirtiendo porque así llenarán las clases.

En los colegios privados seguro que los profesores no están tan bien pagados y se les exige más trabajo que en un publico.
#64 Pero qué me estás contando de que el mantenimiento de un colegio público es nulo. ¿Has ido a alguna reunión de la AMPA de un colegio alguna vez en tu vida? :_D

En los colegios privados seguro que los profesores no están tan bien pagados y se les exige más trabajo que en un publico. <-- Se llama explotación laboral. Si no les gusta tienen dos alternativas: a) exigir a sus jefes mejores sueldos y menos esfuerzo, y para ello tienen la capacidad de utilizar las herramientas sindicales y derechos como el de huelga o b) sacarse una oposición y trabajar en la pública.
#91 A ver llevo a mis hijos a colegios públicos , y te puedo decir que llevamos 12 años esperando el gimnasio prometido....

Que se ha pintado y poco más, en el campo de futbol sala puede entrenar Fernando Alonso para el dakar.

Y las aulas funcionan gracias a aportaciones o acuerdos con las editoriales. Ninguna de las pizarras las ha pagado la Generalitat.

Comida después de cambiar tres empresas de catering aun no sabemos cual es peor.
#94 O sea, que afirmas que sí que hay mantenimiento. De lo que tendrías entonces que enterarte es de lo que se hace con el dinero presupuestado para mantener el colegio. Un gimnasio es una infraestructura que va por una partida diferente a la del mantenimiento. Si no lo sabes, ya te lo digo yo ;)

¿De qué tipo de pizarras hablas? Yo he estado en centros con pizarras clásicas, centros con pizarras electrónicas, centros con un pc por aula, centros donde sólo había pcs en el aula de informática, etc.

Y en todos se daba clase y los niños aprenden perfectamente.

Que el presupuesto en educación en tu comunidad sea una basura es responsabilidad de los votantes ;)
Lo que habría es que ilegalizar directamente los centros educativos de carácter religioso. Vaya un cáncer.
Ni tampoco habría colegios públicos en los que solo hay clases en uno de los dos idiomas oficiales de la región.

Y de eso no se habla. Qué cosas.
#26 Teniendo en cuenta que los colegios públicos son mucho mejores que los privados...
Debería haber educación concertada, para ofrecer cierta libertad, pero nunca subvencionar el 100%, como mucho el 50%.
#4 subvencionar nada, esto me recuerda a las 100 familias que ahora el estado deberá indemnizar porque querían que sus hijos en Cataluña aprendieran únicamente en castellano (no sólo no les daba la indemnización, además les retiraba la custodia, ningún hijo merece tener a semejantes padres que les priva de la riqueza de tener dos lenguas maternas) anda y que les den un mojón, el que quiera una educación a semejanza de su dogma o política, a pagar, ya esta bien de mantener a gandules y analfabetos
#5 La única manera de tener dos lenguas maternas es que tus dos padres hablen lenguas diferentes, no por estudiarla en el colegio

Supongo que tu argumento aplica igual a los padres que quieran que sus hijos sólo aprentan en catalán, no? Habría que quitarles la custodia a esos? O entonces ya no?
#28 No hay nadie que quiera que sus hijos aprendan solo en catalán.
#42 jajajajajajajajaja, el chiste del día, me voy ya me he reido.
#28 es que eso es ilegal. No puede solamente aprender en catalan. Puedes tener la mayoría de asignaturas en la lengua cooficial, pero debes de tener cursar lengua castellana y alguna extranjera, normalmente ingles. Aunque no quieras.
#43 De hecho en Catalunya es obligatorio aprender ambas, catalán y castellano (además de una lengua extranjera, claro).

Lo que no vas a encontrar es a nadie que exija que se eduque a los niños sólo en catalán. Lo que está haciendo #28 es proyectar el catetismo monolingüe del excluyente nacionalismo español de boina, que por estúpido chovinismo se emperra en que aprender una sola lengua es mejor que aprender dos.
#28 donde están esos padres que dices?
#28 Te puedo poner miles de ejemplos de valencianoparlantes con los dos padres valencianopatlantes que hablan castellano.
#28 a esos lo mismo, el que quiera una educación a su imagen y semejanza de su fanatismo que saque la cartera, que luego son los más ratas del universo al momento de pagar.
#4 para eso está la privada.
#6 Según la interpretación que hace el artículo, también habría que cerrar la escuela privada.

Hace una interpretación bastante torticera, pero creo que sí que tiene razón en que podría llevar a cerrar serían los centros educativos que discriminen por sexo, sean privados o concertados.

Que el colegio tenga una confesión religiosa no es discriminatorio, un musulmán en principio no tiene prohibido matricularse en un colegio católico. Un chicho sí tiene prohibido matricularse en un colegio de chicas, y viceversa.
#22 Pero los centros que obligan a seguir determinadas prácticas religiosas: ya sea via obligatoriedad de la asignatura de religión católica, ya sea via misas y otras mierdas, si discriminan.
#36 Yo fui a un colegio concertado de curas, religión era optativo, las misas eran optativas,y las otras mierdas eran optativas. Nadie te comía la cabeza con nada,al menos en mi colegio. Ahora si, cogías religión porque aprobabas fácil, ibas a misa por que perdías clase, te confesabas por que perdías clases, y todo lo que fuera perder clase bienvenido, pero eso ya son cosas de niños.
#74 Yo fuí a un colegio concertado, por temas familiares, y optativo podías escoger el deporte que querías hacer fuera del horario lectivo normal (yo escogí voleibol).

Lo demás optativo no era. Incluso no hacer la comunión en el colegio y hacerla en otro sitio, se veia con malos ojos.
#4. A lo mejor lo sensato sería que el Estado pague exactamente lo mismo por alumno que lo que le cuesta en la publica, y que los padres paguen por el "extra", por profesores mejor pagados por ejemplo, o religión...
#8 No, el estado pone la pública, garantizando su calidad. Y si quieres "otras cosas" te las pagas tú. Porque si aparte de pagar la pública hay que darle pasta a quien quiera esas otras cosas no hay dinero para la pública. Hay dos modelos: la pública y la privada. Dentro de la privada hay dos modelos. El concertado: "el estado debe subvencionarme mis caprichos" y la privada de verdad: "mis caprichos me los pago yo".

Con la salud debe ser igual.
#12 Entonces podemos deducir que.....si tienes pasta tus hijos tendran una mejor educacion y por tanto mejores oportunidades.
#26 Pues como pasa con la sanidad. La cosa es que si nadie, retira fondos de la educación publica, sera lo suficientemente buena como para que nadie se plantee acudir a la privada, como ocurría hasta hace bien poca con la sanidad, lo normal es que el estado provea de lo necesario y luego cada cual se pague los lujos. Lo que hay que pelear es que lo publico sea tan bueno que nadie sea discriminado.
#26 No, tendrán educación en un centro privado. "Mejor" ya veríamos. Hace tiempo que no lo miro pero los resultados de la privada en general solían ser peores que los de la pública (al menos es lo que recuerdo de selectividad). Pero vamos, que el que tiene más dinero lo suele tener más fácil es indiscutible.

Al final la mayoría de los que quieren privada su primera inquietud no es mejor educación. Es no juntarse con los que consideran "chusma".
#8 ¿Y cómo calculas lo que le cuesta en la pública?
#8 No. No sería sensato.

Que me de la parte que cuesta por persona el rey, los aeropuertos, el ave, el ejército, la vigilancia de las fronteras, etc y ya me apaño yo con eso...
#8 "Lo que cuesta la pública" es difícil de medir: no solo es el coste de un colegio + profesorado, sinó de Inspección, de las consejerias/ministerio/etc., de las universidades donde dan Magisterio, etc. etc.
#4 El sentido de la subvención a la privada era garantizar estudios gratuitos allí donde no hubiera cobertura educacional del Estado. Creo que ahora no es necesario, y como dice el punto 9 del artículo 27: los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

La ley establece la igualdad sin discriminación por sexo ni creencia, así como especifica que España es un país aconfesional.

Todo ésto nos lleva sin remedio a sacar de todo el…   » ver todo el comentario
#13 Efectivamente. Habría que sacar la religión de los colegios de una vez por todas.
#4 Yo diría que como mucho el 0%
#4 ¿Porque no nos dejamos de eufemismo y la llamamos educación pública, privada y subvencionada?
#4 Al contrario. El 100% siempre. Eso quiere decir que nada de cuotas voluntarias, nada de selección de alumnos... Que jueguen con la misma financiación y las mismas normas que el público.
#4 Ni eso, la libertad es permitir que existan esos centros, no pagárselos a quien quiera una educación concreta, sino dar la posibilidad a cualquiera de recibir educación, no se si me explico...
«12

menéame