Hace 3 años | Por --654205-- a antena3.com
Publicado hace 3 años por --654205-- a antena3.com

Quienes cobren 19.500 euros brutos al año, y hayan estado cuatro meses en un ERTE, tendrán que pagar 2.169 euros a Hacienda el año que viene en la declaración de la renta. Esta desagradable sorpresa se la van a llevar los cerca de tres millones y medio de personas que han estado o están acogidas a un ERTE.

Comentarios

Fun_pub

#14 Me imagino que es porque cada pagador hará las retenciones considerando que es el único pagador. Por lo tanto la retención es muy probable que corresponda a tramos del impuesto inferiores por lo que se debería haber realizado retenciones más altas.

La cuestión es que no tener que hacer declaración no significa no tener que pagar impuestos por IRPF, significa no tener que hacer la liquidación, dejando las cosas tal como se han ido practicando las retenciones el año anterior.

c

#14 Claro que entra en la.lógica.

Con dos pagadores es mucho más.dificil ajustar las retenciones a lo que.hay que pagar. Es un simple aumento de papeleo. Una simple "incomodidad"

D

#49 No entra en la lógica porque, de hecho, es una de las normas que genera más economía sumergida (salvo en los casos en los que el segundo pagador es el Estado -paro, ERTE, etc.-).

Fun_pub

#12 Al final resulta que hay mucha gente que se cree de verdad que el dinero público no es de nadie y que por tanto sale de debajo de las piedras.

El dinero público sale de los impuestos y uno de los principales es el IRPF. Todo el mundo que hace declaración de IRPF podría ir a, si no me equivoco, la casilla 595 y ver lo que le corresponde pagar. Lo que le hayan ido reteniendo es otra cuestión.

C

Para echar más sal a la herida: buena parte de esos impuestos serán para pagar los jugosos salarios de políticos inútiles, imbéciles y populistas.

l

#8 Y hospitales, y carreteras, y policía...

c

#8 Y prestaciones sociales.
A los ricos no les interesa que se paguen muchos impuestos, a los pobres, sí.

BRRZ

#10 Cuanta razón y qué difícil es de hacer entrar en razón a alguien que no tiene seguro privado de salud y que lleva a los niños al cole público.

tiopio

#8 como Santi El Paguitas.

eldarel

#8 y ERTEs...

c

#8 Y ERTES

cromax

A muchos de los que cobran ERTE se les retendrá un 2%. Con esa retención lo raro es que no te salga a pagar. Si las empresas para las que trabajan les suben un poco más las retenciones se producirá el extraño milagro de que no tengan que pagar a Hacienda.
Esto sí que es "cocinar" una no-noticia.

m

#13 el problema no tiene que ver con la retención del. ERTE si no con tener dos pagadores .

cromax

#20 Si tienes dos pagadores estás obligado a hacer declaración. Pero le puedes pedir a uno de los pagadores que te retenga más y así no te saldrá a pagar o será muy poco.

D

#30 o puedes no hacer nada y disponer antes del dinero, luego al año que viene pagas, es lo mismo

cromax

#39 Por eso es una no-noticia.
Si yo a mi empresa le digo que me retenga un 1% en la siguiente declaración seguro que me sale a pagar ¡Qué cosa más rara!

D

#50 lo que para ti y para mí es obvio, para la mayoría es brujería

WarDog77

#20 Falso. Pagas los mismos impuestos con uno que con dos pagadores. La diferencia es que con un solo pagador lo pagas todo (o casi) con la retención del IRPF de la nomina y con dos te retiene menos que el tramo que te corresponde cada pagador (no saben lo que te ha pagado el otro) por lo que te toca pagar en la declaración (por eso con 12.000€ y dos pagadores ya te toca hacer declaración, para que no te escaquees y tributes lo mismo que el cobra de un solo pagador

Olaz

Alguien en su sano juicio se cree esto? Antena 3 cada vez da más vergüenza.

grodriguezgonzalez

#2 básicamente es como cuando te vas al paro, resulta que el paro cuenta como segundo pagador por lo tanto ... tachan ... a pagar!

le paso a mi pareja hace unos años y fue una agradable sorpresa... /ironia

Olaz

#3 Si pero excediendo los 14000, quien los pillaste.

m

#4 En realidad para todos mas o menos porque el pago es sin retención (tambien pasa con bajas largas por ejemplo).

D

#25 en mi caso creo que me han quitado retenciones en el SEPE. Me ha sorprendido pero parece ser así

m

#37 Yo recuerdo la baja de mi madre y no la retuvieron...luego Hacienda la dio claro. Y por desempleo va por estilo (o iba). A mi me sorprende que no se apliquen retenciones la verdad.

c

#40 Para que quieres retenciones?

Eso si: Deberían dejarlo muy claro.

m

#43 Para no tener que pagar a Hacienda al hacer la declaracion del año siguiente.

c

#48 Ah!!!

que.prefieres pagar antes. Y eso por?

m

#51 Es porque no te den la ostia despues. O a ti te parecería bien que las empresas pusieran 0 en IRPF y luego ya si eso liquidas tu con Hacienda. No veo porque en un caso es lo razonable y en el otro no.

c

#52 Pues si. Me parecería perfecto.

Ya me.gestiono yo mi dinero.

m

#53 A mi no. Porque la gente a simple vista de media no sabe que IRPF paga (por ser progresivo y no de formula evidente), con lo que luego al liquidar hay sustos... Me parece que lo razonable es pagarlo mes a mes como se hace en las empresas.

D

#40 es lo lógico, no suelen retener.

m

#74 Es lo que suelen hacer, pero a mi no me parece logico. Resulta que el estado a través de Hacienda hace que acorde a sus tablas se apliquen retenciones a nominas (de modo que de 0 la declaracion si solo existiera esos ingresos y sin desgravaciones) y luego el estado no se aplica el cuento...

D

#27 la mayoría de la gente prefiere 14 pagas, así que imagínate el nivel cultural del español medio

D

#3 no hay diferencia salvo que antes tuvieras exención de declarar

c

#3 No teneis ni idea. La obligación de declarar no tiene nada que ver con pagar.

Se paga según ingresos. Punto.

m

#42 Si tienes dos pagadores o mas en el año fiscal tienes obligacion de declarar.

12.000 euros cuando el contribuyente hubiera fallecido con anterioridad a la fecha de publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado Ley 6/2018, esto es, el 5 julio de 2018, y si la fecha de devengo del impuesto es posterior, 12.643 euros. Los supuestos son los siguientes:

-Cuando procedan de más de un pagador (salvo la excepción prevista en el punto anterior).
...

c

#55 Declarar no tiene nada que ver con pagar. Yo tengo obligacion de declarar y no pago, cobro.

m

#57 Si, pero si tienes dos pagadores (no estoy seguro de esto), tienes la obligacion de declarar y al no tener retenciones en uno de los pagadores te va a salir a pagar casi seguro.

c

#60 Y bien?

m

#61 Pagar.

c

#64 Lo que corresponde. Como debe ser.

m

#65 Nadie dice que no, solo que mucha gente por desconocimiento (porque normalmente los pagos de IRPF en empresa se calculan para resultado 0) al hacer la declaracion se lleva sopresa...

m

#42 quizas equivocado aunque no es tan fácil de entender.

22.000 euros anuales si proceden de un único pagador.

También se aplica este mismo límite cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

c

#56 Claro. Tienes que declarar. Pero a lo mejor en lugar de pagar, cobras.

m

#58 si no te retienen dificil que cobres....

c

#59 No estas en ERTE todo el año.

m

#62 Por eso...si tienes dos pagadores y uno no pone retenciones... Pues al computar todo te falta retenciones entre los dos. Es decir, a pagar.

c

#63 Depende lo que te retuvieran antes.


Y en todo caso, pagas lo que debes pagar.

m

#67 No, no depende en general. La empresa va a retener acorde a las tablas que da hacienda y por tanto es neutra en resultado. PERO al no haber pagado IRPF durante ERTE, al año siguiente te falta IRPF -> a pagar.

Y nadie dice que no se pague lo que se tenga, sino que es incoherente que el estado exija que las empresas retengan cada mes acorde a unas tablas que Hacienda da y el propio estado no lo haga.

Pero vamos,que te parece bien, pues vale.

c

#68 Se paga lo mismo se retenga o no.

m

#69 Y eso no lo discute NADIE. Lo que YO te digo es que en general (salvo gente que SI sabe que no le estan reteniendo y que sabe calcular cuanto deberían retenerle) es mala idea que en ERTEs, Bajas...se retenga cero. Porque luego viene sorpresa inesperada para gente que no calculaba que iba a tener que pagar lo no retenido. Y que además es incoherente que el estado exija que se retenga a las empresas acorde a tablas renovadas cada año y no se aplique el cuento.

Kaeos-TE

#11 y que mucha gente cobra menos de 18000 al año , que es de lo que va de tener o no que hacer la declaración.

m

#11 pues no, el resumen es lo que dice #17 .
La ley es una vergüenza y la SS no debería de contar como un segundo pagador, dependiendo del tiempo que se haya estado en ERTE habrá gente que tendrá que pagar mas que lo que ha cobrado en dicho ERTE

c

#19 De eso nada.

D

#19 Sí, no entiendo como se toma eso como segundo pagador, ya que es una prestación, no es rendimiento de trabajo, además es una cantidad que en muchos casos, como el paro, has pagado previamente. Además que les cuesta tener una opción para que puedas cotizar durante el paro y que no te lleves un susto cuando hagas la declaración.

D

#17

Y por esa idiotez de no hacer la declaración no le van a devolver lo poco que le hayan retenido.

eldarel

#17 Si no estás obligado a hacer declaración es porque la cantidad es muy baja y porque si no reclamas la devolución, va a la hucha de Hacienda.

c

#17 Hacer o no la declaración no tiene nada que ver con pagar. Si cobras 17000 euros, pagas. Claro que pagas.

D

#2 por qué no es cierto?

D

En A3, se enteran hoy de como funcionan los pagos del Sepe.

V

Como si lo viese venir: gente que todavía no ha cobrado el ERTE teniendo que pagar impuestos sobre este.

D

#5

Otro que todavía no sabe como funciona el IRPF.

powernergia

#5 Pues no, los impuestos se pagan por el dinero cobrado.

eldarel

#5 Nop. El IRPF va con rentas devengadas.
Pasa lo mismo con los atrasos de sueldo, que tributan en el ejercicio fiscal que se cobran.

c

#5 No. Eso no puede pasar. El IRPF es sobre ingresos.

D

#23 si nos ponemos optimistas, hemos superado la pandemia, la plaga de langostas, el terremoto,...
A lo mejor también nos salvamos del meteorito, las erupciones volcánicas, la plaga zombi, gozdilla y lo que venga en estos seis meses.

D

Eso será si llegamos a 2021...

c

#1 Yo espero no morirme de aquí a final de año. No se tú...

c

Vaya. Tienen que pagar segun sus ingresos.

Que sorpresa!!