Hace 12 años | Por neithan a acampadadebarcelona.org
Publicado hace 12 años por neithan a acampadadebarcelona.org

Tengo miedo de que esta revolución social que tanto ha costado lograr y que no volveríamos a ver en muchos años se tuerza tan rápido como empezó. Tengo miedo de que tanta gente siga...

Comentarios

AK-TRAIN

Reforma de la ley electoral es el objetivo clave.

D

#16: Exacto, si se consigue eso, ya estarémos bastante cerca de una "democracia real", puesto que irían muchos menos votos a la basura. Porque lo que ha ocurrido con IU, es vergonzoso. No les voto, pero si les apoyo en esta reveindicación.

#13: Se necesitan listas abiertas, pero también una representación por partidos políticos proporcional a los votos, y garantizar también la representación de provincias pequeñas en las instituciones.

Esta es mi idea: si el PSOE (por ejemplo) saca votos para 150 escaños, que tengan 150 escaños, una vez decidido ese número, que se repartan por provincias según población (por ejemplo, un escaño para cada provincia mínimo, y luego otros adicionales para provincias con más población) y luego dentro de cada provincia, una vez determinado el número de escaños que tendría por el PSOE, que se sienten los candidatos que más votos (marcas [x] en la papeleta) hayan sacado en las elecciones.

En partidos de menos de un escaño por provincia, se elegirían las provincias hasta rellenar un cupo similar a la actual. Ya el método, no se cuál podría ser, pero la clave es es lo que dije, primero se determina el número de escaños de cada partido, por circunscripción única, y luego esos escaños se distribuyen por provincias de forma que cada provincia tenga un número de escaños similar al actual, y luego los candidatos, que en vez de ir por orden de partido, que vayan por orden de votos.

Con el resto de partidos se haría lo mismo. Esto aseguraría una representación equitativa de las provincias, sin sacrificar una buena proporción entre escaños y votos, y dando prioridad a los candidatos con más apoyo social.

Por supuesto, el límite inferior del 5% de votos quedaría abolido, para siempre.

AK-TRAIN

#17 Buenas ideas, pero lamentablemente la manera en que esa ley se reforme es una cosa que pertenece al debate parlamentario. Nosotros solo podemos pedir que se debata nuevamente y ejercer presión en las calles para que la modificación tome la dirección deseada y no sea un simple maquillaje. Se debería organizar al menos una manifestación con una petición clara y concisa. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA!

D

#18: Si, pero hay que ir haciendo sugerencias, no sea que nos cuelen un sistema peor que el que tenemos.

No es solo reformar el sistema electoral, es reformarlo para dejar uno mejor, no otro.

Si ponemos un sistema similar al del senado, tendrémos PP para rato.

C

Ahora se requieren jugadas prácticas para que los resultados de la revolución se mantengan:

Viene la repartida del pastel (ya saben puestos y contratos), se debe poner especialmente cuidado a los contratistas porque estos ganan con el lema "consigue el contrato jugoso y haz la tarea de pésima calidad para ahorrar costos", luego la plataforma ciudadana debe empezar a volverse obsesiva con fiscalizar y auditar las obras hechas por los contratistas, denunciar la pésima calidad y acosarlos por varios medios.

Un contratista solo quiere hacer el trabajo y cobrar, así que si lo hace de mala calidad, la ciudadanía le caerá encima y le hará perder tiempo y dinero (al menos defendiéndose ante los medios y en el peor de los casos bajo la lupa de una investigación por corrupción). El político está blindado por ley, no temen nada, pero no así sus patrocinadores. El fuego de guerra debe dirigirse a los patrocinadores, darles duro, debilitarlos, acosarlos, no darles respiro. Pronto el político tendrá que salir desesperado a defender a sus patrocinadores, porque sabe muy bien la fórmula:

Político sin patrocinadores = político caído en el olvido total = político que será aplastado como vulgar insecto en las siguientes elecciones.

Luego el político tendrá que satisfacer al pueblo, porque sabe muy bien que si falla, el pueblo no cargará contra este sino contra los patrocinadores de este.

kismet

Más que temer, lo que hay que hacer es intentar hacer las cosas bien y en lugar de convertir esto en un movimiento político de izquieda o derecha, convertirlo en un movimiento social de debate del que salgan propuestas que puedan ser aceptadas por la mayor parte de la sociedad española con independencia de su ideología.

b

Las cosas no se intentan se hacen, por ello vamos a lograr, conseguir todo lo que queramos, el temor es el peor enemigo, por desgracia ya tenemos unos cuantos, esta en los altos cargos, así que vamos a luchar por que el temor de nuestro futuro desaparezca, para que aparezca el respeto , ese respeto que nunca tuvieron ahora lo vamos a lograr.

b

A mi me parece que pedir listas abiertas es la propuesta que deberia salir. Una vez conseguido esto cambiarian las reglas de juego y el mapa politico. Es posible pedirlo con recojida de firmas?

tocameroque

#13 No es posible. La ley electoral no se puede cambiar por iniciativa popular. El PSOE sólo tampoco puede, requiere mayoría de 3/5.
Tan sólo este mensaje: "Hay otros partidos, rompe el bipartidismo" hubiera sido suficiente.

AK-TRAIN

#13 No es posible, por lo visto no se pueden hacer iniciativas populares para modificar leyes orgánicas. Y la LOREG lo es.

D

Lo primero es no desanimarse, cuando alguien entra en nuestro círculo, ya no quiere salir, la gente ha seguido con sus costumbres de voto, etc... pero una vez que despierten ya no habrá marcha atrás.
La acampada continúa en cada uno de los que hemos despertado, y sin querer, los que nos conocen de verdad también despiertan. El chispazo originario de la red neuronal del Amor y de la Libertad se ha iniciado como en "Avatar", y es imparable...

s

al menos se ha conseguido algo, los corruptos se les ha cortado la respiracion al ver las acampadas por toda españa...
se ve el miedo porque en los mass media no han sacado las manifestaciones de apoyo por todo el mundo.

bruster

Gran Verdad. Tanto el sistema como el propio movimiento intentan acabar con ello(con DRY, con 15M, con spanishrevolution). El sistema utiliza muchas formas para acabar con ello, y posiblemente el desanimo sea la forma más poderosa y sencilla. El propio movimiento, debido a su compleja estructura está orientado, según la historia, a desaparecer. Sólo conociendo este tipo de cosas y contando con ello se conseguirá salir adelante. Aprendamos de errores pasados, unámonos. Somos muchos, y podremos ser más. No dejemos en manos de nadie un movimiento de todos.

D

Bueno no deja de ser una propuesta más. A mí personalmente lo de la democracia líquida siempre me ha sonado a quedarse a medio camino. Puesto a hacer una revolución la hacemos del todo y para siempre.

auroraboreal

Yo también tengo miedo...pero en las guerras pasa esto: Cuando parece que se ha perdido una batalla, cunde el desánimo, aparece el miedo a la derrota y parece que se pierde el norte...y por eso ahora hay que luchar aún más: porque precisamente la existencia de unas elecciones autonómicas antes de las generales hace que éstas hayan servido un poco "de entrenamiento", una experiencia precisamente para darnos cuenta de los errores cometidos y solventarlos.
La guerra se gana poco a poco, batalla a batalla.
Y la más importante se ganó al plantar la primera tienda: cuando se rompió la apatía de años aguantando el bipartidismo y la falta de democracia real.
Ahora hace falta que sigamos estando de acuerdo y para eso personalmente creo que, de momento, debemos centrarnos en los puntos en los que la mayoría estamos de acuerdo. Para que después, cuando sentemos las bases de una democracia más cercana, podamos debatir entre todos, los que acampan y los que no, el futuro que queremos.

polemica

Es que el mensaje lanzado en las concentraciones debía haber sido votar a IU como opción de izquierdas (en contraposición a un partido como el PSOE autodenominado de izquierdas pero haciendo política neoliberal) y a UPyD como opción de centro-derecha civilizado (en contraposición a la derechona asilvestrada que es el PP).

La gente lee y oye "nolesvotes" y no se interesa por saber más, para ellos eso es un mensaje propiciando la abstención (y no el voto a opciones minoritarias). Y así se lo toman: no votan. O a lo más, votan nulo o en blanco, lo que no sirve para nada.

Y el día después de las elecciones, se dice que las protestas no han tenido ningún efecto en las votaciones (aunque lo han tenido, siendo realistas ha sido muy, muy limitado). Y la gente se desilusiona. Y la decepción hace ver el movimiento como algo acabado ya.

Los políticos solo entienden de votos, y ahí es donde hay que darles, en las elecciones. Pero para eso hay que ser concretos y pedir el voto para opciones concretas. De otra manera, ya se puede ver, no funciona.

D

#10 Este lunes y ya pasadas las elecciones ya no existen para los medios de comunicación en general (los acampados) excepto en alguna mención residual y para un montón de personas que se han convencido de ''que no sirve para nada'' en particular.

Y yo que quieres que te diga, sin acciones concretas no se va a ningún lado.

focamonje

#10 Estoy contigo pero no hay que pedir el voto a ningún partido en concreto. El movimiento #nolesvotes ha dado lugar a mucha confusión (¿intecionadamente?), mucha gente se ha pensado que era un movimiento pro abstención.
El nombre se debería cambiar a algo más claro: "Ni PP Ni Psoe, vota a otros".
Si no se cambia el nombre, volveremos a cometer el mismo error en el 2012.

También se debería crear otra página web informando sobre el voto.
"Que no te engañen, el voto en blanco, nulo o abstenerte no vale.
Si quieres de verdad un cambio vota. Pero recuerda: NI PP NI PSOE"


Como ves, cosas claras para que estos mensajes lleguen a la mayoría de la población.
Si queremos cambiar el sistema se debe hacer desde dentro.

Va también paragallirgallir

C

Yo, que soy un simpatizante de meocracia Real. Creo que no hay un medio definido de cómo conseguir los objetivos. Se hacen asambleas en las que s definen objetivos, metas. Se debaten ideas y todo el mundo da su opinión. Eso todo está muy bién.
Pero ¿como se van a conseguir esos objetivos? Yo personalmente creo que de ahí tiene que salir un partido político que desde el propio sistema, trate de cambiarlo. Porque que acampemos, a los que mandan no les duele nada más que en elecciones por miedo a perder votos. Pero nada más. Y el movimiento, como siga así, vá a morir ahogado de idealismo.