Hace 8 años | Por Julian007 a mcondepremium.com
Publicado hace 8 años por Julian007 a mcondepremium.com

Neumáticos, amortiguadores y geometría de dirección, entre los principales afectados.Ya hace años que nuestros vehículos se ven obligados a pasar por encima de los denominados badenes, unas plataformas dispuestas en las calles y carreteras de nuestro país para que aminoremos la velocidad en determinados tramos. Pero a veces estos badenes superan la altura establecida por la ley, o su forma resulta aún más agresiva para nuestro vehículo de lo que debería. Hoy queremos incidir en los perjuicios que tienen estos elementos urbanos...

Comentarios

kucho

#11 son ilegales, denuncia.

D

#14 Iba a decirte que mejor "los llamamos", pero supongo que podemos pasar el leismo de cortesía: estamos hablando de un señor badén.

Pancar

#12 No son ilegales.

kucho

#42 las medidas estan reguladas, lo que se salga de ahi es liegal y ha de ser modificado. la diferencia entre unos y otros es significativa.

Pancar

#76 Si te refieres a la instrucción técnica de reductores de velocidad, su ámbito de aplicación es la red de carreteras del estado. No hay ninguna normativa para otras vías por lo que no son ilegales.

z

#38 ¡Qué mítico el badén donde el Sport 100 de La Felguera! clap

D

#21 Es obvio que los@admin no hacen una puta mierda en menéame, pero eliminar noticias porque los artículos sean cortos no entran dentro de sus atribuciones.

Rufusan

#18 son infectados.

D

#15 hay badenes de ancho especifico, dejan libre ambas ruedas de un autobús a la vez, cojín berlinés se llaman en España.

#18 #40 http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=bdcDPrTHMDXX2KxqGf0X

D

#46 goto #45

5. m. Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.

cc #40

m

#45: Depende de si es la RAE o la DGT-PWN quién lo dice. Es como los ciclomotores, que para la DGT-PWN son unas "motos" muy específicas, no considerándolas motos, mientras que para la sociedad los ciclomotores si son motos.

m

#9: Lo que se pide es que cumplan las normas para que al pasar a la velocidad correcta no causen daños en el coche.

Ah, a quién más perjudican estos badenes son a los que usan el transporte público.

i

#9 Si fuese por eso..... http://www.circulaseguro.com/un-baden-que-solo-afecta-a-los-conductores-que-sobrepasan-el-limite-de-velocidad/

Es como poner radares en las rectas, pero donde hay cuervas peligrosas, no verás ni uno.

D

#9 Hay badenes que no están hechos para que vallas (se escribe así?, he tenido dudas) a la velocidad legal, si no para dar por culo y para joderte los amortiguadores. Yo preferiría que pusieran radares fijos. De todos modos creo que hasta no hace mucho no había ninguna normativa y se hacían como le salía a cada ayuntamiento, pero ahora deben cumplir unas normas para que cumplan su función, que es ir a 50, no para tocar los cojones.

Un apunte curioso. El paraiso de los badenes es Valladolid ciudad, no hay ni uno.

Penetrator

#22 Se escribe "vaya". Una valla es otra cosa.

D

#24 Una valla es un cercado, lo sé, pero "vaya" es una interjección, no?.

Penetrator

#27 Sí, también.

D

#29 Entonces tenemos vaya interjección, valla del verbo ir y nombre de un cercado, y baya como fruto de algunos árboles. Balla no existe. De hecho me lo está subrayando en rojo el corrector. Lo que estamos aprendiendo

Penetrator

#27 Por cierto, para terminar de liar la cosa también existen las palabra "baya" y "balla". En resumen:
valla: cercado.
vaya: del verbo ir, interjección.
baya: tipo de planta.
balla: del verbo ballar, que significa bailar. En catalán se usa, pero en castellano es un anacronismo.

editado:
#33, ballar sí que existe. O existía.

D

#35 Vale, lo tenía todo claro menos vaya del verbo ir.

inar

#35 Vaya baya que he visto tras la valla. Fíjate cuando vayas.

o

#24 ¿Vayadoliz?

Frederic_Bourdin

#40 Exacto.

D

Menos que un atropello.

Siguiente pregunta

D

#31 En muchos casos no lo solucionan demasiado bien, se supone que existen para que efectivamente reduzcas la velocidad antes de llegar a un paso de peatones, pero demasiados están puestos demasiado cerca o peor aún, en forma de paso de peatones elevado, con lo cual si vas pasado de velocidad, es fácil que llegues al paso de peatones así.

Deberían estar puestos antes de los pasos de peatones, pero a una distancia que fuese efectiva.

Y por supuesto que te permitan ir a la velocidad marcada sin problemas, que muchos tampoco te dejan hacerlo.

ramores

En Argentina, muchos gobiernos municipales piensan que "obra publica" significa: "hacer badenes".
Y se dan situaciones ridículas tales como que por todos lados hay baches de antigua data a escasos centímetros de badenes nuevecitos...

D

¿Qué daños provocan vuestros vehículos al planeta?

palitroque

#2 Ya nadie se acuerda del metano, pero mi tapón rectal me deja la conciencia MUY tranquila.

visualito

#2

Toma para ti

D

#2 Mi primer

D

#2 Los badénes hacen que mis vehículos contaminen más todavia. Especialmente cuando llevo el furgon con alguna carga delicada o que se pueda verter(es mi caso la mayoria de veces) Me obligan a reducir la marcha muchísimo, especialmente en zonas en donde se podria seguir circulando a 50 o hasta 60km/h y a tener que engranar segunda con el consiguiente incremento del uso de combustible.

D

#59 Yo en cambio siempre intento no contaminar a nadie...

D

#61 "Yo en cambio" ¿Cómo deberia interpretar esto?

D

#62 Pues que siempre uso el transporte publico o voy andando...

D

#65 ¿Crees que conduzco al trabajo por no querer cojer el autobús?
¿Crees que me puedo desplazar a donde me suelo desplazar en autobús?

D

#71 Mucha gente lo hace, es la costumbre, algunos incluso van en 4x4 al centro de las ciudades...

D

#73 Muchagente lo hará, pero no es mi caso. No tengo mas remedio que usar mi vehiculo porque el transporte público en un medio semi rural o como quiera que se llame aquí donde vivo no puede servirme mucho. Y como no tengo mas remedio que usar mi furgon y mi automóvil para circular, los badénes hacen que contamine más ya que el acelerar una masa requiere más energia que mantener la velocidad de dicha masa.

D

#77 Pues esos badenes están porque los conductores no respetan las normas...

D

#59 los badenes son precisamente para que no circules a esa velocidad.
Se colocan en zonas urbanas donde debes ir a velocidad residencial, 20 km/h.

D

#64 No, no solo ahi. Tambien en carreteras comarcales.

D

#70 ¿en medio de una vía sin paso de cebra, ni intersección ni edificaciones aledañas?

D

#72 Con edificaciones aledañas y una señal como una paella y un 50 sobre fondo blanco.

e

#59 A lo mejor, si los pasos de cebra sirvieran para algo y los coches se pararan...

nadal.batle

Hay una legislación que no se cumple, son 4 metros de longitud en total, 1 metro de subida y 1 metro de bajada y 10 grados máximos de inclinación tanto para bajar como para subir.

D

hay los badenes gigantescos que solo están ahi para destrozar autobuses y matar motoristas, aparte de reventar amortiguadores.

luego también están esos ilegales que son un cuadrado que más o menos pasa entre las ruedas del vehículo, estos sirven para que al frenar te reviente el carter y el ayuntamiento te tenga que pagar un coche nuevo con el dinero de los contribuyentes.

luego los que son unos cuadraditos de cemento pensados para hacer vibrar el coche si pasa muy rápido y que algunos iluminados ponen justo antes de un cruce, de manera que si vas rápido y frenas tarde el coche no frena por culpa de los saltitos y te matas, posiblemente llevándote a alguien por delante.

Mis favoritos son las tiras de hormigon que cruzan la carretera de lado a lado, cuando las ponen en grupos de 3 o 4 juntas. Pasas a 30, sientes como te desmontan medio coche. Pasas a 10, es como subir bordillos. Pasas a 80 - 100 y no hacen nada, la rueda salta con el primero y no toca el suelo hasta pasado el badén lol

soundnessia

Muchos. Incluso da que pensar en asociaciones con fabricantes de amortiguadores, etc...

D

A 5 por hora ningun daño. Badenes forever. Me encanta ver a la peña dando saltos y pegando con los bajos

A

Yo los llamo simplemente obstáculos. Molesta bastante que circules a la velocidad marcada por las señales y que te encuentres un badén que te obliga a parar completamente el coche si no quieres destrozar el coche. Para eso pon un stop o un semáforo, pero no pongas un obstáculo que te obligue a detener el coche.

D

#20 Un stop, un ceda al paso o un semáforo en ámbar te lo pasas por el forro de los huevos. Un badén, no. Yo preferiría que pusieran radares. Sirven para recaudar y a los que respetamos las velocidades y vamos atentos cuando conducimos no nos afectan en nada.

ulufi

A nadie le pasa que los badenes esos de plástico negro y amarillo si los pasa a 30 o 40 parece que el coche se desarma pero a mas de 80 ni se notan. ??

kumo

Los badenes (resaltos) son un mal parche que a los únicos que han beneficiado visto su absurdo número en algunas poblaciones (y en especial en algunas calles con renta per cápita más alta) es posiblemente a algún cuñado de alcalde y a algún pudiente que no quiere ruidos cerca de su chalet.

Un resalto, pese a las tonterías que se leen en este hilo, no evita un atropello, de la misma manera que un radar oculto no evita que corras más de la cuenta. Un paso de peatones protegido debería estar señalizado, iluminado y si es necesario con bandas reductoras antes del mismo. Si te vas a saltar un paso de peatones porque no has visto a alguien cruzando, que haya badén o no es lo de menos. Y eso contando que sea un resalto para un paso de peatones que hay muchísimos que no están ahí para eso.

Por otro lado, los resaltos no dejan de ser obstáculos, y muy peligrosos, en la carretera. Por cierto, está prohibido poner obstáculos en las vías, pero ya que se ponen, dejemos la otra discursión por ahora, debería ser en unas condiciones y con una señalización adecuada. Porque encontrarte una pared de asfalto cubierta de pintura deslizante tan sucia que no se distingue del resto del carril, muy lejos de evitar un peligro, crea otro peor. Y en moto ni os cuento.

Por cierto, por las calles no sólo circulas SUVs, esos obstáculos nos afectan a todos.

D

#55 En el tema de los pasos de peatones también falta civismo y algo de cerebro, personalmente estoy hasta los cojones de la gente que va a cruzar uno y ni se molesta en mirar, pero es que además si combinas eso con la gente que aparca apurando cerca de ellos y reduciendo la visibilidad... Crea situaciones innecesariamente peligrosas.

Y es que hay gente que no ve si vienen vehículos y ni se asoma para hacerse ver.

kumo

#60 Es que algunos no entienden que el paso de cebra les da preferencia, no inmunidad. Ayer casi me llevo a un puto runner que salió desde detrás de un coche, con los cascos puestos y sin pararse antes de cruzar. Contra eso poco puede hacerse por mucho que se demonicen los vehículos.

D

#83 A eso mismo me refiero, yo me paro siempre que me tengo que parar, pero me pone de los putos nervios cuando alguien sale de detrás de un contenedor que lo tapaba a cruzar, tienes que meter una frenada brusca y encima te pone mala cara, o cómo me pasó hace unas semanas, estar girando para pasar por un paso de peatones en el que no había nadie y que de repente un anormal que iba por la acera se meta entre dos coches aparcados y se ponga a cruzar por el límite del paso de peatones con la consecuente frenada.

Que si, que me tengo que parar, pero dar alguna señal de tus intenciones ayuda, que el lector de pensamiento lo tengo en el taller.

Y algunos el sentido común...

D

Edito

Socavador

¿Qué daños provocan los vadenes a nuestros testículos?

Gonzo345

Realmente se llaman pasos sobreelevados, pero es inútil...

g

Se nota que esto lo ha escrito alguien que sabe del tema. No le ha hecho falta aportar ninguna evidencia más que su palabra.

D

Pues si os parece un coñazo dañino en coche, probad a cogerlos con una moto... Salvo que te pongas de pie da igual que frenes hasta casi pasar parado.

Sin mencionar que curiosamente yo paso casi parado y aún así se nota mientras veo que coches lo pasan a más del doble de velo dudad que yo sin problemas aparentes, con lo cual te hace preguntarte si de verdad merece la pena ponerlos.

De todos modos esto se ha convertido en un círculo vicioso entre los fabricantes de coches que cada vez traen mejores suspensiones que hace que se noten menos y por tanto no haya que reducir tanto y los ayuntamientos que cada vez ponen más y con más mala leche.

rafaLin

#49 Igual depende de la moto, yo con una CB500 los noto mucho menos que yendo en coche, de hecho suelo aprovechar los badenes para adelantar, por que los coches bajan mucho la velocidad y yo con la moto voy igual que antes.

D

#68 Supongo que dependerá, en mi caso es una ER6 y se notan bastante.

Salvo que me ponga de pie, claro, en ese caso paso bien.

Rufusan

El badén debería diseñarse para que joda el coche completamente por encima de la velocidad marcada.

D

Valla, no me la experaba

Meme fix'd

Darvvin

Ninguno. Siguiente pregunta.

D

http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/29/pdfs/A42795-42801.pdf

En principio no pueden pasar de 3 centímetros, § 3.3.2.3, en caso de no ser travesía ya que un lomo de asno, que serían 6 cm(siempre es la misma altura, cambia la rampa) no se debería poner por prestar a confusión con un paso de cebra y una sección trapezoidal sólo se admite como paso de cebra.

S

Aquí los badenes sirven para que los energúmenos se estrellen contra el suelo, lo cual es mejor a que se estrellen contra otros coches o peatones. En mi opinión, faltan badenes.

S

#23 Y añado:

La semana pasada un autobún escolar, de esos que tendrían que ir despacito, se dejó el parachoques en el medio del cruce de al lado de mi casa. Contra el suelo del cruce. Curiosamente no hubo ningún otro coche dañado por el accidente, ni pared, ni bordillo. Se dio él sólo contra el suelo. Vino la policía y bloqueó el paso mientras llegaban los forenses a investigar lo que había pasado.

Antes de que llegaran los forenses, otros dos viejos energúmenos se metieron al cruce, saltándose las señales que los policías habían puesto para impedir la entrada al cruce, gritaron durante media hora de reloj (me dio tiempo a calentar la leche del desayuno, desayunar con mi mujer, y lavar los platos sucios) a los policías por no dejarles pasar (santa paciencia que tienen los policías), ya que dichos energúmenos no tenían ganas de tomar la calle siguiente y dar un poquitito de rodeo. Y para colmo, cuando los policías les dijeron por enésima vez en media hora que tienen que dar la vuelta, uno de los viejos energúmenos dio marcha atrás contra un coche aparcado, causando aún más daños.

Así pues, ese día el resalte cazó a tres energúmenos, y mostró a todos que para ser policía hace falta una paciencia de santo.

D

son una salvajada

mas multas y vigilancia

D

!!! Qué susto !!! Por un momento había leído "a nuestros testículos"

villarraso_1

Si la carretera está limitada a 50km/h, si fueras a esa velocidad no debería ocasionar ninguna molestia en el interior del coche. Pero eso no pasa ni con los guardias muertos/tumbados (o como se llamen)

D

#74 Realmente ese tipo de resaltos existen, si vas a la velocidad no pasa nada y si vas a más... Si.

Pero claro, son más caros que poner una banda de cemento y a correr...

a

El 70% de los badenes en España son ilegales. Denúncialos.

https://www.facebook.com/badenesilegales/

D

Con motivo se ven tantos Duster

D

#37 El todocamino de los pringaos lo llamo yo. Un quiero un chisme absurdo para ir por asfalto y no puedo tener un X5, pudiendo tener por ese precio un buen turismo que sobra para ir por asfalto. No sé si se mentiende o me hice la picha un lio

javipe

#39 y lo que dices no es aplicable al X5 y al 90% de los todoterrenos que hay por nuestras calles que no pisarán ni una pista de tierra en su vida?

D

#52 Si

Pero están de moda y parece que es lo que todo el mundo quiere aunque sean un coñazo para los demás, sigo sin entender quién se compra un Juke.

Tienen la ventaja de que son más cómodos para subir y bajar, y que para meter una silla de nuevo lo también pueden ser más cómodos, pero vamos...