Hace 10 años | Por capitan__nemo a youtube.com
Publicado hace 10 años por capitan__nemo a youtube.com

Exposición del economista Daniel LaCalle sobre el escenario económico de España para 2014 y debate con preguntas y respuestas con los tertulianos de la sexta noche. #L6NpizarraLacalle

Comentarios

D

#5 La burbuja no es culpa de los "keynessianos". Te suena un señor llamado Ansar? Que nos sacó de la miseria?

D

#7 ansar el keynessiano numero 1 como su amigo montoro y su amigo rato. Expoliadores fiscales y provatizadores delictivos. y anda que en #6 te has lucido, confundir un fascista que es social-naciolista anticapital con un liberal, es que ni puta idea majete.

D

#8 Señor Vidal-Quadra, como usted por aquí?

D

#9 ahi ahi manteniendo el nivel de tus argumentos. Estamos en un epoca de deuda que nos esta destrozando y nos esclaviza, que va a dejar el pais endeudado por los proximos 100 años y donde la unica solucion es la liberacion y el recorte de gasto del estado mastodontico y todo lo que se os ocurre es decir "mas de lo mismo".

Y el que me lleve la contraria es un fascista o Vidal Quadra



Lo tenemos muy jodido porque ademas toda la castuza asquerosa que rige este pais y que nos lleva al desastre mas absoluto piensa igual que #9

troymclure

#11 Con todos mis respetos
Los liberales me pareceis unas mariconas acomplejadas
Si queréis liberalismo de verdad, se le conoce desde hace mucho y se llama anarquismo... pero a ver donde os esconderíais "liberales" como tu o Lacalle... sin una policía que os defienda????

D

#17 lo que yo sea es irrelevante, y los hechos son los hechos, y que estamos donde estamos por culpa del estado sobredimensionado para dar de comer a toda la caterva de apesebrados y de traer dinero y puestos de trabajo desde el futuro, es un hecho contrastado.

capitan__nemo

Yo esto del liberalismo, me da a mi que es una de esas ideologias (como todas las que se quieren definir con un nombre) del tipo "estos son mis principios si no te gustan tengo mas". Esto es, que puede significar lo que tu quieras que signifique. El mundo del neolenguaje aplicado a los nombres de las ideologias y a lo que significan.

Aqui una respuesta sobre lo que significa intervencionismo para otro que se define como liberal.

Dice usted que es liberal, pero esta corriente es una forma de intervenir en la economía, ¿no es así?
"Intervencionismo es una palabra vacía. Hay que definir qué es liberal y qué es una intervención. Que el Estado te dé una licencia para abrir un negocio o un banco es intervencionismo. La ley que te obliga a hacer auditorías, o la propia propiedad privada, es intervencionismo. Sin embargo, solamente aquellas intervenciones que interesan no son consideradas como tales, se consideran naturales, propias del mercado, mientras que otras intervenciones del mismo Estado que no convienen las llaman intervencionismo estatal. Es una ofensa intelectual. Es un éxito ideológico el que el mercado aparezca como natural, cuando es en su totalidad creación del Estado. La única diferencia entre la economía del bien común y la actual es que las reglas del juego se harían en sintonía con los valores de las constituciones y no en contra."
Christian Felber: "Hay que limitar el poder económico de las empresas"/c14#c-14

Despues alguien ha comentado aqui que el autentico liberalismo es el anarquismo.
Estoy pensando en capitulo de los Simpsons en el que todo el mundo se pone a hacer lo que le da la gana como Bart, y el festival "haz lo que te da la gana"
@capitan__nemo

No se pueden aplicar las mismas normas o reglas a todos. Por ejemplo en la carretera, no es lo mismo un peaton, un ciclista, un ciclomotor, una moto, un coche, un camion, un camion "vehiculo longo", un tractor, una cosechadora, un transporte especial (como los que transportan aspas de molinos eolicos), ...

Y ese es el asunto, no se pueden aplicar las mismas reglas o normas a los autonomos, microempresas, pequeñas empresas, empresas medianas, grandes empresas, megaempresas y empresas sistemicas. Los piratas y el nuevo desorden global/c1#c-1
banca-pide-davos-mejor-regulacion-financiera-no-mas-regulacion#c-1

Y no se pueden aplicar las mismas reglas o normas, a inversores y entes con tsunamis Los orígenes del sistema financiero/c1#c-1 de dinero, como ciertos bancos de inversión y fondos de inversión (hedge funds y otros), a inversores como George Soros (que hizo quebrar el banco de inglaterra en los 90), No todo lo que brilla es Soros/c4#c-4 y a alquien que mete sus ahorros en un deposito, o que compra 300 euros de acciones.

Cada lobby, intentará vender que el liberalismo significa una cosa, y se olvidará que el liberalismo puede significar otra. Yo podria decir que el liberalismo es la libre circulación de bytes y que limitar su circulación y cualquier limitación a los bytes (sean o no pirateados) va en contra del liberalismo y la libre circulación de bytes ¿Qué pasa con las páginas P2P alojadas y administradas desde fuera de España con la nueva ley?/c1#c-1 . ¿El liberalismo es libre circulación de dinero y mercancias, pero no libre circulación de personas y trabajadores, como los liberales Suizos?

Es como querer encontrar la teoria unificada que sirve para todo, que persiguen los fisicos, pero para la ideologia. ¿la luz sigue siendo onda y particula al mismo tiempo? (¿y el espiritu santo era 3 cosas, no?)

Sumos sacerdotes de ideologias economicas
Christian Felber: "Hay que limitar el poder económico de las empresas"/c17#c-17
#3 #30 #36 #50 #8

gale

#55 Hombre, yo creo que los principios del liberalismo económico son claros, en cuanto a la defensa de la libertad individual y del mínimo intervencionismo del Estado en la economía.

capitan__nemo

#62 Pues es es como regular el trafico de una autopista, y tratar igual a un ciclomotor que a un 747(circulando por una autopista).

gale

#63 Desde luego, se puede estar de acuerdo o no con el liberalismo pero yo creo que sus principios son bastante claros, en cuanto al menor intervencionismo posible del Estado. Lo que pasa es que dentro del liberalismo hay grados: los hay más radicales, como Ayn Rand, que defendía que el Estado solamente debería encargarse de la seguridad (policía, ejército, cárceles) y de la Justicia (tribunales). El resto debería quedar en manos del sector no público, del sector privado. Y desde luego lo defendía porque estaba convencida de que así es como mejor funcionan las cosas, no por fastidiar a nadie.

capitan__nemo

#65 Pues eso, en la frase "la defensa de la libertad individual y del mínimo intervencionismo del estado en la economía" existe una generalización tan tan amplia, que ya vivimos en un sistema liberal. (los limites y las sensibilidades de libertad individual y minimo intervencionismo cada uno los pone donde le da la gana y los siente de una forma, como los colores).

Sobre generalizaciones typical spanish, muy bueno, Leo Harlem en el programa "Se hace saber"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/se-hace-saber/se-hace-saber-programa-6/2385087/ (minuto 5:47)
#sehacesaber6

s

**

Sumos sacerdotes de ideologias economicas
Christian Felber: "Hay que limitar el poder económico de las empresas"/c17#c-17
#3 #30 #36 #50 #8 media
*+

¿y qué teoría económica he indicado? un poco de calma antes de disparar

D

#5 El problema de la falta de modelo productivo español tiene mas de 25 años. El inflado de la burbuja inmobiliaria comenzó con Aznar y siguió con Zapataero. Era una huida hacia adelante porque nuestros gobernantes no sabian entonces, ni saben ahora, como sacarnos del agujero, porque no tener modelo productivo es lo que tiene. España no era buena fabricando productos de valor añadido entonces y sigue sin serlo ahora, y lo que fabricamos es con patentes extranjeras, con empresas extranjeras y con capital de fuera. El reventón de la burbuja es causa parcial del problema que tenemos ahora, el erial producivo que teniamos hace 25 años es con el que nos seguimos encontrando ahora, con una diferencia, que el rescate del sistema bancario a costa de los españoles nos ha enterrado en deuda. Así que amigo mio, antes de acusar a nadie de no tener ni puta idea, piensa si no eres tu el desinformado.

D

#2 No te has enterado de nada

D

#2 Difícilmente puede ser culpable de la crisis del 2008 cuando antes del 2008 ya predijo la crisis. No quieras matar al mensajero, intentó advertirlo y nadie le creyó.
El gasto público político es, y lo deja muy claro, el enchufismo de los consejeros políticos.

D

#14 Los liberas todo lo que huela a estado y a impuestos no lo soportan. Lo llamen gasto político o gasto publico a secas. Si fuera como tu dices, a los griegos les habrían obligado a elimnar ese gasto politico y habrían dejado sin tocar la sanidad publica. Sin embargo el gasto politico sigue sin tocar y ahora la atencion primaria de su salud es privada. Por sus hechos les conocereis, no por sus palabras.

D

#51 Te equivocas y mucho, mira el vídeo verás a qué llama gasto político que sigues sin saberlo (el vídeo completo #1)

De todas formas deberías dejar a un lado los prejuicios y no solicitar que la gente deje de ver el vídeo para coger tú, hacer un resumen erróneo por completo, y llamar radical a una persona que sale en un vídeo que no has visto. ¿Quién es el radical aquí?

D

#53 Cierto, no he visto el vídeo, vi el progarma entero el sabado por la noche, cuando se emitió. Por eso me permito el lujo de opinar.

D

#64 Pero opinas sin dar muestra de haber visto el vídeo/programa. No has mencionado ninguna de las medidas que propone. Es escandaloso!!!

Me cuesta muchísimo creer que estés en contra de alguna de las medidas que dijo en el programa. ¿Eres capaz de mencionar alguna (de las del programa)?

D

#4 Te recomiendo dejar los prejuicios a un lado. Escúchale y luego podrás opinar con criterio. Te sorprenderá.

D

#15 Pues yo he hecho exactamente eso y me ha parecido un neoliberal radical de lo más repugnante.
Y tengo que confesar que no tenía ni idea de quién era este tipo.

D

#16 ¿Puedo saber por qué? Yo me lo he visto ya dos veces, y no he visto que haya dado ni un solo dato erróneo o sesgado. ¿No serán prejuicios?

D

#18 Yo no hablo de datos, aunque bueno, ha dicho que la Revolución Francesa fue en 1798 y no es cierto.
Los datos no se los puedo discutir por dos razones: no soy economista y no manejo esos datos, así que los daré por buenos.
Lo que me parece repugnante es su interpretación y sus soluciones.
El neoliberalismo me parece repugnante, no sé si eso te parecerá que son prejuicios.

D

#19 ¡Confirmado! se trata de prejuicios. Una lástima.

La solución que da es la de reducir los consejeros políticos y la de no hacer más carreteras que nadie usa, puentes que nadie usa, estatuas en pueblos,... y a ti te parece mal. Interesante.

D

#20 Vale, será como tú dices.

Por cierto, también me parece repugnante la pena de muerte, las dictaduras, la esclavitud, la tortura, etc..., pero deben ser prejuicios.

D

#24 Eso no son prejuicios, es demagogia.

A mi me sorprende que como sabes que es neoliberal, ya te da igual lo que diga. Y mira por donde, lo que dice en ese vídeo es menos neoliberal de lo que crees.

D

#25 Lo acabo de ver entero, pero ya sabia mas o menos lo que iba a decir.

D

#26 Me alegro, ahora ya sabes lo que dijo ayer en la Sexta Noche: nada de a lo que has hecho referencia.

D

#27 Lo ha dicho en el programa , su modelo es del Reino Unido, es decir la politicas que inicio Margaret Thatcher, pero llevado mas al extremo.

D

#31 ¿Pero quieres centrarte en el vídeo que es de lo que va esta noticia y no dejarte llevar porque sea o no un neoliberal?

¿Te parece mal algo de lo que ahí dice?

D

#25 O sea que soy un demagogo cargado de prejuicios. Bueno, tengo que admitir que me han llamado cosas peores.

Ahora en serio, he visto el video enterito y he escuchado con mucha atención lo que se ha dicho. Después, he sacado mis propias conclusiones.
Como te he dicho antes, no había oído hablar de este tipo antes de hoy y no sabía de qué tendencia era.
Por otra parte, si "ya da igual lo que diga", no pierdo la casi hora que dura el vídeo.

Por cierto, yo entiendo que tú tengas una opinión distinta de la mía y eso no me empuja a insultarte.

D

#28 Yo no he insultado a nadie.

¿Te parecen mal entonces las soluciones que dice? ¿Lo de eliminar consejeros políticos? ¿lo de no hacer carreteras que nadie usa? ¿lo de permitir contratar a gente subvencionando la seguridad social de los mismos? ¿lo de no pretender recaudar desde el primer día? ¿que diga que subir el IVA ha sido un error? ....

¿Todo eso te parece mal? Me gustaría saber por qué te parece mal, porque hasta la fecha parece que solo te parece mal por prejuicios. Pero corrígeme si me equivoco.

D

#30 Yo no he insultado a nadie.

Vaya, me he debido volver a equivocar. Seguro que lo de llamarme demagogo ha sido una muestra de cariño.

No, no hace falta que te corrija. Tú ya has decidido que lo mío son prejuicios y demagogia y yo no tengo ningunas ganas de convencerte de nada.

D

#33 1) Demagogo no es un insulto.
2) No te he llamado demagogo.
3) Has hecho un comentario demagogo, pero lo has hecho tú, no me eches a mi en cara nada.
4) No me tienes que convencer de nada.
5) Quiero saber si todo eso te parece mal, porque has dicho que te parecían mal sus soluciones. Y quiero saber si es porque no habías visto el vídeo y te habías dejado llevar por los prejuicios, o porque realmente piensas que todas esas soluciones que propone no te parecen buenas, en tal caso yo que tú me preocuparía.
6) Escurrir el bulto como haces y agarrarte a que te he insultado (cuando no lo he hecho), para no responder no es propio de una persona decente. Quizás no tengas argumentos y por eso tengas que recurrir a esa estrategia. O quizás sí los tengas, y quiero conocerlos.

D

#37 Te has dejado uno:
Quizá no me apetece nada conversar con alguien que con apenas un par de comentarios ha llegado a la conclusión de que hago demagogia, opino por prejuicios y no soy una persona decente.

A pesar de todo sigo sin sentir un deseo irrefrenable de insultarte, como tú haces conmigo.
Deben de ser mis prejuicios, mi demagogia y el hecho de que no soy una persona decente.

D

#38 Te vuelvo a reiterar que no te he llamado demagogo, y no te he insultado, quítatelo de la cabeza. Quiero que quede bien claro, que si te has sentido insultado te estoy diciendo que no era mi intención por lo que si no hay intencionalidad, no puedes considerarlo insulto. Te he dicho que has realizado un comentario (que no un par como dices) que ha sido demagogo, pero por el simple de hecho de intentar comparar una cosa con otra bien distinta, que nada tiene que ver y usando ejemplos de actuaciones con las que nadie está de acuerdo.

Por cierto, también me parece repugnante la pena de muerte, las dictaduras, la esclavitud, la tortura, etc..., pero deben ser prejuicios.

Eso es un comentario demagógico. Pero es per se. No te sientas insultado por ello.

¿Puedes ya por favor argumentar por qué no te parecen buenas sus soluciones?

D

#39 Quizá no me he expresado con suficiente claridad. Lo intentaré otra vez.

"Quizá no me apetece nada conversar con alguien que con apenas un par de comentarios ha llegado a la conclusión de que hago demagogia, opino por prejuicios y no soy una persona decente."

Por cierto, estás muy guapa en la foto.

D

#40 En tal caso has quedado en evidencia, muchacho. Te he dado infinidad de oportunidades para que intentaras argumentar lo que era imposible de argumentar y, como suponía, no has podido . Ole, ole y ole. El argumento que usas para no responder, no vale para mis primeras intervenciones en las que te pregunta por lo mismo. Es un síntoma más que no hace sino demostrar lo que ha quedado en evidencia. Lo siento, vaquero.

D

#41 Adiós, guapa.

D

#42 Hoy has aprendido una gran lección. Me quedo con eso.

D

#43 Estupendo. Disfrútalo.

gale

#16 Daniel Lacalle es un neoliberal, pero es interesante conocer su punto de vista.

D

#34 Por supuesto.

JColumbus

#15 No es un prejuicio, ya le he escuchado varios discursos.

D

#45 Y ¿cuál es el problema con el discurso que da en este caso?

JColumbus

#46 Aparte del conflicto de intereses que tiene para ser una persona fiable, que no tiene en cuenta que el aumento de la productividad se debe también a la mecanización de los puestos de trabajo, que ya está creando grandes bolsas de desempleo estructural, y que sumado a un estado de bienestar menguante dejará a millones de personas en la miseria. Los trabajos de la tan sobredimensionada recuperación nunca serán iguales que los que se perdieron, y enfrenta este hecho con una sonrisa. Las personas no son números y el PIB no es indicador de bienestar social.

¿Acaso no es consciente Lacalle de que el sistema que defiende es absolutamente insostenible social y ecológicamente? ¿Qué produce exactamente un fondo de inversión?

Todo su discurso se basa en que la riqueza la crea el empresario y eso es mentira, además de ofensivo.

Este tío, tan piropeado por Esperanza Aguirre, puede irse a dar clases a otros psicópatas como él. A mí que no me venga con mierdas.

D

#47 Tú has debido de ver un vídeo distinto al de la noticia y el de la noticia no lo has debido de ver. Hasta Carmona le da la razón.

JColumbus

#49 ¿Debo darles la razón a esos dos liberales?

D

#52 No debes darles la razón si no quieres pero deberías de ver el vídeo porque te veo muy equivocado.

JColumbus

#54 ¿Otra vez? Que lo he visto. Que lo vi en directo. Que no estoy de acuerdo.

D

#56 ¿En cuáles de las soluciones que propone en el programa no estás de acuerdo?

JColumbus

#57 En la de seguir manteniendo un sistema basado en la explotación de los trabajadores y con un porcentaje de la población que no produce nada, como por ejemplo, no sé, él mismo.

D

#58 De eso no dice nada el vídeo (es más, dice lo contrario), así que mientes diciendo que lo has visto, o no te has quedado con lo que dice. En cualquiera de los dos casos, debo sugerirte que lo veas.

JColumbus

#59 Te he dicho que lo he visto en directo y que además conozco al personaje. ¿Tan difícil es entender que no estoy de acuerdo con lo que dice? ¿Te pagan por convencernos?

D

#60 No es cuestión de convencer a nadie, y tampoco me paga nadie, simplemente te he dicho que me digas qué solución DE LAS QUE PROPONE EN EL PROGRAMA te parecen malas. Y todavía no me has dado ninguna, simplemente te has dejado guiar por los prejuicios. Hasta ahora no has hecho referencia a absolutamente nada de lo del programa, me cuesta creer que lo hayas visto. ¿Tan difícil es decir cuál de las soluciones que propone en el programa no te parece correcta? Creo que es algo demasiado trivial para contestar, pero ya veo que no hay manera. Estoy seguro que no terminas dando ninguna, apuesto por ello, antes serás capaz de inventarte la excusa que sea.

JColumbus

#61 Vamos a ver, que yo no tengo por qué firmarte ante notario que lo he visto, a ver si nos enteramos.

Todos los países están viendo la solución en exportar y eso es absurdo porque es de suma cero y alguien, por cojones, tiene que importar. Y estando en el pico del petróleo y de varias energías más, exportar a la otra punta del mundo va a dejar de ser rentable. Y el tertuliano que dice que el aumento del turismo está andamiado por la inestabilidad política de Grecia y del norte de África está en lo correcto. Tenemos pilares de barro, gente muriéndose en las calles, perspectivas muy bonitas en números pero pésimas a pie de calle y este señor se permite un discurso absolutamente triunfalista y una lagrimita final por los empresarios que lo están pasando mal. Sería hasta gracioso si estos psicópatas no nos estuvieran llevando a ser un país del tercer mundo.

En ninguna parte he visto que este señor hable de acumulación desmedida de capital, de sobreproducción, de mecanización del trabajo, de tasa de retorno energético, del colapso del petrodólar, de imperialismo o de democracia. Sin embargo sí le he oído hablar de que el quiere que todos se hagan ricos. Para ser un experto es bastante infantil, y con Esperancita Aguirre de la mano nos va a llevar a la mierda.

D

#69 Aquí solo puede ser cierta una de las dos siguientes afirmaciones:

1) Estas de acuerdo con lo que dice DANIEL LA CALLE EN EL PROGRAMA LA SEXTA NOCHE.
2) No has visto el programa.

No creo que sea tan complicado decir con qué medidas de las que propone en el programa estás en desacuerdo salvo que realmente te joda reconocer que estás de acuerdo con él, o que no hayas visto el programa. Si aseguras haber visto el programa, ya no hace falta que digas nada más. Cuando dejes los prejuicios a un lado, vivirás más feliz, te lo garantizo. Todos hemos pasado tu etapa.

Un saludo.

JColumbus

#70 GRACIAS POR ILUMINARME.

D

#71 Hoy has aprendido algo. Me alegro.

s

dice datos muy ciertos. Y es verdad que en el imperio romano se acuñó infinidad de moneda sobre todo para pagar a los legionarios con lo que se empobreció el imperio (a más moneda menos toca por bien). A su vez la vida de la gente, el tener empleo, salud, educación, poder producir, fabricas que funcionan de forma eficiente son bienes de por sí y el recortarlos tiene el mismo efecto porque aunque no se acuñe moneda hay menos bienes. El caso que el acuñar moneda por parte de un gobierno (se ha confundido estado que somos todos por gobierno todo el rato) hace tener más al gobierno para invertir de forma eficiente creando más o derrocharlo pero a la gente automáticamente es más pobre. En todo caso hace aumentar la inflación y eso hace bajar la deuda pública sin hacer nada. Por otra parte ha acusado a la deuda pública que ha derrochado de todo. pero ha obviado o negado que en la privada se ha hecho lo mismo o más y que se han sobrevalorado construcciones limpiando el dinero de los bancos/cajas hacia algunas personas y a paraisos fiscales. Cuando han empezado a ir a su valor real las construcciones el dinero ya no estaba y se han rescatado todos ellos con dinero público a cargo a más deuda pública

Por otra parte antes de las elecciones se decía lo mismo por parte de rajoy como eliminar diputaciones (no es que sirvan unas o no sirvan sino las que no sirvan y estén llenas de enchufados) y no tocar sanidad, pensiones ni educación (ni en los derechos laborables en el debate contra rubalcaba cuando este le decía que se podía interpretar eso del programa electoral y rajoy dijo que ni hablar que no lo ponía y él lo que no llevaba en el programa electoral no lo hacía). Y ha puesto la tijera en todo eso precisamente dejando diputaciones sin tocar.

Se ha puesto como ejemplo de crecimiento a Gran Bretaña. Pero Si no fuera por el descubrimiento de pozos de petroleo con las políticas de la thacher estaría como siria ahora a diferencia de como está aparte que hay una sanidad inmensamente menos eficiente etc...

El petroleo es la energía que se usa para transportar y fabricar bienes en todo el mundo. Así que el poder tener respaldado compras y venta de petroleo en la propia moneda y no en otra hace que esta represente parte de esos bienes siendo el pais emisor propietario indirecto gracias a ella de los bienes y consiguiendo sostenerse gracias a la pobreza de terceros..

no veo ninguna de las medidas propuestas por ninguno de los tertulianos eficiente de por sí aunque no considero la economía ciencia para nada tal como está montada

D

Es absurdo que tendra que ver el gasto social, con la burbuja inmobiliaria que crearon ellos.

D

¡Qué tío más repugnante!

D

Cuidado con las falacias de este tio, está largando una gran mentira a base de un montón de pequeñas verdades. Más neoliberal que Bush. Peligrosísimo, solo hay que ver la complicidad con los contertulios fascistas.

capitan__nemo
D

Para los que no esten avisados LaCalle es un neoliberal que propone como modelo los regimenes esclavistas de Thatcher y Reagan.

D

#21 Anda, mírate el vídeo, te harás un favor.

D

no creo en el liberalismo economico y mucho menos en el pp .. pero creo en parte de lo que dijo .. la burbuja inmobiliaria tuvo su culpa , pero la otra la tuvo el tirar el dinero construyendo barbaridades aprovechando el dinero de la especulación . Tampoco creo que mejor educación , sanidad etc siempre vaya acompañada de mas gasto , sino de mayor eficacia.