Hace 2 años | Por tiopio a baynana.es
Publicado hace 2 años por tiopio a baynana.es

“Madrid es la única capital europea de origen islámico”. Dice el historiador Daniel Gil-Benumeya, con el que hablamos acerca de los orígenes islámicos de la fundación de Madrid, y su relación con la islamofobia actual. Madrid es la única capital europea de origen islámico. Según las fuentes y los datos arqueológicos más antiguos de la ciudad, Madrid apareció a mediados del siglo VIII. Andalucía la mandó fundar Mohammad, el primero de Córdoba, y perteneció a Al Andalus durante casi 250 años. Después fue conquistada por los castellanos, pero…

Comentarios

Cuñado

Los musulmanes nos deben una disculpa

cocolisto

#2 No sé si es más al contrario.

j

#2 África nos debe una disculpa por haber mandado homo sapiens y acabar con los neandertales

Cuñado

#22 Viendo a las sapiens y a las neardentales no tengo más que palabras de agradecimiento para África

D

"Se puso en marcha un sistema de respeto hacia las minorías religiosas similar al que existía durante Al Andalus."

ja ja ja , tanto en un sitio como otro tanto legalmente como en costumbre las "minorias religiosas" eran ciudadanos de segunda clase. Que diga estas memeces nos da una idea de lo tan en serio que tenemos que tomarnos sus declaraciones de "multiculturalidad desde los origenes"

plutanasio

#3 Pero lo han ido repitiendo durante mucho tiempo y al final es una mentira que ha calado.

D

#3
Sólo tenías que declararte musulmán y dejar de pagar, como los Casius romanos convertidos en Banu Casim. El propio Gil que escribe (Banu omeya) es ejemplo.

La fuente del Patio de los Leones en La Alhambra es regalo de un judío... pero oye que menos mal que nos libraron de la religión.

D

#11 Tu mismo lo dices, o te conviertes o eres ciudadano de segunda. Que por cierto no consistía solo en pagar un tributo sino que también tenias todo una serie de impedimentos legales y limitaciones de todo tipo, muchas con el propósito de humillarte frente a los fieles de la religión "verdadera".
Bonito "sistema de respeto a las minorias".

D

#12
Pues como ahora, que todos sabemos que Blas Infante no era de fiar porque se había 'hecho moro'...

D

#14 Si, igualito. Te recuerdo que en España hay como dos millones de musulmanes, ¿se les aplica un equivalente de la dimma a ellos?
Tambien ya que estamos podemos traer de vuelta los ghettos judios, total basta con convertirse para salir de ellos.

D

Según leo en Wikipedia, Tirana, la capital de Albania, tampoco fue muy relevante hasta la llegada de los otomanos. Había 4 casas dispersas. Diría que también esta ciudad es de fundación islámica.

D

No me veo yo a Ayuso y a Almeida celebrando San Mojammad patrono fundador de Madrit...

D

También estaría llena de cabras...

j

Bueno, eso que se ha intentado ocultar el origen islamico, la matrona es La Almudena (La debe venir de tenista y Almudena del árabe)

tusitala

#19 No sé, ¿cuánta gente?

tusitala

#15 He buscado cuánta gente había en la Atenas clásica y ha salido 300 000 almas en torno al 430 A. C.

Melni_bone

#18 ¿Y en época post-romana? Justo antes de los turcos

P

Hay !! más de uno no os habéis tropezado con abuelos Manchegos , extremeños o andaluces : tachando de vagos a sus propios paisanos ;(pareciera que las pensiones y el incremento de estas fueran cosa de de Ayuso o Almeida )

A este ritmo el tema catalán o vasco sonara a coña .

JohnBoy

#7 ¿ein?

(Además es "¡Ay!")

D

Madrid empezó como un fuerte musulmán construido a la orilla de un río. Madrid viene de "Majerit" y este del Árabe "Mayrit"" que significa "Arroyo matriz". En parte es así, pero no es todo exactamente así. El nombre árabe مجريط (mağrīt) deriva, a su vez, del romance matrič "matriz", del que no es más que una metátesis.

A

#13 Matrix.

Melni_bone

Me han venido a la cabeza Malta, Grecia y Chipre. Sin contar a las repúblicas yugoslavas

tusitala

#9 No me hace falta buscar en internet para saber qué Atenas no tiene origen islámico.

Melni_bone

#10 Pero fue apenas un villorrio durante cientos de años hasta que llegaron los turcos, por eso la cuento como una capital musulmana