Hace 5 años | Por Malinowski a publico.es
Publicado hace 5 años por Malinowski a publico.es

El escritor y periodista, autor de 'La trampa de la diversidad', habla con 'Público' sobre su libro, las críticas que ha recibido, el papel de la izquierda en la sociedad actual y como el neoliberalismo ha conseguido mercantilizar algunos valores positivos para potenciarlos en favor del individualismo.

Comentarios

D

Buena entrevista y respuestas muy claras. A ver si me leo pronto el libro, que desde hace tiempo hay ganas.

Ratef

#5 El individualismo trae soledad al final, no te parece? El aguantar a los subnormales que nos rodean y ser parte de sus vidas lo mismo tiene también consecuencias sociales positivas.

El que los perdedores y poco agraciados pasen a la marginalidad, sin que nadie los "aguante" tiene consecuencias sociales desagradables para el conjunto.

Tengo la sensación de que estamos viviendo la decadencia del imperio romano; un imperio romano mucho menos duradero que el originario desde luego.

Los grupos y comunidades primitivos y mucho menos avanzados en muchas cosas nos van a adelantar por la izquierda en breve; ya lo están haciendo.

D

#6
Puede traer soledad... sí.
Matar a los disidentes también puede traer consecuencias sociales positivas. Espero que no se haga.

Nadie tiene por qué pasar a la marginalidad pero tampoco nadie tiene por qué aguantarlos a cualquier costa.

La decadencia del imperio romano fue pura cuestión de capacidad. Muchos anormales viviendo del cuento. Otros que se pensaban que ser romano y vivir "bien" era una especie de derecho divino. Que nos puede pasar lo mismo? No es descartable, tampoco me preocupa mucho. Como tú bien has dicho cayó el imperio. A quien le importa el imperio?


Por ponerte dos ejemplos antagónicos pero similares.

A los científicos judíos se los rifaban en Europa y en EEUU mientras estaban perseguidos en Alemania.

A los científicos alemanes se los rifaban en EEUU y en la URSS después de la WWII mientras los generales eran juzgazos en Nuremberg.


A la gente le tiene que entrar en la cabeza que lo importante es valer para algo.

Mark_Volko

La gente es cada vez más individualista porqué venimos de siglos y siglos de colectividades que han aplastado al individuo, no veo al entrevistado ni un àpice del porquè somo más individualistas y abandamos los grandes grupos. Por cierto, una de estas neocolectividades fue el comunismo que partia de buenas intenciones pero que al final impuso dictaduras...

D

#2 La gente es más individualista porque el consumo y las cuentas corrientes son cosas individuales. Lógico, teniendo en cuenta que nuestro mundo se basa en comprar y vender cosas. Cuanto más individual y único te sientas, más tratarás de distinguirte del resto. Piensa, como contraste, la capacidad pltencial de consumo de las comunidades sin apenas individualidad. Nula.

No hace falta buscarle tres pies al gato. No tiene mucho misterio.

Ratef

#2 #3 Desde luego; el individualismo está acabando con los países donde se practica, es una opinión.
Sólo pensando que antes con un solo trabajador por cuenta ajena podían vivir y comer 5; y terminar acogiendo a los ancianos de la familia incluso; y ahora... La devaluación del trabajador y de la mano de obra también; tiene que ver con la pérdida de redes familiares/comunitarias.
O el hiperendeudamiento actual, casi necesario para vivir en familia.
Hemos ganado en producción, en disminución de costes laborales; el desarrollo tecnológico desde los 50 ha sido enorme, pero creo que hemos perdido felicidad; y el futuro cercano de ancianidad, soledad, ausencia de gente joven y niños, va a dejar a los países desarrollados en el culo del mundo a nivel poblacional; donde haya dinero se mantendrá la economía vía inmigrantes.

Me quedo con este comentario de Professor, que algo de cierto tiene --> La familia es comunismo.
Si fabricas neveras, que prefieres, que 5 ó 6 personas compartan una viviendo en una misma casa, o que vivan solos y que cada uno tenga la suya?
Si construyes pisos, que prefieres,vender un piso para una familia de 6 miembros, o vender 6 pisos a gente solitaria y "monoparentales"?
Si eres un banco, que prefieres, que pidan dinero a la familia, o que no tengan relaciónes familiares y pidan un crédito?
etc etc
La familia es comunismo, no interesa, y debe ser destruida por todos los medios posibles por las grandes corporaciones capitalistas mundiales. hijos contra padres, esposos contra esposas,hombres contra mujeres, divide y multiplicarás tus beneficios por 4.

D

#3 Me encanta los que vais a una charla de charlatanes comunistas y salís rebuznando las mismas tonterías.

La gente se junta por necesidad y en cuanto deja de necesitarse pasa de aguantar los subnormales que le rodean y pasa a elegir a la gente con la que se asocia. Pasa en las guerras, pasa en las familias y pasa con los matrimonios a día de hoy.

Es curioso que el consumo nos hace individualistas y de un tiempo a esta parte no paro de escuchar que los subnormales de 30 años siguen viviendo con sus padres porque quieren seguir manteniendo un nivel de consumo. Igual que los que han vuelto a casa papis con 40 años.

Hablas del consumo, como si el único consumo fuera el consumo en busca de status. El consumo en busca de status es de todo menos individualista. Puede que sea egoísta, pero individualista?? cuando lo único que busca es el reconocimiento de los demás... tiene cojones la cosa. Ya me dirás tú para qué cojones un individualista quiere el reconocimiento de los demás.