Hace 9 años | Por --349771-- a cosasqmepasan.com
Publicado hace 9 años por --349771-- a cosasqmepasan.com

En las últimas semanas he hecho varios comentarios bien intencionados en algunos blogs de ciencias y he comentado con varios divulgadores científicos mi opinión sobre que los posts de divulgación que se publican son muchas veces demasiado largos. La respuesta ha sido bastante fría cuando no directamente hostil.

Comentarios

zierz

#4 Es importante, pero yo creo que hay que ser buen divulgador, hay gente que transmite muy mal hablando y escribiendo, ya puede usar todos los apoyos que quiera, que al minuto y medio se hace pesado.
Un buen texto, ameno, bien tejido, ordenado y expuesto correctamente te atrapa y lo lees, como escuchas sin parpadear a un buen conferenciante.
Claro que siempre viene bien un apoyo, imágenes, vídeos, hasta música que te haga fijar tu atención, pero si eres un tocho, eres un tocho.

RojoVelasco

#4 Ya lo dice el refranero que es muy sabio. Una imagen vale mas que mil palabras. Con las nuevas tecnologías, y aun que a muchos les pese, la palabra escrita puede ser relegada a un segundo plano ya que en muchos casos no es la mejor herramienta para transmitir ciertos conceptos.

D

#1 Era pura necesidad!

a

#1 Predicando con el ejemplo... vaya esguince de muñeca de darle al "scroll".

N

#1 Pero no es un post divulgativo. lol

D

#9 Además no falta quién dice que los demás son unos vagos porque él si se lo leyó.

Este meneo particularmente me parece demasiado largo para la conclusión que yo saco. A veces también hace falta hacer algo de "tl;dr" (demasiado largo, no lo leo)y resumir.

Capitan_Centollo

#9 Yo opino que es también una cuestión de gustos y que debe haber opciones para todos los gustos.
A mí, por ejemplo, me gusta disfrutar de una buena lectura y cuando leo blogs me tomo el tiempo que el blog necesite. Si no tengo tiempo en ese momento pues lo dejo para después. Ahora bien, entiendo perfectamente que no todo el mundo es igual.
Anda que no habré disfrutado veces leyendo La Pizarra de Yuri, por muy largo que sea el texto.

#17 CrudaVerdad

N

#17 ¿Qué diferencia hay para ti entre largo, muy largo y demasiado largo? Un texto podría ser demasiado largo, no siendo siquiera muy largo.

Al-Khwarizmi

#17: Yo del primero no me fío, porque no veo que tenga base. En el segundo veo que hay alguna tabla y alguna cifra, entonces salto a la última sección, "Conclusión", y me fío, porque es de un tío que calculó cifras

S

La pizarra de Yuri, El tamiz, Daniel Marín, Jot Down...

e

#8 suenas como mi feedly!

N

#3 Creo que en parte eso viene de no saber usar el teclado. Con una sola pulsación de la tecla Av.Pag. —Page Up— la parte que toca leer se queda en la parte de arriba y, en mi opinión, la distracción que se produce es igual a la de pasar una página cuando se lee un libro o un periódico.

Marco_Pagot

#3 Llevo leyendo desde los inicios de internet y te puedo asegurar que esa es la mayor chuminada que se ha dicho en contra de los textos coherentes, que no largo.

De resumir y resumir al final no cuentas nada, y el que guste de leer no verá afectado su ánimo al encontrarse con más de dos párrafos.

Euricena

#3 Te aseguro que es así: yo soy una gran lectora en papel, pero en la pantalla...no aguanto, me es imposible, por varios motivos: -la pantalla quema la mirada, no está una reposando los ojos con pachorra, es como pelar patatas que queman....hago lecturas rápidas, en diagonal, que son difíciles, porque ni el formato es fácilmente abarcable, -y menos en una pantalla de 15'5 pulgadas,
-ni es fácil dejar de perderse de línea, -ni sabes la extensión del artículo hasta que has llegado abajo, -ni tienes una percepción global del contenido, e ir por partes sin poder ver todos los párrafos de un vistazo como en un papel resta interés, -y además, como indica, estás desplazando la imagen, con lo que es realmente interesante, a mi entender, tener en cuenta:

-Que el recorrido de la mirada sea corto y la letra cómoda de distinguir, por lo que funcionan muy bien las webs que tienen a la izquierda la columna de publicidad y enlaces, para acortar la línea de texto y situarla a la derecha.

-Que el fondo y el tipo de letra tengan colores que contrasten bien, del tamaño adecuado, y TENER EN CUENTA que seleccionamos trozos conforme leemos para no perdernos, así que al seleccionar ha de quedar un contraste agradable y sin colores agresivos.

-poner bajo el título, enumerados, los párrafos titulados a manera de resumen: si pone por ejemplo de título: "Estrategias para comprar bien", (es un decir, me lo invento), y debajo en negrita amplías título: "Las 8 mejores técnicas para considerarse un comprador experto". Al visualizar el primer párrafo, y diferenciarse bien con el subtítulo, son como bombones que apetece comer. Y más con foto ilustrativa.

Espero que te sirva y ojalá lo haga todo el mundo....mis castigados ojos lo agradecerán, y los de todos....

N

#38 -la pantalla quema la mirada, no está una reposando los ojos con pachorra, es como pelar patatas que queman

La mayoría de los navegadores web permiten seleccionar un modo de visualización elegido por el usuario que permite seleccionar el color del fondo. Un color de fondo oscuro y una letra clara ayuda a no cansar tanto la vista. Estos se puede hacer en todos los aparatos (móviles, tabletas…)

....hago lecturas rápidas, en diagonal, que son difíciles, porque ni el formato es fácilmente abarcable, -y menos en una pantalla de 15'5 pulgadas,

Esto realmente es cuestión de acostumbrarse a convertir la diagonalidad en verticalidad. Yo lo hago.

-ni es fácil dejar de perderse de línea,

Si sabes usar las teclas Av.Pag./Re.Pag (Page Up/Down) problema resuelto.

-ni sabes la extensión del artículo hasta que has llegado abajo,

Esto a mí también me molesta pero es cuestión de hacer un recorrido completo inicial para ver hasta donde llega la barra de desplazamiento vertical. No es distinto a cuando tienes que pasar páginas para ver cuantas abarca un texto.

-ni tienes una percepción global del contenido, e ir por partes sin poder ver todos los párrafos de un vistazo como en un papel resta interés,

Esto no es problema de diseño de la web. En todo caso de los navegadores. La verdad es que ahora mismo no caigo si alguno tiene algo así pero otros programas (especialmente los de edición de imágenes) tienen la posibilidad de mostrar en un recuadrito una vista general, a modo de plano diminuto, para que sepas donde estas si haces una ampliación de imagen o de texto.

-Que el recorrido de la mirada sea corto y la letra cómoda de distinguir, por lo que funcionan muy bien las webs que tienen a la izquierda la columna de publicidad y enlaces, para acortar la línea de texto y situarla a la derecha.


Esto se soluciona haciendo zoom (no requiere una habilidad ni conocimiento especial) se mantienen pulsada la tecla control y se pulsa la tecla + (la tecla - si quiere el efecto inverso —Algunos navegadores no usan la misma combinación de teclas pero siempre hay un menú que lo hace y está la ayuda pera saber como hacerlo—) hasta que el texto tenga un tamaño comodo para la vista. Yo uso esto, más un fondo oscuro y letra gris clarito, más las teclas de desplazamiento Av.Pag/Re.Pag y te aseguro que aguanto lo mismo que en papel.

Es verdad que hay muchísimos errores de diseño pero, en general, se pueden parchear. Lo más difícil es lo de poner el fondo y la letra del color adecuado pero tampoco es ingeniería espacial. ¿Que en papel no hay que complicarse tanto? Bue… si tienes la suerte de ver bien no. Pero como veas mal, la letra pequeña, ni con gafas ni sin ellas. Todos los formatos tiene sus defectos.

Euricena

#50 gracias por toda tu información, dvx, pero que aunque me quedo conciertos trucos, mil gracias, la gracia también está en que los blogueros y dueños de webs desean ser leídos, no dar instrucciones y deberes al posible lector.

Euricena

#50 ....que si yo entro en una página, y para leerla a gusto la tengo que rediseñar, y estar pendiente de ir configurando y arreglando....en fin, el tema era el contrario. Pero que vamos, lo que me indicas es más o menos cierto y no lo conocía todo.

N

#59 Entiendo lo que quieres decir pero yo por ejemplo todo lo que tengo que hacer es dar a un botón en la barra de herramientas. Pero eso no te lo he explicado porque eso aunque lo simplifica mucho requiere infinitas explicaciones previas. Es más, solo por probar, el texto de este blog me lo he leído poniendo el portátil en vertical (que no es especialmente cómodo tampoco por el peso ya que no es un portátil pequeño) como si fuera un libro pero te lo digo para que veas hasta que punto se puede llegar a acercar la lectura en pantalla a la de un libro.

Por cierto, como dato adicional, soy una persona a la que le cuesta horrores centrarse en la lectura, da igual si es papel o pantalla y aun así, aguanto lo mismo en un sitio y en otro.

Euricena

#60 #74 gracias.

N

#59 mira #71 El botón “Read Now” que hay en ese enlace lo tienes que arrastrar a los marcadores o favoritos y luego cuando estés en un blog que quieras leer, usar ese marcardor/favorito (no funciona con todas las webs).

a

TL; DR

bitcefalo

Me aterra pensar que, en general, la recomendación es 'hazlo simple, porque somos imbéciles y no vamos a leer algo largo'. Queremos que nos expliquen el Bosón de Higgs en dos párrafos y con un par de dibujos que entendamos fácil y no con frecuencias y curvas senoidales extrañas, y 4 páginas para explicar siquiera someramente lo que es.

Hay que ser un genio para que esos dos conceptos (corto y explicativo) vayan de la mano. A los divulgadores no les pido que sean genios (alguno hay más que otros), lo que tienen que hacer es explicar las cosas bien y si es en largo, pues en largo.

D

Pues disiento, es un puro placer volcarme artículos de este tipo al Kindle y saborearlos tranquilamente. Más amenos que muchos libros y más rico que muchos post que parecen para lerdos de lo sintetizados que van...

D

#13 Lo del kindle no es una pantalla al uso. De hecho es... generoso... llamarlo pantalla (a no ser que hablemos del Kindle Fire).

Findopan

#25 Hablo de la pantalla del ordenador

D

#31 ah, pensaba que decías que no entendías por qué la del Kindle no te molestaba.

Euricena

#13 sí lo entiendes, sí...cansa la mirada muchísimo. Mírate si quieres lo que digo en 38

ezbirro

También hay textos interesantes cortados por imágenes irrelevantes, o vídeos incrustados larguísimos que te cuentan su vida en verso y de chicha poca.

Pancar

No creo que la extensión de un artículo sea el problema, lo que ocurre es que muchas veces no se sabe sintetizar, llevar un orden coherente (de lo general a lo particular) o dominar otros recursos estilísticos que pueden hacer que un artículo breve sea aburrido y que otro más extenso sea muy ameno.

Un ejemplo muy típico es cuando se introduce un concepto, una idea o un razonamiento y no se termina de concretar para luego retomarlo después (es la típica frase de "de esto volveremos a hablar más adelante") con lo que alarga el escrito y obligas a retroceder en el texto para refrescar lo que habías leído anteriormente.

Otro aspecto importante es elegir el destinatario de tu escrito. Es muy difícil hacer un artículo de divulgación que contente por igual a quienes dominan la disciplina que se trata, a quienes solamente tienen una ligera idea o a los que apenas saben nada.

De todas formas hay mucha gente que piensa que cuanto más extenso mejor es un artículo, pero ya lo dijo Baltasar Gracián hace casi 400 años: Estiman algunos los libros por la corpulencia, como si se escribieran para ejercitar antes los brazos que los ingenios

b

Los primeros párrafos del artículo sonaban interesantes, pero no lo terminé de leer... ¿Alguien me puede hacer un resumen?

Ahora más en serio, a mi no me importa que los textos sean largos, pero suelo leer muy poca divulgación científica no porque los textos sean largos, si no porque no suelen ir a ningún sitio, si alguien escribe un artículo interesante debería sea capaz de aportar algo personalmente y no solo limitarse al punto de vista que cualquiera puede encontrar en la Wikipedia.

Y lo que más odio, noticias científicas escritas a partir de una nota de prensa de la NASA (o quien sea) que se podría resumir en 3 frases, pero que se estiran a 2 páginas llenas de topicazos, especulación vacía y soltar 3 o 4 nombres de científicos con sus anécdotas relevantes solo de forma tangencial para llenar un poco pero sin llegar a aportar nada.

Hay mucha gente que no tiene mucho que aportar y escribe más por escribir que por otra cosa. Cuando escribe alguien que está realmente metido en el tema poco importa lo largo que sea el texto o sobre qué escriba que vas a sacar algo de valor de ello, como nombraban por ahí La Pizarra de Yuri o el abandonado desde hace tiempo Curioso pero Inutil. Ahí se ve que es gente que se ha pasado tiempo trabajándose los temas y no solo resumir los conocimientos de otros pero escritos a tu manera.

Arista

El artículo no es largo, pero es cansino. Al igual que hay post largos y amenos.

vador21

Hablo como científico cuando digo que uno de nuestros mayores problemas es no llegar a la gente. Primero porque no interesa, solo nosotros tenemos acceso a las revistas científicas y parece que ya nos va bien. Lo que puedas leer en la wikipedia no deja de ser algo que alguien ha filtrado previamente de la fuente directa de conocimiento.
Segundo, porque cuando lo hacemos somos unos brasas y unos pedantes, la mayoría, no todos, que no se me entienda mal. Nos tendríamos que poner un poco las pilas en este tema porque tenemos mucho que aportar y muchas cosas que cambiar en artículos de divulgación de ciertos mass media que dan pena.

Euricena

#32 pues te rogaría que leas mi comentario 38. Y en ciencia, aún más.... otro apunte: a todo el mundo le gusta una pincelada de humor crítico cuanto más técnico el lenguaje. Se agradece...

D

Creía que iba a abrir el enlace e iba a poner "Porque sí. Fin."

Jiraiya

Si en España hasta existe el concepto de "Resumen Forocoches"...

noexisto

#7 o gente con comentarios de tres líneas acabándolo en un "perdón por la chapa"

FrIkI

Pues si se me permite haré de abogado del diablo.
Creo que, como lectores, abusamos de leer mierdas cortas que no nos aportan un conocimiento real más allá de lo anecdótico.

Euricena

#33 necesidad obliga....lee 38

JoseRAlonso

Esta vez no estoy de acuerdo contigo y soy uno de los "culpables" de escribir post largos. Me hace pensar si sería aceptable una crítica a una novela por su extensión, sin más. Quizá una solución fuese poner una entradilla de unas pocas líneas como en el periódico y el que quiera que se quede ahí y el que quiera más que lo tenga. Tengo la sensación que queremos comida rápida y todo en formato cada vez más escueto y digerible. De la película de 90 minutos pasamos al youtube de 10 y de ahí al Vime de unos segundos. Al final, que cada uno escriba la extensión que quiera y cada uno lea lo que le apetezca, que es lo que hacemos. Abrazo y enhorabuena por el post

Euricena

#12 pues igual estás haciendo muchas cosas bien sin saberlo...no es la largura, sino la estructura visual de la exposición...lee 38 si quieres, gracias.

D

Pues yo lo que creo es que mucha gente no sabe escribir (me refiero a escribir algo y que llegue a la gente y le guste), y es que no todos estamos hechos para ser escritores. Yo se que aunque me pusiera a escribir de un tema del que sepa mucho lo que escribiría sería un toston porque no tengo esa habilidad para escribir. Y no lo veo solo cosa de la divulgación científica, sino de cualquier texto. Con los libros pasa igual, como ejemplo puedo poner los dos ultimos libros de canción de hielo y fuego, un tostón pero que se hace ameno de leer porque el escritor sabe llegar al lector y sin embargo hay otros libros cuya historia puede ser también buenísima pero la forma en la que está escrito hace que por la mitad pierda interes en lo que me está contando.

M

#47 Es cierto lo que dices... de hecho tu comentario se me tornó eterno y aburrido....

D

Creo que depende mas de la claridad y amenidad. Cuando la redacción es buena te fumas un buen tocho con gusto...


No es lo mismo que menciona alguien por hay arriba, a menudo se pone un tocho, se vota y no se lee, porque en realidad , y especialamente en politica ya sabemos de que va el tema , y tenemos nuestras conclusiones por adelantado sobre lo que diga, proponga o apruebe fulanito o menganito, aunque nuestras conclusiones sean distintas...


Y sin embargo conocemos su importancia y relevancia porque nos afectan.Supongo que por eso muchas de las mas relevantes a menudo ni legan a pendientes o si llegan, aunque sean muy votadas, acaban fuera. En realidad van a leerla 4 gatos

Sofrito

Uhi qué post más largo. No tengo tiempo, lo siento. Estoy currando. Paso a la siguiente noticia.

D

Porque la mayoría de gente no se ha leído en su vida un artículo científico y es incapaz de interpretar nada si no se lo dan mascadito.

robernaruto

Está claro que si algo es bueno y breve mejor que mejor, pero hay temas que no se pueden tratar en dos líneas. Si quieres divulgar algo tienes que explicarlo y, con frecuencia, explicar algo para que lo entienda todo el mundo es más largo que exlicarlo para personas que ya "controlan" el tema, en este caso a lo mejor con dos líneas de "palabros" que solo los que están en ese mundo entienden lo dices todo, pero al resto del mundo tienes que explicarle, además, que significa toda esa jerga. Creo que si te interesa un tema debes hacer un esfuerzo, yo lo he hecho para acabar de leer este post que no era precisamente corto, un saludo.

N

#64 Discrepa todo lo que quieras pero es así. Esto que cuento me funciona hasta en el móvil y eso que ahí si tengo el problema que de tanto leer me he cargado la rueda de desplazamiento y no he encontrado una buena opción para hacerlo (mi móvil aunque es táctil es anterior —2007— a eso de desplazar las cosas con los dedos, que es un movimiento que para esto no me parece adecuado). Es distinto, claro, sobre todo en el ordenador que estás limitado para cambiar de postura pero es la mejor forma sí de verdad quieres leer. Además está la cosa de la conexión a internet, en el libro no la tienes y es más fácil que no te sientas tentado a mirar otras cosas mientras lees. Por otro lado se me ha olvidado decir que si el diseño del documento (o hacer zoom) hace que el texto ocupe todo el ancho de la pantalla, sin dejar márgenes o sin dejarlos apenas, (casi) siempre hay formas de hacer que sea más estrecho haciendo que la vista abarque de un vistazo una linea (a veces con algo tan simple como cambiar el tamaño de la ventana vale). Esto pruébalo porque hay un diferencia considerable. Si te fijas, en el word, en el modo lectura te divide la páginas que para que el ancho de la línea sea abarcable cómodamente con la vista, aunque yo ahí siempre hago zoom hasta que está a mi gusto todo.

Por cierto si el Acrobat oficial no pudiera hacer eso, sus programadores deberían morirse de vergüenza pero, por supuesto, puede hacerlo. Lógicamente dependerá de documentos, si es una imagen digital en lugar de texto, olvídate pero para los textos, al menos en general, no hay problema.

l

Por esto la sana costumbre de poner un micro resumen precedido de TL;DR no vaya a ser cosa que leas para nada.

R

Porque la gente lee lo que le interesa. Y si tu articulo les aburre o no les interesa pues no lo leen.

Aparte de que la gente a lo mejor no tiene tanto tiempo para un articulo largo.

Aunque la pregunta es un delito, a lo mejor es que hay blogs más interesantes...

Personalmente hay un blog de economía en Rankia que aunque son latgos explica bien así que pese a no interesarme tanto acabo leyendo.

e

Lo más práctico es dividir los artículos en trozos de similar tamaño y titular el artículo "X pasos para entender esta cosa tan científica". Así cuando has leído dos o tres pasos ya tienes una idea mental de cuanto queda hasta el final y si crees que te compensa seguir leyendo el resto que queda

KimDeal

"El problema es que esa actitud de “deep reading”, de lectura atenta y profunda, tiene una duración limitada en pantalla. Ignoro el motivo científico para ello, pero de la misma manera que soy capaz de enfrentarme a un capítulo de 50 páginas o a un libro de 500 sin ningún problema, un post de 4000 palabras está lejos de ser asimilable por mi capacidad de lectura profunda en pantalla". Jrande verdad, mira que llevo años leyendo en pantallas, pero la capacidad de concentración que proporciona un libro no la consigo jamás por pantalla.

N

#51 Aprended a usar el zoom y la tecla Av.Pag y Re.Pag y aprended a usar los “estilos de usuario” que permiten poner un color de fondo que no moleste (el blando es cegador en un pantalla) con un color de letra más claro. Ese es todo el secreto para leer 4000 palabras.

Lo de los estilos de usuario reconozco que tiene su miga pero los navegadores suelen tener estilos predefinidos que ya son una ayuda. Solo hay que saber donde está el botón o el menú.

KimDeal

#53 discrepo. La cosa mejora bastante con fondos oscuros, pero sigue sin ser lo mismo. Yo utilizo los fondos oscuros para programar, pero en lecturas largas, sea con fondos blancos o negros, la capacidad de concentración/comodidad respecto al papel no es la misma. Y que conste que he leído miles de páginas por pantalla.

Por otra parte creo que no se puede cambiar el fondo blanco a un pdf, que es como vienen muchos libros y artículos.

D

#53 Tampoco hace falta aprender a usarlos, si es en la web hay herramientas que lo hacen por ti: https://www.readability.com/bookmarklets

N

#71 Gracias, muy útil. Yo en Opera tengo un botón que hace eso pero diría que lo hace a nivel local.

N

#51 La imagen es solo un ejemplo, no es lo que suelo usar yo. Pero fíjate en el tamaño del texto y que el resto de la pantalla está normal.

D

En china hay una especie de web tipo yahoo answers en el que se mira muchísimo la calidad de los posts(no metas temas de política ya que allí la ideología es bastante oficialista).
Normalmente te puedes echar horas leyendo (me tiro horas, y eso que no tengo muchos problemas para leer chino).
Eso sí, últimamente he visto un fenómeno que hace medio año no se daba: la calidad y la extensión de los posts más leídos se han visto reducidas... una lástima.
Creo que es algo que seguro que tiene un estudio largo y sesudo sobre la masificación de las redes sociales y de internet. Una lástima, ya que hace años habían dos tipos de web: las cortas graciosas y las largas e intelectuales. Bye, bye Internet. Hola Sálvame Deluxe.
La web en cuestión:
http://www.zhihu.com/

D

Vamos esas son las "normas" de Internet, algunas útiles, otras más discutibles o absurdas:

• No mas de 500 palabras, párrafos cortos y que en su interior contengan las ideas principales en negrita.

Una imagen al principio y otra al final.

• Usar listas html.

• Si quieres hacer un artículo largo puedes poner más de 500 palabras, pero tienes que hacer una lista donde cada ítem esté suficiente separado e independiente del anterior con una imagen.

• Escribir los titulares con coletillas en negativo del tipo "siete blabla que desconocias", "siete bla bla que nunca te han explicado en la escuela".

D

didnt read lol

rocacero

el tema habla de divulgacion cientifica, quiza es porque no le damos importancia a la RETORICA, que seria como la ciencia del lenguaje.
Es habitual que nuestra formacion se base en la especializacion de una determinada disciplina cientifica, abandonando otras. Habria que hacerse mas renacentistas y tratar de dominar o conocer varias ramas de la ciencia, pero andamos escasos de tiempo o la rentabilidad o lo que sea, no nos lo permite.
El caso de cientificos que aprovechan sus conocimientos para el arte, algunos arquitectos (una de las bellas artes en la cultura clasica), medicos que se especializan en otras facetas ajenas a la medicina, quiza son casi geniales por la mezcla e interaccion de todos sus conocimientos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Retorica

titali

Parecen interesante. Pero sólo lo he leído por encima porque era muy largo lol

N

tldr; LOL

Luarto

... El post fue largo...
Yo me he detenido aquí "Cuando cogemos un libro o una revista, cuando los sujetamos con las manos y comenzamos a leer un capítulo o un artículo, la mayoría de nosotros no sabemos cómo de extenso será" creo que es todo lo contrario, cuando tenemos un libro o revista podemos sentir físicamente que tan largo será el texto, mientras en internet es un poco más difícil y a medida que avanzamos en la lectura más largo se nos hace. Es decir, al cambiar de páginas en libro o revista vemos (incluso de forma inconsciente, no es que uno se pregunte cuando termina) como disminuye y se acerca la conclusión mientras que en un post muy largo toca mirar al lado y evidenciar esto con el tamaño y posición de la barrita del scroll y si uno no esta acostumbrado pues fregado.

D

Se queja de que son muy largos y resulta que no hay quien sea lea su blog. Tocjo tras tocho.

Prefiero lñeerme un post divulgativo enorme a leer lo que has escrito.

arivero

Los articulos cientificos son largos por las introducciones en las que el autor demuestra que conoce el tema del que habla; el grano muchas veces es mas pequeño que la suma de introduccion y conclusiones. Es posible que los divulgadores cientificos se esten contagiando de este problema.

D

#56 De que hablas ¿De artículos en psicología...?