Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a hibridosyelectricos.com

Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, ha señalado que los camiones eléctricos, cuya fabricación es más sencilla y requiere menos piezas y mano de obra que los diésel, podrían acabar con el 50 % de los empleos en algunas fábricas europeas. Daimler Trucks, que aglutina varias marcas con Mercedes-Benz a la cabeza, es actualmente el mayor fabricante de camiones del mundo y está avanzando hacia la electrificación, tanto con camiones eléctricos de batería como de pila de combustible alimentados con hidrógeno

Comentarios

D

#24 Ya sé que no es la misma situación, pero apuntaba a que el desempleo tecnológico es inevitable y hay que hacer caso a gente como #18.

Un saludo

inventandonos

#26 No nos queda otra. Lo malo es que no está de moda gobernar y ser previsor. Veremos que ocurre...

D

#5 Esos negros cogiendo algodón a mano que se quedaron sin empleo…

El tío del látigo que les zurraba también sin empleo…

T

#5 No es la misma situación ni de lejos.
Es una industria ya establecida que te dice que va a necesitar menos personal para hacer lo mismo sin que aparezca una nueva industria, como mucho se sustituyen los que trabajaban haciendo piezas y motores por los que trabajan haciendo baterías, pero no está apareciendo ningún nuevo sector productivo. Además está la ultra-automatización y el menor mantenimiento/averías, que también afecta a otros sectores que necesitaran menos personal sin que aparezca ninguna nueva industria. No sé dónde se ve el parecido.
CC a #7

D

#24 Menos mano de obra, camiones más baratos.

D

Ha pasado con casi todos los sectores por qué no iba a pasar con la mecánica.

Suigetsu

Nuevas tecnologías suele llevar a destrucción de empleos pero también a la creación de nuevas profesiones.
Si no que se lo digan a los carboneros cuando llegó la gasolina.

D

#7 si. Pero nuevos empleos para gente nueva.

Suigetsu

#10 O para los que se renueven.

D

#27 claro... Manolo el tuercas a sus 60 años ahora se dedicará a...

Suigetsu

#31 No todos los currantes serán Manolos el Tuercas de 60 años. Igualmente la edad no te impide renovarte.

D

#32 claro, ahora manolo se meterá a programar IA.

De todos modos, aunque así fuera, si los empleados necesarios se reducen a la.mitad, significa que en el mejor de los casos la mitad va fuera.

El problema es el sistema que nos obliga a trabajar aunque las máquinas nos ahorran trabajo.

En un mundo perfecto donde las máquinas hicieran el trabajo y la gente pudiera disfrutar del tiempo y de lo q hacen las máquinas... Seguiría existiendo algún cabrón que nos obligaria a trabajar en cosas inútiles, solo para q no fueramos libres. Y lo peor, mucha gente lo vería lógico.

zordon

#36 paradojicamente donde mas trabajo de calidad hay es en los paises mas "automatizados"

D

#46 de calidad. Y cantidad?

zordon

#48 también. Japon, Alemania tienen tasas de desempleo muy bajas.

Ovlak

#46 Uf, no sé que te diga. No sé en qué sustentas esa afirmación. Por mucho que mire los datos no veo una relación directa entre industrialización y tasa de desempleo. https://datosmacro.expansion.com/paro

D

#10 Siempre ha sido así. A quien le pille viejo, está jodido.

D

#40 evidentmente, pero como con la mayoría de cosas, no lo ves diferente hasta que te afecta a ti o a gente querida. De todos modos, y más siendo informático, no estoy en contra del progreso. Si miras mis otros comentarios de la noticia lo verás.

Mauro_Nacho

#7 Pero el balance cada vez es más negativo en el sector de la industria, donde se ha creado empleo es en el sector terciario.

D

#11

Lo mismo dijeron cuando la revolución industrial, se pierde el trabajo del campo, solo se genera trabajo en las fábricas.

Mauro_Nacho

#17 Exactamente, cuando ocurrió la revolución industrial se generó en las fábricas, el sector secundario, ahora se mecaniza cada vez más la producción y se crea trabajo en el sector terciario. Pero eso tiene sus límites.

inventandonos

#17 Generaciones enteras de campesinos migraron a la ciudad a coger empleos de baja especialización.

Ahora dile tú a una taxista, alguien de una cadena de montaje o una cajera que se reciclen y se pongan a programar... a mi me da que hoy por hoy está difícil. Sus hijos ganarán pero hasta entonces hay que asumir una masa enorme de empleados en paro y, lo que es peor, un dominio absoluto de la negociación por parte de la industria debido al exceso de demanda laboral.

D

#22

Dile tú al carretero de hace 100 años que solo sabía su ruta que metiera a taxista, aprendiéndose de memoria las calles, temas de mecánica y resto de cosas que pedían para ser taxista antes,

Os pensáis que la gente es gilipollas, pues no lo es tanto.

Si por los ludirlas fuera, seguíamos segando a mano.

inventandonos

#52 Primero... Llamame loco, pero me sigue pareciendo más complicado el salto taxista-a-ingeniero que carretero-a-taxista.

Segundo... Los cambios ahora van más rápido (40 años adopción nevera vs 5 años adopción cajas de auto cobro), eso dificulta más el reciclaje profesional.

Por último... no se que dices de "ludirlas" o de "pensar que la gente es gilipollas", pero solo señalo un problema a resolver, lógicamente no me opongo al progreso.

Mauro_Nacho

#7 Lo que hacen falta son gigafactorías para la producción de baterías y esa es uno de los sectores que crean empleo, así como todo lo que gira en las fuentes renovables, tanto la producción de aerogeneradores, como placas solares como la construcción de nuevas campos eólicos o plantas solares.

jonolulu

#13 Que se lo digan a los de Vestas en León, que les cerraron la planta de molinos.

Siemens-Gamesa también se ha llevado la producción a Alemania

Mauro_Nacho

#14 La producción la deslocalizan según convenga para abaratar costes, pero lo que son aerogeneradores y placas solares se están produciendo más que nunca y va a seguir creciendo el mercado, igual la producción es más eficiente, más mecanizada.

D

Espérate que se conduzcan solos...

D

Ahora la compañía está centrándose en aumentar los márgenes de beneficio de cara a 2025
La fabricación es más sencilla y requiere menos piezas y mano de obra

¿Precio? El mismo. Luego se quejan de que la gente pase de comprar cosas.

Mauro_Nacho

#16 Todas las compañias buscan reducir costes y generar beneficios para sus accionistas. Las empresas no tiene alma, son S.A. (sin alma). El precio lo marca el mercado, dependiendo de la oferta y la demanda.

D

#34 Pues están marcando su propia ruina.

Mauro_Nacho

#35 Lo que es un error es que Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, haya hecho estas declaraciones, porque no beneficia para nada a la empresa. Esto es algo bien conocido, sucede igual en la industria automovilística, la transición a los vehículos eléctricos supone menos mano de obra, por las mismas razones, pero nadie hace esas declaraciones, porque van en perjuicio de la marca. Además en el sector automovilístico hay más puestos de trabajo en juego.

D

#45 Da igual, él ya cobrará sus bonus y se lo gastará en furcias y whisky caro.

ulufi

Habrá mas mineros, mas fabricantes de baterías y camioneros, el peso de la batería aumenta la TARA y disminuye la carga e igual ni es rentable para los grandes camiones

D

#15 ¿Cuando puede pesar el conjunto motor/caja de cambios/transmisión? Apuesto que no baja de los 700/800kg

ulufi

#30 Cierto, eso a descontar

p

#30 Recuerda los depósitos de gasoil, con su gasoil, mas el depósito de adblue, con su adblue, y el sistema de escape, etc... etc.
Yo así sin tener datos aún, diría que un Tesla Semi pesará menos que una térmica llena de combustible.

SemosOsos

#44 pero comparas con las baterías llenas o vacías.

D

¿Pero es que nadie va a pensar en Kamela?...

Ingratos.

D

Pues a ver si los camiones salen mas baratos en consecuencia...

jonolulu

#4 Como los tractores automatizados, que valiendo cientos de miles, lejos de liberar te amarran a unos costes de mantenimiento y reparación difíciles de soportar, y unas cláusulas que dicen que el tractor no es tuyo, sino que solo tienes su disfrute

b

#12 Eso es en EEUU. En la Unión Europea no.

Mauro_Nacho

"En los dos casos, tanto las baterías como las pilas de combustible tienen menos piezas móviles y requieren menos mano de obra que los motores de combustión y una cadena cinemática convencional."

D

#1 ya ves... Como cuando dejamos de usar equinos...

masde120

#3 Falacia ad Inem ...
atacando de nuevo

D

#25 ya ves, cuanta gente en paro en la cola del inem eh? Sepedria decir que ...

Por cierto: el porcentaje de uso de la palabra falacia en meneame es asombroso. Mas felaciones y menos falacias lol

sotillo

#1 No se que decir, pero al paso que vamos voy a ver si me aceptan emigrar a Cuba , total para la libertad que me voy a poder pagar aquí casi prefiero los ajustes del caribe

D

#8 pues como yo, que peinaba canas y ahora ya ni eso.

jonolulu

250.000 empleos en transporte de mercancias por carretera en España...

D

#2 yo volvería a las tarjetas perforadas. Seguro q faltarían informáticos. Ahora con tanto fwk te lo hace un indio en nada

jonolulu

#6 Como chiste está bien, bastante viejo, pero bien

ezbirro

Al final los trenes eléctricos han saltado a la carretera.
Todas esas vías de tren de mercancías que se suprimieron o no se desarrollaron porque había que fomentar los combustibles y la dependencia exterior de ellos.
Los sobres de la alta velocidad y las comisiones sobre los combustibles mandaban.