Hace 5 años | Por aunotrovago a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a labrujulaverde.com

Un aventurado turista occidental podía cruzar la frontera entre las dos Alemanias, de manera legal, por una serie de puntos establecidos por carretera, tren, barco (en el caso de los ríos) o avión. No era fácil conseguir derechos de paso, pero tampoco imposible.

Comentarios

D

#6 lol lol

D

#6 ¡Vaya otro que se dado cuenta de que China es comunista! ...

cromax

Errónea y exagerada. Ibas a un checkpoint, cambiabas 40 marcos y entrabas a la RDA a pie desde Berlín.
Y los alojamientos oficiales costaban mucho para una economía de alemán del Este, pero los precios a menudo eran irrisorios hasta para un español con su economía de los 80.
Vamos que no era tan difícil. Te podía costar diez minutos.
Otra cosa es si querías pasar más tiempo y aún así.
A ver, preguntad a los progres más mayores. Conozco gente más mayor que yo (yo estuve en Berlín Este pero por los pelos y tenía 19 años) que estuvo de turismo en Yugoslavia, RDA y hasta en Rumanía. Eso sí, no conozco una sola persona que visitara Albania en aquellos años.

ewok

#29 Los ciudadanos de la RDA protestaban hasta por la calidad del café. Claro que había propaganda del Gobierno, pero mira, en los años 50 hasta su NO-DO era en color, y la gente tenía teles fabricadas en la DDR:

Además de tener educación universitaria gratuita, cobertura sanitaria universal, dentista incluído, vivienda proporcionada por el Estado, etc.
En los 80 los ciudadanos del Este quisieron reunificarse (los del Oeste siempre quisieron), pero no "se hundió", estaban mejor que España, que aún seguía llena de fachas y cunetas repletas de decenas de miles de cadáveres (y ahí siguen), ETA y los GAL matando en las calles, con un narcotráfico incipiente, etc.
Es aquello de la viga y la paja...

D

#32 Ay dios, tenían farolas y coches. Y un muro para que el malvado capitalismo no entrase en su paraíso socialista. lol
Se hundió y la unión con la RFA no fue una fusión entre países que estaban de puta madre. Entérate mejor, cunetero.

D

Recuerdo a los occidentales intentando saltar el muro en dirección a la RDA

D

#4 ... ¿y a qué sabes quien es el dictador? y además muy rara, generalmente esa dictadura lo primero que hizo fue acabar con el analfabetismo, luego se preocupó de que la educación fuese gratuita en todos los niveles, y luego también la sanidad para todos ... y además hacen elecciones cada 4 o 5 años donde se eligen a los diputados ... muy rara esa dictadura ... y sin parados ni deshauciados

D

#10

D

#4 Es que no es una dictadura. Es una democracia de partido único.

#10 Ahí, ahí, justificando una dictadura.

D

#51 ... Si, una dictadura rara con educación gratuita y universal, lo mismo la sanidad y con elecciones cada 4 años ...

mr_b

#4 Y no la hay. En realidad no hay nada que convencer. Se celebraron elecciones hace no tanto y Raúl Castro ya no es el presidente. No sé qué dictadura ves tú donde se elige periódicamente al “dictador”.

D

#3 Esto me soltaron a mi el otro día en un foro: "El 10 de junio de 1945 el ejército soviético en Alemania fue el primero en autorizar la actividad de los partidos políticos democráticos y los sindicatos en su zona. Posteriormente la República Democrática Alemana siempre fue pluripartidista hasta su desaparición en 1990."
Idiotas que no vivieron aquello y que se creen cualquier cosa sobre el pasado. Me pregunto como llegan a ese nivel de sesgo.

sane2

#13 Pobres idiotas que conocen historia, no como tu que si viste aquello y eres muy listo.
No eres un revisionista rabioso porque tu satanización del comunismo solo os la creéis los liberales, que va.

D

#14 Perdona, aquí los revisionistas rabiosos serán los que van vendiendo que la URSS era un paraíso y que los países del su lado del telón de acero estaban de puta madre. lol

mr_b

#19 Eso de que la URSS era un paraíso te lo inventas tú, que nadie lo defiende. Otra cosa es que haya sido una dictadura como tú y otro nos queréis vender.

D

#38 La URSS era una dictadura de partido único. Tan repulsiva como cualquier dictadura. No veo a las masas reclamando su vuelta, igual que no se vieron a las masas luchando por evitar su caída.
Hace unas décadas de ello y algunos chalados vienen ahora a blanquearla como si no tuviéramos memoria.

mr_b

#47 En la URSS, al igual que hoy en Cuba, se podía/puede presentar a las elecciones cualquier persona sin necesidad de pertenecer a un partido político. ¿Para qué quieres partidos si no son necesarios?

No contestes, ya sabemos que no lo quieres entender.

mr_b

#48 Te contesté en #58: no hace falta pluripartidismo cuando se puede presentar cualquier persona. Ojalá en España fuera así. Pero no. Si yo quiero presentarme tengo que, obligatoriamente, afiliarme (o crear) un partido político.

Insisto: no contestes porque sé que vas a porfiar que el monopartidismo y bla, bla, bla sin querer entender lo que ya te he puesto dos veces.

D

#59 Yo ya sabía que en las dictaduras como la URSS, Cuba, China o la RDA se intenta vender la idea de democracia cuando han sido y son países profundamente antidemocráticos. Hasta con Franco se votaba y era un dictador sin duda. Solo los tontos se creen ese truco de mágia.

Yo Insisto. Contestaré lo que me apetezca kamarada, que no estamos en la RDA y el partido no puede obligarme a callar.

mr_b

#61 Sí, se te nota que eres un lumbreras. Hale, déjalo.

D

#64 Ay, como rezuma cuando le dan en el hocico con la realidad. Pobrecillo. lol

mr_b

#69 Insisto: no tienes datos (o eso crees) y decides por tu cuenta y riesgo que el comunismo era malo malísimo, y crees que el ignorante soy yo. A ver, en serio, ¿cómo sabes que el comunismo era malo si no tienes datos fiables con qué comparar? ¿O es que sí los tienes y no quieres mostrarlos? ¿O es que simplemente no tienes suficiente capacidad intelectual para darte cuenta de que quizás estés equivocado?

D

#72 "Insisto: no tienes datos (o eso crees) y decides por tu cuenta y riesgo que el ...ismo era malo malísimo, y crees que el ignorante soy yo. A ver, en serio, ¿cómo sabes que el ...ismo era malo si no tienes datos fiables con qué comparar? ¿O es que sí los tienes y no quieres mostrarlos? ¿O es que simplemente no tienes suficiente capacidad intelectual para darte cuenta de que quizás estés equivocado? "

Si me lo dijeras del nazismo que viene a ser la misma basura que el comunismo me reiría igual. Gracias.
¿capacidad intelectual viniendo de un comunista? lol lol lol lol lol

mr_b

#73 Insisto: no tienes datos y te “formas” ideas sin ellos.

Y ya para rematar, equiparas nazismo y comunismo. Ya has dejado claro qué clase de persona eres.

D

#58 Seguro que el partido dirigente te cedía espacios de propaganda para hacer tu campaña. lol lol lol lol
Lamebotas de dictaduras engañados por una ilusión de democracia que no podía aplicarse. Me muero de risa kamarada.
Al menos hay que dar gracias que haya desaparecido de casi todo el mundo el sistema dictatorial del que presumes, debido a sus éxitos por lo visto.

mr_b

#62 Puedes inverntarte lo que quieras, pero luego que no te extrañe que te tratemos como un ignorante.

D

#65 Que el comunismo haya desaparecido por el sumidero no es ninguna invención. Ahora queda en museos como Cuba o Corea del Norte para que se aprecie lo bien que funciona.
No es un problema que un ignorante declarado como tú me trate como un ignorante. lol

mr_b

#68 El comunismo no desapareció porque es una idea. Que ya no existan países socialistas más que Cuba (Corea del Norte es juche, no socialista) es por un motivo que no tiene nada que ver con la ideología y sí con el capitalismo.

D

#71 Ya se que el comunismo cuando fracasa se llama de otra forma. No te preocupes, kamarada intelectual.

sane2

#19 Y otra vez, acusas sin argumentar. No dáis para más. ¿De verdad te sorprendes porque el comunismo siga creciendo en apoyo?

Derechista frustrado porque repetir tus mentiras no las hace realidad, saluda a la China comunista, nueva primera potencia mundial

D

#44 El comunismo es una puta mierda y mi opinión me convierte en miliciano de VOX o de España2000.
Frustrado estarás tú con tu ideología antidiluviana, que tienes que andar repartiendo propaganda como folletillos para los tontos.
¿China comunista? China es una dictadura, una mierda de régimen con carencias sociales y de libertades ¿es el mejor ejemplo que me puedes poner de éxito? lol lol

mr_b

#13 Eso que acabas de contar son hechos. Pregúntate también cuál es tu nivel de sesgo.

D

#37 ¿Pluripartidismo es partido único? Porque mi sesgo no me deja verlo. lol

M

#15 Si los datos están cocinados, ¿por qué en la tabla del enlace no dice que la URSS tiene más renta per capita que Francia o que Yugoslavia más que Italia?

ewok

#22 #21 La RDA no se fue a la mierda, se reunificó con Alemania teniendo un PIB menor que la RFA (como siempre tuvo) pero mayor que la España de Felipe Glez. por ejemplo. La RDA llegó a ser la octava potencia mundial y estuvo entre los diez países más industrializados.

#15 Son datos oficiales de EEUU y Japón, créete lo que quieras, pero cuando aún ni existía la TVE en B/N la RDA fabricaba televisores en color.

Valoraciones hay varias, con cosas negativas y positivas, y por supuesto entre las negativas está el aumento de la desigualdad y el paro.

D

#23 Datos de esos de la CIA. Los sacaría enviando a agentes a hacer estudios económicos en un país donde los datos del país los daba el partido desde su departamento de propaganda. Pasa como en Cuba, que con los datos del gobierno (los únicos que hay) todo es cojonudo, pero luego vas allí y te quedas totalmente sorprendido.

ewok

#24 ¿No tienes mucha idea de la RDA, verdad?

D

#25 Hay atolondrados que dicen que era un paraíso. No se como pudo hundirse desde dentro cuando la gente empezó a salir a la calle pidiendo libertades.
Apuesto a que tú crees que sabes más porque en algún panfletucho nostálgico del socialismo cuentan que era un éxito de país. kiss

ewok

#27 Aparte de conocerlo de primera mano, te he puesto datos oficiales. La RDA no se hundió, se unió con la RFA mientras estaba mejor que España.

D

#28 Dices conocer de primera mano un país con control absoluto de los medios y los datos económicos y pretendes venderme una historia revisada.
La RDA no se unió porque sí. El muro no se vino abajo solo. Lo tiraron los ciudadanos. Las manifestaciones crecieron hasta hacer insostenible al gobierno. Apuesto a que esa parte no la conoces ni la quieres conocer.

mr_b

#24 O sea que tú no te fías de los datos de la RDA, ni de los de la CIA, ni de los del Banco Mundial, ni de los del FMI. O tienes fuentes que nadie tiene o directamente te los inventas para confirmar tus sesgos. No hace falta que contestes, ya sabemos cuáles son tus “fuentes”.

/cc #23

#27 Nadie que no sea un revisionista dice jamás que un país socialista sea un paraíso. Nadie. Otra cosa es que os guste usar la falacia del hombre de paja.

#29 En realidad la RFA absorbió a la RFA por decisiones políticas. En ningún caso había ciudadanos de la RDA que quisieran unirse a la RFA cuando en la RDA había muchísima más igualdad. De hecho, hoy en día está el Ostalgie, por si aún dudas de los ciudadanos de la RDA. Así que mejor que te mires tus sesgos, no vaya a ser que hagas más el ridículo.

D

#41 ¿de donde crees que los sacaba la CIA? Ilumíname, genio.

No era un paraíso. Era un régimen dictatorial de partido único con pocas libertades y un sistema económico utilizado para mantener al pueblo en su sitio, sin rechistar.
Ridículo harán los paletos que se creen que en la RDA se vivía bien y luego no son capaces de explicar como se cayó el sistemita podrido.

mr_b

#46 Que de qué datos te fías, te pregunto, genio.

En la RDA se vivía mejor que en la RFA de la época. Y mucho mejor que en España. Y claro que se puede explicar por qué la RFA absorbió a la RDA, pero tú ni te lo vas a creer ni lo vas a entender, por muchos datos avalados por hechos que te pongamos delante de las narices.

D

#57 Me fío de datos obtenidos por organismos independientes, que sean contrastables y que no sean originarios de un gobierno dictatorial o cuasidictatorial.

En la RDA se vivía tan de puta madre que hubo que hacer un muro para que todos los occidentales no se fueran al paraíso comunista. lol lol lol lol lol lol

¿no te cansas de hacer el ridículo con esa estupidez? Ese sistema no va a volver, por mucho que os hayan engañado con sus cuentos.

mr_b

#63 Insisto: ¿qué datos? ¿De qué organismos? Sinceramente. Eso me interesa muchísimo.

D

#66 Con que exista la oportunidad de verificar los datos de forma independiente por otros organismos me sirve. No ocurre en Iran, ni en Cuba, ni ocurría en la RDA o en la URSS.

mr_b

#67 O sea que tú crees que no hay datos verificables y te decantas por la parte de no creértelos en lugar de quedarte con la incertidumbre e intentar buscarlos, pero sí te crees sin duda alguna los que de dan, por ejemplo, EE.UU. Muy coherente no eres, también te digo.

D

#70 Sí. Un gobierno como el iraní no es fiable. Los intentaría buscar si hablásemos de un país con entidades que pudieran contrastar los datos. El gobierno de EEUU no puede venderme nada sin que haya organismos que lo hayan verificado. Sin un escrutinio, algo no es fiable. De primero de coherencia.

x

#23 pues ahora los occidentales están pagando bastante para que los democráticos se pongan a la altura.

ewok

#26 Repito, nunca estuvieron al mismo nivel económico ni industrial. La RFA siempre quiso anexionarse a la RDA, hasta el punto de crear conflictos diplomáticos con los Estados que reconocieran a la Alemania Oriental. La RDA hizo muchas cosas bien, entre ellas depurar y no integrar a los nazis. Los líderes occidentales dijeron que la reunificación no sería posible sin la cultura democrática de los alemanes del Este.

Feindesland

#23 Los datos, antes y ahora, los ofrece el ministerio de Economía del país afectado....

ewok

#31 Pues que raro que España no diera datos para ser la primera potencia mundial. roll

Feindesland

#33 Yo creo que ya los hinchaban de cojones...

ewok

#49 ¿Quienes? Por saber... En vez de fiarme de los datos oficiales de la RDA, la RFA, la URSS, Japón, España y EEUU, a partir de ahora me fío de Feindesland.

Feindesland

#52 No, hombre, pero en tiempos de la guerra fría, sobre todo, los ministerios engordaban sus logros por razones de propaganda. Hoy en día también, pero menos, porque hay más fuentes de información.

ewok

#54 En esos tiempos también estaban en ese contexto la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia, etc., y no presentaban esos datos.

Feindesland

#55 Ya, coño, pero sólo tienes que ver el escudo de la RDA... Nada de hoces, que nosotros no somos campesinos: un compás, símbolo de los ingenieros.

Tócate los huevos con esos tíos...

lol lol lol

ewok

#56 Bueno, las espigas sí representan a los campesinos. Ya ves qué variedad: pinceles, ruedas dentadas, tractores, paisajes, plantas de algodón, linternas, centrales hidroeléctricas...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Heráldica_socialista

x

#12 es decir, que estas diciendo que era mejor que la dictadura franquista...

D

#12 Si la RDA era tan igualitaria no debería haberse ido a la mierda. Vivir con estrecheces con una clase dirigente elitista no tenía nada de igualitario.
Que la RDA tuviera una paridad con Japón en 1983 no se lo cree nadie. Usar un indicador per cápita para que salga una comparación chula es hacer trampa.

mr_b

#1 Para saltar hacia Berlín (que el muro estaba en Berlín, no en la RDA así en genérico) primero habría que entrar en Berlín para poder entrar en la parte que rodeaba el muro, que era la parte capitalista.

D

#34 Berlín estaba dividido entre RDA y RFA. Luego, la capital de RDA era Bonn , pero Belinda seguía teniendo su zona RDA

mr_b

#36 No es cierto. Todo Berlín pertenecía a la RDA, pero había una zona de influenza capitalista (influencia inglesa y estadounidense) que fue la que rodearon con el muro, pero no tenía nada que ver con al RFA.

Si ese es tu nivel de Historia estamos apañados

D

#39 El país se dividió y Berlín se dividió. No hay más historia

mr_b

#40 Berlín no se dividió porque el muro rodeaba una parte, no lo dividía.

A ver si en lugar de ser tan categóricamente ignorante te dedicas a mirar los mapas de Berlín de la época, que vaya vergüencita que das.

mr_b

“La RDA, aquel país de paz amor y libertad”. Yo es que lo de la falacia del hombre de paja lo llevo muy mal.

D

Turismo para posers

Priorat

Yo he dormido en el Interhotel de Berlín (ya con la Alemania unificada). Tampoco era nada del otro mundo.

D

No han mencionado el cambio de dinero obligatorio, que era lo más chocante de todo.

Lo que me hace suponer que quién ha escrito esto no estuvo allí.

e

La RDA, aquel país de paz amor y libertad. El muro estaba para controlar la inmigración, ya que todo el mundo quería entrar. No os habreis creido la historia de los capitalistas que dicen que el muro estaba para que sus ciudadanos no abandonaran libremente la RDA verdad?