Hace 6 años | Por Adri178 a libremercado.com
Publicado hace 6 años por Adri178 a libremercado.com

El cálculo del Concierto Económico del País Vasco implica un trato privilegiado que no se justifica ni por historia ni por sus condiciones económicas.

Comentarios

D

#16 Pero qué cojones? La financiación foral se basa en los servicios delegados por el estado, si tu gestión es mas barata y como resultado dispones de mas recursos, cúal es el problema?

Esa afirmación parte de la rebaja del cupo, si vas a ahorrarte 600 millones de euros al año por el pago de los servicios que aun son competencia del Estado es normal afirmar que obtienes mejor financiación.

"Pero es que los vascos son muy putas y se aprovechan de nuestras debilidades para comprar financiación con su apoyo en el congreso" (en serio?)

Esto es serio, el PNV ya pacto en el pasado con Aznar y Zapatero a cambio de cientos de millones, es historia reciente.

De qué se trata de que no puedas autogestionarte o de entender esta autogestión igual que de alguien que no la tiene amparándose en que todos somos iguales?

Si el camino de la autogestión fuera la independencia tendría sentido, pero si se quiere vivir dentro de un país en democracia llámame excéntrico pero todos deberían pagar los mismos impuestos y obtener los mismos servicios. Tolerar un paraíso fiscal solo conduce a lo que pasa por ejemplo con Irlanda en la Unión Europea, un odio "fiscal" hacia ellos que explotara tarde o temprano.

D

#17 el concierto económico aparece en 1876 después de la tercera guerra Carlista y la supresión de los fueros (después de una guerra) Zapatero y Aznar (que gobernó con mayoría absoluta) eran bastante pequeños. La democracia fue y es la que decidió que era justo, si quieres votamos otra vez... Pero votamos TODO otra vez. El ahorro en la financiación parte de la optimización de recursos autogestionados no de recibir un servicio y pagar menos que otro español.

Hay que dejar de ver la paja en ojo ajeno y ver la viga en el propio. El concierto no solo es un sistema de financiación, trascienden muchas mas cosas detrás de él.

Y por cierto, si es un principio tan insolidario, cómo es posible que ningún partido de izquierdas sea contrario?

D

#21 Con el reciente cuponazo el resto de españoles ya pagaran más por que el dinero que se ahorran los vascos esta presupuestado y debe salir de alguna parte, con lo que es legitimo afirmar que los vascos pagan menos que el resto de españoles.

Defender un "derecho" de cuando era legal la esclavitud dice bastante de lo obsoleto que es, aunque entiendo perfectamente que los vascos y navarros quieran conservar su posición de superioridad "fiscal" sobre el resto para aprovecharse de ellos. Y por favor, no busques transfondos "ancestrales" que esto se reduce a querer tener más dinero ergo más poder.

PD: En este tema Podemos cambio de opinión totalmente para no suicidarse electoralmente en Euskadi y Navarra, así que imagínate el resto de partidos.

D

#33 Ya, pero tenéis empresas que tributan al 0% por incentivos fiscales, algo que no se debería tolerar. Que tú o yo paguemos X impuestos no quiere decir que los veamos directamente, no es ningún secreto que se ha incentivado fiscalmente en Euskadi para robar empresas de otras regiones.

D

#33 Clarooo, por eso la gente rica vasca con propiedades y empresas fuera de Euskadi, se empadrona y traslada sus sedes sociales a Euskadi, porque pagan más impuestos que en Extremadura que es donde tienen las tierras y las fábricas.

Tú, o eres demasiado listo, o eres demasiado tonto.
cc #34

D

#34 error, eso paso en la década de los 90 con 300 empresas y en el 2011 fueron declaradas ilegales por el tribunal de Luxemburgo y devuelta la financiación, actualmente es practicamente mas barato fiscalmente abrir una empresa en Cantabria que en Vizcaya por ejemplo.

D

#39 Las ayudas nunca fueron devueltas por las haciendas forales vascas, es más, la multa la pagamos todos, menos los vascos.
Así es el derecho de pernada de la Euskadi noble, VIVA EL CARLISMO.

D

#39 No es ningún error:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/paisvasco/1339528342_375849.html

El mayor problema de lo que estamos hablando es la tremenda opacidad en la relación cupo - sistema fiscal vasco y navarro, creo que recientemente Podemos pidió transparencia pero dudo que interese esto.

D

#44 lo que te he comentado, desde el 2011 son ilegales. Ahora no existen esos beneficios.

Yo no veo que haya opacidad, el contenido del cupo es público.

D

#16 QUE VIVAN LOS PRIVILEGIOS MEDIEVALES.

D

#20 Qué vivan las mentalidades medievales de los que afirman que existen privilegios medievales!!! lol
Escaso favor le haces a España si ni tan siquiera conoces su historia, que personalmente es bastante interesante, te lo dice alguien que se la conoce un poquito. Ahh, el cupo vasco es tan medieval como honrada la clase política de este país jajajajaja

D

#27 ¿Qué cojones tendrá que ver la historia con esto?
¿O es que ahora los sistemas fiscales se tienen que diseñar porque hace unos siglos hubiera unos gilipollas con boina roja bajados del monte?

D

#32 Los gilipollas con algo así como una boina, no fueron hace siglos, fue a principios de siglo XX, y no vinieron del monte, sino del norte de Africa después de dar un golpe de estado, probablemente lo recuerdes, creo que esos son los gilipollas que yo conozco, luego hubo otros en Alemania, Italia, Cuba, Venezuela, etc. pero vamos no conozco más.

Respecto de los que te refieres, ni idea, porque boina roja y montes hay muchos, pero vale. Si quieres me explicas a quien te estás refiriendo, sino no pasa nada, podré vivir con la duda.

Respecto a los sistemas fiscales tampoco tengo del todo claro a que te refieres, porque no se ha diseñado nada nuevo recientemente que yo sepa, pero bueno.

D

#47 No tienes ni puta idea de historia, se llama Carlismo.

D

#48 Yo no, es cierto, ni idea, pero gracias, tu sabiduria ilumina mi camino con cada frase y palabra que escribes, qué sería de mi sin ti! jajajajaja

D

#5 ¿Entonces le estás dando la razón a los gráficos, no? En tiempos en los que en el resto del estado tiene que recortar porque no hay financiación suficiente para mantener los antiguos servicios, en Euskadi se pueden mantener gracias a que tienen mejor financiación.

A ver si encima vas a ser como esos gurús que se ven por aquí de vez en cuando, que se quejan de los recortes porque quieren más gasto, y a la vez se quejan de que la deuda suba.

Los recursos son los que son, y desgraciadamente son finitos.

D

#15 El resto del país tiene financiación suficiente para mantener todos los servicios, lo que tiene es un exceso de chorizos.
En mi provincia crecen como setas o como ranas a Espe. Igual el país vasco tiene menos sinvergüenzas por metro cuadrado y por eso les da para no tener que reducir recursos, no te parece? O igual es que los sinvergüenzas que tienen aunque sean muchos no roban tanto, no sé. Creo que yo que una explicación debe haber, para que España pueda permitirse una sanidad y educación decentes pero sus politicos se empeñen en hacer recortes.

D

#23 ya bueno, ahora el PNV va a ser ejemplo de honradez...
Una cosa no quita la otra, pero porque exista corrupción, no significa que las comunidades forales no estén sobrefinancias respecto al resto y que sean unas privilegiadas por mantener un sistema de la edad media que no respeta los principios de igualdad entre los ciudadanos.

D

#31 Edad media? Tu conoces la historia de españa? Dime que sí, por favour, mienteme porque esa frase demuestra que no tienes ni idea de donde salió el cupo vasco y desde cuando existe, pero vale.
Y si te refieres a la edad media, porque existian los fueros, te comento que todas las provincias de españa y muchas de Europa tenían fueros, pero eso ya no existe como tal.

me puedes explicar en que consiste esa sobrefinanciación que tu comentas? Porque por ejemplo mi comunidad recibe pasta de Madrid a volquetes, porque producimos una mierda, y somos un saco sin fondo de gasto al país, pero no he oido decir a nadie que las comunidades pobres de españa estén chupando del vote cosa fina por no ser capaces de financiarse solitas y por tener una clase politica llena de inútiles a los que se sigue votando por tradición.

D

#42 El cupo vasco, es la continuación de los fueros, así que sí, es medieval.
Y llevas razón, ya no existen los fueros en Europa, salvo en la noble Euskadddddddiiii

D

#45 Pues nada, les diremos a los vascos que tienen fueros medievales y que empiecen a ejercer sus usos. jajajajajaja

D

#52 Creeme que ya ejercen sus usos.

D

#55 Esto me interesa, y tienen derecho de pernada y estas cosas? Porque hace un tiempo que no ligo tanto e igual me voy me compro unas tierras y tiro del derecho de pernada.

Interesante! Me acabas de abrir un mundo nuevo, muchas gracias jajajajaja

D

#45 Perdona, Navarra tiene fueros y no es Euskadi. ¿Sabes lo que es el IGIC?, por que aqui a todos se les olvida. involuntariamente quiero pensar.

D

#42 precisamente porque conozco la historia de España, esos privilegios ya no se llamarán fueros, pero siguen el mismo principio y muchas provincias y ciudades tenían sus propios fueros que se suprimieron.
Has puesto el peor ejemplo, ya que la forma de computar si la financiación de Madrid es deficitaria o no, no tiene en cuenta muchas cosas, ya que por su efecto sede absorbe muchos impuestos de otras comunidades que realmente no le corresponderían, además de inversiones realizadas por parte de los ministerios que acoge, no computan en la comunidad autónoma.
Que una comunidad reciba más ingresos monetarios o menos, no significa que sea deficitaria per sé, tienes el ejemplo de Extremadura, exportadora neta de energía, que debe pagar el precio de la electricidad al mismo precio que un ciudadano de Madrid (deficitaria energéticamente) ¿no es esta una forma de subvencionar el sistema eléctrico en Madrid por parte de los habitantes de Extremadura?
Las productoras de energía en Extremadura tributan por sus impuestos en Madrid o Euskadi (centrales nucleares de Almaraz I y II) ¿no es esta otra forma de financiar estas comunidades mientras otras llevan asociados todos los riesgos e inconvenientes de las plantas energéticas?
Y volviendo al tema, desde el momento en el que unos ciudadanos tienen unos impuestos diferentes al resto del estado y estos impuestos le permiten una mejor financiación a igual esfuerzo fiscal, se llaman PRIVILEGIOS, y podrás estar a favor o en contra pero a las cosas se les llama por su nombre y son PRIVILEGIOS, y defenderlos no es otra cosa que defender a unos caraduras.

D

#62 ¿Y en que subvenciona Extremadura la electricidad? ¿En cuanto dinero extra?

También Andalucía subvenciona no al resto de España, sino a toda Europa, porque la mayoría de fresas que se consumen en Europa se producen ahí.

No entiendo esto de la electricidad. Es un producto más. Como coches, fresas, electricidad.... que fabrica Extremadura en exceso, es decir, es exportador y que genera una actividad económica y trabajo en Extremadura.

No entiendo esta filosofía de que porque un producto concreto (la electricidad) se genera en un sitio casi hay que dar las gracias. Y solo pasa con la electricidad, con el resto de productos no sucede.

D

#70 desde el momento en el que los precios los impone el gobierno, y no permite a los productores locales fijar sus propios precios.
¿o es que cuesta lo mismo un kg de fresas en Andalucía que en Cataluña? ¿o en Reino Unido?
¿o es que cuesta lo mismo un BMW en Alemania que en USA?

D

#81 Hay un mercado eléctrico. Los productores cobran según el mercado eléctrico. El precio para los productores no lo impone el gobierno. Sale del mercado eléctrico.

D

#93 claro, hay un mercado eléctrico que está regulado, precios impuestos y armonizados para que se compensen las comunidades deficitarias. Precisamente hoy ha habido una subasta por parte del gobierno que impone a que precio se va a cobrar esa electricidad, por cierto en esa subasta el gobierno ha establecido un precio mínimo de 52 euros el MW, si eso no es establecer el precio... Tan sólo tienes que mirar el BOE, si no me crees.

D

#70 Vaya mierda de experto en energías.
El extremeño paga lo mismo por la energía que se produce a 20 km de su casa, que el vasco que consume la que se produce a 400 km de su casa.
Con la ventaja de que no tienen una central nuclear en casa.
Y además todos los beneficios de la energía vendida por extremadura, tributan más barato en Euskadi.

D

#87 El vasco ha tenido una central nuclear más cerca de su casa que muchos extremeños: Garoña. De momento, ha fecha de hoy, llevan más años que los extremeños.

O sea, que según tú el precio debía ser por autonomías. En todo caso celebro tu fervor a favor del sistema autonómico. Yo también estoy a favor de aumentar las competencias y tender a un sistema federal.

D

#96 Y un embalse con agua gratis.
El precio no debe ser por autonomías, pero si hay provincias que tiene fiscalidad medieval, habrá que plantearlo.

El federalismo asimétrico, otra milonga catalana.

D

#62 Sí, es cierto defender que Extremadura debe pagar lo mismo por la electricidad que Madrid y privilegiar así a Madrid no está bien y sí, estoy de acuerdo contigo los madrileños son unos caraduras por no pagar más de luz. También estoy de acuerdo con que en este país hay mucho PRIVILEGIADO, sobre todo entre las mal llamadas clases altas, que solo son altas por su nivel de corrupción, no por su nivel moral, también esos me parece muy caraduras. Imagino que con todo esto estarás de acuerdo.

También debo estar de acuerdo con el hecho de que haya personas que pagan menos impuestos, por ejemplo yo pago más de IRPF que un ciudadano de Madrid, por lo tanto repito me parecen unos caraduras, que paguen lo que yo pago y listo y así seguro que parte del empleo que genera Madrid también se podría generar en mi provincia.

Y es cierto, los vascos tienen impuestos diferentes, es más, igual incluso pagan más de impuestos que yo, más que otra cosa porque en mi pueblo me puedo comprar una casa por 20 millones, acabo de mirar una en San Sebastián y casi me da un infarto, esto demuestra que ellos pagan distintos impuestos porque si se pueden permitir pagar una casa así deben ser muy distintos, aunque ahora que lo pienso no sé si me convence tener que pagar ese pastizal por una casa, que en definitiva son cuatro paredes, por muy distintos que sean sus impuestos privilegiados esos que dices tu que tienen, pero bueno.

Por curiosidad, me podrías detallar en que consisten esos impuestos privilegiados exactamente?

D

#77 ya lo he dejado claro en mi anterior comentario.

D

#85 Sí, eso me parecía, pero era por oirte seguir planteando el programa de cuñadamos sobre el odio a todo lo vasco, porque son unos chungos, insolidarios y aprovechados y el resto de la sufrida España trabajamos para que ellos se den la gran vida con nuestro dinero y está cantidad de sandeces varias que leo cada vez que sale un tema similar a este en meneame jajajajajajaja

Es una pena que siendo de la sufrida España no sea tan tonto de creerme esta propaganda barata.

D

#77 Perdona, ya se que tu no empezaste el tema.

¿Por qué debería pagar menos por la electricidad Extremadura? No he entendido a ese punto.

Aquí a los únicos a los que se subvenciona la electricidad es a Canarias y Baleares (en menor medida). Y la subvencionan los consumidores eléctricos. Y, por cierto, el mayor consumidor de electricidad es Catalunya. Así que es al que le toca subvencionar más. No es una queja, es un dato.

D

#88 Es lo que ha dicho Anarcofascista, resulta que como los extremeños producen la electricidad y los madrileños la consumen, según sus planteamientos Madrid paga menos de lo que debería respecto a los extremeños que al ser los productores deberían pagar menos de lo que pagan. Y todo este cristo lo ha montado para explicar que hay un Sistema de solidaridad entre comunidades que los vascos que son mu muy malos y muy muy chungos no cumplen y no sé que más chorradas porque me he perdido con tanta publicidad de Cuñadamos.

D

#77 Tambien te puedes fijar en las autopistas vascas, o en el AVE que tienen y etc. Luego pagan mucho mas impuestos, los IBIS por ejemplo son de ordago, los seguros son mas caros y sus gastos en calefaccion mas altos que en el resto de España. Con lo que se recauda mas y se trabaja mas, por contrapartida los beneficios sociales son mayores, tambien tienen la suerte de que PP-PSOE han tenido sus sucias manos casi siempre alejadas del cajon, para ver la diferencia con los nacionalistas que aman su tierra, solo tienes que ver como son los municipios que han estado bajo las zarpas del PSE y comparar.

D

#95 Yo en serio que no lo entiendo. Yo creo que algunos se piensan que los vascos son multimillonarios y todo les sale gratis o algo, porque alucino con los comentarios en general y la cantidad de chorradas varias que se leen.
Pagan un pasada en impuestos, para poder comprar las casas a ese precio, estoy casi seguro y la suerte que tienen y que yo quisiera para mi y mi comunidad autonoma es que lo que pagan se queda en su comunidad. Envidia me dan, pero de la sana, ojalá yo tuviese una clase política que defendiese lo mio también de esta forma, ojalá, así probablemente se impulsaría el empleo se harían políticas de verdad y no se esperaría a que llegue la subvención de turno desde Madrid.

D

#23 Madrid tiene mejor sanidad que Euskadi, y sin derechos medievales.

D

#37 Me parece bien, me allegro por los madrileños, ojalá podría decir lo mismo de mi provincia. Una pena!

D

#37 No te preocupes por eso, el PP lo esta solucionando.

D

#5 Madrid tiene el mismo IRPF que el resto de España.

D

#22 Es decir Madrid tiene el mismo IRPF que el resto de provincias que no tienen privilegios medievales derivados del RH.

D

#25 Ese enlace me da la razón.
Mismo IRPF

D

#26 Clavaoooo, igual, igual 😉

anv

#5 ¿Igualdad significa que hay que cobrar lo mismo a los ricos que a los pobres?

scarecrow

#5 negar la realidad e inventarte datos, sin duda es un buen argumento contra la afirmación de que los vascos son unos privilegiados.

D

#30 Yo soy blanco y no defiendo el apartheid, debo ser raro según tu, tampoco el racismo.
Tu lo que quieres es lo siguiente, te lo explico de manera clara. Tu consideras que deberías tener más dinero del que tienes, y entonces sacas el dedo y dices que si los vascos fuesen más pobres tu tendrías más dinero. Sí, está claro, y si Bill Gates, Amancio Ortega y el resto me diesen su pasta yo también sería menos pobre, pero oye, creo que no están muy a favor de esta idea.
Pretendes igualar a todo el mundo en la pobreza, eso es lo que sugieres, me parece genial, yo preferiría un país igualado en la riqueza y no al revés, pero oye para gustos los colores.

Bueno, como tu lo ves injusto, yo propongo un cupo para cada autonomia y listo, cada una que se mantenga con lo que produce y veremos a ver cuanto aguanta cada una. Desde ahora te digo que la mia estaría muerta, todavía más si es posible que lo dudo mucho, porque produce una mierda, pero chupar del vote, como chupa y subvenciones a puñados para los de siempre, claro y me da tanto asco que personalmente no me gustaría que nadie, ni vascos ni nadie tuviesen que pasar por una autonomia en estas condiciones y cuya clase politica solo está sentada en la poltrona mientras espera un cargo en Madrid u otra parte para largarse.

Eso sí, como tengo un gobierno incompetente saco el dedazo y digo que los vascos son muuuu malos y que tienen la culpa de todos mis males. Venga ya hombre!!! Cuentos a otro!

x

#35 Obviamente no sabes de lo que estas hablando.

D

#64 Hombre es evidente, no? Para eso estás tu que si que sabes de lo que hablas, para iluminar a los demás con tu sabiduria .

D

#79 Es evidente que no sabes nada de tributación, sí. Dices una sarta de tonterías sonrojantes.

uno_ke_va

#43 centralista != nacionalista

El PP es de los partidos mas nacionalistas que hay en el congreso...

D

#67 Ciudadanos es sí pero no/me enfado mucho si lo haces/vale pero sólo la puntita/bueno pero que sea la última vez.

A ver cómo justifican lo del cupo...

D

#68 Tan fácil como decir que "son lentejas" y que por el bien de España...

Quien lo tiene mas jodido es el PSOE, que por no negociar con los indepes vascos y catalanes; no olvidemos el Plan Ibarretxe que fue el que introdujo la idea de un referendo.

El PP, C's y PNV todos sacan partido mientras el PSOE está en estado catatónico, pendientes de ver si todavía les funciona la maquina del partido, para lo cual debería ganar Gusana.

Mientras tanto en Portugal gobierna el PSOE liderando una coalición de izquierdas, y en Francia un socialista, pero sin el partido socialista, que es donde está el problema.

x

#10 El IRPF de Madrid es el mismo que en los demas sitios porque el IRPF es un impuesto estatal. El tramo autonomico puede cambiar, y sera mas bajo, pero eso es responsabildiad de cada autonomia. Habla con tu gobierno autonomo y pidele responsabilidades por lo que hace con sus competencias sobre el tramo autonomico, lo que cobra y lo quehace con lo que cobra.

D

#14 Entonces si los vascos hablan con su gobierno y le piden lo que está haciendo eso es correcto entiendo. Según lo que me acabas de plantear.

Pues entonces no veo el problema, el PNV ha hecho lo que los vascos le han pedido y el PP y PSOE hacen lo que el PNV y los vascos han pedido.
Nos viene mal como no vascos porque tenemos menos dinero? Sí, puede ser, pero que Madrid tenga un IRPF más bajo que mi provincial también me viene mal, que la mayoría de las inversiones del país se hagan en las grandes ciudades y no en los pueblos me viene de culo, qué el AVE no llegue a mi pueblo, pero llegue a un pueblo de 2 habitantes y un tambor en (elige la provincia que quieras) también me viene de culo, porque yo me paso horas en el tren o bus de un sitio para otro cuando mi coche no funciona.

Te parece bien si nos ponemos a criticar a los madrileños por el IRPF bajo? Porque parece que estás usando esto como manera de criticar a los vascos, lo que para mi no tiene sentido.

D

Apoyar el cupo vasco, sería como apoyar que Messi no pagara impuestos, y solamente entregara al estado cierto dinero por los servicios públicos que usa.
O por ejemplo, que en un barrio, los residentes solamente pagaran la comunidad de vecinos, y entregaran al estado solamente lo que usaran de servicios públicos, mientras el resto de barrios tuvieran que pagar impuestos obligatoriamente para tener peores servicios que el barrio noble.

D

#41 La igualdad esta basada en los mismos derechos y obligaciones. La recaudacion fiscal que es la que paga los servicios es mucho mayor en Euskadi que en otras autonomias, dado que se trabaja mas, se contribuye mas y se gestiona mejor.

¿Seria igualitario tener las mismas ventajas sociales independientemente de la eficacia de la gestion y del esfuerzo laboral?, la cigarra y la hormiga, para entendernos, interesante debate en el que un andaluz y un vasco no se pondran de acuerdo nunca.

Ivanbangi

#43 Entonces para ti ¿es un partido.... federalista... municipalista..........?

D

#46 El PP es un partido autonomista, no es un partido nacionalista.
@stivi lleva razón.

Ivanbangi

#51 #49 definición de la RAE:
Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia. (http://dle.rae.es/?id=QBv9azy). Si esto no es el PP me lo explicais. En su dia era contrario a la españa de las autonomias, o no teneis memoria, lo que pasa es que ahora tiene mucha gente colocada en estas.

D

#56 El PP era tan contrario a la España de las autonomías, que el se creó después de la España de las autonomías.
¿o no tienes memoria?
lol

Ivanbangi

#58 Tengo la suficiente memoria para saber que vienen de Alianza Popular, ¿o para ti PdeCAT no es lo mismo que Convergencia?

D

#61 AP, partido fundado por Manuel Fraga, uno de los diseñadores de la constitución autonómica
lol
¿Quieres otro zasquita en la boca?

Ivanbangi

#63 Estaria muy bien que te documentases antes, haces zasquitas al aire.

Noticia del dia antes: (http://elpais.com/diario/1978/10/31/espana/278636430_850215.html), si esto te aprece que es de un partido que es autonomista tu mismo con tu pelicula,
La junta nacional de Alianza Popular, que, se reunió ayer en Madrid, acordó «recomendar el voto favorable a la Constitución, como acatamiento a una norma fundamental que promueve la convivencia entre todos los españoles». Fuentes de AP han señalado que la reunión fue tensa y a última hora de la tarde de ayer no descartaban, incluso, una ruptura en la Federación de AP, que podría afectar a los grupos de Federico Silva (ADE) y Gonzalo Fernández de la Mora (UNE).A las siete y medía de la tarde de ayer se reunió una parte del grupo parlamentario que esta mañana habrá de pronunciarse en el Congreso, y hoy mismo, a las nueve de la mañana estaba previsto otro encuentro de la totalidad de sus componentes previo al Pleno de las Cámaras.

D

#75 Fuentes de AP
lol

D

#56 Sí, pero hoy en día el PP de Cataluña habla en catalán, el de Balears defiende el trilingüismo, tienen cargos gays...

Vamos, que nada que ver con AP.

Si quieres un partido de derechas español puedes votar a UPyD (jias) o a Vox.

El PP es más democristiano corrupto, lo que se llama en Europa un partido de gobierno, que votan las familias burguesas.

D

#49 palabrita de troll PePense.

D

#46 PPSOE es un partido con dos denominaciones muy centrista.

Apoya lo que quiere el votante medio.

D

Es un tema muy vergonzoso tanto para PP como para PSOE, que saben que el PNV siempre está abierto a pactar con quién haga falta por dinero.

PP, PSOE o IU. No tienen vergüenza ninguna.

Fresh_Fallen

#6 hombre de partido bisagra , sin duda, todo lo que ha sido que no iba a apoyar al PP, lo h hecho.
Más bien parece el partido nacido para apoyar al PP. Vamos dinero y sillones a costa de destruir el país.

D

#7 Para eso se entra en política, para pillar sillones.

Si crees que tiene que ver con la ideología pregunta a IU Andalucía o IU Madrid.

D

#38 Si fuera un partido nacionalista no permitiría la gestión de las CC.AA. cómo están hoy en día.

Sería más bien como el PS en Francia por ejemplo.

Gastibeltza

#38 lleva reafirmando en su discurso la españolidad de los españoles de forma cada vez mas absurda y en un grado mayor que el nacionalismo catalán o vasco. Si un dirigente vasco dijera "los vascos son muy vascos y mucho vascos" nadie tendría dudas de que además de tener pocas luces es nacionalista. Ahora bien, no te faltarán los talibanes que te digan que como las comunidades autónomas tienen competencias no es nacionalista, que están rompiendo españa y demás.

D

#6 Segun Rivera nunca pactarian connpartidos que pactan con los que quieren romper España. Ok? A vender motos a otros, a mi no.

D

#6 Si PP/C's/PNV aprueban los presupuestos, Ciudadanos es parte. cry

earthboy

#6 El criterio de Cuñadanos es pillar lo que caiga.
Tampoco pactarían con imputados y mira.
Ellos tragarán con lo que sea con tal de recoger algunas migajas. Como si el PP pacta mañana con Bildu. Cuñadanos seguirá tragando.

Centrista. Un partido creado por el IBEX. Tócate los cojones.

#8 El nacionalismo económico siempre es de derechas, te lo venda el PNV, el BNG, ERC o las CuP o quien sea.
Los de Ribera son la bisagra del PP allá donde pueden. Que digan algo que tenga coherencia alguna vez es como si José Bretón daba los buenos días.

x

#76 ¿La CUP es de derechas? Yo siempre he dicho que ni eso, que estan fuera de la cosa democrata, pero ¿dirias que la CUP es de derechas por ser economicamente nacionalsita?

D

#8 Vuelve a leer. Que creo que te has perdido hacia quién es la crítica.

x

#9 si, para el PP, el PSOE e IU que no tienen verguenza ninguna por pactar con el PNV por dinero, pero no el PNV, Bildu o el resto de los partidos en España a los que les parece estupendo el cupo vasco.

D

#13 Para el PNV, que no tiene lineas rojas. Lo mismo pacta con Bildu que con el PP.

D

#8 El hecho de que Madrid tenga el IRPF más bajo de todo el estado también te parece una injusticia imagino.
Porque a mi me viene de culo, prefiero tener el IRPF más bajo en mi comunidad.

D

#8 La culpa de esta injusticia es de los pueblos que no luchan por mejorar sus condiciones de vida y aceptan que los políticos a los que votan les den por el orto. Y luego culpamos a "los que robaron nuestro oro", a Alemania o al malvado hombre blanco. Pero seguimos votando a quien nos putea. Vivan las cadenas, como dirían aquellos.

D

#2 ¿ Que se te haya olvidado Ciudadanos es por algún motivo especial, o por simpatía... ? roll roll

TonyStark

#2 el PNV hace lo que tiene que hacer para defender los intereses de los vascos, no del resto de españoles, cosa totalmente normal...

Ulashikali

Errónea. Sólo hay un gráfico, el resto son tablas.

D

No tienen vergüenza. No les afectan esos gráficos. Por eso son ese tipo de políticos.

D

#74 Por eso apoyas en Cataluña un Hacienda propia como la de Euskadi, y como no ha salido has pasado ahora a ser el nacionalista catalán más ultramontano de meneame
lol

D

#91 No le afecta dice. lol

Gotnov

#92 Lo has entendido bien, sí.

gelatti

Valencianos, sigan votando a PPSOECs lol lol lol tienen lo que merecen, como los vascos.

D

Pregunta... aquí que todo el mundo es tán legalista, sobretodo a los que no les gusta mucho Cataluña y el País Vasco...

¿Y por qué debería vergonzar? Es el cumplimiento estricto de la ley y la Constitución.

¿O es que la Constitución sirve para usarla solo cuando nos interesa?

D

#66 Toda ley es modificable y opinable.
Lo que pasa es que los catalanes como tú, no admitís que se critiquen las leyes que os benefician

D

#71 A mi el cupo vasco no me beneficia.

D

#71 Pon la oracion por pasiva, a ver que sale.

Gotnov

Los Vascos que hagan lo que les salga de la polla con su dinero. El problema, en todo caso, lo tenéis vosotros con el vuestro.

Firmado: un catalán

D

#83 Los ricos que hagan lo que les salga de la polla con su dinero, el problema es vuestros.

Fdo. Familia Botín.

Gotnov

#86 Esa comparación no me afecta; no creo que los ricos deban pagar más que los pobres en unidades porcentuales.

Try again.

1 2