Hace 5 años | Por jmolinah a eldiario.es
Publicado hace 5 años por jmolinah a eldiario.es

Tengo muchas amigas que no quieren ser madres. Escucho a las que sí quieren serlo, sus lamentos, y no puedo evitar sentir que nos han arrebatado espacios de control de nuestras vidas. "Siempre he pensado en ser madre por mi cuenta, con inseminación artificial. Lo haría ya, este año mismo. Lo haría si tuviese un sueldo decente y un contrato decente", dice Ángela, a punto de cumplir 30 años. La mayoría de mujeres están concentradas en puestos inseguros, a tiempo parcial o de falsas autónomas, lo que incentiva a no quedarse embarazadas.

Comentarios

L

#3 maldito machista!!

GeneWilder

#3 Es el lloroneo cansino que ya huele.

nilien

#3 A las mujeres, más. Las cifras no mienten...

nilien

#14 Creía que estábamos hablando de precariedad laboral y de las dificultades para ser madre.

Me alucina que seáis capaces de hablar del presunto victimismo ajeno sin sonrojaros. Cuando sois los primeros que, una y otra vez y en cualquier circunstancia, sacáis el tema de que los hombres lo tienen peor, encajando los temas con calzador si es necesario...

nilien

#16 Los problemas son complejos, y requieren de soluciones complejas. Hacer como que son simples y que la misma solución vale para todos a lo único que conduce es a que no se solucionen, o sólo lo hagan para unos pocos...

Por otro lado, habría que preguntarse por qué los que siempre se cuestionan y minimizan suelen ser los problemas de las mujeres, y no los de los andaluces , extremeños, inmigrantes, hombres en general, y demás. Porque en estos lares es una constante.

Shotokax

#19 ¿por qué no vale la misma solución para la explotación laboral de las mujeres que para la de los hombres?

Respecto al segundo párrafo, si es una acusación velada, ¿quién ha minimizado los problemas de nadie? Creo que yo no. Lee mi comentario de nuevo si no lo has entendido. Y ya que dices "siempre", ¿te has dedicado a leer mis comentarios y has sacado una conclusión errónea?

RoyBatty66

#21 La mujer siempre se puede meter a puta ... Y encima se quejan

Shotokax

#22 te aseguro que si te haces chapero tampoco te va a faltar trabajo, pero no creo que el debate deba llevarse por estos derroteros, sino, insisto, luchar todos por los problemas de toda la clase trabajadora. Es la única forma de tener éxito.

RoyBatty66

#28 Para resolver los problemas primero hay que entenderlos.
Al menos deberíamos reflexionar sobre que tanto para la puta como para el chapero el agente "abusador"/"opresor" comparte género y es masculino.
Claro que hay una única lucha que es la de la igualdad real de todos los hombres y mujeres, pero negando insistentemente los problemas de género tampoco se consigue nada, simplemente porque son problemas reales.

Shotokax

#59 ¿por qué el que paga por sexo es un abusador? ¿El que ve porno es un abusador también? ¿A qué viene este discurso puritano?

¿Quién niega problemas? ¿Te has confundido de comentario?

HyperBlad

#19 Por otro lado, habría que preguntarse por qué los que siempre se cuestionan y minimizan suelen ser los problemas de las mujeres

Si hay un colectivo cuyos problemas se cuestionan y minimizan hoy en día no son las mujeres, precisamente.

c

#13 Toda madre conlleva un padre. De momento...

D

#9 También hay que tener en cuenta que es normal, hay una generación para la que los "valores familiares" les eran cosas de otra época, no llevan el mismo sentimiento encima de "sueño con el día en que tenga una familia", tienen una motivación distinta, mucho más individualista, más propia de un mundo más rápido, móvil y en continuo desequilibrio.

chinpin92

#9 La mayoría de la gente que conozco que han sido padres pronto son canís o gente de mal vivir, esos padres no se los deseo a nadie.

borteixo

#51 un término medio..

D

#36 Ibas bien hasta el segundo párrafo.
-Separación de bienes, y subasta de bienes gananciales (la casa conjunta, se vende y se reparte según quién ha aportado más a la unidad familiar)
-Y si quieres quedarte con tu hijo tras la separación pues le cuidas cuando vuelves del trabajo, porque el juez no va a hacer que se vaya con un hombre que solamente es "el que trae dinero a casa" cuando su madre es la que pasa el ochenta por ciento del tiempo o más con él.

Adunaphel

Si quieres formar una familia hay que darle prioridad caiga quien caiga.
Nunca va a ser el momento adecuado.

Psignac

#11 Supongo que dentro del caiga quien caiga metes también a tus futuros hijos, no? Más de uno se merecería que cuando sus hijos crezcan sin medios y quizá sin oportunidades de acceder a una vida digna, cuando estén sufriendo el no poder salir de la miseria, que alguien les cuente lo que sus padres pensaron cuando decidieron tenerles, acerca de la necesidad de tener medios. A ver qué les dirían los hijos a los padres.

Ñadocu

#20 preferirías no haber nacido a tener una vida dura? Además, España es un buen país para nacer. Hay muchísimas ayudas, incluida la sanidad.

c

#38 No haber nacido no es ningún problema.

Psignac

#38 En vista de lo que dices, supongo que no sabes lo que es una vida dura de verdad. Has tenido que prostituirte o jugarte la vida para poder comer? Por supuesto que hay vidas que no merecen la pena vivirse y yo preferiría que no me trajeran al mundo para tener que vivir ciertas cosas. Hay gente por ahí que su vida es un infierno día tras día y año tras año durante toda su vida. Cosa que tú por lo visto ni barruntas a la lejanía. Esa suerte que tienes, pero entiende que hay gente que lo pasa muy mal.
#45 Pues le deseo suerte a tu hija, claramente tu prioridad no es su felicidad, sino única y exclusivamente tu bienestar personal. Y no te creas que ella no se va a dar cuenta en algún u otro momento. En este mundo donde la posición social de la que partes lo es todo, dentro de 20 años no me quiero imaginar cómo van a estar los hijos de la gente que hoy vive de contratos temporales. Y luego los llantos, las noches sin dormir por no saber qué van a hacer para comer el mes que viene, etc. todo eso se lo podrán agradecer a sus padres. A no ser que me digas que tú tienes otras fuentes de ingresos con las que apoyar a tus hijos, pero en ese caso no salgas con lo del contrato temporal.

Adunaphel

#20 Meto a mis actuales hijos, a la primera la tuve cuando yo tenía un contrato temporal.
Las prioridades claras y el chocolate espeso.

D

#11 caiga quien caiga, como enganchar al primer pringao que tenga un sueldo decente al que dejarás esquilmado cuando hayas conseguido lo que querías

RoyBatty66

#11 Efectivamente nunca es un buen momento. El lugar; mejor Suecia que España

Ñadocu

#11 exacto. El momento perfecto no existe. Yo creo que en este caso prima la lógica y la naturaleza. Siempre que se esté más o menos bien, adelante. Y ya sacaremos los dientes cuando les vaya a faltar algo a nuestros hijos!

yonky_numerotrece

Mi abuela con treinta tenia ocho hijos .....mi madre dos ...mi hermana tiene un perro (*) : lo económico influirá lo que tenga que influir, pero viendo que mi abuela los tuvo en medio de la postguerra me temo que a las mujeres actuales les preocupa más vivir una vida "plena" y cuando se quieren dar cuenta "se les ha pasado el arroz".
(*) miento pues tiene un niño...pero lo del perro es para contrastar con los ocho de mi abuela; además con treinta aun no lo había tenido.

D

#31 esa idea de vivir una vida plena está, adivina, basada en ideales anticuados. Antes se tenían muchos hijos, esos ocho que decías, porque era normal que muchos se te mueran por el camino, pero llegó la popularización de las vacunas y tardamos en adaptarnos en que dos eran suficientes.

Se quedó la copla de "la vida plena" y "se te va a pasar el arroz", porque cómo no, las madres se dedicaban a cuidar y educar a sus hijos y lo hacían con esos valores anticuados, por eso aún a nuestra generación se les dice que tenemos que tener niños. Yo, hombre blanco que soy, fui a una reunión familiar hace meses y no tardaron en preguntarme que cuándo voy a tener hijos a mis 28 años, y estuve unos minutos diciendo que no tengo ganas, ni pienso tenerlos.

La presión del tener hijos porque "es lo que la biología dice" juntado con enseñanzas católicas y religiosas anticuadas ha creado una falsa sensación de necesidad de procrearse cuando en realidad no hace falta y es una falacia. A tu vida plena no le hace falta un niño, ni escribir un libro ni plantar un árbol, ni viajar a esos lugares de turisteo...

yonky_numerotrece

#37 Has entendido mal lo de la vida plena ...por eso lo entrecomillé: me refería a que las chicas de hoy prefieren tener coche, salir y disfrutar de la vida mundana. A la vida plena ala que me refiero no le falta un hijo, le sobra.

b

#37 A eso súmale el clásico reproche de "si tus padres hubieran pensado lo mismo, tú no habrías nacido". Total, si no hubiera nacido ni lo hubiera sentido, así que ni me enteraría.

MoussaZy

#31 Bravo!!!

D

Y los hombres no queremos ser padres no. Y encima tenemos trabajo doble, conseguir parienta y llenar el bollo.

borteixo

#1 no sé por qué te votan negativo, supongo que por los términos que utilizas, pero no has dicho ninguna mentira.

hey_jou

#17 supongo que es por un detalle tan simple y se dice tantas veces que algunos se os olvida, la famosa frase SE TE VA A PASAR EL ARROZ lol

Un hombre puede ser padre (biológico hablo, adoptar está claro que es igual en los dos sexos) toda su vida siempre que encuentre alguien más joven y/o fértil; una mujer a partir de los 40, y aunque la medicina está logrando cotas altas, ya es un riesgo.

NoBTetsujin

#17 Ahí dan varios ejemplos en el artículo, que si congelando óvulos, que si inseminación...un hombre que quiera tener un hijo el sólo es prácticamente imposible. Pero bueno, estamos en la era de victimizar, que se le va a hacer.

MoussaZy

#1 no te falta razón, solo que a nadie le gusta oír sensateces

c

#25 #1 es un artículo sobre mujeres que quieren ser madres y no pueden. ¿Por qué tiene que hablar de los hombres? Tampoco habla de los inmigrantes, puestos a criticar.

En mi entorno es verdad que los hombres en general no nos preocupamos de que después de los 40 sea más difícil ser padres, en el caso de las mujeres esa realidad biológica les afecta de forma más patente y profunda.

D

#44 No sé si te lo han contado, para procrear y todo eso.

c

#50 si entiendo por dónde váis, pero te repito que el artículo va sobre el punto de vista de las mujeres en edad de tener hijos que no pueden por motivos económicos. Incluso muchas se plantean la inseminación, por lo que no les haría falta un compañero.

Se podría hacer un artículo y/o estudio sobre hombres en situación similar y sería no solo interesante sino también más original. Pero este artículo no va sobre ello y ya.

D

#61 Es el mismo caso seas hombre o mujer.

c

#62 claro, claro…

D

#63 ¿Puedes explicar las diferencias?

c

#65 el hombre de media es fértil más años. Y no hay un equivalente a la inseminación para ser padre soltero. Además de que la paternidad no afecta de la misma forma a la carrera profesional.
Pero esto da igual: el artículo no va sobre los hombres de 30 que quieren ser padres y no pueden, de la misma forma que no va sobre el aborto, la adopción ni el embarazo en la adolescencia. Estás mezclando churras con merinas.

D

#66 Pues si no habla de hombres, es sesgado e incompleto.

c

#67 lo sería si el título fuese otro. Pero siempre puedes llamar a la buambulancia porque no escriben sobre lo que tú quieres.
Un besito, majo kiss

D

#68 Por eso el artículo es una buambulacia de manual. Porque no lo aborda desde una perspectiva de género adecuada.
Es cishetero lol

c

#69 como decía Shakespeare: "For you the fat bitch"

K

Veo injusto que una mujer soltera pueda optar a inseminacion artificial y un hombre no pueda alquilar un vientre de alquiler en la actual legislacion española.

c

#34 Quieres decir pagarle a una mujer para que tenga un hijo y te lo de?

K

#56 Quiero decir pagar por un ovulo de un banco de ovulos. Meterlo en una mujer con mi semen y a los 9 meses me den mi hijo compesando las molestias de los 9 meses de embarazo a la mujer como pasa en estados unidos por ejemplo.

c

#72 Vamos, pagarle a una mujer para que tenga un hijo y te lo de.

K

#73 Las mujeres solteras que quieren tener un niño pagan a una empresa o engañan a un hombre para ello.

D

Siempre nos quedará el IVI...

En serio, ya lo dije en otro meneo hace tiempo, las clínicas de fertilidad están proliferando. Están que no paran.

Hace un par de años se interrumpió la distribución de una hormona, creo que era progefic, y veias a las madres y a algún padre como yo, como yonquis buscando por las farmacias. Todos de 40 para arriba.

Yo veo a mis compañeras de trabajo, fértiles, jóvenes, preciosas, llenas de energía, entregarse con cuerpo y alma a su trabajo. Por supuesto no tienen entre sus planes a corto plazo el tener hijos, y no les voy a decir nada, pero yo si se por donde les puede llegar el susto, porque yo lo he vivido con mi pareja y no es nada agradable.

D

#5 Bueno, nadie les obliga a tener hijos, si tienen hijos es porque quieren. Y si tienen padres, es porque sus padres hicieron con ellos lo mismo que ellos han hecho con sus propios hijos: tenerlos porque querían. No pueden culpar a sus padres de nada que no hayan hecho ellos mismos también (tener hijos porque así lo han querido; así lo han querido ellos, no los hijos).

cromax

#7 Yo no juzgo a nadie, hablo de mí mismo. Padres que lo fuimos con más de 40 y cuidadores de madres ancianas, además de currar asalariadamente, claro.

RoyBatty66

#7 Algunos resultan ser unos hijos de puta siendo sus madres unas santas. Paradojas de la vida

D

España es uno de los paises con más desigualdad de la Unión Europea. Ese gran beneficio de un puñado de ricachones solo se consigue a base de estrujar al 99% de la población más allá del límite. Pero para ellos es insuficiente, necesitan aplastar más al trabajador y por si fuera poco los dirigentes políticos roban a manos llenas gran parte del dinero público destinado a servicios sociales.

D

Es curioso que se obvie a los hombres....

maroan.ojkikuchiyo

Encima no hacen políticas que favorezcan la natalidad. Si nos comparamos con países del entorno europeo, no se como no se nos cae la cara de verguenza de llamarnos estado del bienestar... En cuanto a ayudas economicas y sociales a la natalidad españa es ridicula.

c

#46 No hace ninguna. falta favorecer la natalidad

RoyBatty66

#57 De hecho lo mejor que le podría pasar a este planeta es la extinción de la humanidad, empezando por los murcianos

io1976

Siempre habrá algún gilipoller que lo achaca a que la gente es egoísta.

Sandra_

Pero estamos todos contentos, el capitalismo es el mejor sistema.

D

Claro, porque como gestan y paren ellas, sólo pueden querer tener hijos ellas. Los hombres no contamos. No tenemos sentimientos.

D

No entiendo todos estos lamentos de esas mujeres sobre no poder tener hijos por la precariedad económica. Se supone que tienen a su alcance una solución sencilla para poder tener hijos en unas condiciones económicas adecuadas: solo tienen que recurrir al alfa con el que se liaron en los servicios de la discoteca. El alfa les proveerá la protección, el dinero y los hijos que quieren, ¿no?.

Joice

#2 Resentidillo eh?...