Hace 11 años | Por petrelli a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por petrelli a blogs.elpais.com

Este 15 de octubre se cumplen 25 años del asesinato de Thomas Sankara, conocido como el Ché Guevara africano, el joven capitán que en 1983 se convirtió en presidente de Burkina Faso mediante un golpe de estado y que puso en marcha una auténtica revolución en su país: nacionalizó las tierras y las entregó a los campesinos, estatalizó las riquezas minerales, emprendió campañas de alfabetización y vacunación, se enfrentó a los organismos financieros internacionales promoviendo que no se pagara la deuda externa, promovió la autosuficiencia...

Comentarios

D

Pues según el mamarracho de Pablo Iglesias (el de la intereconomia roja) los "golpes de estado son cosas de fascistas". Asi que ten cuidado si no sigues la consigna.
El profesor Pablo Iglesias explica por qué lo del 25s no era un intento de golpe de Estado

Hace 11 años | Por --317808-- a youtube.com


Por lo demás tenemos otros ejemplos de marxistas revolucionarios en Africa. Y el tipo este iba por de culo por el mismo camino a base de autoritarismo, pensamiento ilusorio, y "auto-suficiencia" económica.

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Terror_%28Ethiopia%29
Terro rojo en Etiopía tras el golpe de estado de Mengistu Haile Mariam (en 1974)
El Terror Rojo (o Qey Shibir; Amhárico: ቀይ ሽብር ḳäy šəbbər) fue una violenta campaña de represión llevada a cabo entre 1977 y 1978, bajo el gobierno del Consejo Administrativo Militar Provisional, presidido por Mengistu Haile Mariam, el cual fue condenado in absentia por la justicia etíope en 2006, como culpable directo del mismo.
Amnistía Internacional eleva a 500.000 los muertos en el Terror Rojo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ujamaa
El sistema socialista (ujamma) del tanzano Julius Nyerere fue un desastre para la economía de su país y sus gentes (a pasar de los idealismos y las buenas intenciones).