Hace 12 años | Por Layl_a a andaluciainternacional.es
Publicado hace 12 años por Layl_a a andaluciainternacional.es

Carta de una joven mileurista que pidió una ayuda para emanciparse y pagar el alquiler y ahora se encuentra una sorpresa con Hacienda. La Renta Básica de Emancipación que muchos españoles piden para conseguir una vivienda digna se convierte en un arma de doble filo para la generación de los indignados.

Comentarios

torpedo

A mi me parece que aqui hay cosas que no cuadran. Yo he tenido esa renta cobrando 20.000 euros anuales y no he tenido que pagar 900 euros. De hecho a día de hoy, varios años después y sin esa ayuda, me devuelven 500 euros por estar de alquiler.


Dudo mucho que una ayuda de 3000 euros al año supongan una tributación de 900 €

No será que en tu empresa o en tu trabajo no te están reteniendo? Es que no es el primer caso de amigo que me dice que gana 1300 euros pero con una retención del 1%.

Bojan

#2 la empresa no es exactamente quien retiene, pero si puede hacer por que la retención sea equitativa y regulada todos los meses y que no te den el zasca al declarar o en las dos ultimas nóminas del año...

Pero vamos, el grueso del problema es lo que tu dices, yo solo matizaba un poco.

kaidohmaru

Me da que la autora del post no se leyó la letra pequeña que sí hay. No es que tenga dos pagadores sino que con su nuevo trabajo superará el máximo al año por lo que ahora le están pidiendo que devuelva la ayuda que ya no necesitaba.

Al memos, fue lo que yo entendí tras vuelta y vuelta a la letra pequeña, cosa que me parece justo. No se dónde vive pero ¿alguién que vive sólo se puede venyilar su sueldo en un mes así como nada?

esceptica

Comprendo su indignación cuando le llega un requerimiento para pagar 900 euros a cuenta de la ayuda al alquiler, cuando apenas tiene para llegar a fin de mes. Pero es que se nos olvida muchas veces que las ayudas también tributan (como ella misma dice, no suele venir en la letra pequeña, pero deberíamos grabarlo a fuego en nuestra memoria de una vez, pues teniendo poco, siempre vamos a intentar solicitar alguna ayuda, y después nos va a volver a pasar ESTO).

Eso mismo nos pasó a muchos, cuando nos hicimos nuestras cábalas con el plan 2000E al renovar el coche, para descubrir al año siguiente que la ayuda no era de 2000 euros netos, pues tenías que pagar al erario casi 400 pavos en la declaración.

Justo? Al fin y al cabo es un ingreso más, y como tal computa, sólo que en vez de retenerlo al principio, te lo exigen al año siguiente. Igual que cuando un autónomo guarda aparte el IVA (o debería) pues sabe que después se lo van a exigir, quien recibe una ayuda debería saber que va a tener que devolver al año siguiente una parte, y contar sólo con la diferencia.

Karmarada

#1 tal como dices, pero ademas si no llegas al mínimo para hacer la declaración, no la haces y punto.

Layl_a

Estoy de acuerdo con #1 en parte: si pides una ayuda que te dicen que es para que puedas emanciparte y demás, deberían especificar CLARAMENTE este tema. No tenemos por qué saberlo cuando nadie nos ha hablado de desgravaciones, de Hacienda y demás. Yo tuve un problema en un trabajo en el que me contrataron como "freelance" y me dijero que no hacía falta darme de alta como autónomo. Al final me multaron porque sí que tenía que haberlo hecho, cuando en todas partes me indicaban que no, que era completamente legal lo que hacía. Al final pasa lo que pasa, los que menos tienen están cada vez más ahogados y los que más siguen aumentando sus ganancias...
En resumen, que si te dan una ayuda, que especifiquen todas las condiciones para que no haya sorpresas y así todos contentos, el beneficiario porque sabe exactamente qué va a recibir, y el Estado porque nadie manchará su imagen al no llevarse sorpresas.

Willou

Entiendo la indignación de esta chica, pero debería haberse informado antes. Por cierto para ser Licenciada en Periodismo escribe como el culo.

"Soy de letras, pero con calculadora en mano todo es más fácil." Aquí casi dejo de leer.

"¿No crees que ya es lo suficientemente humillante para mí tener que pedir ayuda al estado, mi papi, para poder sobrevivir?" ¿Humillante pedir ayuda al estado o a tu familia? Humillante sería que tuvieras que comer de la basura de tus vecinos, o prostituirte para poder alimentar a tus hijos. Que tu padre te ayude o que recibas una ayuda del estado es lo normal para la gente común.

Y eso que a mi mismo, la gloriosa Hacienda, me pidió la devolución de la ayuda del alquiler por un valor de 770 € más intereses de dos años, después de recibir ese dinero con dos años de retraso. En vez de llorar por las esquinas, me informé, redacte una reclamación y no devolví ni un duro.

esceptica

#7 que le pida consejo a #6

Layl_a

Añado que he podido contactar con esta usuaria y que no supera el mínimo para hacer la declaración. Lo que pasa que los beneficiarios de esta ayuda están obligados a hacer la declaración cada año si no quieren dejar de percibir esta subvención, podéis ver otros casos similares en la web. En esta noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/11/suvivienda/1265906532.html añaden, además, que los mileuristas beneficiarios tienen que devolver alrededor de 300 euros, ella sigue investigando por qué tiene que devolver mucho más...

buronix

Bueno, a veces lo flipo, en serio, esto es noticia????
Seria noticia si alguien alerta de que por trabajar en multiples trabajos temporales a lo largo del año, después te toca pagar en hacienda todo lo que no has declarado???

Esto es jodídamente lo mismo, estoy hasta las narices de los cuatro bobos que se piyán una ayuda que les da 2520 Euros al año por la cara, y sin embargo no tienen ni la verguenza de leerse las condiciones BIEN CLARAS Y CONOCIDAS EN CUANTO TE ESFUERZAS UN POCO.

Esta ayuda esta así para dar una cantidad de dinero a cada joven que cobre hasta 24000 euros, y si cobras 12.000 o 10.000 te tocara devolver muchísimo menos de aquel que haya cobrado 23.999, que no es tan dificil, ni de comprender ni de conocer.

TODA AYUDA DEL ESTADO QUE AUMENTE TUS INGRESOS SE TIENE QUE DECLARAR A NO SER QUE SE EXPONGA LO CONTRARIO.

Por cierto, seguro que tampoco ninguno comenta que se desgrabán a su vez por el alquiler de la renta, en su totalidad, que si tu alquiler es de 400 aunque te den 210 de ayuda, tu desgrabas por alquiler por 400, seguro que tampoco ninguno lo cuenta, ni pone el grito en el cielo...

Espero que dejen de aparecer mas tontos.

Willou

#9 ¡Relájate muchacho! Tienes tu parte de razón, pero relájate que te va a salir una úlcera.