Hace 2 años | Por mekeo a chicagotribune.com
Publicado hace 2 años por mekeo a chicagotribune.com

Un día después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias en Cuba, que terminó con contramarchas de simpatizantes del gobierno e incidentes en varios puntos del país, La Habana amaneció el lunes fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.

Comentarios

b

#9 EL nivel de democracia tal vez no por que hemos hecho nuestro camino pero las intenciones si que son las mismas y totalmente equiparables. Cortar modos de comunicación para que la población no se pueda organizar requiere de los mismos mecanismos liberticidas.

J

#9 ¿Y los demás países del Caribe?
¿Encuentras alguna libertad en Haiti? ¿Has vivido en Cuba? Disculpa tanta pregunta pero es que no se entiende bien lo que quieres expresar, a falta de estas precisiones.

Cantro

#15 para no entenderlo bien le has cascado un negativo preventivo.

Se echa de menos que desarrolle más su argumento, pero a mí juicio no merece un negativo.

StuartMcNight

#47 Pues para echar de menos que desarrolle su argumento bien le bas cascado un positivo preventivo.

Cantro

#50 normalmente no lo haría, pero viendo el negativo anterior...

rojo_separatista

#9, es que es perfectamente comparable. Todos los estados, por definición son una forma de dominación dictatorial de una clase sobre la otra, en algunos casos toma formas más autoritarias que en otros. En España el estado ha utilizado los métodos autoritarios hasta donde los ha necesitando, apaleando, cortando comunicaciones y encarcelando a líderes democráticos, la diferencia es que Cuba vive en un bloqueo y agresión permanente y por eso se ve obligada a veces a estar más vigilante.

D

#25 ¡CuñaaaAaAaAao!

c

#32 Coño!!!

Como en Cuba y Vemezuela

c

#71 ¿?

Estamos hablando de "normalidad democrática" y del rasero empleado a la hora de hablar de "presos políticos".

D

#16 Mantras, mantras, mantras... Eslóganes, eslóganes, eslóganes.
Por curiosidad, ¿has visto un vídeo que se compartió ayer (creo) sobre la infantilización de la política? Creo que te vendría bien verlo desde un punta más amplio y con una mínima intención autocrítica.

P

#16 cómo extrañarnos que otro independentista defienda el "Patria o muerte". Día los cría...

mefistófeles

#16 Escribes esto: Todos los estados, por definición son una forma de dominación dictatorial de una clase sobre la otra, en algunos casos toma formas más autoritarias que en otros.

Es decir, que estás reconociendo que el gobierno de Cuba es una dominación dictatorial, ¿no?

También dices esto otro: la diferencia es que Cuba vive en un bloqueo y agresión permanente y por eso se ve obligada a veces a estar más vigilante.

Y claro, con cierto estupor me pongo a pensar que, en esa misma frase, quitas Cuba por "la España de Franco" y la única conclusión posible es que estás justificando la dictadura y los métodos de Franco,

Sorprendente....

rojo_separatista

#66, si relees mi comentario verás que digo es que es una forma de dominación de una clase sobre la otra.

En Cuba, la clase trabajadora, a través del Partido Comunista es la que ocupa el poder, mientras que en la España de Franco era la burguesía explotadora.

mefistófeles

#70 Ah, que para ti hay clases y clases, como ya dijo Orwell, ¿no? Y dependiendo de en qué estrato social hayas nacido (algo que, por cierto, no depende en absoluto de una decisión personal) debes tener más o menos derechos.... ya...bueno, ya a eso le llamo dictadura, sea de A sobre B o de B sobre A, el caso es que no puede haber igualdad entre los distintos ciudadanos ni capacidad de elegir, por parte de esos ciudadanos, qué quieren ser (o intentar ser) a lo largo de su vida. Dicho de otra forma: no hay libertad individual.

Me da que no lo arreglas con ese matización, ¿sabes?

rojo_separatista

#77, en el capitalismo, por su naturaleza hay unas clases que explotan a otras, los comunistas queremos construir una sociedad sin clases en la que desaparezca toda forma de explotación.

mefistófeles

#79 ¿sin clases? Repito...¿me quitas la libertad de ser lo que quiera? ¿tengo que ser lo que el sistema diga? ¿uno más en la masa? ¿sin nada que me diferencie del resto? ¿ni mi inteligencia suponiéndola ni mi esfuerzo va a suponer mejoras respecto a los que no se esfuerzan?

Soy médico que opero a corazón abierto (pongamos por caso), ¿se valora/paga lo mismo mi trabajo, mi esfuerzo de años de estudio y preparación, que vendedor de entradas en la piscina del pueblo?

¿Crees que algo así es realista? ¿que puede funcionar?

Narmer

#16 Supongo que te refieres a los presos del “Procés”. Sí, se hicieron muchas cosas mal por parte del Gobierno, pero, de ahí a compararlo con un régimen dictatorial como el cubano, hay un trecho.

Conozco bastantes cubanos y echan pestes de la “Revolusión”. Algunos lo achacaréis al bloqueo internacional, pero en realidad es un fascismo de izquierdas y una falta de libertad total. Vamos, no me cambiaba por ellos ni loco.

ccguy

#9 Nosotros no nos comparamos con Haiti o con Cuba, nuestra aspiración es a los niveles de otros paises europeos. Y tomando como referencia Europa, estamos bastante a la cola en calidad democrática.

n1kon3500

#21 nuestra democracia no está por detrás de los otros 4 grandes países europeos.
Lo veo como tener complejo de que somos peores.

s

#38 No es complejo de ser peores, Ñ es de las peores democracias occidentales y además, franquista hasta las trancas.

e

#45 Eso quién lo dice? Porque los que se dedican a medir los índices de democracia dejan a España en mejor lugar que Francia, por poner un ejemplo.

MiguelDeUnamano

#63 No sé con qué cojones lo medirán, lo que es seguro es que parte de las mediciones las hacen con sus huevazos.

Que se está investigando y juzgando la utilización de las instituciones, el ministerio de interior nada menos, para robar y ocultar pruebas, perseguir y amenazar a los investigadores de la corrupción y la misma utilización de ese ministerio para elaborar informes falsos contra rivales políticos.

Respecto a la utilización de estos informes falsos, hay que señalar que la mayoría de partidos no han condenado al PP por su utilización contra rivales políticos. Unos informes que han sido utilizados por la mayoría de medios sin rubor alguno en sus campañas de desinformación. Toma "índices democráticos".

O igual "lo democrático" viendo que la mayoría de españoles votan, tanto al partido responsable como a los partidos conniventes con ello, y respaldan a quienes se apoyaron en estos informes falsos para sus campañas políticas es considerar que esto es un buen indicador de democracia. Las instituciones al servicio del pueblo, o algo así.

s

#63 En Francia no se como esta la cosa pero en Ñ la separacion de poderes brilla por su ausencia, los jueces estan a las ordenes de los partidos, la prensa comprada a base de subvenciones, ministros o jueces acusados (por tribunales UE) de torturas a detenidos bajo su custodia y ahi los tienes tan panchos y orgullosos cuando deberian estar en el talego, ley mordaza pensada para proteger a todo dios menos al pueblo, etc...

s

#63 Ah, y ahora aparece en escena el tribunal de cuentas. Sus miembros no son jueces, estan amparados mayoritariamente por el pp, y en algun caso su unico merito conocido es ser sobrino, primo o hermano de fulanito.
Y viene al caso, la democracia "consolidada" Ñ tiene exiliados y presos politicos, motivo por el cual Ñ se ha llevado un par de tortas con la mano abierta de jueces europeos que "SI" son independientes.

D

#9 Pues según a quién preguntes, aquí y allá. En España un guardia civil es muy libre, el que se pelea con él... Pues a lo mejor le caen 9 años de cárcel según donde viva.

c

#9 Haití no es Cuba. Ya quisiera....

D

#53 Desde luego, igual que Cuba no es España. Lo bueno es que a nadie se le ocurriría igualar Haití y España de la misma manera que sí se hace con Cuba

c

#68 Igual es que España está en Europa y forma parte de la UE y Haiti es OTRA isla próxima a Cuba....

Llámame loco...

D

¿Y en Colombia cómo van de asesinatos?

D

#4 Pero algo básico en una democracia es la separación de poderes. Y eso en España no recuerdo que haya existido.

D

#4
Confundes liberalismo con democracia.

Eibi6

#4 pues comparando como se comportan ante situaciones similares. Y al final un estado se defiende, sea una democracia o una dictadura. Y en el caso de España por desgracia tenemos mucho que callar como para intentar dar lecciones

E

#4 Además de lo que dice #1, tras el 11M y durante varios días no se podía acceder en España al único diario online español que decía la verdad sobre la autoría de los atentados. El gobierno decía "Ha sido ETA, y quien diga lo contrario es un miserable", e impedía sistemáticamente el acceso a Internet a los medios que lo contradecían, porque la prensa libre ya tal.

D

#17 ¿Puedes aportar algún enlace que confirme esa sorprendente afirmación?

El gobierno no tiene control sobre lo que se publica en Internet.

StuartMcNight

#17 Me uno a la petición de #48. Dinos al menos a que medio te refieres.

Es verdad que yo recuerdo seguir la historia por medios extranjeros pero no me suena nada lo que dices. De hecho hay cortes famosos de la Cadena Ser hablando de yihadistas al poco tiempo.

E

#48 Entre otros, el diario Gara.
No tengo enlace: lo comprobé yo mismo, varios días a varias horas, entre el 11M y el día 14. Un amigo estuvo investigando más y comprobó que tenía entre otras una restricción de DNS al acceder, del servidor de Telefónica.
No sé si se publicó en prensa este bloqueo.
c/c #51

ChukNorris

#51 Es un invent de #17 por aquel entonces ya estaba abierto Google news y la información de pluralidad de medios era perfectamente accesible.

c

#48 El cubano tampoco

e

#17 Reportado por bulo

D

#1 una comparación un poco exagerada

J

#11 Qué alternancia de poder habrá en España, si siguen quienes realmente mandando son las mismas familias de siempre, algunas desde hace ochenta años, otras desde mucho antes. Cuándo no podían seguir con la dictadura, hicieron una modélica transición (con miles de muertos y torturados al nuevo estilo democrático) y ahora tienen una democracia homologada, con Rey y todo porque odian las repúblicas democráticas. Y cualquier intento de crítica puede ser reprimido por un sistema judicial muy leal. España es el país con más artistas encarcelados.
Un ejemplo de democracia para cualquier oligarquía.

F

#12 Sí, es mucho mejor Cuba, obviamente. Qué tontos son los cubanos que tratan de huir.

J

#13 Como los españoles que tiene que huir por razones económicas, politicas o por evitar la represión.

D

#14 Puchi, eres tú?

F

#14 Igual, exactamente igual: en balsas, clandestinamente y hambrientos. También podríamos añadir: como los venezolanos, que caminan hasta Perú y Chile para huir de la narcorrevolución socialista.

m

#24 te olvidaste los venezolanos que se van a la libre Colombia.

En Suramerica se pueden hacer un montón de trampas de un montón de colores....

b

#14 Pero puedes irte cuando quieras, si jugarte la vida.

D

#11 Alternancia en el poder... Sí, han gobernado los de derechas y los de un poquito menos derechas lol

F

#29 ¡Cuánto siento que no ganen las elecciones los que a ti te gustan!

D

#39 Más siento yo que ganen los que te gustan a ti.

c

#11 Aqui no hay independencia judicial efectiva y se han repartido el gobierno a pachas PSOE y PP

Yiteshi

#1 Apoyaste la censura de esa app?

D

#1 en España se censuró una app? en serio? una app? o dios mio!!! vivimos en un regimen fascista-comunista!

G

#1 ponte en esta situación: imagina que en lugar de ser independentistas los que se han pasado leyes por el forro, los que han utilizado dinero publico para cosas que no correspondían, etc, pon que son gente como VOX los que con una cierta mayoria en algun congreso (autonomico o no), utilizan esa mayoria para hacer cosas que la constitución no permite, para ejercer un rodillo en el congreso y aun con los abogados diciendoles q no pueden hacer tal cosa, la hacen. Cambiando leyes y utilizando dinero publico para sus ideas locas. Imagina q el estado les juzga y condena por todo esto y para evitar que sus seguidores coordinen algo, censuran una app. ¿Tambien te parecería mal? Tambien te pareceria que es algo totalmente antidemocrático o te pareceria que estan haciendo lo correcto porq son los fascistas los que se saltan las leyes?

s

#1 Si no gusta al regimen, se censura y punto, aqui y allá.

ur_quan_master

#1 ¿ Esas acciones en las que se cortaban carreteras día sí, día también durante semanas ante la pasividad de la policía?
¿ Qué se reprimió?¿La instalación y quema de barricadas urbanas?

rojo_separatista

#64, tu mismo te contestas. Si en Cuba se ha cortado Internet temporalmente para evitar protestas que pueden derivar en enfrentamientos violentos, supongo que bien cortada estará.

PD: tranquilo, que el tiempo de las revoluciones de colorines ya ha pasado y Cuba saldrá más fuerte de todo esto. De hecho, ayer la situación empezó a volver a la calma.

Dravot

#73 El autorretrato que algunos os estáis haciendo es alucinante.

rojo_separatista

#85, que a estas alturas no tuvieses claro que yo siempre estaré del lado de los valores de solidaridad, humanidad y dignidad que representa la revolución cubana es tu problema. Gracias a Cuba el mundo es un lugar menos putrefacto.

Dravot

#86 En tu cabeza China y Cuba son democracias perfectas y España es una dictadura. Digamos que tu visión del mundo es la de un preadolescente en el cuerpo de un adulto repleto de carencias y complejos. Una opinión muy poco respetable.

rojo_separatista

#87, que ya te lo explicado, todo estado es por definición una forma dictatorial de gobierno de una clase sobre la otra. La diferencia entre España y Cuba es la clase que ejerce el poder. Que siempre apeles al insulto personal, demuestra la bajeza de tus argumentos, pero tranquilo, me la pela lo que digas.

Dravot

#88 No, no lo es. Vives en una película de acción muy ridícula.

rojo_separatista

#90, es que eres una farsa con patas. Te rasgabas las vestiduras hace dos días porque ERC traicionó al "electorado de izquierdas" pactando con el JxCat y ahora te pones en primera línea para atacar a la revolución cubana junto con la ultra-derecha. El que se retrata solo eres tú.

Dravot

#93 😂 😂 😂 la culpa es mía, por darte bola...

D

#86 TE CAERAS del guindo, no te preocupes, que te caeras.

D

#73 ", supongo que bien cortada estará."

DE LOCOS, tenemos a un tio tecleando en un pais libre occidental sobre lo bueno que es cortarle todo el internet a los ciudadanos cubanos....


DE LOCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

rojo_separatista

#91, repito, en España se nos cortaron las comunicaciones cuando intentamos organizarnos para protestar contra la sentencia del procés. Si hace falta se cortan las comunicaciones, que ahora pueda escribir no es prueba de nada.

D

#95 FALSO, absolutamente falso, siempre tuviste twitter, telegram wasap, etc etc etc

rojo_separatista

#97, se cortaron lo que hizo falta para controlar las protestas. Esto no va por fascículos.

mefistófeles

#98 https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/en-la-calle/consignas-independentistas-circulan-whatsapp_3482_102.html

Te copio y pego parte del artículo: Dentro de la táctica independentista, se anima a confiar única y exclusivamente en las informaciones oficiales, es decir, las transmitidas directamente y por sus canales oficiales por la ANC, Òmniu Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) o desde la CUP, Junts pel Sí o el Govern. El resto de informaciones son catalogadas como "intoxicación informativa". (...) También se marca qué medios escritos son de fiar, el Avui y el Ara, mientras que los diarios digitales de "confianza habituales son Vilaweb, L'Universal, la Directa.cat, Nació Digital, el Mon y el Nacional.

https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/en-la-calle/los-cdr-cambian-whatsapp-por-telegram_3683_102.html

Igualmete copio y pego lo más destacable: “Telegram es más seguro”, aseguran los activistas. (...) Pero lo verdaderamente revolucionario del servicio es que permite crear canales de información (...) lo que facilita “que no se pierdan las órdenes y que todo el mundo tenga claro lo que tiene que hacer”, explican. (...) Sin embargo, y como pasa siempre cuando una tendencia se impone a otra, no todos los CDR disponen de su propio canal de Telegram, pero cada vez son más los que se van sumando. “Se utiliza Telegram como un canal más de información pero las instrucciones básicas se siguen dando también por twitter de forma simultánea (...) Los CDR de Barcelona ya utilizaron Telegram de forma masiva durante la huelga general del 8-N para coordinar cortes de tráfico,

Y leyendo esto....¿es posible creer lo que dices? Porque me da que no.

m

#1 igualito

m

#1 el gobierno español no ha arruinado y separado a millones de familias, entre otras muchas cosas.

No tienes ni idea de lo que estás comprando.

s

#80 Ñ tiene exiliados y presos politicos.

D

#1 cortar una app con cortar todo internet, buena comparacion.

rojo_separatista

#89, cortan hasta donde hace falta. Si hubiese sido necesario cortar todo internet, lo hubiesen hecho. O es que el derecho de libre expresión es trozeable a conveniencia?

D

#94 NO, no es trozeable, cualquier app puede ser derribada por sentencia judicial, los de tsunamic siempre tuvieron twitter, telegram y demas.
Una cosa es que te cierren una app, otra que te impidan comunicarte de cualquier manera. Telegram o twitter han cerrado a donald trump, estan en su derecho de hacerlo, nadie puede obligar a una plataforma a darle voz a quien quiera, lo que no pueden hacerte es negarte el derecho de tener voz en cualquier parte.
TE caeras del guindo.

Esperanza_mm

#1 No voy a entrar en comprar censurar una app con cerrar todo internet...

Simplemente te pregunto si en aquel entonces ¿defendías la censura de la app, y en caso contrario porqué defiendes ahora la censura?

También supongo que condenarías la censura de ciertas RRSS hacia Trump.... ¿O mas bien callabas o incluso estabas a favor?

D

A ver si ya de una puñetera vez mandan a tomar por culo el comunismo de Cuba...
El comunismo solo trae pobreza y hambre

populifolius

#22 No te equivoques. El Socialismo cubano no es el responsable. El bloqueo de productos básicos impuesto por EE.UU y sus aliados, es el responsable de las necesidades actuales de Cuba. El asedio ha llegado a tal dislate, que impide que entren medicamentos, alimentos, electricidad, petróleo, hasta personas. Los fascismos, comunismos y las democracias, son el pasado.

D

#30 no te equivoques, Cuba puede comerciar con sus aliados.
Y si, el comunismo solo trae pobreza y hambre

B

#36 No viven en el comunismo si no en un socialismo castrista, China que es el pais mas avanzado en la carrera hacia el comunismo creo que le lleva totalmente la contraria a tu comentario. Y aún no están ni siquiera en una política socialista, a decir verdad el propio PCCh dice que están en el camino hacia el socialismo y que lo alcanzarán dentro de poco.

D

#44 china ese pais que comunista que hace alabanzas al libre comercio

D

#36 Cuba lleva sin hambre décadas.

https://datos.bancomundial.org/indicator/SN.ITK.DEFC.ZS?locations=CU

@admin . Bulo aquí. Y esta vez clarísimo y me molestó en aportar las pruebas que lo comprueba.

n1kon3500

#30 petroleo? Pero si el petróleo lo importa de Venezuela.

Meh no me creo nada tu lista. El problema es que tienes que tener dinero para comprar las cosas que pones. Y para comprar tienes que vender. ¿Que vende Cuba a parte del sol y la playa? 11 millones de bocas que alimentar tiene el gobierno.

s

#42 "¿Que vende Cuba a parte del sol y la playa?"
Puros habanos, gloria bendita.

D

#30 Que no es el responsable? La gente está en las calles porque el gobierno cubano no acepta la ayuda internacional...
El comunismo es una lacra que ha provocado millones de muertes.

ailian

#22 En el resto de países ultracapitalistas del Caribe, en cambio, atan los perros con longanizas.

wondering

Lo nerviosos que se ponen por una manifestación…

e

#_3 Sube alguna noticia a ver y nos informas. En Meneame hubieron muchas portadas sobre el tema.

D

Es increíble que a estas alturas, y con la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, todavía haya gente que se crea la milonga de la revolusión y apoye a los dictadores del gobierno cubano. Increíble de verdad...

D







Vete unos dias a Cuba y nos cuentas

D

Pues eso, no podría haberse expresado mejor. De cualquier manera la libertad, como dije, según a quién preguntes. Si preguntas al sobrino del alcalde te dirá que aquí la libertad es la hostia, si le preguntas a los Jordis pues igual el cuento no es tan bonito.

nomasderroches

Es normal que la gente esté hasta los coj... A ver en qué acaba aquello, porque los países del entorno no están mucho mejor. Suerte tenemos de vivir en el cobijo europeo.

populifolius

EE.UU. viene ejerciendo un bloqueo a todos los niveles sobre Cuba desde la presidencia de Trump. Que no se culpe al gobierno, ni a los cubanos. Es una vergüenza lo que están haciendo de nuevo con ese país y sus gentes.

Más información:
http://www.granma.cu/

La URL es correcta pero no sé qué pasa que "algo" la capa.

D

#19 Lo mismo que pide la izquierda con paises como israel...
Aparte, un "bloqueo" no te obliga a convertirte en una dictadura.

Enésimo_strike

#19 más información en fuente nada sesgada;

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

n1kon3500

#19 Que crees que nos va a contar la web del gobierno cubano que pones ¿Que ellos han hecho ellos algo mal?

1 2