Hace 15 años | Por LunaD a iol.co.za
Publicado hace 15 años por LunaD a iol.co.za

Cuatro mujeres periodistas fueron atacadas, obligadas a desnudarse y andar por Kenema una localidad de Sierra Leona. El ataque provino de un grupo pro-mutilación genital femenina (FGM) que acusaba a las reporteras de informar de una campaña anti-ablación. Una de las periodistas trabajaba para la radio local de la ONU.

Comentarios

D

#1 No se puede, no tiene jurisdicción en países sin interés geopolítico y/o económico y/o energético

dpoyanco

Y yo que me preocupo de los efectos de la crisis economica en mi estandar de vida...
Me averguenzo de la frivolidad.

Bad_Religion

#13, estás enfermo.

D

#41 Yo creo que tenemos la obligación de cuestionar todas las culturas y tradiciones, y eso de hablar de a su ritmo es como mínimo, peculiar. Y precisamente si defiendes el relativismo no se que haces diciendo al mismo tiempo que ellos están más atrasados que nosotros, ¿no se suponía que todas las culturas eran igualmente buenas y válidas?

Y el problema está en el hablar de un ellos y un nosotros tanto para lo bueno como para lo malo. Ejemplo mercadona-cambia-aceite-andaluz-africano/00040


No es cuestión de calidades, sino de que si compramos el aceite fuera supone una importación, y eso reduce la renta del país, y precisamente en estos momentos de crisis es cuando más tenemos que apoyar nuestra economía comprando lo que se fabrique en España, o intentándolo al menos, que aunque el aceite cueste medio euro más, no es tanto, luego nos vamos de vacaciones gastando 2mil euros y no miramos esos 50 centimillos...

Esa mentalidad de que debemos preocuparnos solo de los problemas de los nuestros y de mejorar solo nuestra cultura, creerás que es muy solidario esa mentalidad, pero no es cerrazón, no mirar por el conjunto, ¿si alguien está tomando decisiones erroneas con bases equivocadas y vive en España se le ayuda, pero si vive en África no? Vamos.

D

#12 Invadirlo no, pero darle una patada en el culo a esos huevones en concreto y llevarlos a la justicia... con permiso del gobierno si ellos no los dan capturado... no estaría mal...

#11 Tienes un problema de conciencia por tu relativismo moral y cultural. Yo no tengo ese relativismo y no tengo ese problema. La cultura de igualdad sexual es superior a la del dominio masculino. Yasta.

alehopio

El trabajo de periodista es de gran riesgo en algunos lugares del mundo:

El año pasado murieron 41 periodistas en el ejercicio de su profesión
El año pasado murieron 41 periodistas en el ejercicio de su profesión

Hace 15 años | Por alehopio a eldia.es


Incluso los que "supuestamente" defienden los derechos los violan por intereses

El CJP pide a Obama que ponga fin a a las retenciones indefinidas de periodistas
El CJP pide a Obama que ponga fin a a las retenciones indefinidas de periodistas
Hace 15 años | Por alehopio a europapress.es

romanillos

Educar si, pero la salvajada de la ablación no es opinable ni justificable.

Es como intentar discutir y explicar porqué no está bien el canibalismo o la esclavitud.
Leyes internacionales y a cumplirlas!

D

No puedo entender 3 cosas:

1 - Cómo puede haber gente con el cerebro tan podrido como para pensar que hay que mutilar los genitales de las mujeres.
2 - Cómo se permite que esa gente siga respirando.
3 - Cómo se puede ser tan temeraria de ir a uno de esos países, siendo mujer, a intentar informar sobre ese tema precisamente.

Cuando el problema es tan grave y está tan enraizado en la cultura de un país, yo opino que no hay lugar para la "educación" con las generaciones adultas. Simpemente habría que prohibir esas sectas y hacer desaparecer a todos sus líderes locales.

AunEstoyAqui

#13 usa la imaginación y menea

AlphaFreak

#38 Hasta aquí más o menos se podía discutir contigo, pero comparar la tauromaquia (que es una salvajada, y que por mi fuera llevaría años erradicada) com la mutilación ritual de mujeres es de un demagógico que echa p'atrás.

Como te han dicho más arriba, el que en el pasado "occidente" haya hecho salvajadas no implica que ahora debamos limitarnos a mirar como otros hacen otras por "respeto" a su cultura. Quizás hayamos aprendido de esas salvajadas.

Y sí, estámos más avanzados, por los motivos históricos que sea. Y eso no nos da de ninguna manera el derecho de mirar cómo se matan/mutilan/maltratan los pobrecitos tercermundistas mientras comemos palomitas con el espectáculo. Tenemos la obligación moral de intervenir, con la palabra desde luego. Con las armas en los casos extremos.

(O crees que no se debió intervenir ante la salvajada tradicional que tuvo lugar en Ruanda hace unos pocos años? Al fin y al cabo, esos negritos se han matado a machetazos toda la vida, por lo que debe ser una de sus tradiciones...).

D

#7 En este caso las autoridades parece que intervinieron para detenerlo.
Pero hay muchas opciones antes de la guerra: embargo comercial, bloqueo de cuentas de los dirigentes en el exterior... Pero esas cosas sólo se aplican cuando los afectados son multinacionales...

D

#5 1: Las que ejercen la ablacion son mujeres.
2: Aun no se ha demostrado que la pena de muerte o los ajustes de cuentas sean eficaces.
3: Los periodistas (de ambos sexos) en paises como esos corren los mismo riesgos. La unica
diferencia es la forma en que acaba siendo masacrados o torturados o lo que se te ocurra.
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29805

MarioEstebanRioz

#33 decir que occidente es más avanzado no es decir que occidente es óptimo, no te confundas, de hecho, uno de los motivos por los que occidente es más avanzado es que produce opiniones como la tuya, que es ABSOLUTAMENTE occidental.

D

#45

1.No, puedo imponer, desde luego, lo que defiendo que es tan válido que cuestione las tradiciones de España como las de Sierra Leona.

2. Creo que quedo claro que lo de ¡consumamos productos de nuestra $nacion!, por la crisis me parece erróneo y ombligista. La crisis también afecta al continente donde se produce ese aceite y allí el estado no tiene tanta capacidad para respaldar a los agricultores como aquí así que lo más correcto casí sería darles prioridad a los agricultores de países pobres.

3. Se que soy yo precisamente el que está en contra del relativismo, pero ¿por qué al emigrar tienes que cambiar tus costumbres para asimilarse al país de acogida? Las costumbres son cosas personales no territoriales. No deberíamos marcar una línea y decir a partir de esta línea del mapa está mal no comportarse como un occidental y debes adoptar esas costumbres. A lo que voy es a eso, la sociedad no debe regular el comportamiento privado, y ese punto es universal, aunque es muy poco aceptado eso sí, aunque deba proporcionar normas para regular la convivencia. Si la gente le mira raro por sus costumbres el problema está en la gente, siempre que no este afectando a los demás(pero eso no implica que se restrinjan a sus hogares).

Me tengo que ir.

Nitocerina

No debeis olvidar que muchos de los problemas a los que se enfrentan la sociedad del hemisferio sur, se los hemos creado el hemisferio norte, haciendo que adopten nuestras costumbres, nuestra tecnologia y nuestras creencias. No estamos mas avanzados que ellos, ni ellos mas atrasados que nosostros. Solo es una cuestion de evolucón, no hemos permitido que esas culturas evolucionen a su ritmo, al igual que lo hicimos nosotros. Hemos llegado alli, en distintas epocas, les hemos esclavizado, fisica y moralmente, y les hemos dicho como deben vivir y pensar. Todo eso sin tener en cuenta si ellos estaban preparados o querian ser como nosotros. Dejemos de una vez que cada uno evolucione a su ritmo, que cada uno haga sus revoluciones, asi todos seremos mas felices. No somos nadie para cuestionar su cultura y sus tradiciones.

D

#24 Si, será eso, me gustaría que todos piensen igual que yo y al que no lo invado... lol lol lol

Si digo que te genera un problema de concinencia el relativismo moral y cultural, es porque al tu creer que todos los planteamientos son válidos, pues una intervención te parece una agresión inaceptable para otra cultura.

Y estaría de acuerdo si habláramos de un idioma o un baile regional o independencia política, no de mutilar mujeres.

Por supuesto que hay culturas mejores que otras. Así por ejemplo la nuestra actual es superior por ejemplo a la esclavista que teníamos hace no tantos años. Y dado que baso mi concepto de avance en respeto a derechos humanos, no creo que mi baremo sea tan totalitario como tu dices. O si tu vecino viola a su bebé, tu no haces nada porque "no es mi casa y si a el le jode que coma croquetas viene a la mía y me invade"...

darkreplicant

#13 Al menos unas foticos, no?

AlphaFreak

#24 Cambia los chinos por los islamistas y ya tienes un gran problema.

Estoy con #22. El supuesto respeto a otras culturas no debe convertirse en relativismo. En este sentido, en Occidente estamos más avanzados que ellos. Que ese "avance" esté rodeado a veces de hipocresia y casi siempre de impotencia no debe impedir que tratemos de imponer (sí, he usado esa palabra) lo que en conciencia creemos y sabemos que es más correcto y más justo.

En este caso se trata de un grupo de personas actuando (se supone) por su cuenta y fuera del gobierno. No tendría demasiado sentido montar una guerra por ello. Sin embargo:

- Hacen los gobiernos de la zona todo lo posible para erradicar esa lacra?

- Han legislado al respecto? Han puesto fuera de la ley esas salvajadas?

- Aplican los tribunales de justicia de esos paises las condenas establecidas para las personas que llevan a cabo o promueven esa aberración?

Si no es así, bloqueo económico, prohibición de viajar para los gobernantes y políticos de la zona y todas las sanciones que sean aplicables en la práctica. A Sudáfrica se la condenó al ostracismo por su política con la gente de color. Si los gobiernos afectados no hacen todo lo que pueden al respecto, a esos bestias se les tendría que aplicar lo mismo por atentar contra la dignidad de sus mujeres.

Mareus

¿grupo pro-ablación?.... el ser humano realmente está de atar

D

PICS OR DIDN'T HAPPEN

dpoyanco

#41 : Muy de acuerdo contigo.

dpoyanco

#34: y quien la cumple?

dpoyanco

#30: mas avanzados en que??
cualquier persona que se oponga al aborto, puede pensar lo contrario, no?
cualquier persona que crea que la sociedad perfecta es aquella dominada por la religion y la fe, tambien, no?
cualquier persona que crea que vivir con la naturaleza, tambien?
los hindus creen que las vacas son sagradas, y nosotros las comemos, que crees que opinan ellos de nosotros?

lee la carta del jefe seattle...no soy ecologista, ni anti aborto, ni vegetariano, pero expresiones como "occidente esta mas avanzado" permitieron el genocidio de los aborigenes americanos, el holocasuto judio, la guerra de irak, y muchas otras atrocidades.
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/seattle.htm
en el link la carta del jefe seattle

dpoyanco

Como se nota que fueron un pais imperialista.

Creer que occidente es lo mejor y unica via del desarrollo posible es la imagen que la inquisición tenia de todos aquellos que eran distintos.
La ablación es una atrocidad, una violación a los derechos de la mujer y una muestra de retraso cultural, pero en ningun caso es excusa para invadir, o realizar un bloque economico. Solo la detención y juicio de los culpables directos sería lo más cercano a la justicia.

danic

#5 ¿y como lo hacemos? ¿declarandoles la guerra? ¿tomando con el ejercito esos paises?

El problema es serio, mucho, pero no podemos actuar sin mas, es decir, podemos actuar en españa, la policia puede detener a quien cometa esas practicas (y debe hacerlo), pero ¿y en otros paises?

Declarar la guerra a ese pais, e invadirlo para imponer nuestras costumbres implica la muerte de miles de civiles

xenNews

Esto pasa por ir a países peligrosos sin protección alguna.

dpoyanco

#11: yo no tengo ningun problema de conciencia. SOlo creo que nadie es lo suficientemente perfecto para imponer su modo de vida, sus leyes, custumbres y cultura a los demas. Tu dices no tener relativismo, pero ten claro algo: Si los chinos pensaran = que tu, estariamos en un serio problema, pues nos invadirian y nos impondrían toda su cultura. Ese es el punto. En cambio, si yo educo a la población, naturalmente tendrá conciencia de nuevos derechos y las transformaré en agentes de cambio.
El solo hecho de que "diagnostiques" un "problema de conciencia" habla de que te gustaria que todos pensasen = que tu, llegando incluso al punto de intentar imponerlo por la fuerza.

D

#1 ¿no están ya allí?

Nova6K0

#5 EL problema es que tu desición es demasiado hegemonica. Te imaginas los chinos pensaran lo mismo? dirian: como puede haber gente que viva con tantas libertades? invadamoslos, asi aprenderan las ventajas de nuestro ordenado y austero mode de vida...y al que se oponga, lo dejamos sin respirar.
La solución pasa por otro lado, y tiene tres aristas muy importantes: Educar, educar, educar

Es tan fácil como cumplir la Carta de Derechos Humanos. Y China precisamente no es un país de ejemplo del cumplimiento de esa Carta.

Salu2

darkreplicant

#18 Me parece que tu karma lo va a sentir. Te duele?

D

#24 Ya estamos con esa sarta de tópicos. Lo siento rechazo el punto de que no existe morales universales.

Cada uno tiene derecho a disponer de si mismo, una persona tiene derecho a disponer de si misma de forma completa para decidir que hacer con su vida. Y todo lo que vaya en contra de eso está mal nadie tiene derecho a destrozar el cuerpo de otro.

Puedes decirme que debemos respetar las culturas, tradiciones y todo eso, pues no lo siento las ideas de la gente no deben tener derechos, los derechos están para las personas. Esto debería explicarlo más pero como me da pereza pongo un ejemplo burdo en España existen delitos sin víctima como últraje a la bandera y demás. ¿Según tu sarta de tonterías debo respetarlo porque es su cultura? La cultura española o la que sea vale una mierda al lado de los derechos de la gente, y si se interpone en su camino es esta la que debe cambiar.

Y en el que caso que nos ocupa la noticia es mucho más claro que esto.

#33 Insisto apelaciones a la autoridad y la tradición sobran, lo se hizo con los indios norteamericanos fue una putada, pero eso no justifica el punto de decir que todo es válido y no somos quien para juzgar. Cualquiera puede opinar. Ya estamos el respeto no incluye que sea imposible criticar.

Chendito

"La libertad de la persona termina cuando afecta a la libertad de las personas de su entorno"

Con eso dicho, que el que tenga dos dedos de frente actue (y si de paso es alguien que puede influir en el futuro de este tipo de acciones, mejor que mejor)

D

#13 hay un anuncio de una página de contactos en la web...no te vale?

MarioEstebanRioz

#26 eres muy optimista. tu solución tardaría siglos literalmente en funcionar. yo soy muy pesimista en cuando a áfrica, creo que no tiene solución posible, nadie va a ir allí a arreglar las cosas, porque todos sabemos como se llama eso y no nos gusta nada. no hay solución a corto ni medio plazo.

#31, intenta llevar tu mente más allá de la pantalla de ese ordenador primermundista y verás que no es tan tonto lo que ha dicho #5

skaworld

lo q habira q hacer es enviarles al mapache justiciero para q probasen su propia medicina
http://www.nopuedocreer.com/noticias/4034/un-mapache-arranca-el-pene-a-su-violador/

j

tuvieron suerte que no las hablaran...

D

#14, #15 La menee al final

Nitocerina

#43
1. Si lees de nuevo mi comentario podrás apreciar que no he dicho en ningún momento que ellos estén mas atrasados que nosotros. Todas las culturas son respetables, tienes que tener en cuenta que los europeos han hacho las mismas o mas salvajadas de ese tipo. Tu puedes cuestionarte la validez de una tradición a título personal, y tomar una decisión respecto a ella. Pero no puedes imponer tus ideas y/o decisiones a los demás. Lo de "a su ritmo" es una forma de hablar y creo que eres lo suficientemente inteligente para haber cogido lo que queria decir.

2. El tema del aceite de oliva es una decisión empresaria de Mercadona, tú, como consumidor, tienes la última palabra y decides si comprar ese aceite o el español. Pero no se le puede negar el derecho de comercio, ni al país de origen de ese aceite, o cualquier otro producto, ni a Mercadona ni a ninguna empresa. Las empresas españolas también exportan sus productos y no nos hemos quejado, y la forma de quejarse de los franceses (por ejemplo) no nos ha gustado, ¿Deberíamos actuar así?

3. La decisión de un individuo de emigrar es personal, obligado por las circunstancias y por las expectativas sociales de Europa/EE.UU., salen de sus países de origen para vivir mejor. No te voy a negar que algunos vienen a hacer lo mismo que hacían en sus países y que otros se ven obligados a delinquir por no poder ganarse el sustento de la forma correcta (trabajando). Cualquier emigrante debe aceptar las costumbres sociales del país de acogida, debe aceptar la ley vigente y dejar sus costumbres de origen para la intimidad de sus hogares o para los sitios que tengan habilitados para ello. Si no acepta las costumbres sociales, se le “mirara raro”, si no acepta la ley vigente, irá a la cárcel, o debería ir.

j

una vez vi un reportage de un multimillonario que liberaba esclavos. Los compraba y los liberaba.

Lo que a todas luces parece maravilloso y estupendo, me parecio una estupedez soberana...ya que el tio los liberaba pero a la vuelta de la esquina los volvian a pillar y revender.

Loco y estupido mundo este en el que vivimos

D

Sorprendentemente, el ataque lo realizó un grupo de mujeres (seguramente ya sin clítoris desde la infancia, y por tanto con problemas psiquicos (¿envidia galopante?)):
"a secret organisation of women which traditionally carries out female genital mutilation a"

dpoyanco

#37 : Evidentemente el tema de la bandera es una tonteria (no soy español antes que alguien me trate de separatista) evidentemente quemar una bandera no debiera afectar a nadie niser un delito. es una forma de protesta, es un simbolo, etc,

Mañana mismo armo un grupo con los indios, invado españa, meto preso (y mato siguiendo la logica de muchos comentario) a todos los que tengan alguna relacion con la tauromaquia, pues es un animal sagrado para los indios.
a ver si lo encuentras chistosito...
no estoy defendiendo la ablacion ni mucho menos...
creo que imponer modificaciones culturales por la fuerza es lejos el mayor error de "occidente", y que emana de la concepción monoteista de nuestra cultura. COmo existe un solo dios, existe solo una forma de ver la vida, una sola moral, una sola cultura, etc.
Los derechos no son naturales, la gente debe aceptarlos, pues con los derechos vienen las obligaciones.
Ahora, sialguien quiere tener derechos y no cumplir las obligaciones, cosa de cada uno.

dpoyanco

#9 : estoy totalmente de acuerdo contigo respecto de la ablacion, pero quienes somos para imponer nuestra moral a los demas?
insisto, es solo un asunto relativo...y si china e india consideran salvaje la igualdad femenina-masculina? o el aborto? tambien estan en su derecho de invadirnos? las leyes internacionales aplican para quienes las suscribenm y no para todos.

D

NO VIDEO NO MENEO