EDICIóN GENERAL
652 meneos
865 clics
Cuatro meses para sacar un tapón del oído y siete meses para poder tener un diagnóstico en Galicia

Cuatro meses para sacar un tapón del oído y siete meses para poder tener un diagnóstico en Galicia

La Asociación de Pacientes del CHUS (Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela) denuncia que un paciente de Otorrinolaringología tuvo que esperar "siete meses para tener un diagnóstico y recibir tratamiento". En su opinión, estamos ante "un nuevo incomplimiento de la legalidad" y un "desamparo asistencial".

| etiquetas: chus , santiago , galicia , sergas , paciente , otorrinolaringología
Comentarios destacados:                      
#2 4 meses para sacar un tapón de oído. Se ha de tener nulos escrúpulos para hacer esperar tanto para algo que se hace en apenas 10 minutos. Hace un par de meses se me taponó el oído (que cosa mas incòmoda!) y al día siguiente de decirlo a la doctora, me dieron hora con una enfermera. En 10 minutos estuvo fuera el tapón.

4 meses para algo tan sencillo que además puede hacer una enfermera, o no hay ganas, o el que da horas está haciendo algo mal y se le debería apercibir.
Podéis darle las gracias al partido popular.
#1 Y respuesta por mi parte ya cansina pero siempre necesaria:

Y darle las gracias también a la incultura general de la población.
#7 A los pequeños empresarios, agricultores, ganaderos y autónomos, que creen que el PP los defiende.

Pobres de espíritu.
#7 la incultura también es gracias al pp
#7 No confundamos la cultura con el clientelismo, conozoco a gente con carrera que vota y defiende al PP,siendo gallego me parece un comentario desafortunado cuando menos.
La gente vota al PP porque gracias al clientelismo existente tienen trabajo,da igual un agricultor que un abogado, ante esto todos tragan.
#26 Coño, igual que en Andaluciía.
#1 ¿Dónde gobierna el P$O€ no pasa? A ver si es que en Andalucía funciona a la perfección.
#43 En Andalucía gobierna Ciudadanos o, si me apuras mucho, el PPSOETM... ¡que no te enteras!

#12 #23 #30 #32 #39 No nos interesan vuestros testimonios. Este meneo va de linchar al PP, así que haced lo que todo el mundo y dejad de razonar. Gracias.
#1 lo hacen adrede para que la gente se saque seguros médicos privados
4 meses para sacar un tapón de oído. Se ha de tener nulos escrúpulos para hacer esperar tanto para algo que se hace en apenas 10 minutos. Hace un par de meses se me taponó el oído (que cosa mas incòmoda!) y al día siguiente de decirlo a la doctora, me dieron hora con una enfermera. En 10 minutos estuvo fuera el tapón.

4 meses para algo tan sencillo que además puede hacer una enfermera, o no hay ganas, o el que da horas está haciendo algo mal y se le debería apercibir.
#2 Exacto, la culpa es del informatico, siempre.
#6 O del maquinista, por favor, que nadie olvide a los maquinistas...
#2 o que no hay personal para tanto enfermo...
#9 Atención, primer comentario que empieza a dar en el clavo en lugar de defender a los suyos. La pregunta ahora es: ¿por qué?
#45 porque esos arreglos son baratos, asi que prefieren q te canses de esperar y vayas a uno concertado, que te ofreceran y al que le pagarán 7 veces su precio
#45 se resume en: disfruten lo votado. Pero hay intereses muy ocultos debajo de las mesas, por los cuales se otorgan contratos millonarios hinchados de los cuales salen comisiones y sobres. Y de un contrato de funcionario no salen sobres ni se llenan cuentas fuera de España con millones.
#2 me imagino que este paciente en concreto no era candidato para sacar el tapón por irrigación (que es lo que hacemos los enfermeros) y por eso se lo tenía que sacar el otorrino. Personas operadas del oído o con una perforación de tímpano por ejemplo. Si no, no lo entiendo.
#31 creo que #16 te da una posible explicación. A mi me quitaron uno en ambulatorio, y en los papeles para leerte ponía exactamente eso de las perforaciones
#34 Siento señalar que no es el caso, si te lees la noticia puedes ver que el propio Otorrino lo deriva a su Centro de Salud para que le quiten el tapón.
#2 No vais a querer oírlo pero, en realidad, la culpa es del Médico de Atención Primaria que deriva a ese paciente al especialista, cuando eso, en general, lo debería resolver él. Lo cual se repite día a día y sobrecargan las consultas de los especialistas. Sí, ellos tienen muchísima culpa de esto, pero eso no queda bien decirlo. Y no quita que haya muchísimas deficiencias que afectan no solo a los pacientes sino también y de forma sangrante a los facultativos. Pero en este caso, lo siento, no vale.
#31 Segunda persona que ahonda en la solución en lugar de defender a los suyos.
#46 Se llama ser capaz de reflexionar y saber quienes son los elementos responsables y sus grasos de responsabilidad de según qué cosas. Pero si lo prefieres podemos ser todos forofos y listo, más fàcil, así seguro que solucionamos mucho.
#31 No vais a querer oírlo pero, en realidad, la culpa es del Médico de Atención Primaria que deriva a ese paciente al especialista, cuando eso, en general, lo debería resolver él

Tú lo has dicho: en general. Pero no conocemos las circunstancias concretas de este caso ni si ha sido acertado o no derivarlo al especialista, en la propia noticia ya se dice que sacar el tapón por irrigación tiene ciertos riesgos.
#65 Insisto, ni siquiera os habéis leído la noticia. El Otorrino lo deriva al Centro de Salud para que se lo quiten. Creo que no hay mucha duda.
#80 Sí la he leído, eres tú el que no está entendiendo mi argumento. El médico de cabecera lo derivó al otorrino porque, posiblemente, vio algo más que el tapón de cera y quiso curarse en salud. De hecho, el otorrino lo deriva al centro de salud para que se lo quiten y le recomienda un tratamiento y volver dentro de un mes

Estás culpando al médico de atención primaria sin tener información suficiente del caso. Por cierto, yo lo que no veo del todo correcto es la actitud del otorrino: ya que estaba allí, el tapón debería quitarlo él, con las pinzas es muchísimo más seguro. Yo, de hecho, para el último tapón que tuve ya fui al otorrino y no volveré a sacarme otro por irrigación jamás
#84 Bien, para variar y pese a argumentaciones, seguís hablando sin saber. Decidís lo que queréis pensar y luego buscáis un argumento, cuando debería ser al revés. Así nos va.
#86 Bien, para variar y pese a argumentaciones

Pero qué argumentaciones, si no has argumentado nada? :palm:

Creo que no es tan difícil de entender:

- Paciente va al médico con problema en oído
- Médico ve algo raro en el oído, quizás una infección, y lo deriva al especialista
- Le dan cita con el otorrino, pasados 5 meses
- Otorrino hace un diagnóstico, le pauta un tratamiento para lo que sea que tiene, le pide que vuelva al médico a que le quiten el tapón y que vuelva dentro de un mes a revisión
- El médico le saca el tapón
- El paciente, pide cita para volver al otorrino, al cabo del mes, tal y como le prescribió el propio otorrino, pero no le dan cita hasta dentro de tres meses más
#2 Por un tapon no veo necesario ir al medico, aunque sea este quien deba hacerlo.
A mi cuando me pasa, me pongo de lado y echo agua templada tirando a caliente con una jeringa. Mano de santo el regustillo que da.
#33 Me tiré un mes poniéndome diferentes gotitas que compré en la farmacia, echando agua templada con jeringuilla, y nada. No había manera. Hacer vida con un solo oído de repente, fue un suplicio. Cuando vi la facilidad con la que me extrajeron el tapón, irrigando con agua templada, aluciné.

Pensé también que la próxima vez quizás lo intento yo quitando el teléfono de la manguera de la ducha. Un tubo con agua templada es lo que usó la enfermera para quitarme el tapón...
#35 Yo lo que hago es aplicar bastante presion al echar el agua, de esa manera penetra bien en el tapon.

Tampoco te pases claro, igual te entra el agua por uno y te sale por el otro. Y aunque es algo lento, es muy eficaz.
#37 No salía. Más presión que un jeringuillazo, no hay.
#35 Busca "pera oídos" en google.
#35 A pesar de lo fácil que es, tiene un método muy concreto. Si lo echas directamente sobre el timpano puedes perforarlo, por eso lo hacen ellos y no en tu casa, porque tiene una técnica.

Cuidado con estas cosas.
#2 Ya son ganas también de no moverse como paciente.

Hace poco me pasó y la doctora me dio las gotas + orden de que me dieran cita para el Lunes.

Me dijeron en recepción que no había cita para el Lunes ni toda la semana porque no había personal, con las vacaciones. No dude ni un momento en pedir una hoja de reclamaciones y en 5 minutos, antes de entregarla, me hicieron casualmente un hueco en enfermeria para el Lunes por la tarde.

Fui allí,y efectamente, me lo quitaron en 5 minutos y además…   » ver todo el comentario
#2 Normalmente te lo sacan en enfermería con una jeringa ótica, y eso seguro que se lo harían en diez minutos al día siguiente. Pero si el tapón no se consigue extraer con la jeringa, o puede haber alguna otra complicación, entonces sí que te derivan al otorrino. Y, sí, la cita con el especialista no te la dan para dos días, pero siete meses es un escándalo
#0 Si le das a la noticia sale una distinta a la del titular
@admin ¿Alguien podría cambiar el enlace? No sé qué ha pasado. Lo comprobé depués de menear la noticia y estaba bien. Gracias. www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1190456/cuatro-meses-sacar-ta
#5 admin
#4 Cambiado
LA PRIVADA SE EXPANDE ANTE ESTAS DISFUNCIONES
La Asociación recuerda que en el los centros de salud carecen del material adecuado para sacar tapones de cera, que al parecer si disponen en sus consultas los otorrinos. Los lavados de oído que se pueden hacer en los centros son menos eficaces y pueden causar mareos e incluso daños en el tímpano.



El colectivo argumenta que ante estes tipo de problemas en el SERGAS lo que hacer es alimentar la medicina privada. Por ahora la Consellería de Sanidade no ha dado su versión de los hechos.





Y por esto nuestro amado líder es tan amigo de promocionar las privadas,lo hace por nuestro bien. :troll:
#8 Efectivamente, la empresa privada se forra con la destrucción de los público y en el caso de la sanidad o de la educación aún más. En los últimos meses al menos tres personas de mi entorno han tenido que recurrir a la privada para hacerse pruebas médicas para las que la pública les daba una lista de espera de meses. Personas de alrededor de 30 años que preferían ir a la pública pero se han visto obligados a elegir entre su propia salud y recurrir a lo público. Algunos se están planteando hacerse un seguro privado.

Y no, liberales, no. No es que la privada sea más eficiente, es que los políticos neoliberales se la están cargando para favorecer al lobby de la privada. Corrupción legal.
#11 el problema de la pública es que hay tal cantidad de gente que espera recibir un buen servicio sin contribuir económicamente en nada que, al final, se hace insostenible por su propio peso.
#29 Atención, tercera persona que es capa de decir en voz alta cuál es el problema.
#29 Es maravilloso cómo han conseguido que en lugar de culpar a los ricos que no pagan los impuestos que deben, que quieren hacer negocio con nuestra salud y a los partidos políticos que les permiten ambas cosas, culpéis a los sectores más desfavorecidos de la población. Jugada maestra.
#60 pero que chorrada más grande dices. Te crees con derecho de todo por el mero hecho de existir, y lo justificas con un "que me lo paguen los ricos". De verdad, los que pensáis que papá estado u otra entidad os va a pagar todo lo vais a pasar mal, pero que muy mal, dentro de pocos años.
#70 Hola. Te presento a los Derechos Humanos y a la ONU:

El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health
#72 que sí, que sí ... Lo que tú quieras. En unos años me cuentas qué tal te va con ese texto.
#73 Lo que yo quiera no: Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1948.
#11 Sasto, yo soy profesor y uso la privada pero no porque me parezca mejor sino por las listas de espera y porque por algo simple pierdes todo el día. Y vuelvo a lanzar la pregunta que nadie ha contestado todavía: ¿por qué?
En Andalucía los números son los mismo prácticamente, recuerdo hace un par de años que fui al médico de cabecera porque tenía un tapón en el oído derecho, el señor ya mayor me lo miro y me dijo que no veía el tapón, que me echase unas gotitas de aceite para ablandar la cera; le hago caso pero de escuchar muy poco ahora ya no escucho nada y vuelvo a ir la semana siguiente pero ahora estaba la sustituta que me volvió a mirar el oído y tampoco lo veía (esto ya me parecía una tomadura de pelo,…   » ver todo el comentario
#12 al final es lo que buscan, que alabemos la privada y que los propios usuarios queramos que se acabe la pública
#12 Yo voy a contar la experiencia contraria. Fui a la consulta del médico de cabecera, me lo vio y me mandó unas gotas de aceite (no estaban cubiertas por el seguro, mal). Saco cita para enfermería unos días después. En fin, me las pongo, voy a enfermería, que estaba sola, prepara agua templada y me saca dos tapones en 5 minutos.
En Galicia el remedio se puede hacer cada cuatro años. Pero parece ser que los gallegos no aciertan a diagnosticar la enfermedad.
#13 Y el remedio se llama...
que no que no! que la sanidad española está en el top! lo dicen los rankings! listas de espera ? irrelevantes! xD
Me pregunto ¿y si vas a una consulta privada y después le reclamas el coste a la sanidad pública?
#15 Bienvenido a lo que ya lleva haciéndose desde hace mucho tiempo: el concierto.
A Feijó le dan una galletita y salta ...
con cada nuevo destrozo del sitema de salud gallego.
estoy de acuerdo que la sanidad se la están cargando, pero venga ya, si un tapón en el oido te lo saca la enfermera de tu ambulatorio de turno, ya no te envían al otorrino para eso,
Mi pareja, siendo sorda de un oído, con un tapón de cera en el otro le dieron cita dos meses después. Acudimos al defensor del paciente y lo acortaron a dos semanas. Optamos por ir a un médico privado que lo resolvió en el mismo día, eso sí pagando (no mucho)...
Se supone que tenía que estar dos semanas totalmente sorda esperando por una intervención que se hace en 10 minutos...
Yo no sé cómo funciona aquí en Extremadura, porque no me he leído el DOE, pero he ido a radiografías a las 9 de la mañana un domingo y una ecografía en la privada derivada desde el SES. Lo peor es la cola para esperar en el hospital Materno, como te duela, prepárate mentalmente para mínimo 2h de dolor.

Ahora estoy esperando que me llamen para quitarme un bulto con cirugía menor, llevo esperando 2 semanas, a ver cuánto tardan, pero no es urgente.

Ánimo gallegos. Qué pena de administración que sufrís. Pero tenéis bastante población, y envejecida. Quizás hay que multar a quien abusa del médico y poner médicos solo para viejitos.
#23 O que la sanidad sea solo para quien la paga.
#52 es más, que los niños si quieren ir al médico paguen también, y eliminamos de la lista a jubilados y pensionistas también que total no hacen mas que chupar del bote y están todo el día en el médico, por no hablar de los inmigrantes que vienen a robar, a quitarnos el trabajo y encima les dan una paga...

Lo que hay que leer...

Cuando entres en alguna de las plantas cuasi desiertas del nuevo y flamante hospital de Vigo y veas que te mandan para tu casa sea cual sea tu estado porque necesitan las camas ya me cuentas si esa es la solución...

Seguro que hay ciudadanos que abusan del sistema pero son la parte mas pequeña de un problema mucho mas grande.
#55 y #52 cuando digo médicos para viejitos, lo digo porque ellos no tienen prisa. Cuántas veces he ido al centro de salud escapando de la que era mi jefa, y allí la tercera edad compartiendo todos los achaques que tienen, con su velocidad lenta... Yo lo entiendo, y se merecen todo lo que necesiten, pero quizás un médico en el centro para los que están en activo agilizaba las cosas...
Y bueno, ya me mata que en Extremadura no haya médico de familia por la tarde.
Yo no creo en el "todos iguales", eso para mí es comunismo. Yo creo en la adaptación a las necesidades del sistema, para ser más eficiente.
#82 De lo que dices tú a lo que dice #52 de que sanidad solo para quien la pague... va un buen trecho.

Lo de que hay mucha gente mayor supongo que pasa en todas partes. Uno de los problemas es que esa gente mayor va al médico porque le duele aquí o allá y el médico le receta una pastilla tras otra para que el señor de turno se quede tranquilo.

Estos médicos en vez de tanto recetar pastillas deberían decirle a los jubilados que si se pasan el día sentados en el sofá viendo la tv se van a…   » ver todo el comentario
Tener un hospital que se llama CHUS solo pasa en España
#25 #41 Pues el de Lugo se llama HULA y el de Coruña CHUAC. Parecen bromas.
#59

Eso es por hacer un ambiente amigable en la Sanidad...
Y mientras Frijolito sacando pecho por su gestión del SERGAS, y sus acólitos aplaudiendo con las orejas . Realmente no deja de ser muy diferente a Pitagorín Casado y sus palabras acerca de la gestión del PP en Valencia . Estamos gobernados por auténticos psicópatas que mienten más que hablan , pero la culpa no es de ellos , si no de los millones que los legitiman con sus votos .
Hace décadas que hacen falta más recursos sanitarios en Galicia.
Han construido un hospital nuevo en Vigo y siguen faltando hospitales. Si la sanidad pública Gallega está pagando constantemente a centros privados por derivación ante la falta de medios públicos, debería compensarles de sobra hacer más hospitales y poner más medios.
La crisis la creo en España el PSOE, yo soy de aragón con un gobierno socialista en Aragón, padezco de gastritis crónica asociado al helicobacter pylori y esofago de barrent además de mucho reflujo(esto me da nauseas, temporadas con poco apetito, dolores, e inchazón estómago) llevo 5 años con ello y gracias a la privada tengo diagnóstico, iba al médico y 0 pruebas, que yo lo somatizaba, me mandaban al psiquiatra y despues de un año me dijo el psiquiatra que no tenía nada psiquiatrico, eso ya lo…   » ver todo el comentario
Mientras en los hospitales concertados...  media
No voy a ser yo quien defienda al PP de Galicia, pero hace cosa de un año, por problemas intestinales, me hicieron una colonoscopia. Dos días tardaron desde que fui al especialista hasta que me la hicieron. No sé la situación del caso que se expone, pero el mío fue así. Por suerte, imaginad el acojone cuando me dan cita para dos días adelante, todo salió bien.
Un hospital que se llama CHUS no puede ser serio.
Castilla y León: 1 año para una ecografía de abdomen para poder diagnosticar una posible dolencia.
Reclamación a través de la página web al director del Hospital que envió la cita con un modelo sacado de internet, de los muchos que hay.
Solución: a la semana se recibe una carta de disculpa y una nueva cita para una semana más tarde.

Vergonzoso. Si desde el principio se podía citar en dos semanas ¿por qué esperar un año?. ¿Esperan que vayamos muriendo en la espera y eso que se ahorran?
Imposible. He leído en El Mundo que Feijó gestiona maravillosamente
Las ventajas de la descentralización, todo ventajas para el ciudadano.
#57 es una mala gestión, simple y llanamente. La descentralización a cierto nivel es necesaria, para facilitar la gestión.
#68 Claro, claro... se de lo que me hablas. Más políticos que ayuden de cerca a los ciudadanos, a nivel barrio, o mejor calle si es posible, todo sea por el bien del ciudadano.
#74 intentando ridiculizar sin argumentos no llegarás muy lejos, eso sí, te retratado completamente.

Hasta luego.
#77 Hasta luego. No es mi intención ridiculizar nada. Como he dicho ya sé de qué me hablas. Tú quieres más gestión descentralizada y yo prefiero que me gobiernen desde Bruselas. Con la descentralización hemos llegado a cuatro meses para quitar un tapón en el oído, e iremos a peor. Allá cuidados!
#81 si no sabes leer, no es mi problema, yo no he dicho que haya que llegar al colmo de la descentralización, pero querer que todo se gestione desde Bruselas o Madrid es altamente estúpido.
#83 Estúpido será desde tu punto de vista. La lógica dice lo contrario y la práctica, con hechos como la espera de 4 meses para sacar un tapón del oído, también. Piensa lo que quieras, a mi hay ciertos argumentarios que por más que me los repitan si no hay una realidad que los respalde no me convencen. El cuento de la descentralización sólo beneficia a un sector, los que viven de ella, para el ciudadano de a pie sólo supone listas de espera, burocracia, más gasto ...
#88 es que en sanidad no tiene necesidad la descentralización, en agricultura o pesca sí por las necesidades diferentes de cada región. Y aún así siempre hablo a nivel gestión, los datos y sistemas pueden y deben ser compartidos o estar interconectados mediante servicios.

Pero vaya, que para los simples todo es blanco o negro. Así va el mundo.
#89 Si lo de simple lo dice por mi anda usted bien equivocado. Veo toda la una gama de colores.

Póngame un ejemplo de gestión en agricultura o pesca que necesite tener interpuesto un consejero y sus secuaces porque desde el ministerio no se puede gestionar. No lo hay. Más aún hoy en día que las comunicaciones son fáciles e inmediatas. Y sé de lo que hablo. Hijo de agricultor, mi padre se ha pasado horas y horas perdidas entre ventanillas que se tiran la pelota unos a otros pero no resuelven nada.

Espero ejemplos reales, nada de palabrería, dígame algo que se solucione poniendo otro político y varios funcionarios más entre la administración y el agricultor o el pescador. Confío en su saber y lo mismo me quita del error.
#90 desde Bruselas van a entender la importancia de las necesidades de un pescador, seguro que sí. Lo digo, simplón.
#92 El insulto suele definir a quien lo emite. Este es el claro caso.

Ni idea de dar un ejemplo, como me esperaba.
6 meses para una radiografía, ya podría estar muerta. En el Ventorrillo de Coruña.
En Cataluña he pedido cita ahora para el otorrino y hasta febrero no me atiende...
En mi Comunidad (Aragón) los tapones los suele sacar la Enfermera de Familia y/o el Médico de Familia. Eso sí, algunos (perforaciones, colesteatomas, etc) hay que mandarlas al ORL

Pasemos a las causas de las listas de espera. ¿Ustedes han visto de qué o quiénes están llenas las listas de espera? (en ORL como en casi todas las especialidades) de abuelos que piden y piden y piden revisiones que no sirven para nada.
Soy sanitario, y cuando trabajaba en un Centro de Salud veía esto: anciano…   » ver todo el comentario
Juer, suerte que tenemos la "mejor sanidad pública del mundo".

En una sanidad privada, en menos de 15 minutos tienes el tapón fuera. O en otra aseguradora.
en mi pueblo en Granada, me quitaron el tapon la misma mañana en el centro de salud, te pasan a enfermeria, y alli te limpian..salvo complicaciones, si es mas complicado cita al otorrino que tarda un mes..
Insisto, vete a cualquier país con ese texto. Vas y les dices que tienes derecho a una casa, medicamentos, cuidados médicos y comida gratis. Tanto tú como yo sabemos la respuesta.

menéame