Publicado hace 11 años por Fellaksion a infiernocanario.blogspot.com.es

Si a la mayoría de la gente le preguntas "¿cuál es el punto intermedio entre 1 y 10?" la respuesta casi unánime será 5, ¿verdad? Pues no, realmente no lo es, la respuesta correcta (al menos en farmacología y similares) es el 3. ¿Por qué es el 3 el punto medio y no el 5, preguntas, clavando en mi pupila tu pupila azul? Sencillo. Veamos...

Comentarios

D

El punto medio entre el 0 y el 10 es el 5, pero el punto medio entre 1 y 10 me parece que es el 5,5.
Entre 1 y 10 hay 9 unidades, la mitad es 4,5 sumado a 1 nos da 5,5.

Mi respuesta es 5,5 definitivamente nunca diria 5.

sorrillo

#1 Estás considerando las cifras como elementos unitarios cada una. Es decir, le das el mismo valor y ponderación al dos que al ocho, aunque el ocho contenga cuatro doses.

D

#2 no entiendo muy bien lo que dices , pero si yo a mi hija le enseño una regla (que es algo mas gráfico), le digo que mire la distancia entre 0 y 10 y le indico que señale la mitad me dira que el 5. Si por el contrario le digo que mire el 1 y el 10 y me diga donde esta la mitad , jamas será el 5. No hay que complicarse la vida.
Se lo voy a proponer ahora mismo y si quieres la grabo en youtube lol

sorrillo

#3 Le estoy dando vueltas a mi comentario y creo que se me ha ido la pinza

Pancar

#1 #2 ¿No lo estáis complicando un poco? (1+10)/2=5.5

D

#6 no lo complico lo explico con palabras , no todos son tan inteligentes como tu, como yo por ejemplo lol

D

Como ves los dos ejes son diferentes; mientras que el Y, el de la izquierda, es lineal, el X, el de abajo, está en escala logarítmica, es decir, en potencias de 10. Y aquí puedes ver como, efectivamente, el 3 (y el 0,3 y el 30) está justo en medio del 1 y del 10 (y demás). O casi; realmente en medio en medio estaría el 3,33, pero eso sí que es un coñazo para trabajar por lo que redondeamos.

No, estaría el sqrt(10)=~3.162

D

#5 pero en la pregunta no dice nada de 2 dimensiones , en tal caso , puede ser una pregunta trampa. Pregúntale a cualquiera de tu casa la mitad entre 0 y 10 , todos te diran que 5.

D

#9 Ni yo digo nada de dos dimensiones. Dice que el punto medio entre 1 y 10 en la escala logarítmica está en 3.33 y yo digo que no, que está en sqrt(10). Porque (log(1)+log(10))/2=log(10)/2=log(10^(1/2))=log(sqrt(10)).

D

#10 tienes razón si modificas la pregunta ¿donde está el medio entre el 1 y el 10 en la escala logarítmica?, es que parece una pregunta trampa del examen de conducir. Creo que mas claro no te lo puedo explicar. Falta información en la pregunta.

D

#12 El texto en oblícua de mi comentario #5 está copiado del artículo y es ahí donde el autor dice literalmente que 3.33 es el punto medio entre 1 y 10 en la escala logarítmica y eso era sobre lo que yo comentaba. Es práctica habitual por aquí usar la fuente oblícua para "quotear" los comentarios. Creo que más claro no te lo puedo explicar

D

#5 Casi, sería 10 elevado a 1/2(log(10)+log(1))=10^1/2=sqrt(10)=3.162277660

D

#15 ejem, #5, si un punto es el 1 y el otro n, entonces es como dices sqrt(n)

F

Qué bárbaro, amiguitos, si pudiera menearía los comentarios del meneo...

Ka0

El medio no es la mitad, es el mensaje.

zaq

En mi humilde opinión, este tío es la leche: confunde a propósito la mitad de un intervalo de dosis con la mitad de la medida de respuesta que esas dosis provocan, si no me equivoco. Normal que un lector poco atento pueda acabar rayándose con la tontería.

Llamemos f(x) a la función de respuesta, definida en el intervalo de dosis [a,b]: ¿qué tiene que ver x=(a+b)/2 (el punto medio del intervalo) con el valor x de la dosis en el que la respuesta f(x) adopta un valor intermedio entre su máximo y mínimo?

Si estuviese analizando un fenómeno descrito por f(x)=e^x, por decir algo, resulta que el punto medio de las respuestas en el intervalo [0,10] está en 9,3 aproximadamente. ¿Acaso en farmacología no lidian con más respuestas que la mostrada en cuentas-chorizomizina, como por ejemplo el decaimiento por degradación de la concentración de un principio activo en una muestra?