Hace 2 años | Por pinaveta a seo.org
Publicado hace 2 años por pinaveta a seo.org

Pedimos al Cabildo de Gran Canaria que retire la iluminación del acantilado de La Laja por su impacto ambiental. Aproximadamente, el 30% de los vertebrados son nocturnos y más del 60% de los invertebrados también lo son. La alteración artificial de los niveles de luz perturba sus ciclos vitales. Un ejemplo lo constituyen los deslumbramientos de aves marinas masivos que se producen cada año en Canarias y que son especialmente significativos por el número de aves afectadas en el momento en que se produce el vuelo de emancipación de las crías

Comentarios

D

#2 Las electricas, que son amigas de a casta politica, tambien tienen sus necesidades

Varlak

#4 hay centrales eléctricas que no paran nunca, es más barato pararla y arrancarla que tenerla encendida toda la noche, algo habrá que hacer con esa electricidad ¿No?

trivi

#2 yo no veo el problema con la altura de las farolas, lo que sí ver absurdo es que tengan que estar encendidas todas y a máxima potencia desde que anochece hasta que amanece

gustavocarra

#2 ¿No lo entiendes? ¿Escuchas eso? es el cartoneo de una lengua pasando por el engomado de la solapa de un sobre.

meneandro

#2 O el fachadismo, que si tu edificio no se ve de noche ya no tiene interés arquitectónico... o los focos de campos de fútbol o cortijos varios, que tienen que iluminar todo el campo todas las noches porque...

Por no nombrar que hay sitios donde les importa un carajo las leyes de protección del cielo nocturno y polucionan con luz blanca y brillante todo el entorno...

CheliO_oS

#2 Es para que la Nasa tome fotos guapas desde el espacio.

F

#2 Mis favoritas son las farolas en las rondas, sera que en esos tramos los coches no llevan luces

kumo

#19 La potencia no va en el color, al menos no exactamente. Las de vapor de sodio eran más baratas en su momento (no había LEDs) y era el color que daban. Pero no son muy eficientes e iluminan regulero. Las de LED, iluminando lo mismo consumen menos (al menos en teoría) y son más direccionales.

La iluminación blanca permite distinguir mejor las formas, los colores, da mayor seguridad y es más agradable, especialmente en las ciudades. Y desde luego no es lo mismo meterte en un tunel largo como el de la M30 con luces blancas que con amarillas. No hay color (no pun intended).

Es normal iluminar las cosas por la noche, la vida no se acaba a las 20h. Y menos en un país como España.

#20 Las zonas de tráfico conflictivo como rotondas, cruces, incorporaciones... Suelen iluminarse por seguridad. No es difícil de ver el porqué.

F

#24 Pues que iluminen las autovias tambien, y las nacionales, a mi me parece irracional, no lo entiendo.

Zeioth

#24 No se, no me convence ese argumento de que la contaminación luminica EXCESIVA salve vidas.

saqueador

#2 Yo te lo explico. Es por la misma razón que... que sé yo.... que Scandinavian Air Lines tienes vuelos directos de Suecia a Palma. Sí, es por el turismo, porqué los guiris hacen fotos de la montaña iluminada y se las ponen de estado en WhatsApp. A mi me jode como al que más que el país viva casi exclusivamente del turismo, pero es lo que hay. Dicho esto, lo del impacto medioambiental me suena a pillarsela con papel de fumar.

D

#27 "lo del impacto medioambiental me suena a pillarsela con papel de fumar" ¿Por? ¿No hay fauna nocturna afectada? A veces nos creemos los reyes del mambo, los humanos.

obmultimedia

#6 que dejen de iluminar los campos leñe, el cruissing siempre se ha hecho a oscuras!

a

Un resultado más de gente inculta, bruta y corrupta manejando los presupuestos públicos.

n

Las lavadoras a las 3 de la mañana, sin embargo, no sólo suponen un ahorro para el bolsillo sino también un bálsamo para el alma.

Elbaronrojo

#1 Y una bendición para los vecinos que tienen oído de cerda parida.

t

#3 al vecino le viene perfecto, por qué así se levanta a ponerla el también.
Por cierto, que no hace falta ponerla a las 3, a las 7 am también es hora valle, creo.

Ehorus

#1 hum.. parece perfecto la hora para hacer también la plancha.. pero siendo importante quién plancha.

D

A ver si lo vamos pillando nosotros los pobres rojos -rojos pobres...

M

Muchos animales se vuelven "locos" con la luz nocturna artificial, eso implica cambios en su biorritmo y en los ciclos diurnos/nocturnos.

Por normativa, al menos en ciertas ciudades, si se proyecta luz en espacios naturales protegidos, la temperatura de color no puede superar los 2400K (luz ambar). Si por ejemplo se iluminase con luz Led de 3000 o 4000K, el impacto a nivel de biodiversidad seria muy desastroso.

Zeioth

Yo no se que puta mania les ha dado ahora con iluminarlo todo. En málaga igual, todas las playas con focos blancos super potentes, para que nadie se vaya a la playa de noche.

Incluso en la ciudad empiezan a predominar las luces blancas (mucho mas potentes) frente a las suaves amarillas de toda la vida. Tendrian que estar prohibidas para iluminar exteriores.

p

#19 no sé si sabes hasta que punto es triste eso, en Málaga está la sede del IUCN del Mediterráneo, principalmente por un proyecto de LIFE intemares para la protección de tortugas marinas y las luces en la playa son de lo peor para la supervivencia.
https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/2020/conservation_of_mediterranean_turtles_in_the_mediterranean_sea.pdf

m

Generando la electricidad con petróleo no parece buena idea... y en Canarias no hay mucha implantación de energías renovables que digamos.

Miguel_Diaz_2

¿Vertebrados, invertebrados, naturaleza? ¿De qué mierdas hablan??. Lo importante es que quede bonito para el turisteo y el resto no importa.

Dentro de unos años se alicata el acantilado que queda más limpio, agradable y con menos bichos molestos.

z

Pues otro muesca más en la lista de problemas causados por la incompetencia de los políticos.