Publicado hace 2 años por Amonamantangorri a euskalnews.com

El 19 de agosto de 1959, el Azor, el yate del dictador Francisco Franco, navegaba por las aguas de la Bahía de La Concha en uno de sus típicos viajes veraniegos a la capital turística del momento. En un momento dado, el enorme Azor arrasó a una humilde chalupa. Los cinco ocupantes de la pequeña embarcación no fueron socorridos por el Azor y fallecieron ahogados. El ayuntamiento de Donostia se limitó a poner una simple esquela en La Voz de España. Min. 3:50 del vídeo.

Comentarios

Fernando_x

#3 #4 No, en ningún punto dice que Franco estuviera a bordo. Cuenta los hechos, que las víctimas no fueron asistidas y no se investigó. Y como dice un comentario, se intentó culpar al patrón de la chalupa.

D

#7 cosa que es falso. Como dice el comentario que cito.

Fernando_x

#10 Franco no iba a bordo.

Y nadie ha dicho lo contrario.

Se supo del suceso y hubo un funeral en la catedral del Buen Bastor, al que asistieron dos ministros.

Tremenda investigación. La democracia actual debería aprender de esto. (irónico)

Los del yate lograron rescatar a la mujer, que murió en cubierta al no saber nadie practicarle los primeros auxilios.

Eso no es asistir. Subirla a bordo para que muriera a bordo no es asistir nos pongamos como nos pongamos.

#13 lo dice la señora en el video.

Fernando_x

#27 #22 #21 Gracias, me pasa por no ver el vídeo. Así que todos esos que afirman que es errónea o sensacionalista, y que han tirado la noticia, mienten. Como era de esperar de la derecha traicionera.

socialista_comunista

#7 Falso, no es lo que dice la señora en el video, que dice que Franco pensó que era un sabotaje y se lo llevaron a nosedonde a ponerlo a salvo y que luego volvieron, a partir del minuto 7:53 aprox

El señor que dice pasar años leyendo documentos sin encontrar nada tendría que diversificar sus fuentes, para no hacer un trabajo medio inventado.

M

#21 y tú lo sabes porque...

M

#26 #21 Me lo temía.

Urasandi

#7 Es más, el video afirma que el unihuevo entraba a puerto

M

#3 Opinar sin leer la noticia o ver el vídeo sí que es una inventada.

casius_clavius

#2 Mal... no deberías haberla subido si falta a la verdad.

m

#15 y yo que soy de Donostia es la primera vez que oigo esta historia, nos podemos imaginar cómo fue la investigacion...

Benu

#2 Me parece que no dice ni el titular ni el texto que Franco estuviera a bordo.

Benu

#12 Tienes razón.

lobomad

#2 Según la versión oficial no estaba Franco, pero lo curioso es que para el funeral bajasen del Azor dos ministros, extraño y casual que estuviesen sin estar Franco, ya que la embarcación era para uso de recreo y reuniones del dictador.
Os dejo un enlace sobre la investigación.

https://www.google.com/amp/s/amp.deia.eus/actualidad/sociedad/2021/08/19/desconocida-mortal-embestida-azor-franco/1144715.html

satchafunkilus

#2 Un familiar de las victimas dice en el vídeo que el barco fue al puerto sin asistir a nadie y luego volvió. Me pregunto a que fue al puerto, en caso de ser cierto, claro.

lobomad

#2 Los primeros auxilios como la maniobra de resucitación y el boca a boca no se descubrieron hasta mediados de los anos 50, dudo que una España de esa época, alguien tuviera ese conocimiento

D

Entonces es errónea?

Alguien ha visto el video? La señora dice que Franco estaba ahí y que se lo llevaron para ponerlo a salvo.

Además en el primer párrafo dice que van a contar una tragedia protagonizada por Franco, pero el no estaba.

Envio más que dudoso, no se si votarlo erronea o directamente bulo.

t

#24 Franco murió hace más de 40 años, pero para los progres y la izquierda es como si siguiera vivo.
Es portada diaria en MNM, sin ir más lejos.

Fernando_x

#31 Y mientras tanto los regres intentan negar las barbaridades que cometió el dictador, y que nos olvidemos de él y de su historia, de la historia reciente de España. ¿Será por vergüenza, por resquemor o por simple maldad?

kumo

Ahhhh!! El malvado espíritu máquina del Azor que iba persiguiendo pescadores por su cuenta para saciar su sed de sangre. Creo que Stephen King sacó la idea de Christine de ahí, pero le puso un coche porque era USA.

t

#37 2021 vs 1952.
Y dejad de llorar ya por Pablo Iglesias el cobarde desertor que venía a luchar por Madrid, si ganaba y conseguía el sillón, claro. Si no, pues adiós. Como se ha visto.

f

Me parece el chiste: hemos matado a 50000 personas y un dentista, y le preguntan que por que el dentista.

#5 El chiste es: fulano a matado a 50000 y un dentista, pero fulano ni estaba ahí ni se le esperaba.

Que fuera un cabron no justifica inventarse las cosas.

j

Otro crimen impune del franquismo...

Efnauj72

Subhumanos.

Urasandi

#11 Y los 27 negativos que lleva...

t

Si hubo un funeral, esquela y fueron dos ministros a esa funeral, no sé dónde está la "ocultación".

Igual los izquierdistas que han escrito la noticia han mirado en twitter de 1959 y no han encontrado nada y se han quedado desconcertados.

m

#33 dónde está la ocultación dice el tío, anda lee los enlaces que te han puesto ! Llega a atropellar Pablo Iglesias con una colchoneta a alguien en una piscina y hubiera tenido 1000 veces más investigación que lo que tuvo un abordaje con 5 muertos incluido un niño

e

era la forma de hacer las cosas entonces, que se van poco a poco pareciendo a las de ahora, si no eras rico o tenías poca relevancia social pasaban por encima de ti y a callar, lo digo porque sé que ahora muchos "no ricos" votan a partidos de Derechas o ultraderecha, que sepan que una vez arriba les importarán una M, igual que pasa con los que votamos a opciones mas en la izquierda, que con cuatro bonitos gestos nos quieren contentar, el sistema está en crisis por falta de politicos de altura, no productos del marqueting.

t

#32 Si eres rico, hay que decir que eres de izquierdas.
Como Roures, Iglesias, Espinar, Wyoming, Gabilondo, Sardá, etc. De este modo la turbamulta manipulada te ve como "uno de ellos" y defiende todo lo que hagas, y garantizas seguir siendo rico ya que el socialismo empobrece al pueblo manteniendo los privilegios para la élite del Partido.

Mariele

1959, damas y caballeros, no 1938 ni nada. Burro, soez y asesino des del minuto 0 hasta que murió. Disfruten de lo votado.

Noticia de rabiante actualidad.

D

Franco y el franquismo esta de moda, a la "progresia" le encanta recordarlo, no os preocupéis la próxima dictadura sea del signo que sea será peor.

t

#23 Será de izquierdas y acabaremos todos pobres como en Venezuela o Cuba.
Menos la élite del Partido. Como en Venezuela o Cuba.

Fernando_x

#30 Eh, que según Vox ya estamos en una dictadura, una dictadura socialcomunista. ¡No nos olvidemos de eso!