Hace 8 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --170126-- a elconfidencial.com

Décadas antes del wifi, varias emisoras europeas transmitieron a través de las ondas programas informáticos para los recién nacidos Spectrum y compañía. Una grabadora y un casete eran suficientes.

Comentarios

BillyTheKid

#2 debían emitir por OL, porque yo siempre escuchaba mi programa de canciones dedicadas por la mañana, en FM, y luego por la tarde clasicos populares por la AM

txillo

#1 yo recuerdo copiar en un cassete doble juegos del Commodore64.

M

#3 Yo esto si lo hacía, bueno más bien lo hacia un colega que tenía una cadena de musica de las buenas, en los radiocassete normales no solia funcionar. Aparte había que comprarse cintas buenas de marca TDK que costaban lo suyo, por lo que generalmente no merecía la pena piratear, a no ser que fueran algunas cintas especiales que habia con varios juegos (habia que rebobinar mirando el contador del cassete del c64).

Lo de la radio es la primera vez que lo escucho.

LuisPas

#1 yo si, lo intente un par de veces pero no iba ni uno

Peka

#1 Emitian programas de informatica y te podias descargar los ejemplos al final del programa o incluso trucos para juegos.

Xenófanes

#1 Creo recordar que mi buen amigoPumbaPumba lo hizo alguna vez.

Arganor

#1 Yo tampoco, pero quizás fuera más fuera de España que aquí, de todas maneras, no veo que funcionara porque en cuanto hubiera algo de ruido de la propia emisora, ya no carga corretamente. Si ya al copiar un cassette había algo de ruido y no grababa bien... como para hacerlo desde una emisora.
#32 No lo entiendo, igual era algo propio del Spectrum, en el Amstrad si no cargaba, no había manera de recuperar las líneas...
De hecho, yo perdí un juego que había desarrollado en su día precisamente por eso. Así aprendí lo que era hacer copias de seguridad... con 9 años.

gonas

#1 Yo he visto pasar juegos por emisora de radioaficionado y al terminar salir la voz de un tercero que se había encontrado el envío de casualidad.

D

#1 Totalmente de acuerdo, estoy en la misma situación: tenía spectrum y jamás había oído nada parecido

EmuAGR

#5 O mejor, que se pase un rato por Hackaday.

Mister_Lala

#29 ¿Tu primer millón de collejas?

Dene

#6 que tiempos los del "vicio del silicio"

kastromudarra

#6 Con "El Vicio del Silicio" el truco era mover las manos rápidamente cerca de las orejas y se podía entender el BASIC. Con un peine también funcionaba.

D

#15 ¿cantabas también los CRC?

Mister_Lala

#15 Tenías que haber seguido. De ahí a cantar la lotería de navidad con los niños de San Ildefonso, sólo había un paso

elemilio

Mercat de Sant Antoni (BCN) No digo más

D

Yo recuerdo que de tanto cargar juegos del spectrum por el sonido sabía si lo que cargaba eran datos, imágenes, etc...
Y por supuesto por los patrones de sonido sabías perfectamente cuanto quedaba para acabar la carga.

Uzer

Mira que estoy puestisimo de la historia de Spectrum (lo primero que se ve en mi casa al entrar es un 48k), pero esto no tenía ni idea.
Nunca te acostaras...

D

Algunos pseudocantantes actuales seguramente serian interpretados como juegos por los msx...

mangrar_1

Que fuerte, no sabía que hacían eso. Brutal.

furiano

Yo tenia un Amstrad de cinta y cargar los juegos originales era un horror, en cuanto la cinta estaba un poco gastada petaba la mitad de las veces. Creo que al Camelot Warriors no legué a jugar mas de 6 veces, y mira que lo intenté...

soundnessia

Primera noticia que tengo de esto.
Y YO copiando con la doble pletina wall

magarzon

Yo recuerdo haber descargado alguna aplicación (no recuerdo juegos) de la radio para Spectrum. Si no recuerdo mal, el programa se llamaba Bienvenido Mr. Chip y no sé si era de la SER. Eso sí, era en FM, claro, para que el sonido fuera todo lo limpio posible, si no, aquello no cargaba.

D

Por increíble que parezca en pleno siglo XXI, una radio y una grabadora eran entonces lo único que se necesitaba para descargar un programa informático compartido a través de las ondas.

Manolitro

#30 Qué tiene de raro esa frase?

D

#53 que debería referirse al siglo XX

Manolitro

#59 Tendría que decir siglo XX si llevara una coma después de parezca:

Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, una radio y una grabadora eran entonces lo único que se necesitaba para descargar un programa informático compartido a través de las ondas

Tal cual está escrita dice lo que quiere decir, que hoy en día (S XXI) nos parece increíble que antes con una radio blablabla blablabla

j

Hasta el año 86 la programación de los 40 principales era toda local, excepto "Del 40 al 1" y "El gran musical" que nos llegaba en cintas de magnetófono. Eso daba pie a que cada emisora, a parte de dedicar un tiempo fijo (y obligatorio) a la programación de la radiofórmula, hubiese algo de huella personal de la emisora.
El el año 85 presenté en la emisora local Radio Alcoy una maqueta de un programa de actualidad sobre el mundillo de la informatica, ordenadores y juegos y en Septiembre comenzamos a emitir, semanalmente, el programa "microbytes", los miércoles de 10 a 11 de la noche. A las 11 se apagaba la emisora, la antena que emite, (y se encendia de nuevo a las 7 de la mañana) así que jugabamos a que no despedíamos el programa, sino que nos perdíamos en el espectro.
Bueno, pues para hacer ese programa teniamos que pillar informacion de las revistas de la época. Microhoby, micromaría y alguna mas era nuestra fuente de contenidos, y para rellenar, como en aquella época lo de la LPI nos era completamente desconocido, emitíamos el audio del cassette de algun juego que nos proporcionaba alguno de nuestros patrocinadores.

Charles_Dexter_Ward

Yo escuchaba a Antonio José Ales, pero nunca me descargué la ouija.

D

Bueno, salvo por lo de descargar, todo muy nostálgico si lol

o

A modo de curiosidad os diré que las naves espaciales y satélites orbitales reciben piezas de software desde la Tierra por este mismo procedimiento

M

#47 Me extraña que actualmente se envie información digital en canales de audio, desde hace ya bastantes años existen modulaciones digitales muchisimo más eficientes.

devnull

Recuerdo de pequeño tener una cinta de cassette con canciones de dibujos animados que incluía el juego de Spectrum de David el Gnomo. Es lo más cerca que he estado a la transmisión de un videojuego por la radio.

i

Algun teleco podria explicar cuanto ancho de banda se podria obtener con FM o AM? Desde luego en cuanto a rango es la leche!

walli

Había algunos canales de radio "no oficiales", antes apenas los perseguían y en mi ciudad, en al menos uno de esos canales cada viernes, a partir de las 22:00 de la noche ofrecían un juego.

D

Una cosa curiosa cuando era pequeño no se si a alguien le ocurria en el Spectrum. Ponias la radio en la 94.8 (40 principales Castellón) y cuando encendías el Spectrum se escuchaba todo lo que el ordenador se escuchaba. Sobretodo cuando estabas cargando algún juego. Nunca entendi ése fenomeno.

pip

#12 ¿Interferencia?

D

#18 Supongo pero era curioso. lol lol

d

Estos pasan sus juegos en binario tocando djent:

sotanez

¿Alguien me explica cómo se hacía para que la copia saliera bien? Porque ruido en la transmisión tenía que haber seguro.

Kariyuga

Creo que era Radio3 que a finales de los '80 cada sabado radiaba un programa en BASIC en las versiones MSX, Amstrad y Spectrum para que después los oyentes analizaran el programa para aprender su funcionamiento. Sin grabar en cinta ni nada, en mi MSX directamente con un cable jack mono y cruzando los dedos para que no hubiera ninguna interferencia. Pues esto en esa época era la reostia, aunque no os lo creáis.

A

#68 En Cataluña Digitext de Ràdio Quatre. El programa se llamaba y se llama L'altra ràdio.

Arariel

Algunos compartían sus programas por radio, pero por Banda Ciudadana. Los ventisieteros . Siempre estaba el que le molestaba tanto pitido y pisaba tu señal con una emisora más potente y mejor antena. lol

pip

¿Hay algún ser en la sala que recuerde aquel reloj de Microsoft al que se le enviaban los datos de la agenda mediante parpadeos del monitor del PC? La noticia me ha recordado a esto pensando en formas "raras" de transmitir información.

salteado3

#54 Hoy en día hay quien hace pruebas mandando datos con las bombillas de luz. Wifi-led.
No bromeo.

pip

#62 bueno, al fin y al cabo la fibra óptica va así

D

Lo de la radio nunca lo ví, pero aún se usan esas cosas, el ADTPro es un software creado para transferir imagenes de software antiguo entre equipos actuales y los antiguos Apple ][ y uno de los protocolos es a través del cable de audio.
http://adtpro.sourceforge.net/index.html

D

#14 existen periferico para iphone que se comunican por el Jack de los auriculares para saltarse las restricciones de su conector.

E

#35 y para Android, el típico botón extra personalizable insertado en la conexión de audio.

NomeRallesPesao

¡¡¡ JAJAJAJA Te imaginas que se pusieran a dictar el código !!! lol

pip

#44 con los volcados en hexadecimal de los juegos en las propias páginas de la revista Microhobby no era tan raro, uno iba dictando y el otro iba copiando lol

NomeRallesPesao

#52 Eso sí que lo he vivido

Hala!!! y ya se me había olvidado el formato en papel de periódico de la revista!!! (Que tiempos... )

ciwi

Y que se oía mientras se descargaba? Ruidos raros? Silencio?

D

#60 tuuu piii, tuuuu pipipipi, tuuuuuuu, ñiuiii, ñiguuuu ñiguuuu ñiñiñiñi
Este es en onomatopeyas

Rosquis

¿Virus e instalaciones en CPC? ¿Lo cualo?

pip

Esos videojuegos transmitidos por radio serán interceptados por los extraterrestres y... ay, tengo ganas de ver Pixel ya

D

La radio es ETA!

j

Y había que ajustas los cabezales del radiocassette con un destornillador, por un agujero que se hacía en la pletina, para que cargase correctamente.

ipto

Yo tenia un Amstrad con cassette y después de cargar el juego tras 20 o 30 minutos, ya no tenia ganas de jugar a ese juego...

pip

#42 en Amstrad, no lo sé exactamente.
En el Spectrum todo el mundo recuerda 20-30 minutos pero los juegos de 48K cargaban en 5 minutos. (48K a 1500bits/sec por promedio 4.3 minutos, mas tonos-guia etc, sobre 5 minutos).
En Amstrad CPC 464 en Cassette debía estar sobre los 8 minutos.

Yo creo que es que de pequeños, esos minutos se nos hacían eternos y por eso todo el mundo recuerda más tiempo.

salteado3

#51 Hay que restar la zona de la ROM (8kb) y unas 4 o 5 kb más que el sistema usaba como zona de trabajo. En realidad eran unas 35kb como máximo incluyendo la zona de memoria de la pantalla que eran unas 8kb.
Pero sí, 5 minutos máximo.

ipto

#51 Tienes razón recuerdo que cargar un juego se me hacia eterno.