EDICIóN GENERAL
178 meneos
7740 clics
Cuando centrar el logo de Atari en un juego de recreativas provocó que los jugadores pudieran jugar gratis

Cuando centrar el logo de Atari en un juego de recreativas provocó que los jugadores pudieran jugar gratis

Cuando el juego estaba terminado Theurer se dio cuenta de que el logo de Atari no estaba perfectamente centrado en la pantalla, así que decidió centrarlo. La ROM del juego se distribuyó y fue un éxito tremendo, pero no tardaron en llegar las quejas. Por un lado, las máquinas se averiaban con frecuencia porque los monitores X-Y eran un poco de aquella manera. Por otro lado, los jugadores habían encontrado la forma de jugar gratis.

| etiquetas: atari , logo , recreativas , jugar , gratis
#9 Ese "codigo" (no un codigo alfanumerico, sino codigo de programacion) es parte del sistema anti-pirateria.
Atari para evitar que otras empresas copiasen sus creaciones (algo muy habitual) tenia ese codigo que se ejecutaria en caso de cambiar el logo.
El codigo, imagino que entre otras cosas, permitiria partidas gratis en situaciones extrañas como el obtener X puntos. Asi el que copia el juego no se enteraria de que existe y cuando se entere le costara mas saber el motivo.
#11 ajá, ahora entiendo. Gracias.
#10 #11 lo ha explicado muy bien
#16 Yo entiendo que el sistema antipirateria regalaba partidas para joder al dueño de los recreativos. Si unos recreativos compraban máquinas piratas, el juego regalaba partidas de una forma que parecería aleatoria. Pero al cambiar el logo, el juego original también fallaba la prueba antipiratería (probablemente un crc o algo así) y empezaba a regalar partidas.
#17 Vale, eso sí tiene sentido. Gracias.
#17 entiendo que habían metido un CRC para detectar que se cambiaban las imágenes de copyright y el juego se comportaba a propósito de manera poco económica en ese caso.

En aquella época debía ser común que se clonaran las roms y se le cambiara el nombre/logotipos a un juego para venderlo como obra tuya
Acabo de comprar el libro
Yo sabía otra forma de jugar gratis  media
#8 De cuando hacía falta un mechero para cocinar xD

También estaba el alambre con la punta doblada, muy útil en las pinball.
#8 ¿Eso funcionó alguna vez? Las veces que lo usamos lo único que conseguimos fue dejar congeladas las máquinas o que se reiniciaran.
#27 a mi muchas veces sí, aunque otras tantas es cierto que se bloqueaban
#16 En mi opinión, muchos de los artículos de Xataka son así. Te los lees y te da la sensación de que no te han contado nada más allá del título, sin dar detalles o profundizar en el tema.
Me he leído el artículo entero y no he entendido nada. ¿Cómo centraban los jugadores el logo? ¿Qué tenía que ver centrar el logo con el tema del juego?
#3 Seguro que te lo has leido? El desarrollador es quien cambia el logo y hace que el sistema anti-pirateria de atari ejecute un codigo que permite jugar gratis.
#4 Y cómo metían los chavales el código? No he entendido nada del artículo.
#4 Si un jugador conseguía una puntuación de XXYYZZ puntos, siendo XX mayor de 16, YY entre 20 y 60 y ZZ 06, 11, 12, 16, 17 o 18, el juego, automáticamente, regalaba 40 créditos, es decir, 40 partidas gratuitas.

Esto es lo que entiendo que hacían los chavales, pero es que el artículo hace mucho énfasis en que la culpa fue del programador centrando el logo, pero no explica en ningún momento por qué el centrar el logo provocó todo ese desbarajuste en el código.
#10 Si, el artículo deja mucho que desear, el títular hace esperar a la gente algún tipo de explicación interesante y curiosa de porque se producía el bug, pero no explica nada sustancial, probablemente porque la explicación sería demasiado técnica y poco interesante para la mayoría, casi diría que es un titular clickbait.
#14 Es que es eso. Cuenta mucho pero al final no cuenta nada, y te deja con más dudas.
#14 De eso ya te das cuenta cuando en el artículo indican que Pac-Man es de Atari (cuando es de Namco).
#10 Lo más loco me parece lo de la puntuación. Estos puntos se consiguen jugando. Además parece una puntuación bastante alta, y tampoco es que puedas controlar los puntos que haces. Vamos, que la genete iba jugando y si eras suficientemente bueno, la máquina te regalaba créditos en algún punto.
Una historia extraña cuanto menos.
#24 Cuando la gente lo sabía, y llegaba a esa puntuación, se dejaba matar y 40 partidas gratis.
#3 ni yo, y me queda el desasosiego de ver que yo, que me las daba de ser el más cuñao de los 8 bits y las arcade en las cenas de navidad, no tenía ni puta idea de esto. Y llevo camisetas de commodore y tó.
#5 Yo tuve un c-64 un c-128 y un amiga.
#3 Te has leído otra historia, sin lugar a duda.
Otros usuarios cuentan que en algunas ocasiones el dueño llegó a borrar la ROM para evitar que la gente jugase

Lo de andar borrando ROMs suena raro... y no creo que los juegos fueran precisamente baratos de aquella para andarlos borrando.
#12 Eso digo yo. Sólo se me ocurre una manera de hacerlo...  media
#12 No se si es así en todo el mundo, pero por aquí el dueño del local no era dueño de las máquinas. Más bien eran empresas que te las traían, según iba pidiendo el dueño del local. Luego se repartían beneficios.
Si una máquina no funcionaba, nadie la usaba o había cualquier problema, la empresa dueña de la máquina se hacía cargo. No era raro ver al dueño del local quitar las placas para que no jugase la gente cuando estaban rotas (o daban partidas gratis). Desenchufarlas no vale, todos los críos saben enchufar una máquina.
Veo difícil lo que pone de borrar la ROM, siendo una "Read-Only Memory".
Vaya, había una máquina llamada Stargate, supongo que difería bastante de la histotia de las puertas estelares.
A ver, creo que me ha quedado claro. Únicamente tengo una duda: ¿al final la policía sabía que los de asuntos internos les estaban tendiendo una trampa? ?(

menéame