Hace 2 años | Por Fedorito a abc.es
Publicado hace 2 años por Fedorito a abc.es

En la última semana se puede comprobar cómo han cambiado las franjas horarias en la tarifa de la luz. Por ejemplo, el pasado lunes 18 de las 7 a las 8 de la mañana no hubo periodo valle, sino llano. Y entre las 8 y las 10 de la mañana, que debe ser llano, fue hora punta entre las 9 y las 10. La misma situación de la mañana ocurrió en otros días. El miércoles 20, la hora punta aumentó desde las 7 hasta las 11 de la mañana, mientras que el jueves 21 y el viernes 22 las horas puntas fueron entre las 8 y las 10, perdiendo horas llanas por el camin

Comentarios

D

#1 Yo no tengo discriminación horaria y no he notado subida. Sigo pagando 50€

Kasterot

#11 no hay discriminación horaria, la quitaron por el sistema actual

D

#13 no entiendo, entonces la noticia actual?

Kasterot

#15 Cuando cambiaron a las tarifas actuales quisieron vender que iba a haber un tramo por la noche que iba a ser más barato, luego a la mañana que era más caro, al mediodía y va a ser un término medio y luego a las horas de la cena iba a ser caro.
Pero como había un desfase de tarifas, al final todo ha acabado siendo más o menos parecido y no hay ni zona barata.

D

#17 por tanto hay discriminación horaria

carakola

#19 No como la tenía el usuario antes, que es a lo que se refiere.

D

#32 eso lo sabes porque te lo has inventado.

Grymyrk

#1 Te parecen caras porque elegiste no ser millonario, si te hubieras esforzado a trabajar entonces la meritocracia te hubiera dado dinero a espuertas, pero los rojos y vagos preferís quejaros de vuestra situación causada por vosotros mismos y vuestra pereza

box3d

#5 Gracias al gobierno
No escurramos el bulto.

carakola

#14 El sistema que tenemos ahora lleva años gestándose por parte de los dos partidos. Esto es un episodio más, ahora con el PP en la oposición. Si no veis la responsabilidad estáis ciegos. ¿Creeis que esta mierda que tenemos ha salido de la nada en 2 años? Son muchos años votando a mafiosos, no os engañeis. cc #10

D

#18 ahora gobiernan unos, por tanto responsabilidades para ellos

D

#5 ahora el PP poco tiene que ver. Antes si. Ahora gobiernan los que antes se quejaban del gobierno porque permitía subida de luz. Sinvergüenzas todos, pero ahora unos más

D

Garzón nos lo detallará en un tuit

i

#6 que nos detalle porqué este fin de semana la luz estaba más cara que entre semana a mediodía. Y entre semana a las dos de la mañana era horario caro. Yo les tenía a mis padres las horas valle para que pusieran la lavadora y ya las he tenido que tirar a la basura. Los pobres la ponían el fin de semana con la electricidad a tope como si fuera horario carísimo. Una estafa.

anv

Básicamente, parece que muchos tuvieron la misma idea que yo: aprovechar los horarios de precio más bajo para cocinar, lavar o planchar. Resultado: que ahora los modifican constantemente para que no sepamos cuándo es.

trigonauta

#9 Y que veamos la solución en salir del mercado regulado para contratar alguna tarifa "plana" de Iberdrola o Naturgy.

anv

#23 Puedes estar completamente seguro de que con cualquiera de esas maravillosas tarifas, terminarás pagando más dinero al año. No son tontos.

Yagona

En Som Energia no dicen nada de cambios en las franjas
https://ca.support.somenergia.coop/article/1003-la-tarifa-2-0td

h

¿Entonces los nuevos horarios son que no hay horarios?

Fedorito

edit

J

Vaya noticia repetida en varios periódicos. Eso suele ser normal lo puedes ver en algunas aplicaciones para el móvil sobre los precios de la luz. Te lo ponen cada día por horas, y puede ser interesante si puedes elegir el horario de máximo consumo tuyo.

J

#7 Nos indujeron a creer que había unos horarios definidos. Pensábamos que eran tramos homógeneos. No es así, para cada hora fijan un precio distinto de subasta. Se adaptan algo a los tramos pero ls precios van variando hora a hora. Lo descubrí con las aplicaciones en el móvil. Pero además, hace semanas han cambiado el tramo de las horas más baratas si en lugar de por la noche ahora es después del medio día. Cuando nos acostumbremos volverán a cambiar.

Fedorito

#26
Pues ya no se que pensar, según ABC y La Sexta las franjas horarias ya no son validas pero como bien indicas en ningún sitio oficial dice que no lo sean y en la web de la CNMC sigue todo igual:
https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#consumidor-domestico

X

#27 Lo que sucede es eso, que como han reducido las diferencias entre franjas, aunque las franjas ponderan el precio, al haber poca diferencia, se desvirtúan.

Desde luego, las horas valle nos las fastidiaron totalmente.

h

Hay apps que te dan el precio de la electricidad hora por hora, por ejemplo "Ahorra en luz". Muy útil para saber cuáles son las horas más baratas y las más caras

X

Yo creo que el que escribió la noticia no tiene ni idea. He votado bulo porque para mí trata de liar.
Que yo sepa no ha cambiado el horario de las franjas, sí han cambiado que del máximo al mínimo, hay menos variación en el precio.
Las franjas nunca significaron precios iguales en cada hora de la misma franja, es un reparto que depende del coste de generación en cada hora, ponderado según la franja horaria, y es esa ponderación lo que marca la franja.

Y el problema es el precio de la luz.
Aún así, yo me pase el año pasado a PVPC/Tur y sigo pagando algo menos que en el mercado libre con una de las tarifas más baratas que había. Eso sí, no mucho, y gracias a la bajada de impuestos. Cuando baje el precio de la luz, espero beneficiarme de la bajada.
Y del gas, pasando al TUR sí que ahorras, pago casi un 40% menos en consumo, calculando eso fue donde me di cuenta del clavazo que me metían. La tarifa con los descuentos originales compensaba, sin ellos, para nada.

Fedorito

#21
Igual el que no tiene ni idea eres tu, pero bueno aquí cada uno puede votar lo que crea conveniente.

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/tramos-luz-difuminan-jose-maria-camarero-explica-cuales-son-horas-caras-baratas-ahora_20211026617840a14e2fc900015f958e.html

"Así, ahora "tenemos que volver a estar pendientes hora por hora, ya no por tamos, de cómo está evolucionando el precio de la luz", señala Camarero, que explica que la hora más cara o más barata puede cambiar de un día para otro."

"¿Y qué pasa con el fin de semana, considerado 'hora valle'? Ahí también se han "dinamitado" los tramos horarios, a tal punto que "al final el fin de semana va a ser un día normal". No obstante el experto matiza que "es verdad que los fines de semana suele bajar el precio de la luz", ya que "hay menos consumo y suele ser un poco mas barato", pese a lo cual en las últimas semanas se han registrado "máximos sábado tras sábado y domingo tras domingo", por lo que "apenas tampoco hay diferencia ya entre el diario y el fin de semana".

X

#22 Puede que no tenga idea, ¿donde se notifica ese cambio, esa supuesta desaparición de las franjas horarias?
Lo que si ha habido, y fue notificado, que se reducía la diferencia de precio entre franjas, pero las gráficas de precio continúan siguiendo las franjas horarias como antes, hasta donde yo he visto. Esto sí, desvirtuadas por los precios tan altos en todo momento.
¿Por qué no se aprecia en las gráficas de precio ese supuesto cambio?
La hora del máximo de precio, vuelvo a decir, nunca fue la misma de un día a otro, siempre fue la franja.
En serio, ¿donde se notifica ese cambio?

X

#22 Mira la gráfica de hoy:
https://tarifaluzhora.es/
Los máximos en la franja horaria punta, y los más baratos en la franja valle, como siempre.
De hecho, con el cambio de hora avisan de los nuevos horarios de los tramos:
https://www.20minutos.es/noticia/4866691/0/asi-seran-nuevos-tramos-factura-luz-por-cambio-de-hora/