Hace 8 años | Por gonas a europapress.es
Publicado hace 8 años por gonas a europapress.es

La actual bandera de España, conocida popularmente como la 'rojigualda', nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785, es decir, hace este jueves exactamente 230 años, aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, cuando Isabel II era la reina.

Comentarios

mangrar_2

#6 Pregunta desde mi ignorancia. Porque el estado tiene que ser monarquía o república? porque no se puede prescindir de jefe de estado directamente ya sea un monarca o elegido por sufragio?

#51 Ese es el sistema de Estados Unidos, que no tiene "presidente de la república", sino simplemente presidente...

D

#6 Me parece más importante el escudo que el color. Por ejemplo, cambiar la corona por una almena.

JanSmite

#65 Mejor por una tiara de drag queen…

KraveNtf

#6 Totalmente de acuerdo. La bandera es lo de menos.
Además, ¿quién le ha dicho a los republicanos, que la bandera de la 3ª república tiene que ser con la banda inferior morada?

brezzo

#6 nos guste o no, forma parte de nuestra historia y nuestra cultura. El saber no ocupa lugar y te puede ayudar a dejar en ridículo a aquellos que la adoran y no tienen ni idea de su simbología e historia.

tul

#4 para nada, esa bicolor bandera de los mas rancio caciques jamas va a representar a todos los españoles, si ahora es la oficial es simplemente por que fue otra de las imposiciones de los franquistas durante la mascarada esa que llaman transicion.

Varlak_

#15 tu no te has leido el articulo, verdad?

tul

#89 el articulista puede decir lo que quiera pero eso jamas sera una bandera que una a todos los españoles

millanin

#4 Se hace un concurso como en Nueva Zelanda y listos.

israelf

#17 En Canadá tuvo éxito.

D

#5 Si no te gusta lo recargado mejor no mires el escudo de Carlos I. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Armas_de_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a.svg/370px-Armas_de_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a.svg.png Los tercios vencían a base de joder la vista a sus enemigos lol A mi salvo al aguilucho que me trae malos recuerdos me gusta los barrroco y recargado.

#12 Es de los borbones, para el caso...

#26 La verdad que es curioso que se mantuviera. Yo creo que esa variedad de escudos les gustó, simplemente, y además a requetés navarros y demás aliados no castellanos pues les haría ilusión ver su escudito.

#64 ¿España volviendo a Austria? lol

#76 ¡Sublime! Aunque si queremos que sea duradera hay que ponerle una coleta a la corona.

D

#17 Lo firmo. Y que la votación sea por forocoches.

¡¡¡Bandera con el ya!!!

averageUser

#4 Y las coronas.

saren

#4 Pero también hay mucha gente que no se siente identificada con la bandera actual. Si la tricolor es "de rojos rojísimos" la bandera actual es de "fachas". Podría dejarse la actual, cambiar a tricolor o buscar una nueva que sea del agrado de la mayoría.

Nandete

#28 Esta, que por lo menos transmite originalidad, seriedad, respeto e historia

mangrar_2

#4 y se puede querer república y ser de derechas. Cambiaría el jefe de estado, que sería elegido por sufragio, pero el gobierno seguiría teniendo partidos de derechas, centro e izquierdas.

Varlak_

#50 es que relacionar "republica" con "izquierda" es de ser muy paleto y solo pasa en España

mangrar_2

#90 Exacto. Yo vivo en la república de Irlanda y son muy pero que muy de derechas

ogrydc

#86 ¿Has visto alguna bandera anticonstitucional en alguna manifestación de Podemos?
Nunca manifestó odio, te lo imaginas, como casi todo.

Varlak_

#4 em... que clase de idiota dijo eso?

emilio.herrero

#4 Por otro lado yo no quiero rey, pero tampoco quiero la republica que muchos piden. Es que no es lo mismo la monaqruia de España que la monarquia de Arabia Saudi al igual que no es lo mismo la republica de Alemania que la republica popular de korea del norte. Yo quiero una republica, pero no una republica bananera que es lo que mucha gente de ultraizquierda pide, bien, hagamos uan republica, pero respetemos la bandera de todos que es la rojigualda, su himno y cambiemos en la constitucion solo los puntos que conciernan al jefe del estado. Algunos quieren aprovechar esa republcia para cambiar la constitucion a su antojo, la bandera, el himno, la confesionalidad del estado-- por que segun ellos todo eso es fachoso y lo que piden no es regeneracion politica ni nuevos aires, lo que piden es vovler al 36. hablemos claro, y yo por ahi no paso.

gonas

#92 Con la constitución actual el Rey (jefe de estado) tiene pocos poderes. Pero lo que necesita España es una separación real de poderes. En la que el poder ejecutivo y el poder legislativo no sean los mismos. Para que se entienda bien, es echar a los ministros del congreso de los diputados y se dediquen a dirigir los ministerios y no a hacer leyes.

K

#4 ¿No quiere rey ni república? lol

zhensydow

#2 Y se ven mal los detalles desde lejos. Yo simplificaría el escudo a algo sin tantas alhajas.

D

#25 Tenéis el sutilómetro un poco sin pilas.

D

#27 No es que me falle el sutilómetro, es que no tengo problema para decir a las claras que quiero la república y una democracia real.

Varlak_

#29 una democracia real es una democracia con rey?

zhensydow

#25 igual, igual, no puede quedar la bandera si se quita la monarquía. Al menos la corona y el logo de los borbones se tiene que quitar del escudo.

D

#30 "igual, igual, no puede quedar la bandera si se quita la monarquía. Al menos la corona y el logo de los borbones se tiene que quitar del escudo."

¿Por que?

Varlak_

#35 porque si hay una republica no hay ni corona ni borbones en España. Es publicidad engañosa

mangrar_2

#25 no eres tan raro, yo estoy igual que tú.

D

#39 En el centro no esta el escudo borbónico, gran diferencia.

A mi lo que mas rabia me da es como la gente de derechas se ha apropiado de los colores de la rojigualda, cuando en realidad el verdadero problema de la bandera son la corona y el escudito del centro.

Y dad gracias a que por lo menos nos quitaron al pollo... roll

D

#2

la bandera de la república tambien es la de España

a

#11 La bandera de la II republica fué la bandera de españa.

U

#2 La franja morada se refiere a Castilla. Como la del Real Madrid (¿De baloncesto?)

D

#13 El pendón de Castilla era de color rojo carmesí.

D

#80 #54 #13 #16 Es más, leí yo un día por ahí que fue Lerroux el que propuso poner la banda morada en un viaje a Ávila, pues vio un pendón castellano desteñido y comparó la revuelta de los comuneros con una revolución liberal y quería plasmar eso en la bandera.

También en otro lugar leí que había ya una propuesta de tricolor para la primera república, que constaba de los colores púrpura, blanco y rojo (de arriba a abajo).

Eso sí, en cuanto a la veracidad de esto (como lo de que el morado representa a Castilla, que con la cantidad de intelectuales que había cuesta creer que así lo supusieron), ni idea.

halcoul

#13 Exacto. Los castellanos se veían infrarepresentados por la bandera respecto a los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Pero también eran unos ignorantes y confundieron el morado con el rojo carmesí castellano.

La bandera de la II República es una oda al chovinismo más näif español.

D

#54 Chovinismo español = carpetovetonismo

carpetovetónico, ca

adj. De los carpetanos y los vetones, o relativo a estos pueblos prerromanos.

Que se considera español a ultranza y se niega a cualquier influjo extranjero:
con esas ideas carpetovetónicas nunca aceptará la nueva moneda europea.

halcoul

#80 Te lo compro. Solo eran un "poco" ignorantes. Pero no deja de tener un origen errado, por falta de conocimientos de la época a la que se dirige y de un patético romanticismo nacionalista decimonónico y que poco a poco vamos superando (al menos fuera de Cataluña).

Puestos a ser románticos me quedo con la bandera del Imperio, o la usada por los Tercios, o La Señera y su origen legendario.

D

#80 Es probable, cuando dicho color se desgasta es muy similar al morado. Pero yo creo que la confusión viene de mucho antes. Los republicanos simplemente dieron por cierto algo que se llevaba creyendo durante varios siglos.

Aquí lo explican un poco: http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/heraldica-vexilologia/215-el-morado-qdeq-castilla-una-sucesion-de-confusiones Es un poco largo. Basicamente cuenta que en tiempos del primer Borbón allá por 1700 se crea un estandarte morado para un regimiento a propuesta del señor de Los Cameros que le dice al rey que es el color de Castilla. Luego el regimiento pasa a ser conocido en la cultura popular como "morados de castilla". Los masones castellanos en el siglo XIX, que mitificaban a los comuneros, le dan popularidad. Se acaba asociando el color a los comuneros. Al punto que algunos viejos pendones castellanos, al restaurarse por el desgaste de sus telas rojo-carmesíes, les quitaron sus escudos y los bodaron sobre lienzos morados, con un tono parecido a las telas desgastadas. Aún se conserva alguno con dicho tono morado, pero las telas no son originales.

Murray_Rothbard

#2 Pues yo soy republicano, pero si ese va a ser el color de la bandera, me hago monárquico sin pensarlo.

Es horrible esa bandera. No sé cómo una combinación tan espantosa de colores puede gustar a alguien, signifique lo que signifique.

D

#2 Estoy con #20 , la franja morada hace una bandera hortera de cojones.

D

#2 Bandera del payaso micolor?

D

La inventaron unos fascistas y la impusieron en España para destruir el catalán.

#2 La tricolor es feísima y la banda morada no tiene ningún sentido ni simbología (la bandera de la I República también era rojigualda). A mi con cambiar el escudo del centro me vale.

Hybris

#70 Esa es la que ponia en mi commment Es muy bonita, esteticamente hablando.

#52 Yo te lo explico, majo, con un ejemplo: La esvastica es un simbolo budista muy utilizado por ahi, tambien visto en catedrales o composiciones artisticas en Europa. Hoy en dia, es un simbolo contaminado por el nazismo, nos guste o no. Pasa lo mismo con la bandera de España actual, es un hecho. (#78 se me adelanto con la explicacion :))

Cantro

#83 La esvástica como "símbolo budista" sigue siendo utilizada en su entorno.

En Alemania no tenía mucha tradición, aunque tenga parecido con el trisquel céltico y que se usa hoy en día con total normalidad.

En el contexto alemán fue un símbolo esotérico muy utilizado por los movimientos nacionalistas alemanes y se asoció desde mucho antes del nazismo con la raza aria. Es decir, que fue un símbolo profundamente ideológico desde un principio creado por una serie de movimientos políticos que eventualmente llegaron al poder con el resultado que todos conocemos.

La bandera de España es muy anterior al franquismo, no tenía carga ideológica y si tengo que atribuirle desde el punto de vista histórico una (que no tiene), le daría la de la unión del pueblo español contra los invasores napoleónicos. Era, por ejemplo, la bandera bajo la que luchaban y morían los españoles cuando se aprobó la primera constitución. Y fue la bandera durante la primera república o durante las primeras elecciones.

Por decirlo de alguna manera, y a diferencia de la segundorrepublicana, es un símbolo que está por encima de ideologías, intencionalidades políticas, formas de gobierno o de modelo de estado y como tal debe ser entendido y preservado. No permitamos que la propaganda o la ignorancia le dé un significado que no tiene.

Hybris

#93 Debo explicar/matizar mi ejemplo. Si yo fuera budista y me tatuara una esvastica, tendria problemas, o necesitaria explicar constantemente que vengo de un templo del Nepal despues de meditar. Eso seria un hecho. No me importa que no fuera un simbolo mas o menos extendido: ha adquirido una carga simbolica despues del nazismo. Es una realidad, y ocurre lo mismo con la rojigualda, tras el poso dejado por una dictadura fascista de 40 años.

Para mi la bandera actual representa lo peor de lo peor. La represion fascista. Y por eso, no puedo aceptarla, aunque respete que haya a quien le parezca bien, pero esto trae un problema, la eterna division de la gente: nadie va a ceder, y asi llevamos siglos.

La solucion, por lo tanto, pasa por escoger una bandera neutral, podria ser una suma de las anteriores, o elegir una sin connotaciones tan negativas para nadie, ya que entiendo que la tricolor no sea aceptada. LA cruz de San Andres, que ademas, no es borbonica (otra causa sin cerrar...), es una candidata, aparte de que es muy chula.

gonas

#70 La cruz de San Andrés se utilizo durante el reinado de los Austrias. Pero durante la guerra de sucesión en la que se instauro los Borbones (la famosa guerra que reivindican los separatistas catalanes). Su rival el Archiduque Carlos utilizo la cruz de San Andrés como estandarte. Y como perdió se dejó de usar.

chinpin92

#84 Yo creo que actualmente sigue siendo la bandera carlista. Sigue habiendo pretendientes carlistas al trono de España.

D

#2 Si vas a una manifestación pro-república con la bandera de la primera república seguro que a muchos se les cortocircuita el seso

Lobazo

#18 Pues el escudo actual se basa en el de la Segunda República. Lo que no mola es tener ahí un estandarte francés entre todos los escudos de los antiguos reinos... muy pesados los Borbones lol

D

#18 Una bandera científica que escoge el morado como símbolo de Castilla, cuando la bandera de Castilla es roja.
Eres grande.

.hF

#33 No has entendido nada. Se refiere a la bicolor, no a la tricolor.

Eres grande.

wanakes

Las banderas sólo son trapos de colores, y es que no hay nada más idiota que un patriota.

Lochi

#9 Así denominé el domingo a la bandera a mi padre durante una discusión sobre las elecciones y se me escandalizó de lo lindo.

Un país son las personas que lo forman, banderas, himnos y demás símbolos son sólo eso, símbolos que nadie debería poner por encima de las personas.

mangrar_2

#9 La bandera no implica patriotismo, es un símbolo. Vamos igual que € = euro.

D

El hijo puta de Carlos III escogió la primera de la lista, fijo que ni las miró, menudo gañán.

D

El escudo debería ser algo como esto...

#76 Joder sale hasta "el ladrillo". Símbolo de la España actual.

D

#79 El aguilucho franquista esta muy bien definido y diferenciado de cualquier otro aguila de san juan que se usase anteriormente. Y no son los progres lo que lo dicen son los herederos del franquismo los que siguen reivindicándola y exhibiendo como seña de identidad

Jack_Sparrow

#46 Con lo del Bernabéu te has cubierto de gloria macho.

a

#66. Anda que no.

D

Esta imagen qué evoca? El nazismo, no? Y antes tenía alguna connotación negativa? No, pero se apoderaron de la imagen como su símbolo

La bandera bicolor tiene la misma historia. Se apoderaron de ella como su símbolo y lógicamente ahora la asociamos con el fascismo. Que claman o dicen que no es así? Ah! lo siento no haber torturado/asesinado/hecho una guerra con ella como símbolo.

dersu_uzala

Deberían quitar del escudo las flores de lis de los borbones y cambiarlas por una estrella por la victoria en el mundial de Sudáfrica.

excesivo

No me gusta el rey y no me gusta la tricolor. República y bandera actual.

¡Pero unión con Portugal ya! ¡Viva Iberia!

D

España, país en el que no somos capaces ni de ponernos de acuerdo a la hora de elegir los colores de la bandera.

Qué triste

D

#72 Mission Accomplished

Vaya

D

Yo me sumo a que la mejor bandera para España es la de la cruz de Borgoña. Es bonita, es impactante y se diferencia bastante del resto de banderas actuales.

Otra cosa graciosa es relacionar el "plus ultra" con el franquismo, por cierto. Vaya con los fachas, se han apoderado de todo lo que es español, tanto que parece que incluso sea una vergüenza serlo

D

¿Otra vez?

D

Pues ami cambiarle el color rojo por el blanco me pareceria un cambio bonito, ni pa ti ni pa mi.

D

No sé navegar por esa web, siempre "clico" en la imagen y luego no sé volver a la noticia, me tiene un poco hasta la polla.

difusion

Es una bandera decadente y que propugna muy poca seriedad, además de valores anacrónicos y profundamente antidemocráticos.

difusion

#52 #55 Pues lo aparenta, eso sumado a hechos.

/cc #36

Frederic_Bourdin

#36 La de cosas que puede decir un trapo, de lo que se entera uno por aquí.

D

España tiene que hacer un rebranding. Cambiarse el nombre, la bandera, el himno y disimular... cuando venga un guiri preguntando por España hacerse el loco, "España? no se, esto es Syldavia"

http://en.wikipedia.org/wiki/Syldavia

D

¿Quién ha puesto a la pantera rosa en el escudo?

R

A mi los colores de la bandera de ahora me encantan. Aunque llegará una tercera república preferiría que la bandera se quedara como está, quitando los símbolos que tengan que ver con la monarquía obviamente.

alvetab

"la dificultad de distinguir unas de otras provocaba que en los enfrentamientos los barcos no pudiesen disparar hasta estar seguros de si la bandera era de un aliado o de un enemigo."
Para eso servían y siguen sirviendo las banderas. Ayudan a mantener unidos a los colectivos bajo su manto para que salgan a batallar por aquello que a los poderosos les interesa defender y que no podrían hacerlo sin la estupidez de los que identifican bandera con pertenencia.

waterbear

La pregunta clave es: ¿Cuando pasó el león del escudo a ser rosa, y por qué?

mangrar_2

Y es curioso, el escudo actual es practicamente el de la segunda república.

D

Lo que si habría que cambiar es el himno, que es un tostón de gran calibre.

Yo apostaría por el "Canto a la libertad" del gran Labordeta:



Aunque conociéndonos, acabaríamos con "La Macarena"...

D

pues con 230 años... debería pensar ya en el retiro pq digo yo... que ya tendrá los años pertienentes no???

D

#23 Curiosamente por lo que acabo de leer el escudo es de hecho el de la segunda república, salvo por la corona.

mangrar_2

#23 Exacto, y los republicanos queriendo cambiarla. No se porque si cambiara la forma de gobierno se debe cambiar la bandera. España seguiría siendo España, sea república, federal, o su puta madre.

Varlak_

#45 el poder de los simbolos. asi los nuestros tienen una bandera propia para estar orgullosos y los otros tienen una bandera a la que odiar

mangrar_2

#87 yo no digo que este orgulloso de mi país, la bandera es el símbolo que representa al país, igual que € representa al euro. Para mi es eso y punto. Sea patriota o no es otro asunto que nada tiene que ver con la bandera. Y orgulloso, pues bueno, estoy orgulloso de mi pais cuando tengo motivos, pero odiar la bandera, para nada. Odio a los que roban y saquean el país.

D

#45 pero la bandera es borbonica. en una republica se deberia cambiar por una nueva como estan haciendo en nueva zelanda.

AsVHEn

#23 Que cosas tú, eso con la esvástica y los nazis no pasa porque como es un símbolo milenario y no solo de hace 230 años nadie va a decir que es... oh wait.

x

#23 El #58 tiene toda la razon. La apropiacion de los simbolos por ideologias o actos totalitarios es una forma de enterrarlos en la historia, o cuanto menos que una parte de la poblacion los repudie. ¿Cuanto daño se ha hecho y cuanto se ha sometido a la fuerza en nombre o representacion de unos simbolos (sean estos los que sean)?. Nadie puede esperar que despues del daño causado con su estandarte luego todo el mundo los acepte sin mas, incluso los vencidos, solo porque sean muy antiguos...

Basileos

#23 Los que dicen que la bandera actual o la anterior con el "aguilucho" son franquistas, son la atunada progre.

JanSmite

#23 Pues yo puedo entender que haya gente que la identifique con el régimen de Franco: no volvió a la antigua bandera, aboliendo la republicana, por medios democráticos, pacíficos. Lo hizo por la fuerza, levantándose contra un gobierno elegido democráticamente; a los vencidos les metió los símbolos patrios a la fuerza, los utilizó como muestra de su poder de decisión arbitrario sobre la vida y la muerte de las personas.

Son, desde entonces y para muchos, los símbolos de la represión.

julipo1

En algun sitio lei -o soñe- que Isabel II, la reina de las Españas, la vio por primera vez en una demostración naval en el puerto de Barcelona y se quedo prenda de ella. S i eso fuera así tendría hoy MAS lecturas....

Hybris

Tema curioso... Creo que en el mundo actual, no hay ninguna bandera, repito, NINGUNA (de paises me refiero), que tenga el color morado en alguna banda o franja. Solo por esa excentricidad, la bandera de España deberia ser la tricolor.

No obstante, para mi gusto, la bandera esoañola deberia ser o bien el aspa de San Andres sobre fondo blanco (la carlista?), o bien la de Castila y Leon. Rojiblanca. Repito, para mi gusto.

La actual deberia ser la de la marina, nada mas, como la bandera blanquiazul de la marina de la URSS.

emilio.herrero

Pero no decian los Podemistas que era un trapo fachoso? va a ser que se inveto varios siglos antes del fascsimo.
Si algunos se dedicarana leer en lugar de a repetir las mismas demagogias como borregos dejarian de hacer el ridiculo y aprenderian mucho.

D

#81 Muy propio eso de ver el Borreguismo en los demas y no en uno mismo. Si te dedicaras a leer o escuchar lo que dice Podemos y no lo que dicen que dicem los mamporreros de turno te darias cuenta del patetismo al que llega tu comentario

emilio.herrero

#96 Es que yo precisamente me he documentado mucho sobre la verdadera cara de Pablo Iglesias, no la que muestra ahora que es secretario general de un partido, si no la que mostraba antes de ser un personaje publico y la verdad investigando te encuentras perlas muy desagradables sobre la opinion que tiene este personaje sobre la bandera y el himno del pais que pretende gobernar. tilda con desprecio a la bandera de España como "bandera monárquica y postfranquista" y al himno nacional como "cutre pachanga fachosa" el señor Iglesias quizas desconozca que esa pachanga fachosa data del siglo xviii, pero que mas da... esta gente con meter la palabra facha en cualqueir frase tiene el aplauso facil de su rebaño.

Aqui te dejo el articulo de Pablo Iglesias integro... no tiene desperdicio: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71850

D

#100 Conozco el articulo. No han dejado de moverlo por todos lados aunque Pablo no haya tenido problemas en dar la cara y explicaciones alli donde le han acusado de no se cuantas cosas por el articulo este.

AaLiYaH

Es un debate que tuve hace poco con varios colegas.

La bandera de la 2ª República me encanta. El morado a diferencia de lo que decís muchos me parece muy original en una bandera y la hace única, y el escudo es el mejor que se ha sacado, de hecho se ha mantenido en gran parte.

Ahora bien, si se creara una república apoyaría seguir utilizando los mismos colores de bandera y simplemente cambiar la corona del escudo y listo. Demasiados años de satanización del republicanismo y su vinculación con la "extrema izquierda" hacen que mucha gente rechace este método de gobierno simplemente por perjuicios. Total, es un trapo mierda, que más dará, lo importante es no crear encima tensiones por los colores de ese trapo.

s

De los modelos a elegir se deduce que estaban intentando imitar la bandera catalana, y de hecho lo hicieron.

zakasplinter

#14 Aragonesa, please

phal

#34 Mira esto:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_Senyera_Reial

hi ha consens entre els màxims especialistes heràldics -l'aragonès Faustino Menéndez Pidal de Navascués, l'aragonès Alberto Montaner Frutos, i el català Armand de Fluvià- a l'hora de determinar que el senyal heràldic nasqué i aparegué com a emblema personal de Ramon Berenguer IV (1114-1162)

y esto:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Senyera_Reial

Actualment hi ha consens entre els especialistes heràldics a l'hora de determinar l'origen del senyal dels Quatre Pals: aquest apareix per primera vegada en la història en l'escut de Ramon Berenguer IV (1114-1162) testimoniat en un segell que valida un document del 2 de setembre del 1150. Donat que l'heràldica aparegué en l'àrea ibero-occitana entre el 1125 i el 1150, i evidenciat que no hi ha cap document sigilogràfic que mostri el senyal dels quatre pals ni en els anteriors comtes de Barcelona, ni en els anteriors reis d'Aragó, s'argüí l'existència de possibles emblemes preheràldics. Així es proposà la Hipòtesi dels lemniscs segons la qual els anteriors reis d'Aragó haurien adoptat els colors papals roig i daurat a causa del vassallatge establert amb la Santa Seu pel rei Sanç d'Aragó (v. 1042–1094); paral·lelament també es proposà que haurien estat els anteriors comtes de Barcelona els que haurien adoptat els colors roig i daurat basant-se en les pintures dels sepulcres comtals de la catedral de Girona de Ramon Berenguer II (1053-1082) i Ermessenda de Carcassona (972-1058). Cap de les dues opcions ha resultat concloent a l'hora de demostrar possibles emblemes preheràldics anteriors a Ramon Berenguer IV i segons l'heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués la presència arcaica de l'escarboncle sobre el senyal dels quatre pals confirmaria que anteriorment ningú no hauria emprat aquest símbol, sinó que hauria estat Ramon Berenguer IV —comte de Barcelona i príncep d'Aragó—, i just en el moment en què estava naixent l'heràldica a Europa, el primer en la història en adoptar aquesta simbologia sobre el seu escut com a distintiu personal.


Me da a mí que tú estás muy seguro ¿estabas allí? roll

D

#14 Los catalanes si que son imitadores, la estelada esta inspirada en la bandera cubana

D

Nada, la inventó Franco y por eso la izmierda no la quiere. lol lol

1 2