Publicado hace 9 años por JoseMartinCR a principiamarsupia.com

Por primera vez en la Historia, la Humanidad ha conseguido aterrizar en un cometa. En este post voy a intentar explicar los problemas que se produjeron al aterrizar y cómo pueden afectar al futuro de la misión. Pero, en cualquier caso, me parece importante subrayar que lo logrado hasta ahora ya es histórico.

Comentarios

D

En el primer rebote subió un kilómetro, en el segundo 20 metros y ahí ya se quedó en el cometa. Vaya brincos que ha dado el pequeñajo.

JoseMartinCR

"Ahora mismo hay 2 cosas que preocupan a los ingenieros:

a) Que la sonda está posada sobre el cometa, pero no anclada.

b) Que estando a la sombra, los paneles solares no recibirán la energía suficiente para mantener “viva” a la sonda
".

Ivan80

Accidentado? Imagidad que esto equivale el encuentro de una bala con otra bala en el espacio.
Ahora bien, apartir de ahora, si todo sale bien, Rosetta y Philae, seguirán enviando información cuando el cometa esté en el punto de trayectoria más cercano al sol, en agosto de 2015. Luego se anticipa que el efecto del polvo y las proyecciones deje de escrutar los secretos del cometa y se de por finalizada su misión.

Neochange

#8 Pero si se queda en la sombra no llegará a marzo porque se quedará sin batería. A ver que inventan, seguro que no han llegado tan lejos para rendirse.

Las soluciones imaginativas son lo mejor de estas misiones.

C

#15 se baraja darle un impulso para moverla, aunque primero necesitan saber dónde está exactament para calcular el salto con garantías, o ponerla en hibernación varias semanas, hasta que el cometa esté respecto al sol en un punto más favorable.

Neochange

#16 El problema es que si la hacen saltar, se arriesgan a que se salga del cometa, pero bueno, supongo que cuando esté apunto de apagarse lo intentarán para ver si la resucitan.

Es curioso que fallara el impulso que la mantenía pegada al suelo y los arpones. Los ingenieros que los diseñaron no deben estar muy contentos.

ollupacre

Dada la lejanía de la sonda, y como en otras misiones la gran putada es que cualquier acción que tomes al no ser instantánea es muy jodido corregir nada. Se trabaja a ciegas casi. Esta misión es un hito brutal, la sonda ha ido lejiisimos y ha maniobrado con precisión.
Aterrizar sobre una piedra q desconoces tiene mucha incertidumbre.

w

¿Cuál es el futuro de Philae en el cometa tras el accidentado aterrizaje? Shitch Off.

D

#2
______________

Philae necesita 7 horas de sol al día. En la posición actual apenas recibe 1,5 horas al día.

Al llegar al cometa tenía la batería llena, lo que le proporciona 60 horas de autonomía. Ahora los ingenieros están buscando maneras de utilizar el taladro que lleva para mover la sonda ... El taladro, necesita/consume energía, ergo ya no son sesenta horas. ->

Parece que tampoco va el impulsor superior, y si fuese estaría bien saber si la 'suspensión' se regula.

HORMAX

Llegar hasta ahí es toda una hazaña de la ingeniería. Que falle todo lo que ha fallado en el último momento es una grandísima p...

El dato de la velocidad a la que se mueven el cometa y la sonda es totalmente irrelevante, no afecta a la dinámica. Las únicas velocidades a tener en cuenta son las velocidades relativas entre ambos.

D

Ahora mismo Philae está preguntando cual es el plan de regreso a casa para celebrarlo con la familia y tal pero en la ESA se hacen los suecos.

d

¿La humanidad entera?

J

#3 No, la humanidad que puebla Europa, porque este proyecto es europeo, de la ESA, de todos los europeos.

D

Esperemos que a Bobak Ferdowski, Matt Taylor y Cia. se les ocurra una buena idea para enderezar el entuerto. ¡Amiguito, que seas tocado por el Sagrado Apéndice Tallarinesco!

#9 Cuando Neil Armstrong piso la Luna, dijo que era "un gran salto para la humanidad", aunque todo el programa Apolo era estadounidense. En este caso es igual.

petorio

¿Por qué no poner 100 robots Philae pequeñitas de 1 kg en lugar de una Philae grande de 100 kg?

http://www.ideas4all.com/ideas/140078-en-lugar-de-una-philae-por-que-no-100

spect84

#19 ¡Genius!

silencer

#19 La idea es buena, pero eso son 100 veces mas posibilidaddes de q algo salga mal...

Aunq claro, aunq pierdas uno de los bichos, te quedan los otros...

isra_el

Que estando a la sombra, los paneles solares no recibirán la energía suficiente para mantener “viva” a la sonda.

Bueno es lo que tiene si mandas una sonda a un cometa que nunca se acercó a ningún sol para poder estudiar los orígenes del universo. Una fuente de energía y un sistema de movilidad no hubiesen sido tan descabellados.

Dinero bien gastado.

Algo que me deja loco es como puede llegar la señal a tanta distancia.

D

#5: Hubo mala suerte pero era previsible debido a la gravedad que tiene el cometa.
Aquí tienes un estupendo comentario al respecto, en ese sitio que no es Reddit: http://tech.slashdot.org/comments.pl?sid=6044579&cid=48377941