Hace 6 años | Por plastadelascoma... a ctxt.es
Publicado hace 6 años por plastadelascomas a ctxt.es

A nivel informativo, el atentado en La Rambla ha sido, probablemente, uno de los que mayor caos ha provocado en los medios de comunicación españoles. En el fondo y en las formas. En lo ético y en lo deontológico, si es que ambas no son la misma cosa. Hemos visto titulares, vídeos sin filtrar, fotos de portada e interpretaciones dignas de poner la bandera del periodismo a media asta en señal de luto. Estos días, la prensa ha cometido muchos errores. Y como en CTXT no estamos a salvo de ellos, creemos que la mejor forma de aprender algo es analiz

Comentarios

Senake

#2 por supuesto que hay grises. Hay imágenes que han contribuido a parar guerras e imágenes que conciencian, por muy crudas que sean. Por otro lado, están las imágenes que le hacen el juego al terrorismo y que solo buscan el morbo puro y el ganar dinero. Unas se deben publicar (con mucho cuidado) y las otras no

D

#19 una imagen cruenta sin contexto es una imagen cruenta y no tiene más, por ejemplo "una foto de una cabeza decapitada", puede parecerte desagradable verla...

Cuando le pones un contexto le estás dando un fin, por ejemplo "es la cabeza de un político mexicano", el contexto es el contexto, tampoco admite interpretación si es meramente descriptivo.

El contexto sí es sujeto a interpretaciones, puede publicarlo un diario y decir "el político decapitado era corrupto y se busco su ruina al traicionar a los narcos" y otro decir "murió luchando contra el narcotráfico".

Como se pretende censurar en base al contexto y no al contenido y encima en muchos casos escudándose en el contenido (de forma hipócrita por lo anterior dicho), pues personalmente me posiciono en contra de los intentos de muchos de inducir a la autocensura a la hora de distribuir fotos a pesar de que personalmente prefiero no ver fotos de ese tipo en general.

Senake

#35 en eso puedo estar mas o menos de acuerdo, pero no es de lo que estábamos hablando

m

#2 ¿Dónde ha dicho que en un audi A3 no caben 5 personas? Lo que ha dicho es que es raro que si vas a atropellar gente vaya el vehículo lleno, es raro porque no ha pasado nunca y porque no tiene lógica, estarías desperdiciando "recursos".
Y tiene razón porque los de Cambrils no iba a atropellar, iban a acuchillar gente: https://politica.elpais.com/politica/2017/08/20/actualidad/1503190336_701058.html (perdón por el AEDE)

Lo de las fotos es que me parece tan obvio que no hay que explicarlo.

JohnBoy

#28 Pues parece que no, que su plan (y lo que hicieron) sí era atropellar.

Los terroristas preparaban dos atropellos a la misma hora para provocar el caos

Hace 6 años | Por --506196-- a lainformacion.com


Pero bueno, para eso están los expertos en seguridad y terrorismo de ctxt, para juzgar lo que es razonable o no que hagan unos terroristas. (Y siguen sin bajarse de la burra, claro, a pesar de tanta "petición de disculpas")

m

#50 Vamos a ver... su plan era lo de los explosivos, y como les salió mal a partir de ahí todo fue improvisación. Si lees la noticia que enlazas verás que el segundo atropello improvisado iba a ser con la kangoo alquilada y el conductor iba solo, como esto también se truncó por el accidente en la AP-7 pues improvisarían de nuevo... ¿otro atropello, esta vez con el audi? ¿acuchillar gente? pues no lo sabemos porque los frenaron antes en un control policial... pero vamos que si como dice la otra noticia habían comprado cuchillos y hachas... no se...

En cualquier caso, CTXT lo que hace es poner en cuarentena una información porque no le cuadran los datos...

#51 No voy a defender a OKDiario, pero cual es el problema en esa noticia? Habia mucha gente encerrada en comercios y bares, ahí no dice que esté encerrado en el restaurante turco... que lo hallan mezclado un poco para hacer pensar eso, puedes ser, son OKDiario... pero si lees no es lo que pone.

ciriaquitas

#52 No he visto estas declaraciones de Alberto Fernandez Diaz (hermano del anterior ministro del interior) en ningún otro medio. Ahora falta saber quien se lo inventó, si él o OKDiario.

m

#53 Bueno, no sé, tampoco es algo como para dar una rueda de prensa que un amigo suyo estuviese en las ramblas, si hubiese sido él... Vamos que me parece una anécdota.

BiRDo

#2 Lo de las imágenes cruentas de víctimas siguen dando volteretas para justificar porque Aylian sí y en Barcelona no. Puedo entender posturas de "imagenes cruentas sí, siempre" o "imagenes cruentas no, nunca" pero aquí el gris no existe porque si hay gris lo que estás diciendo es que "el fin justifica los medios", y eso no es así.

Triskel

#30 pues cada vez que leo/oigo a los idiotas de turno mas preocupados por la islamofobia (4 pintadas, wow!), La negación de que ni se integran ni se quieren integrar, de como son los países de mayoría musulmana (todos!) Y si quieren eso para España, Que por los atentados, pienso que hay mucha gente a la que le falta concienciarse sobre el verdadero peligro que supone el islam....

D

#9 ¿No son malos los demás?

El problema es que no ha habido apenas rectificaciones, y mucho menos en los medios que afectan a nuestro día a día (porque son los que leen/controlan) los que nos mandan. Y estos siguen pensando que han hecho todo bien.

JohnBoy

#26 Sí, sí, si que los demás son malos no hace falta que venga Gerardito a decirmelo.

Pero de lo que se trata es de que el artículo se llama "Lo que en CTXT hicimos mal tras el atentado" y en realidad es un venir con cara compungida para decir se nos escapó una cosilla, voy a flagelarme, aunque en realidad nosotros somos mejores y en realidad teníamos razón y los malos son el resto, y por eso además nos flagelamos incluso, fíjate que buenos somos.

En la linea de superioridad moral que se gasta siempre ctxt.

D

#36 No entro a debatir lo de la superioridad moral (argumento que, por otro lado, es de uso común al hablar del Islam), pero lo que está claro es que al menos se han mojado diciendo qué han hecho mal y dando razones. Como otros medios no lo hacen, parece un rasgo diferenciador. No admitir lo mal hecho, una vez señalado no es coherencia, es chuleria.

Por supuesto que cada uno tiene su opinión sobre la validez del medio, faltaría más...pero ese rigor debe mantenerse en cualquier momento y ante cualquier medio y/o periodista.
Y el negativo, disculpa, es por lo de "Gerardito". Sobra.

JohnBoy

#39 "al menos se han mojado diciendo qué han hecho mal y dando razones"

Pero es que ese es el punto que yo precisamente discuto. Si lees el artículo en realidad no hablan de lo que han hecho mal, sino de lo buenas que son sus intenciones, lo dificil que es moverse en el caos informativo, que en el fondo ellos tenían razón (tema del Audi, aunque sea una metida de pata) y que en realidad los que lo han hecho fatal han sido los demás. Ese es básicamente el resumen del artículo que se titula "lo que hicimos mal en CTXT".

Edito: Ah, y gracias por el negativo. Un placer debatir con vd.

D

#41
Y nos dejamos (me dejé) atrapar por la avalancha dando por válido algo que no estaba ocurriendo. Algo inexistente. Como diría aquel, lo siento, me he equivocado e intentaré que no vuelva a pasar.

Si nos equivocamos en la forma (cuando a uno no lo entienden, es que se ha equivocado en su comunicación

Lo hicimos cometiendo una supina torpeza: señalando una mala práctica le dábamos difusión a un link en el que se mostraban imágenes impublicables.

JohnBoy

#43 Uy, qué cosas, en tu cita te has olvidado de poner la frase entera:

"Si nos equivocamos en la forma (cuando a uno no lo entienden, es que se ha equivocado en su comunicación) en el fondo estábamos acertando." Que ni siquiera admite una equivocación, sino que la pone en condicional para quien quisiera verla así.

Y luego ya tenemos el resto:

"muchos medios se saltaron esta recomendación en busca de la portada más espectacular, del lector que consume morbo, de los pinchazos que generan ingresos publicitarios.

En CTXT pretendemos no vivir del clic, sino de la calidad informativa y del análisis. Por eso, además de aborrecer el uso de este tipo de imágenes, denunciamos públicamente a compañeros a los que, por distancia en código deontológico, no tratamos con corporativismo.
"

"Y desde CTXT nos equivocamos en la forma de poner sobre la mesa un hecho que, a estas alturas, era ya evidente: muchos compañeros compraban y publicaban teorías de todo tipo, sin contrastar ni analizar."

Lo dicho, que sí, que ellos son los mejores, los más puros.

Y eso que es un artículo teóricamente de disculpas por sus errores.

D

#45 Sin duda, tú pones el foco en lo que deseas. Enhorabuena. Obviamente discrepo.

JohnBoy

#46 Efectivamente pongo el foco en lo que me llama la atención. Y es que en un artículo supuestamente de disculpas haya más ataques a los demás que reconocimiento de errores propios, que sólo se reconocen parcialmente o en compartiva frente a los demás medios.

Y sí, pongo el foco. No como otros que cortan frases directamente para que no se vea la parte que no les interesa.

D

#47 El problema es que has analizado muy discutiblemente algunas de las frases. Yo me centro en que piden perdon, tú en que critican a otros.

Sigo pensando que es una buena disculpa y que se debe señalar a quienes no lo han hecho.

numero

#7 Por eso desinformaron sobre el Audi con 5 terroristas

shake-it

#25 A mí no me lo digas, díselo directamente a ellos que son los que la cagaron (en Twitterctxt_esctxt_es). Al contrario que la mayoría de los españoles, suelen encajar bien las críticas constructivas.

PasaPollo

#29 Hombre, te lo comento a ti porque tengo cuenta en MNM pero no en Twitter. Lo de que encajan bien las críticas buenopostmoltbépuesadiós.

D

#27 Sí, por la cristiana sin duda.

Autarca

#34 Duda un poco.

Lo de "follacabras" parece ser que viene de unos desafortunados escritos del Ayatolá Jomeini en los que recomienda no comerse a la amante si la amante es una cabra.

No creo que haya nada tan reciente en el cristianismo, aunque en los rincones de las catedrales se pueden ver unos relieves que dan miedo.

D

#37 Díselo a los castellanos de pura cepa de mi pueblo. Ya han pillado a varios follando burros, cabrás y el año pasado pillaron a uno con una vaca.

Autarca

#38 Si, eso no lo dudo, pero si dudo que se viese algún cura bendiciendo ese "romance"

Recordemos que no conciben el sexo si no es para procrear

D

Un medio que no lee nadie, que ha cometido los mismos errores que el resto, presentando excusas que nadie les ha pedido. Bolardeo en grado sumo.

D

#10 Eso también es cierto.

PasaPollo

#10 Esto me parece una autolamida de polla que hacen pasar por rectificación. Las cagadas que hicieron en el Twitter fueron muy potentes.

D

#1 Y encima te quejas
En fin... 😔

D

#20 No era una queja. Tan solo una observación.

D

#20 por que queda "repelente niño vicente".

"...LO QUE HICIMOS MAL TRAS EL E ATENTANDO..."

Pensar que habia algo real al margen de la viticias ( y muchas de ellas aparece y desaparecen, vienen y van..)

Es lo que mismo que ha hecho la prensa desde hace mucho tiempo

Y lo unico que va podere seguir haciendo

"ir a ruedas de prensa a que el politico le cifra cabalistic de turno"

O hasta que hagan aparecer de la nada un Niño 7 años 7 como por arte de magia

Luego desaparezca

. (El 7 parece ser otro de los numeros fetiche de ESTE atentado .

Segun una de las teorias que ronda , seria el numero que indentifiaria a los "agredidos" y no , no seriamos "Los españolesS " , "Ni tampoco "Los catalanes"

D


#20
LA PRENSA "EL CUARTO PODER".
Compuestas por personas con un criterio propio

Hemos pasado de aquello de que ...
Imagen grafica de "rasgarase las vestiduras, farisaicamente e impostadamente por puro postureo.

Vendiendo como un "exito" que altual "prensa" no tiene ni puta idea de nada y le tiene que preguntar el poder que este le de la Version Oficial lol

Jamas comenter el pecado contra YAHVE de publicar una versio QUE NO SEA OFICIAL Y CONTRASTADA por la "Utoridah"

El 11M ha sido ETA y el que diga lo contrario es miserable!! GEññ

BiRDo

#1 Vota como irrelevante y no nos hagas perder el tiempo con tus lloros.

D

#23 es tan irrelevante que no merece la pena ni el click alusivo.

#1 Estás comenzando a hacer el bolardo ¿Lo pillas?

D

#32 Pues no. Explícamelo.

D

No es que los periodistas ha cometido errores en este caso. Es peor, es la forma normal de los periodistas para abordar cualquier noticia. Ya se acostumbraron, difícilmente pudieran actuar de otra manera. Con muy pocas excepciones, hace mucho que dejaron de ser periodistas.

o

El primer paso para corregir uno mismo sus errores, es reconocerlos. Seas un mierdecillas o seas muy grande.

D

#14 Los descendientes de los que con su servil coadyuvación al fascismo se libraron de las cunetas.

Sordnay

Mi fuentes indican, que lo del terrorista atrincherado en un bar, turco para más señas, fue pura desinformación, útil para evitar que los medios informen a los terroristas.

ciriaquitas

#4 La mas surrealista que leí sobre lo del bar fue esta. Alucino con que todavía se pueda acceder a ella:

https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/08/17/alberto-fernandez-amigo-mio-esta-encerrado-bar-hija-esta-desangrando-1246326

D

Esta muy bien la critica de ctxt.es, que pone en la entradilla.
Pero, la próxima vez (esperó, que no). La tiraran a la basura y lo volverán a publicar, igual que lo hicieron en esta ocasión.

Pd: para mi que a ctxt.es. Los pusieron a caer de un burro, en twitter "que no tengo" y por eso publicaron; esta Autocrítica.

D

Existir

m

Lo mejor de todo? La afirmación que darle voz a algo aunque sea para criticarlo es lo más tonto del mundo. Y eso se hace desgraciadamente con todo: cuando un cura dice gilipolleces arcaicas, cuando un político, cantante, actor, dice algo machista, racista, etc...
Démosle voz a todos para que su mensaje de mierda se difunda por el mundo...

Así vamos...

D

Lo importante no es que haya niño muerto, lo importante es como lo enseñen ...

Y sí, hay niño muerto ...

D

Gracias a Internet hemos acabado con la censura del estado e introducido la autocensura.

Y luego resulta que lo útil en esta vida es creer una mentira, que nada tiene valor. roll

P.D. Cuando el policia mato a 4 follacabras, estos habían volcado encima de una pareja, y ella no sobrevivió.

D

#6 En mi pueblo, provincia de Segovia también se follan a las cabras.

D

#8 Es que las visten como putas.

rar

#8 ¿ Muyahidines escondidos desde la reconquista?

Autarca

#8 ¿Amparados por alguna religión?

#8 A mi una noche, hace muchos años y con varios güiskis consumidos por ambos, un pastor pasiego me explicó detalladamente la técnica de meter las patas traseras del bicho en sus Katiuskas para inmovilizarla, así que sí, en Cantabria también hay follacabras autóctonos.

D

#42 A eso me refiero, que no es algo exclusivo de los yihadistas. De hecho cuando hacen referencia a un follacabras, no sé si se refieren a los yihadistas o alguno buen castellano de mi pueblo.