Hace 10 años | Por Peka a eitb.com
Publicado hace 10 años por Peka a eitb.com

El comité local de Pamplona de Cruz Roja Española lanzará el chupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2014, como reconocimiento a los 150 años de su fundación. Decisión por sorpresa y con adelanto de cuatro meses del alcalde Enrique Maya sobre quien tirará el chupinazo de 2014. Por turno político le correspondía al grupo municipal de Bildu lanzar el cohete, pero el alcalde ha decidido no cumplir con la tradición y adjudicárselo al comité local de Cruz Roja en su 150 aniversario.

Comentarios

chorche77

#1 Tradición, lo que se dice tradición..., yo diría más bien una costumbre relativamente reciente, concretamente del 79. Y en más de una ocasión se ha cedido a no ediles, porque si no recuerdo mal hace unos años fue el presidente del Portlan San Antonio el que lo tiró cuando ganaron la liga europea. Un jugador del osasuna y algún otro, pero no estoy muy seguro.

Edito: antes del 79, era dictadura , no había caido. He mirado y si en 3 ocasiones no lo han tirado ediles:
2000: César Palacios, Osasuna
2001: Fermin Tajadura, Portland
2010: Mari Ganuza, comparsa de gigantes.

chorche77

#6 También dice que la izquierda abertzale no lo tira desde hace 21 años y en 2012 lo tiró Casabés de Nabai

Amenophis

#9 Razón no te falta. Sustituyo "Izquierda Abertzale" por "Los que dicen que son demócratas pero todas las personas de bien sabemos que son ETA" EH, HB, ANV, Amaiur, Bildu...

Peka

#5 ¿Reciente? 35 años de tradición y el txupinazo es de hace 75 años. A mi me parece que ya esta mas que acomodada.

cuchufletas

Estos de Cruz Roja están que lo petan, no sólo se quedan (gracias a la privatización) con el negocio de la sangre, sino que ahora privatizan el Chupinazo.

e

y recordad amiguitos...nada de politizar las fiestas!

D

A los de Bildu mejor no dejarles jugar con explosivos.

D

#10 Pues probablemente

Chazirí

Me estoy liando... ¿entonces ahora Cruz Roja son ETA son fachas o qué son?
Por favor, que alguien me diga qué canal tengo que poner para que me digan qué tengo que pensar.

o

Sería gracioso que los de la cruz roja salieran a tirar el chupinazo con look de arrantzales...

chorche77

#18 Curiosa hipocresía. Impedir el lanzamiento del txupinazo con una trapo gigante no te parece boicot y te quejas por que les dejen a Cruz Roja por su 150 aniversario. El fascismo en Navarra no lo ejerce quien tu te piensas.

Y respecto a tu pregunta, si, me parece bien. Si tengo que elegir entre un partido político y Cruz Roja, me quedo con los segundos sin lugar a dudas.

D

#19 ¿Pero quien impidio nada? El alcalde no lanzó el txupinazo porque no le salió de los cojones.
No es elegir entre la cruz roja o un partido político, no se si has leido la noticia. Se trata de que a la izquierda abertzale no le dejan echar el chupinazo desde hace veinte años. Cuatro veces no las ha lanzado un partido político y qué casualidad, siempre en el turno de la izquierda abertzale. Esa es la cuestión. Esa es su democracia.

Dene

a los antiguos franquistas no les gusta que nadie les haga competencia "de lo suyo"...

D

Gora Euskal Herria!
Nada puede parar ya el derrumbe del fascismo en Nafarroa.
Lo del año pasado fue inigualable. Supongo que este año pondrán francotiradores lol

chorche77

#16 No hace falta, el desprecio que generais entre los demás boicoteando nuestras fiestas se encarga de hacer ese trabajo.

D

#17 ¿Boicot? ¿tus vecinos te hacen boicot? Qué cosas.
¿Te parece bien el no dejar el turno a Bildu?

superrision

Bien por el odio..