Hace 3 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

El oriotarra José Mari Ercilla, médico dentista retirado, plantea una nueva hipótesis, que Colón nació en Nafarroa Beherea y que portaba el antígeno HLA-B27, característico de los agotes: "No soy historiador, soy médico y he analizado a Colón desde la medicina, desde un punto de vista histórico y religioso". El próximo mes de mayo, coincidiendo con el 515º aniversario de la muerte de Colón, se acabarán los misterios. No en vano, la Universidad de Granada dará a conocer la información del origen del marino, a raíz de la investigación de su ADN.

Comentarios

I

#3 Vaya, eso es erudición.... A ver qué dice la genética en mayo...

m

#4 Que es de Bermeo.

I

#8 no será más bien de Berteta...

m

#4 Que fue un agote navarro que de niño se escapó de casa y llegó hasta Génova, donde fue adoptado por una familia medianamente acomodada. Pero sus ansias de libertad hicieron que siendo aún joven se independizar y se hiciera marinero.

D

#3 pues según el leridano Jordi Salat Orteu, después de sesuda investigación según el, Cristóbal Colón era catalán. Te paso enlace por si fuera de interés contrastar su opinión.

https://espaiantoniferrer.wordpress.com/col·laboradors/jordi-salat-orteu/

themarquesito

#10 "Según él", ahí está el problema. En la entrevista se nota que desconoce cómo funconaban las cancillerías de Isabel y Fernando (Coloma tenía oficio en ambas), y luego se saca muchas cosas de la manga como el afirmar que Juan de Coloma era catalán cuando era aragonés de Borja.
Para afirmar que era catalán hay que ignorar activa y conscientemente todos y cada uno de los testimonios de los siglos XV y XVI, incluyendo a catalanes como Jerónimo Girava o Cristòfol Despuig, que ambos identifican a Cristóbal Colón como genovés.
También dice que Colón nunca se identifica como genovés, cosa que es falsa: tuvo que identificarse ante Lorenzo Galíndez, registrario, al cual cito más arriba. Item más, en la escritura de mayorazgo de 1498, que canceló en 1501 supliéndola por una nueva escritura, dice "que siendo yo nacido en Génova les vine a servir aquí en Castilla..."

ElPerroDeLosCinco

#3 Vamos que todos estaban de acuerdo en que era genovés, pero no en cómo se escribe esa palabra.

Otro_desquiciado

#3 Conste que te vote, pero esto no se lo digas a un Catalán.......

https://duckduckgo.com/?t=ffab&q=crist%C3%B3bal+col%C3%B3n+catal%C3%A1n&ia=web

Dalit

#3 Curradísimo el comentario, no se suelen ver de ese nivel por aquí

D

Catalan!!!! Putes!

D

como poder, poder,...

hijomotoss

No si al final sera de Bilbao ahi va la hostia!!!!

V

#2 y se llamaba Cristobal Maistegui Larriategui Salogoen Lascurain
https://www.sorapedia.eus/wiki/Col%C3%B3n_vizcaino_(eu)

m

No sé a ciencia cierta de dónde era, pero no parece que fuera tan malo si varias regiones europeas se disputan su origen.