Hace 2 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a ctxt.es

Colas y peleas en las gasolineras en Gran Bretaña. Multitud de surtidores y escaparates vacíos. Estaciones de servicio completamente cerradas. Rumores de que en unos pocos días el ejército saldrá con los tanques para tratar de normalizar el suministro. Quiebras en empresas pequeñas del sector energético por la subida del precio del gas. Parece que estemos ante el comienzo de un guion distópico para una serie de televisión –de hecho podría ser un episodio tanto de la aclamada Years & Years, como de la francesa El Colapso.

Comentarios

i

#16 y es posible que dependa del barrio o la zona o incluso la ciudad?

g

#17 Si, depende mucho de la zona y del dia/semana. En el sur el tema de la gasolina creo que está bastante peor que aqui, donde yo tuve que ir a 4 gasolineras distintas, pero en la 5 pude poner £30. Un dia faltan tomates pero hay platanos, la siguiente no hay ninguno de los dos, la siguiente hay platanos pero no tomates... A ver, que no es el fin del mundo, pero somos de los que íbamos una vez a las semana a hacer la compra y ahora tenemos que pasearnos por más de un supermercado o volver otro dia a probar suerte.

D

#16 Si por favor, tengo bastante curiosidad, podrías escribir incluso un breve artículo con las fotos, seguro que está varios días en portada.

dilsexico

#16 Yo tambien puedo tomar unas fotos, tengo que ir al super hoy (Lidl y un Coop de barrio). Para evitar a la gente estoy en la puerta a las 8:00 asi que cualquier estanteria que este vacia no va a ser por las ventas que han hecho hoy.
#18

K

#22 #3 #16 #18 #20 #4 #12

Fotos tomadas hoy Sábado 2 de Octubre en M&S Archway Road, N19 5RG, Londres. A las 9:15

Fruta: https://imgur.com/cKi6mzl
Verdura: https://imgur.com/S162Ccm
Más verdura: https://imgur.com/KzCRKGD
Más verdura: https://imgur.com/qNS13AN
Carnes: https://imgur.com/LJAkpeZ
Lácteos: https://imgur.com/Ln47TT9
Embutidos (de plastico) para los que echan de menos la tierra: https://imgur.com/5Nirs9E
Los platanos podridos de los que habla #16: https://imgur.com/PknRCHq
Foto de comercio local, de los que tienes 3 o 4 en cada calle principal: https://imgur.com/1DdzIzg
Prueba de fecha: https://imgur.com/ggzK6R4

Y he parado porque empezaba a parecer raro un tipo dando vueltas por el supermercado haciendo fotos. Evidentemente la zona de conservas, bebidas embotelladas y comidas precocinadas/congelados están como siempre.

Ale, yo ya me he mojado. Espero vuestras fotos de escenarios post-apocalípticos Venezolanos. Se ve alguna balda con poca cantidad, pero seamos sinceros, no es lo normal si vas a cualquier supermercado en España a cualquier hora que falten determinados productos? Anda y que no me he ido veces del Mercadona sin leche fresca...

A lo mejor #16 el problema es que haces tus compras en establecimientos que pagan a su personal el sueldo mínimo, y a sus proveedores y transportistas les pagan con cacahuetes. Yo hace años que no piso un Aldi o un Wetherspoons. Su modelo de negocio low-cost dependía de poder explotar al personal y reventar precios. No es un problema de desabastecimiento, es un problema de reestructuración de la economía. A lo mejor las premisas sobre las que se sentaba el Brexit no son del todo incorrectas y esos negocios deberían quebrar o adaptarse a los nuevos tiempos. Es el mercado, amigo.

Compra en negocios locales, fruterías, pescaderías, carnicerías. Las de "toda la vida" y verás como tienen de todo.
Y si solo puedes hacer una compra semanal, en lugar de hacerte la Yincana, por que no compras online?

https://www.abelandcole.co.uk
https://www.farmdrop.com/
https://www.ocado.com/

i

#27 gracias por tomarte la molestia. Así podemos comentar con más criterio.

D

#27 La prueba de fecha debe salir con algo anteriormente fotografiado.

K

#29 Cierto, soy gilipollas jaja pero bueno si no te fias mira los EXIF de las fotos 😂

D

#27 vete al súper por la tarde y no a uno de mierda, vete a uno que suelan reponer todo el día y seguro que ademas hay menos coches hoy circulando por las calles, porque la gente de pronto se ha hecho responsable...

K

#31 He ido al supermercado que me pilla más cerca de casa porque estoy contando mi experiencia personal, que es que no he notado nada diferente. Si te parece voy al que tu me digas y cuando tú me digas. Eso en inglés se llama cherry-picking

K

#34 go to #27

La verdad es que he sido siempre remainer y lo sigo siendo y siempre defendí que el Brexit era una cagada.
Pero leyendo las noticias y sobretodo las opiniones de la gente como tú, dan ganas de volverse Brexiter. Razón no les falta.

D

#35 Ah que no te gusta que te discutan. Ok tu palabra es la ley amigo random remainer. Y no me alegro de que UK se haya ido, lo decía por que si tanta mierda es Europa para vosotros, me alegro de que supuestamente estéis mejor.

DDJ

Esto es otro capítulo de "La despechada: Me dejaste y espero que vaya como el culo"

e

Qué pesados con el brexit. Yo es que de verdad que no lo entiendo. Han votado y se ha hecho lo que han votado. No veo el problema. Que sí, que están ahora jodidos porque hay algo de desabastecimiento, pero esto no es una carrera de largo plazo, no de corto. Y sobre todo de autodeterminación. La pesadez con la crisis ya cansa, que parece que crisis solo tienen ellos y ya veremos la próxima nuestra y la suya.

e

#5 ¡Qué asco de periodismo!

D

#5 Pues me alegro de que estéis fuera de una Europa que se cae a pedazos, en la que hay productos básicos y gasolina. Otra meneanta que es británica te ha desmentido, pero parece ser que tu experiencia personal es ley y se traslada a la realidad de todo el país.

A tí lo que te pasa es que parece que has comprado el relato de que Europa nos roba. OK, pues estarás contento por que ya estáis fuera.

s

#2 Hombre, quizás el problema es que las crisis nuestras nos las comemos siempre los mismos, pero lo del Brexit se lo están comiendo todos por igual. Ya se vio cuando algunos ricos pro-Brexit salieron luego corrieron a sacarse la doble nacionalidad.

K

#4 Las armas de destrucción masiva de Iraq también existían. Vives en UK? Porque yo sí y hago la compra a diario: verduras, carne, fruta, lácteos. Siempre compro fresco. No falta nada, estantes llenos (y la mayoría de fruta y verdura, con origen: España).

eixerit_yo

#6 o venezolano o a sueldo de Johnson

e

#7 lol lol lol

tremebundo

#6 Lo de las colas en las gasolineras ¿es mentira?
Te lo pregunto en serio, por que dices que estás allí.

dilsexico

#6 Yo vivo en Londres y eso de que no falta nada es mentira. Hay estanterias vacias en todos los supermercados donde voy.

K

#19 Si, igual que en España si vas al Mercadona a las 20:45 no?

https://www.sainsburys.co.uk/ Puedes encontrarme algún producto básico fuera de stock?

dilsexico

#21 No muevas la porteria que aqui nadie ha dicho nada de "producto basico", estamos hablando de estanterias vacias.

D

#6 Te están preguntando sobre las gasolineras, no sobre si Iraq tiene WMD's o si haces la compra bien o mal.

D

Pero ves la BBc y nada de esto esta ocurriendo...

K

#1 Al contrario, sales a la calle y nada de esto esta ocurriendo. Vivo en UK y todo sigue normal, igual que siempre. Los medios lo magnifican todo y más aún la prensa amarilla.

D

#3 Pero las colas en las gasolineras existen, y en los supermercados algunos estantes vacíos.

i

#3 la verdad es que estoy desconcertado. Prensa y TV empeñados en el drama, que digo yo que algo si que pasará, y bastante gente como tú, que desde allí dicen que no pasa nada.

g

#3 Los medios y el gobierno, que ya están a la deseperada incluso contactando a alemana que en su vida han conducido un camión pero su carnet de conducir se lo permite. Está Boris Johnson magnificando una crisis que les está perjudicando seriamente?
https://www.theguardian.com/business/2021/oct/01/germans-living-in-uk-urged-to-drive-lorries-to-ease-our-fuel-crisis

asola33

A algunos parece que el brexit les jode tanto como los referéndums de autodeterminación.

l

"Quiebras en empresas pequeñas del sector energético por la subida del precio del gas."

¿Qué tiene que ver estas quiebras con el Brexit? Las quiebras son por leyes absurdas de regulación de precios.

RamonMercader

Lo que está pasando en UK no es solo por el brexit. Esta pasando en todo el mundo, allí se está notando más rápido por el brexit, si, pero no es algo exclusivo de allí, pronto lo veremos en el continente.

La pandemia paro la cadena de distribución global, volver a arrancarla no es fácil.

Además occidente está en una situación compleja, no podemos permitirnos que haya deflación o el castillo de naipes de la deuda se desmoronara. La cosa es que si hay inflación en ciertos productos, eso lleva a que se fabrique más y acaba bajando los precios, así así no pueden parar de meter dinero en el sistema para que no caigan los precios. Esto no viene del covid, viene de 2008, cuando se dereumbo el sistema financiero. No se le dejo caer y desde entonces estamos tratando de reanimar a un muerto.

Los bancos centrales, especialmente la fed, están muy jodidos, si paran de inyectar corren el riesgo de entrar en una espiral deflacionaria, pero aun inyectando e inyectando a la inflación le cuesta remontar. El riesgo es que esta rotura de la cadena de distribución haga que esa inflación se dispare y se descontrole por completo y veamos cifras de dos digitos en los números oficiales. Pero subir los tipos para evitarlo o revertido nis metería en una depresión y una deflación que volvería la deuda impagable.

El sistema actual no da para más y no se puede reformar para adaptarlo al mundo de hoy porque estaba pensado para otra realidad y además acumula los desfases del pasado. Gracias a la tecnología hemos entrado en un mundo deflacionario y necesitamos un sistema financiero y monetario deflacionario. Un sistema deflacionario, basado en el ahorro y no el consumo, ayudaría a solucionar otros problemas como el de las pensiones, el calentamiento global, la brecha entre el valor del capital y el del trabajo y los desfases financieros que acumulamos.

Creo que es inevitable esto que digo, y tambien creo que no hay una forma fácil de hacer la transición, va a ser un proceso duro, muy duro.

Una huerta, un poco de oro y un poco de bitcoin, por lo que pueda pasar.