Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elpais.com

No es frecuente que toda una economía se desvíe por culpa de un solo desastre corporativo. Pero eso es lo que parece haber ocurrido en Islandia. La reciente quiebra de la aerolínea de bajo coste islandesa Wow Air ha supuesto un golpe tan fuerte para la industria turística de Islandia y para la economía en general, que el banco central ha reducido este miércoles su tasa de interés principal en medio punto, hasta el 4%. También está previsto que la economía se contraiga el 0,4% este año, frente a una estimación previa de crecimiento del 1,8%.

Comentarios

manuelpepito

#2 Tampoco vuela mucha gente al país. De todas formas pueden aprovechar la situación y reconducir el turismo porque algunas cosas se les estaban yendo de las manos con un turismo tan masivo.

D

#3 Islandia cambio su modelo económico de vivir de engañar con sus bancos pasaron a vivir del sector turístico. Deja de decir chorradas. A Islandia en proporción vuela muchísima gente y gastan una barbaridad

Priorat

#10 Pues entonces ya no vale la pena ir. Es un parque temático.

T

#3 ¿En qué quedamos? ¿"tampoco vuela mucha gente" o "un turismo tan masivo"?

A lo mejor es que con cuatro turistas ya son "masivos", pero vamos, creo recordar que eran unas cuantas docenas de miles los que se pasan por allí al año. No es comparable a España, pero para su ubicación y tamaño, no estaba mal.

Manolitro

#9 en proporción a su población, el número de turistas es muy superior al de España

D

#2 Y de los discos de Bjork, que también se han resentido.

ElTioPaco

#2 no, el modelo a seguir es meter a los ladrones y a los corruptos en la cárcel.

Luego sin esas rémoras en la economía esta puede ir bien, mal o regular. Pero siempre ira mejor que con ellas drenando.

Eso en españa, no lo terminamos de entender del todo.

U

#6 ni en España ni allí, que se oye mucho eso pero ni siquiera fue así.

yatoiaki

#6 En España tambien lo entendemos, de hecho hay politicos en la carcel por chorizos, politicos en la carcel por golpistas y politicos en procesos judiciales por chorizoa y/o corruptos.

ElTioPaco

#34 una cantidad ínfima.

También tenemos un caso de corrupción masiva de un partido en el que van rotando jueces sin parar porque el mismo partido los va "apartando" de una forma u otra.

yatoiaki

#38 Te refieres el caso de los ERE de andalucia....? no te apures, que al final se hara justicia.

ElTioPaco

#39 no, no se hará, con ninguno de los partidos.

D

#2 estuve viviendo unos meses en Islandia. No tenéis ni idea del hostion que se van a dar. No dejan de construir (al lado de reykjabik básicamente estaban haciendo una ciudad nueva) porqje los precios son una locura y oí más de una vez la preocupante frase: beh estoy desempleado pero no me preocupa,siempre habrá trabajo en la construcción

smilo

#7 estuve el año pasado y recorri la ring road. Me sorprendio mucho que alli donde me alojaba estaban construyendo mas cabañitas para el turismo en mitad de la nada, sin turistas se van a dar un batacazo que flipas. A ver si bajan un poco los precios y me puedo permitir ir de nuevo, es un pais que me tiene enamorado

Priorat

#2 No. La aerolinea de bajo coste llevo a mucha gente a Islandia que ahora no se podrá llevar. De destinos a la que solo ella llegaba.

(Y son 300.000 habitantes, así que se resienten por cualquier cosa).

D

#2 Es lo que tienen los micro países, que se gestionan con la puta del nabo.

frg

#2 El modelo pendía del turismo, y un revés en el mismo, ha hecho el trabajo. No conozco ninguna economía que dependa tanto del turismo como la Islandesa

BertoltBrecht

Como aporte meramente técnico, recesión es crecer negativamente durante dos periodos consecutivos, aquí solo habla de uno.

D

#15 "crecer negativamente" de verdad, la neolengua es magnífica.

Cuando era joven, a eso se le llamaba decrecer.

BertoltBrecht

#15 entre economistas se usa habitualmente desde hace décadas. Siento si suena mal.

yatoiaki

#15 Crecer negativamente ???

BertoltBrecht

#36 entre economistas se usa habitualmente desde hace décadas. Siento si suena mal.

P

Son 4 gatos, bueno unos 300.000 gatos para una extensión similar a Portugal.
El país es alucinante y los islandeses simpáticos para ser nórdicos.

D

Logico solo hay un WoW que valga.

Bueno, 2.

Valjean72

#1 Son 300.000 habitantes un país más pequeño que la ciudad de Córdoba, así que cualquier cosa que le ocurra a una importante de sus empresas puede repercutir en su economía general.

Valjean72

#16 Muy preciso pero no cambia un ápice el sentido de mi comentario.

H

#17 Tu comentario: " Son 300.000 habitantes un país más pequeño que la ciudad de Córdoba" ?????? Aunque el sentido del comentario, no cambia.

f

#17 Pues yo diria que el ZAS se ha escuchado hasta en Islandia, y, por supuesto, en Cordoba.

Valjean72

#41 Vaya mierda de Zas en vez de poner más pequeño tendría que haber dicho de similar tamaño lo que no cambia un ápice la comparación de todo un país con una ciudad media española.

manc0ntr0_

#41 El día que veas un zas de verdad te quedas calvo de la impresión

manc0ntr0_

#16 Tremenda corrección, sí señor. Ni que se hubiera equivocado por 1 millón de diferencia

EntreBosques

Tienen 400 mil habitantes. Punto.

urannio

#26 3 gatos

neuron

winter is comming

n

A lo que se refiere es que el turismo crece menos que los ultimos años y en Islandia a todos nos conviene que baje el turismo. Y por mi que baje mas,cerraran algunos chiringuitos turísticos y esperamos volver a turismo de calidad. Hasta politicis han declarado que les parece positivo que baje.
Lo malo es que detras de Wow,hay otras compañias esperando. Y el impacto del cierre de wow es mas para los accionistas de wow y los chiringuitos.

D

Una vez más se demuestra el absurdo que es el capitalismo.

yatoiaki

#19 Estoy de acuerdo, el comunismo es la solucion a tus problemas o............... la pomada.

D

#37 A los problemas de los islandeses. Un país en crisis por las malas decisiones de la gerencia de una empresa privada. Muy lógico, sí...

yatoiaki

#44 Obviamente si la gerencia hubiera sido de los poderes publicos, no habria quebrado, aunque la empresa genere perdidas, que se pagarian con los impuestos de los ciudadanos, que para eso somos solidarios. Anda y largate a venezuela a vivir.

D

La podemada hablando sin saber. Islandia es uno de los países en los que la riqueza la controlan 4 familias y con unas de las peores infraestructuras turísticas y logísticas de Europa

Priorat

#20 Aprende a hablar respetuosamente de los demás. Si lo haces así, algún día serás adulto.

D

#22 lo dice un suprenazista catalàn, consejos vendo que para mí no tengo

powernergia

#20 A ti sin embargo se te nota experto.

Islandia es el numero 1 del mundo en cuanto a igualdad de ingresos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso#Europa

D

#25 vete y pregunta a la gente de allí a ver

c

#20 Desde mi experiencia personal, diria que tiene de las mejores infraestructuras turísticas que he visto. A no ser que para ti las "infraestructuras turísticas" sean los chiringuitos en la playa de Benidorm, claro.

D

#33 otro que solo ha ido al círculo de oro como mucho