EDICIóN GENERAL
29 meneos
58 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los crímenes políticos de Franco fueron "muy superiores" a los del nazismo, según Preston- Foro por la Memoria

El historiador británico Paul Preston distingue entre dos tipos de crímenes: raciales y políticos. En los primeros encaja Hitler, que arrasó con judíos, gitanos y eslavos, mientras Franco se concentró en exterminar al adversario político. Visto así, "los crímenes políticos que cometió Franco fueron muy superiores a los cometidos por Hitler". Los muertos que fueron consecuencia de los desmanes republicanos sí se pudieron llorar y oficialmente se les trata como héroes y mártires. Esto es lo que se merecen ahora las familias de los repúblicanos.

| etiquetas: crímenes , franquistas
Hacer rankings de dictadores criminales siempre me ha parecido una estupidez
#4 Al final, da igual cuántos mataran, todos son unos asesinos. Tienes toda la razón.
#4 Es que es una estupidez. Pero vale para decir "mira el mío mató menos personas", con un chupete en la boca.

Salu2
Esta es la GRAN diferencia: el exterminio ejecutado por Franco; fue contra los propios españoles!! 9300 españoles deportados a campos de concentración nazis, Franco creo 300 campos de concentración para encerrar allí a españoles, más de 700000; y calcular el número de españoles directa e innecesariamente asesinados es difícil; más de 150000
#1 Gran parte de los asesinados por Hitler eran Alemanes: socialdemócratas, comunistas, judíos (cuyo origen étnico realmente era germánico pero cuyas familias se habían convertido al judaísmo en tiempos anteriores). No he leído el artículo aún, esto sólo era para aclarar una idea que planteas en tu comentario con la que no estoy de acuerdo (y que si Paul Preston plantea tampoco estaré de acuerdo).

En cuanto me lo lea, ya digo algo más si lo creo conveniente jajajaja
#2 Bueno, el artículo especifica claramente "Crímenes Políticos", destacando que Hitler también cometió esos crímenes.

La verdad es que el artículo deja bastante que desear, muy escueto, más cuando habla de una conferencia realizada por un hombre del prestigio de Paul Preston.
#1 Aparte de muchos de los eliminados por motivos etnicos/raciales eran alemanes, como dice #2. La gran diferencia es que Hitler tuvo mucha menos oposición que Franco. Si los nazis hubiesen tenido que hacer una guerra civil para conquistar el poder hubiesen sido peores (ya que se hubiesen juntado las dos cosas), pero resulta que en Alemania no les hizo falta.
#6 Efectivamente. Esta es otra de las diferencias a Hitler creo que le votaron. Franco asalto España, exterminó españoles que no le apoyaban con ayuda de extranjeros: los mercenarios marroquí que se trajo, y la ayuda de Hitler y Mussolini.
#9 Y no sólo eso: Hitler ayudó a Franco en su golpe de Estado, probando su aviación, bombardeando pueblos españoles enteros. El loco de Hitler nunca hubiera permitido que nadie bombardeará ni destruyera ningún pueblo alemán. Franco pagó la ayuda de Hitler y Mussolini con las vidas de miles de españoles. Bombardearon zonas de ciudades que no tenían ningún valor estratégico militar, como en Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, o poblaciones enteras que tampoco lo tenían como Durango,…   » ver todo el comentario
#10 Teniendo en cuenta como le importaron un comino las vidas alemanas cuando perdía y empezó la invasión a Alemania; dudo mucho que le hubiese importado eso. Simplemente no se dio la circunstancia de que un tercero le ofreciese bombardear enemigos en su país.
#9 le votaron poco y tuvo que utilizar el "artículo 155" de su constitución para convertir su régimen en una dictadura plena
#13 Bonito intento de arrimar el ascua a tu sardina; pero no uso ningún articulo de la constitución. Sino que creo una ley, la "ley habilitante" que le permitía incumplir la constitución. Mucho más equivalente a las leyes de transitoriedad de la Generalidad.
Que raro. Una noticia sobre Franco en Meneame
es una tontería... Es que en españa hubo una guerra civil
¿Cometeria Franco más crímenes politicos que Stalin?
comentarios cerrados

menéame