Hace 15 años | Por otama a rtve.es
Publicado hace 15 años por otama a rtve.es

Hablaban en Radio5 sobre la crisis del cine español y metieron un "a pie de calle" con declaraciones escogidas de ciudadanos alegando la falta de recursos en el cine. Después con el nuevo presidente de la academia del cine al teléfono, llegaban a la conclusión de que el problema era la falta de MAS subvenciones. Dicen que necesitan más dinero para promocionar. Después otro reportero lee el resultado de esta encuesta que tienen en la web con una opinión opuesta, y lo cortan bruscamente.

Comentarios

D

Esta noticia es microblogging.

v

#0 Qué tiene que ver el contenido del enlace con el texto de la entradilla, que se supone que es un resumen de este?

D

Respuesta corta: Es una mierda.

Respuesta larga: Es una mierda.

alecto

#0 Si quieres menear lo que comentas en la entradilla, el programa de R5 probablemente esté colgado en la web. Si meneas la encuesta (algo un poco absurdo porque ni siquiera apunta a los resultados) entonces describe la encuesta, no cuentes una película sobre algo que no tiene nada que ver con el meneo. Microblogging y del bueno.

mono

Falta de talento?

iramosjan

No es que todo sea malo, pero cuando es bueno ("Los Otros", "Habla con Ella", "Mar Adentro", etc, etc... ) tiene gran éxito dentro y fuera de España a pesar de la malvada piratería. Sorprendente ¿Eh, chicos?

Cuando es malo, es malo y además sus autores se niegan a aceptar la realidad y le echan la culpa a lo que sea antes que cambiar nada, de modo que la siguiente es igual de mala.

xenNews

Porque generalmente es una basura. Y como dice #4, porque nos insultan y nos tratan como asesinos. Y van a tratar así a sus señoras madres, pero a nosotros no.

L

x Ziannea

Ni hay buenas historias, ni hay excesivos buenos actores, ni hay buenos cineastas (salvo dos o tres honrosas excepciones). Eso sí, morirse de hambre el cine español no se morirá, con las millonarias subvenciones que injustamente se llevan, más el canon que pagamos todos los españoles para que cuatro vividores hagan un bodrio de película. Ya está bien de pagar a estos . Si no venden, que desaparezca su negocio. Y que nadie se preocupe...si hubieran buenos cineastas, éstos sobrevivirían.

D

#4 Totalmente de acuerdo.

Pero es peor aún, además nos obligan a pagarles (subvenciones) para fabricar sus vodrios, y nos obligan a verlos imponiendo cuota de pantalla en los cines y para terminar nos roban con el cánon y la SGAE.

dunachio

pues yo tengo claro que una de las motivos por los que la gente no va al cine es por el precio ... yo el sabado pasado fui a ver Los abrazos rotos, y me costó cada entrada 8.10, más 9.80 de un menú combo con 2 miseras cocacolas y unas palomitas ... pero lo tengo claro, al cine que vaya rita.

D

¿Por qué meneáis una encuesta?

darkreplicant

Porque la gran mayoria de pelis son una kk. En mi filmoteca, la unica peli española es Airbag, es que no quiero el resto de pelis ni gratis, no se merecen ni gastar un poquito de ancho de banda. Asi que porfavor Sinde pirate y que inviertan los euros en I+D. Las cosas buenas funcionan solas, sino mira Pocoyo.

D

#26 Respecto a las subvenciones, yo lo siento, pero estoy a favor. Hay un montón de gente que trabaja en la industria del cine, y si sólo se hicieran las pelis rentables veríamos menos y peores películas (Mentiras y gordas, Mortadelos, pelis sin argumento pero con ___ (inserte aquí algún tío portada de la superpop o alguna tía buena sin capacidades actorales) en la portada.
A mí me gustan las buenas pelis, y no me importa pagar un par de euros al año para poder tener la opción de ir a verlas. Al fin y al cabo, pago las autovías y no las utilizo, pues pagad vosotros para que yo pueda ver películas como Smoking Room, Cenizas del cielo o Martín (hache).
Es algo que ocurre en toda Europa, incluídos esos países nórdicos que tanto se alaban por aquí.

Perdón por los tochos

D

En 2 palabras: Es malísimo.

No todo claro está.

Azicuetano

De igual manera que si me atienden mal en un restaurante no vuelvo, si el cine español me llama ladrón en mi cara no veo sus películas. No es que simplemente no vaya al cine a verlas, es que ni me interesan lo más mínimo para descargarlas.
Ya ves, manías que tiene uno...

r

#19 Ante el vicio de pedir, la virtud de poner a una guionista de Ministra de Cultura

m

Lo que pasa es que vosotros no sabéis apreciar el mensaje que transmite el cine español, el resto es demasiado comercial el nuestro es arte, por eso necesita millonarias subvenciones, porque no es comercial, no se dejan llevar por los cerdos capitalistas.
Aquí se lleva eso de irse de intelectualoide a recoger premios mientras se chupan las pollas unos a otros y proyectan sus frustraciones de taquilla contra internet y el p2p, si, ese p2p que descarga una ínfima proporción de producto español, solo de vez en cuando pelis como Ala Triste que cuestan millonadas y viven de la promoción son vistas gracias a Internet y es cuando te alegras de no haber pagado por ver esa película que no es nada del otro mundo. Por suerte siempre podrán juntar a todos los jóvenes actores de series para hacer una peli de fiesta drogas y orgías mientras nos intentan convencer del profundo mensaje que esconde...

t

Porque se duermen hasta las ovejas.

D

Porque es más malo que pegar a la abuela.

D

Porque en general, salvo alguno que otro director que se escapan... no tienen ni idea, y son malísimos.

No entretiene, aburre y duerme hasta las ovejas como dice #2, y encima, lejos de reconocer su error, potenciar el cine de cantera, a directores jóvenes, certámenes y festivales de cortos, con el aporte económico del Ministerio de Cultura, van y se comen entre cuatro mantas todas las subvenciones.

Por eso no tiene tirón, porque el dinero se lo comen cuatro inútiles que se dedican a llenarse los bolsillos y a llamar ladrones a quienes pasan del cine español.

Que aprendan de pelis como Airbag, que aprendan de pelis como la Ardilla Roja, que aprendan de pelis como Salto al Vacío... que con 3 duros y medios hacen cosas interesantes, y se dejen de megaproducciones que no ve luego nadie... (eso si, las subvenciones bien que se las chupan)

ChanVader

Porque el cine es malo. Se que está en los comentarios anteriores, pero es que es una verdad como un avión Boeing 747.

Todos conmigo: "EL CINE ESPAÑOL ES MUY MALO"

otama

#1 !Eso digo yo!
Fue demasiado cantada la entrevista "a pie de calle" manipulada para hacer de presentación al jefe de la academia del cine.

D

El cine español es pura bazofia, ante eso a ver quien se gasta un euro en ir a ver una película cuando ya la tenemos pagada con los presupuestos, ya sufrimos bastante con que las financien de nuestros impuestos para que además tengamos que ir a soportarlas.

Pandemial

se me avanzo #9
las pelis españolas , salvo honrosas excepciones como Airbag o el día de la bestia son una chusta y de las gordas.
creo que tengo mas de 100gb en pelis y ninguna es española...

D

Yo lo que opino es que la gente va a ver las pelis que le manda la televisión o los carteles publicitarios. En España se hace cine muy malo, yo no te lo voy a negar. Si te hago una lista de directores y actores españoles que no soporto no termino. Pero también se hacen muy buenas películas, que normalmente son las que más necesitan esas subvenciones porque no las va a ver nadie. Y no estoy hablando de películas sesudas ni aburridas, sino películas frescas con algo que contar. El verdadero problema del cine español es que un director a base de buenas películas no puede vivir del cine.

Te pongo un ejemplo: Jesús Ponce.

Hizo una pedazo de película que se llama 15 días contigo. No la vio nadie (yo estaba completamente solo en la sala de cine). ¿Quién le va a dar dinero para hacer una película parecida? Nadie. Tuvo que hacer un thriller la mar de cutre y una comedia con Benito Pocino para seguir trabajando en el cine.

Otro ejemplo: Santi Amodeo. Hace dos pedazo de películas: Astronautas y El factor Pilgrim (esta quizás demasiado friki/extraña) No recauda mucho, y el productor le obliga a contar en su próxima película con JJ Ballesta (lo contó él mismo) para que las adolescentes estúpidas vayan a ver la peli. La peli no está mal, pero dista mucho de las otras dos.

Y así habrá varios casos más.

D

#24
Mentiras y gordas sí tiene tirón, así que no entra dentro del objeto de discusión. Como buen mierda, al público español le gusta.

Juan José Ballesta ha hecho Cabeza de perro (niño pijo con enfermedad cerebral), que es la única peli suya que he visto (a parte del bola), y no encaja en tu descripción.

Almodóvar no es el único cineasta español. Las pelis de Miyazaki acostumbran a tener temas parecidos y eso no quita que cada cosa que hace sea una obra maestra. (Odio el cine de Almodóvar, no estoy intentando alabarle)

Quizás el problema sea que cuando piensas en cine español tú piensas en Almodóvar, mientras yo pienso en Zambrano, Amodeo, Gual...

D

Qué de bobadas todas juntas en la misma noticia. Gente que dice que no ve nunca cine español y dice que es una mierda. Otros diciendo que no van porque les llaman piratas, como si todos los cineastas y actores de otros países estuvieran a favor de la piratería. También quien generaliza y dice que todo el mundo del cine es contrario a la piratería, cuando ha habido varios directores que se han declarado claramente a favor. Gente quejándose del precio de las palomitas, como si te obligaran a comprarlas o tuviesen algo que ver con el cine. Algunos repiten la mentira de que todas las pelis españolas van de lo mismo, lo que demuestra que no ven mucho... Y por supuesto, no pueden faltar insultos.

Y todo esto en un meneo que ni es una noticia ni es nada, pero cualquier excusa es buena para meterse con el cine español y ganar karma.

D

Porque las subvenciones las reciben los inutiles de siempre sin ningún tipo de talento.
Porque no se apoya a la gente joven que empieza y puede aportar ideas nuevas.

rubanetti

basicamente por lo ya comentado tantas veces. ES MALO!!!! Ha habido películas con mucho presupuesto y no ha ido a verlas al cine ni rita la cantaora y descargarlas.... para qué si sabemos que nos vamos a aburrir.

Además hay una guerra abierta entre el cine español y el resto del mundo. Tanto llamar a la gente ladrones pos....ahora no vemos vuestras películas y os jodeis.

r

#26 Pues mírate el resto de filmografía de Juan José Ballesta, yo de vez en cuando veo cine español en el cine y bajarme de cine español por no decirte que no bajo...alguna habré bajado pero ahora mismo no te puedo poner ningún ejemplo.

Una cosa si te voy a decir, ir al cine es un robo hoy en día, entradas carísimas y películas que dejan mucho que desear, especialmente en cine español aunque el americano que está más extendido tampoco se salvan.

Te quiero hacer un pregunta, ¿Crees en serio que el cine español tiene la calidad que ellos(artistas) piensan que tiene y que merecen esas subvenciones que tanto demandan porque se hunde su negocio por la piratería? ¿La gente no va al cine porque el se baja el cine español o porque se baja películas amercianas(buenas y malas)?

gatokan

Porque sólo salen tetas o son pajadas mentales.
Las pocas excepciones, han tenido una gran acojida.

r

Porque se ves una película española sufres u deja vu y te preguntas¿Esta no la he visto ya?¿Si hombre si, si es de adolescentes que se drogan, de homsexuales en la guerra civil, macarras que viven en familias desestructuradas?

Es malo y lo peor de todo, repetitivo

Ed_Hunter

En mi opinión no existe un problema del cine español, porque no existe el cine español. Existe cine hecho en España más o menos por españoles.

No existe el cine español porque no existe una industria cinematográfica, que se encargue de buscar buenas historias, que tenga en nómina buenos guionistas que desarrollen un guión a partir de dicha historia, que contrate a un director, etc.

En España lo que existe es "cine de autor", del tipo yo me lo guiso, yo me lo como, dónde un mismo tipo escribe un guión, se produce la película, la dirige, y si hace falta, la protagoniza, compone la música, etc. y claro, puede estar más o menos inspirado, y puede que sus inquietudes artísticas se acerquen más o menos a lo que le interese el público. No puedes ser artista (con más o menos talento) y pretender competir con el productor industrial en su propio terreno.

El problema es que crear una industria es difícil, y más en tiempos de crisis, por lo que no se trata de "montarla y ya esta". De hecho, creo, al principio incluso el "cine español" iría peor, debido a la falta de rodaje de dicha industria, y al ser entonces las películas un producto industrial, baje la calidad media de las películas (aunque mejore la varianza): seguramente haya (todavía) menos películas geniales (o directamente buenas), pero se reducirá dramáticamente las películas "bazofia" (las que sólo interesan al director) y predominen las películas "no están mal/pasables/potables". En USA llevan un siglo con la industria cinematográfica y aún así tienen lo que tienen.

Eso si, a la larga habrá más cine, más público, entre otras cosas porque habrán más películas dirigido a él y no sólo para el disfrute del director. Además los directores con ínfulas artísticas tendrán mayor facilidad para producir sus obras/bodrios, aunque sea a base de producir dos o tres películas industriales por cada película personal (así lo hacen incluso "los grandes" directores de USA).

r

#23 Te pongo ejemplos con películas españolas taquilleras:

- Mentiras y gordas no es una película que trata un tema que se ha repetido hasta la saciedad.

- Las películas que hace el Bola no tratan siempre de lo mismo, un niño macarra que tiene una familia no muy allá.

- Las de Almodovar no son de temas recurrentes que siempre tratan la homosexualidad, etc...

La última española que he visto y me ha parecido pasable son los cronocrímenes pero al final considero que al director se le va la cabeza y deja sin explotar una película que de primeras prometía mucho, lo que si que me gustó es que parecía hecha con dos duros

llom

Hace años que no pago por ver cine español. En realidad no lo veo ni gratis (con alguna excepción, pero poquísimas). El día que empiecen a hacer películas que realmente valgan la pena la cosa cambiará.

D

Si no es viable no es viable, ya está bien de pagarles el sueldo de nuestro bolsillo, que aprendan a hacer otras cosas y que se olviden del vicio de pedir, ante el vicio de pedir la virtud de no dar.