Hace 14 años | Por kernkraft a eltamiz.com
Publicado hace 14 años por kernkraft a eltamiz.com

Falacia de lo más extendida (en formas más o menos burdas): En el espacio no hay gravedad. El origen de esta idea está muy probablemente en las imágenes que se ven de astronautas en naves o estaciones espaciales en órbita. Se los ve “flotar”, y si sueltan una pelota, ésta no cae al suelo sino que flota a su lado. ¿La conclusión? Están en condiciones de “ingravidez”, porque “en el espacio no hay gravedad”.

Comentarios

a

Eso de la gravedad es un misterio completo, porque sino se aumenta en verano... en verano los huevos me cuelgan más que en cualquier otra época del año... lo juro...

k

Sacado del foro:

"
En un modelo ideal, la única fuerza que actúa sobre la nave es la gravitatoria ejercida sobre ella por la Tierra (aquí sí, la ejerce alguien y es una fuerza fundamental). Si la nave está en órbita, esa fuerza produce –simplificando las cosas para que no haya elipses– un movimiento circular uniforme, de modo que produce una aceleración centrípeta. Igualando las fórmulas de la aceleración centrípeta y la debida a la gravitación, ¡voilá! aparece la fórmula de la velocidad orbital sin necesidad de recurrir a fuerzas ficticias.
"

Fuerzas ficticas se refiere a la fuerza centrífuga

D

la gente que no lo sabe es por que ni se lo plantea...
lo que cuenta el blog es el tipico ejemplo que te ponen en primero de carrera

y generalizar vuelve a ser malo amigo porque efectivamente la fuerza gravitatoria es un campo y en algunos puntos del espacio puede valer perfectamente cero en funcion de las masas que tenga a cada lado

chorche77

Es como dice #2, la fuerza de gravedad es exáctamente igual a la fuerza centrífuga (la que va pafuera) y se compensan una por otra. Para que esto suceda, la velocidad tangencial a la que se orbita está predeterminada (problema de bup).

Que en el espacio no hay gravedad no es del todo cierto. ¿Consideramos el espacio la altitud a la que orbita la estación internacional?. Está a 360Km cuando el diametro de la tierra son 6.400Km; vamos que está prácticamente aqui y al alcance de la gravedad terrestre. En un punto del espacio lo suficientemente alejado si que habría gravedad nula o casi nula.

coxal

No tengo muchos conocimientos, asi que solo dos cosas: Buen artículo, comprensible al menos.

!Ah...y que la fuerza os acompañe!

D

Todo lo que ha dicho parece estríctamente correcto, pero no. Según la explicación que da, los astronautas se estarían acelerando constantemente al rededor de la tierra porque "siempre están callendo" influidos por la gravedad... Lo que no cuenta es que en el espacio la gravedad es mucho menor, no sé cuanto pero vamos, la fórmula lo decía todo /d^2

k

Podrías dar una explicación razonable tu entonces?
Creo que la fuerza de gravedad es un 10% inferior a esa altura. Me imagino que se compensa la gravedad, con la fuerza perpendicular lateral.

k

Realmente es complicado estar sin influiencias gravitatorias "amigo", ya que probablemente estés bajo la influencia gravitatoria de la galaxia a la cual pertenece ese cuerpo.

D

#5 puedes tener doscientasmil influencias gravitatorias y aun asi la gravedad puede valer vectorialmente cero y como es un campo conservativo y continuo esos puntos existen no es que sea una paja mental mia

k

#6 Si te lees el artículo verás que utilizar la fuerza centrífuga no es aconsejable, de hecho, la fuerza centrífuga no existe, es una fuerza fictícia.