Hace 6 años | Por doyou a esdiario.com
Publicado hace 6 años por doyou a esdiario.com

La versión en valenciano que hoy se ha presentado parece más bien una forma de "controlar" a los comercios que no utilizan el valenciano en su actividad diaria, que una herramienta al servicio del uso de la lengua. Sin embargo, la entidad defiende que con ella "se pretende vivir el valenciano al 100% y mejorar la situación de nuestra lengua en el sector del consumo y los servicios". Con ValenciApp, la Plataforma per la Llengua sostiene que "busca concienciar a las empresas de la necesidad de trabajar en nuestra lengua en su actividad diaria".

Comentarios

carles

#1 Los usuarios de la app también son libres de no ir a los comercios que ellos estimen oportunos... Es que parece que aquí sólo se defiende la libertad de parte de la población.

carles

#17 Me pueden parecer mejor o peor las razones, pero el consumidor es el que elige lo que quiere consumir, donde y por que razones.

d

#3 Sí. Y si no vas a un comercio porque no te atienden en la lengua que quieres, sea valenciano o castellano, cuando aquí todos nos entendemos en ambas lenguas, eres un imbécil.

Wir0s

#1 ¿En serio? ¿Ese es el problema del Valenciano?

No es blaverismo que lo ha intentado destruir durante años, no los políticos que lo han usado para dividir (ya sabéis, catalán y valenciano nada tienen que ver), no los miles de familias que no pueden recibir una educación en valenciano (12 familias en cataluña pidiendo castellano parecen importar mas que miles en valencia pidiendo catalán https://elpais.com/diario/2010/06/02/cvalenciana/1275506277_850215.html )


Parece mentira que orgullosos están algunos de todos los esfuerzos por acabar con su propia lengua, cultura, etc..

#2 Otro... Como la ultima diada en Valencia verdad? Oh! Wait! Que eran los muy y mucho españoles los que se dedicaban a dar palizas a quien pensaba diferente.

Noeschachi

#4 Respecto a lo de estudiar en valenciano mucho han cambiado las cosas desde la noticia que adjuntas de 2010.
Y los cuatro salvajes que fueron a dar golpes eran mucho menos de los que salieron a la calle aquel dia. Vale ya de perpetuar el tópico fabricado por los peperos.

Peter_Feinmann

#4 Es lo que tiene el ir a tocar los cojones a los demás, que igual no todos tienen tanta paciencia como tu querrías.

d

#4 la palabra problema la usas tú para soltar un discurso que no responde a mi opinión, que es que no puedes obligar a la gente a hablar en valenciano, cosa que además no tiene ningún sentido, porque en la comunidad valenciana todos entendemos el valenciano y el castellano y podemos tener una conversación hablando como nos dé la gana, porque sabemos que el otro nos entiende.

D

#1 "debería poder hablar" es un derecho. Los derechos no existen si no hay una obligación detrás que los soporte.

Ya que dicha obligación no existe, la app es una herramienta para poder elegir ese servicio opcional.

porcorosso

#7 ¿Los derechos no existen si no hay una obligación detrás que los soporte?

D

#15 Exacto. Por ejemplo: Si no existe la obligación de quién te atiende de saber usar un idioma, no queda soportado tu supuesto derecho a usar ese idioma ahí.

No puede existir un derecho sin su obligación correspondiente. No hay excepciones.

Peter_Feinmann

#18 Esa obligación existe: De la Constitucion del 78:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los
españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

D

#24 Para el castellano sí, luego los castellano hablantes tienen derechos lingüísticos. Solo ellos.

Peter_Feinmann

#28 No me vengas con tonterías, que soy valenciano. En Valencia no hay conflicto, aunque los separatistas catalanes lo quieren generar.

D

#33 ja ja. Te he pillado. Qué mal perder que tienes.

Peter_Feinmann

#34 En absoluto, lo que yo rebatía es eso de que no existiese obligación, y he demostrado que si.

d

#7 estoy de acuerdo en que no hay derechos sin obligaciones. En serio. Para hablar con otro en valenciano no es obligatorio que el otro hable valenciano, sino simplemente que lo entienda. Por otro lado, no existe la obligación legal de hablar en valenciano, a no ser que seas funcionario.

D

#1 Fascismo nacionalista para la construcción nacional. Como pasó en Cataluña.
Si no se usa el valenciano hay que fomentarlo, pero obligar a usarlo con estrellas amarillas para el que no lo use es fascismo.

D

#9 Ojo con los datos personales que la cosa se va a poner muy chunga en cosa de semanas.

D

#16 Eres muy libre. Otros opinarán otramente.

s

Lo siguiente son los brazaletes para los que hablen español.

D

#2 Son más partidario de los tatuajes, pero si son brazaletes con luces parpadeantes, vale.

D

#8 Con un numerito, como a los judíos verdad?
Ni un paso atrás ante el fascismo nacionalista. Si empiezan a perseguir al castellanohablante como en Cataluña, habrá una respuesta social.

D

#40 Nos portamos muy bien los castellanohablantes, el otro día sin ir más lejos permití que uno me sirviera una bebida.
No dejé propina, tampoco hay que exagerar.

No descarto que algún día los dejemos sentarse delante en el autobús. Fíjate lo que te digo.

D

#41 Solo espero por el bien del país que dejes a tu hija arrejuntarse con un castellanohablante sin que te dé una embolia.

D

#42 Me parece que nuestra sociedad todavía no ha llegado a ese punto. Imáginate si tienen hijos lo que sufrirían. Les llamarían mediohablantes. ¿tú querrías eso para tus nietos?

D

#43 Es lo que tú querrías para los tuyos. Que solo hablasen catalán. lol
Por fortuna eso no pasará.

D

#44 Sereis asimilados. La resistencia es futil.

D

#45 Eso pensó Pujol, pero el mierdecilla se morirá en una Cataluña autonómica.

D

Para los que gustan de hacer las cosas a lo clásico sienpre pueden escribir JUDEN en las lunas de los comercios.

D

#26 No señor, lo clásico es la estrellita. Ya sé que es un invento de una película, pero es lo clásico.

D

Una aplicacion al estilo de los catalanazis, para señalar y perseguir al que no use el valenciano.

Peter_Feinmann

#22 Cuando señalas con el indice, otro 3 dedos te señalan a ti.

D

Yo, cuando pongo críticas en Google Places, les saco una estrellita si no lo tienen por lo menos en gallego (me parece bien que esté en otras lenguas también). A mí me fastidia que me hagan sentir como un extranjero en mi propio país, por lo que tengo mi derecho a evaluar negativamente el servicio. Ahora bien, tampoco hago de eso una cruzada y valoro otros aspectos, lógicamente. De cualquier forma, me parece fenomenal saber qué negocios me dan mejor o peor servicio, incluyendo el idioma.

vixia

#11 Exáctamente eso he pensado estos días se vuelta en Galicia: que me tratan como extranjera en mi propio país. Ni en un comercio o bar me han respondido en gallego, pese a iniciar y mantener la conversación en todo momento en mi lengua

D

Estoy seguro de que la Plataforma per la LLengua, l'ONG del catalá, que busca la ''normalización definitiva del catalán'' es la mejor entidad para dar respuesta a un problema que nadie tiene en el País valenciano donde se habla el idioma valenciano. Por lo que veo los comentarios en Google Play van en la misma línea.

La idea de la App en sí se da unos aires a lo que hemos venido viendo estos últimos años por parte de los separatistas, el famoso ''señalémosles''.

j

Jajaja, solo 100 descargas y todas las opiniones que hay enn google play, dicen que está en catalán no en valenciano 😁 .

D

#19 mira que eso es difícil

j

Anda, y les pintarán una estrellita en los comercios? aaah estos nazionalistas que simpáticos son.

D

No está en valenciano, está en andaluz.

D

Es una ventaja más que te atiendan en tu idioma, creo yo. Pero debe ser que a los de EsDiario no les parece...

D

#6 ... porque como no es su idioma, pues no ven la necesidad.

Es el nivel que hay. "Yo a lo mio y los demás que se pudran." Serán los mismos que luego vendrán pidiendo igualdad y tal.

D

#10 Que ojo, no me parecería mal que sacran el mismo indicador en castellano para valorar a comercios (o a medios) según su uso del castellano. ¡Anda que no nos íbamos a reír ni nada!

D

#12 Serían unos resultados ligeramente aburridos, me temo.

Yo hecho a faltar apps de esta clase. Que den info geográfica de comercios (y etc.) de acuerdo con sus características. Un ejemplo que me afecta serían los restaurantes que aceptan determinados tickets de comida.

Peter_Feinmann

#12 Existe, es la misma aplicación, pero mirando los que tengan mala nota de valenciano.

D

#25 Una cosa no excluye o incluye la otra

carles

#25 Eso es falso. Puedes atender bien en valenciano y también atender bien en castellano. No son excluyentes.