EDICIóN GENERAL
75 meneos
2271 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los creadores de 'Stranger Things' piden a los espectadores que ajusten la televisión para ver la temporada 2

"La clave es desconectar todos los ajustes que digan "motion", como "TruMotion" o "Smooth Motion", comenzó Matt Duffer. "Cuando voy a casa de mis amigos, estoy constantemente arreglándoles la televisión. Nosotros, y todos en general, dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y dinero para que las cosas se vean bien. Y cuando ves una serie en casa de otra persona, parece como si la hubieran rodado con un iPhone", se sinceró.

| etiquetas: stranger things , netflix , tv
54 21 21 K 24 ocio
54 21 21 K 24 ocio
Pregunta para expertos... para aficionados... para cuñados... bueno que responda el que quiera.

¿Que es el motion tru motion smooth motion en las televisiones y que se supone que hacen?.
#1 Eso mismo iba a preguntar.
#2 Imagino que se refiere a efectos que segun la marca se llaman de una forma u otra, que hacen un interpolado de los frames para que parezca una imagen mas suave, como simulando por ejemplo 60 frames por segundo en vez de 24.. otros efectos que intentan poner mas detalle en las imagenes en movimiento.. en definitiva, quiere que se quiten todos los postprocesados que las televisiones ponen en las imagenes.
#1 Si no me equivoco y sin mirar es un ajuste que hace que entre dos fotogramas se construya artificialmente por parte del televisor una especie de difuminado de tal manera que si algo se mueve muy rápido en la imagen tu ojo lo perciba más natural en vez de con un "salto" o teleportacion del objeto en movimiento.

De hecho existe hace bastante y lo tuve que quitar de la tv de mi padre ya de cuando la ps3 pq difuminaba (hacia ghosting) de cualquier juego de coches. En Pc también lo hay, es el motio blur y casi todos los gamers lo desconectados de las opciones gráficas de cualquier juego

Cc #2 #4
#15 El ghosting como todo depende de la señal que tenga de entrada, si el juego esta a 60fps, el ghosting sera menor, si el jeugo no llega a 30, pues logicamente la tele tendra que meter mas frames por medio, hacer mas calculos y se notara mas el efecto. Igual que si es una TV de mala calidad y el procesador no es muy bueno, el postproceso provocara un retardo en la respuesta de los controles, si el procesador es bueno, el tiempo en procesar los frames sera muchisimo menor.
#19 El caso es que yo desactive esa opción de la TV y el ghosting desapareció, era una Philips, no recuerdo ahora que opción era pero se llamaba algo así como mejora del movimiento
#15 No, no es motion blur. Una cosa es interporlación y otra cosa el motion blur, que es literalmente el desenfoque del movimietno para que la experiencia sea realista.
#4 #15 Es por eso que la tv se suele ver tan mal aunque esté en HD ???
#30 Muchas veces es solo un efecto de la mente, que no estamos acostumbrados a ver peliculas a 60 frames y nos parece que la imagen se ve mas irreal, como si hubiera sido grabada con un movil como comentan en el articulo, pero a veces es solo acostumbrarse. Por ejemplo las peliculas de animacion, o digitales como warcraft se benefician visualmente de esto, al ser imagen toalmente digital parece que es simplemente una renderizacion de mas calidad, o una imagen de un juego. en los juegos nos pasa al contrario, cuantos mas frames mas realista nos parece.
#15 De hecho, si la TV tiene perfiles, el de "Juego" suele ser el mejor porque desactiva eso y otras cosas, que las consolas ya tienen sus ajustes.
#15 que es (hacia ghosting)
#79 Una estela que dejan los objetos en movimiento en las TV, en los juegos es horrible

www.youtube.com/watch?v=2lBD2wRgiAo
#4 que es ¿un intervalo de los, frames?
#1 #2 Es la interpolación de fotogramas...

En vez de quejarse deberían grabar a 60fps absolutamente todo. La tasa 24fps es totalmente insuficiente para las diagonales que se manejan actualmente. En una tele de 55 pulgadas un scroll a 24fps va a saltos de 4 o 5 centímetros...
#3 ahhhh...

por lo que he entendido es todo exactamente lo mismo solo que cada marca lo ha llamado de una forma diferente.
#1 Lo siento, pero me hace gracia que una persona que está conectada a Internet pregunte algo sin buscarlo... Vamos a ver, que preguntar todo el mundo puede preguntar, pero mira #3 y #7, lo encontraron relativamente rápido.
#1 Creo (que me corrijan) que se refieren al Motion Interpolation, es una tecnología que genera frames para hacer la animación más fluida

en.wikipedia.org/wiki/Motion_interpolation

Es lo que hace que a veces veas una peli en tu tele nueva molona que te cagas y se vea como cutre...

www.cnet.com/news/what-is-the-soap-opera-effect/

PD:

"¡Es impresionante! Hemos estado hace poco en una Comic-con, y al estar en la planta principal, vimos que los ajustes de todas y cada

…  media   » ver todo el comentario
#7 Correcto, y como comentaba mas arriba, la calidad de la imagen generada intermedia depende del procesador en su velocidad, y de la calidad del algoritmo, si simplemente mezcla las dos imagenes, o intenta componer cosas como los arboles del movimiento del coche. Y tambien depende de la calidad de la entrada, si el video va a 60 frames y quires hacer la imagen a 100, pues en cada segundo tienes que inventarte el 40% de los frames, si es una pelicula a 24, te tienes que inventar el 75% de los frames
#1 Sin entrar en tecnicismos, es lo que genera el llamado "efecto telenovela", otro de los peores inventos de la humanidad.
#1 Resumiendo mucho, yo lo llamo "empeoramiento digital de la imagen". Las TV modernas llevan cantidad de paridas para supuestamente mejorar la calidad de lo que estás viendo, pero en la práctica lo único que consiguen son efectos de movimiento muy extraños, pérdida de calidad en determinadas condiciones, aumento de brillo artificial en escenas oscuras, etc.

Las televisiones LG por ejemplo abusan en exceso del filtro de nitidez, lo que provoca pequeños halos alrededor de los objetos,…   » ver todo el comentario
#1 Respuesta cuñao pro:
Si una tele no tuviera variadoe de frecuencia, las imagenes de verían a 50 frames por segundo, ya que la corriente alterna que alimenta nuestras casas (240voltios-50hz) hace que el parpadeo de la imagen sea ese. Luego, cuendo compras una tele verás que muchas ofrecen de 900 a 1200hz, pero eso es por software (un programa que lo hace), y no por hardware, y es que una tele hd siempre lleva un variador de fecuencia que aumenta esos 50hz de la red electrica a 100, 150 o…   » ver todo el comentario
#35 Yo diría que hace mucho, mucho tiempo (desde las teles de tubo, vamos) que las TVs no "multiplican" los Hz de la señal eléctrica para mostrar imágenes. Hoy día convierten los 220 V alternos a 12/24V en continua, y a partir de ahí todo es digital. Si se usan 50, 60, 100 o 200 Hz es por elección estética, estándares o motivos históricos, pero hace mucho que el software superó al hardware.
#35 Te digo lo mismo que #41
Hace años y años que las televisiones no utilizan la frecuencia de la red eléctrica para nada.
Desde que existen los multiplicadores y divisores digitales (contadores binarios, johnson, etc...) no hay necesidad de utilizar la frecuencia de la red para absolutamente nada. Se coge la señal de un generador a cuarzo y se divide las veces que haga falta hasta llegar a la frecuencia que necesitas.
Además aparte de el propio margen de error en la frecuencia con la que…   » ver todo el comentario
#59 Te pego el mismo enlace que a 41
www.google.es/amp/s/m.xatakahome.com/televisores/la-importancia-de-los

Yo he dado lo que pedía #1
#66 Tú pones esto:
"las imágenes de verían a 50 frames por segundo, ya que la corriente alterna que alimenta nuestras casas (240voltios-50hz) hace que el parpadeo de la imagen sea ese"
Algo que no es así desde hace casi 40 años.
Y como contestación me pegas un enlace que habla de la frecuencia de refresco de las televisiones y no menciona en todo el texto la frecuencia de la red eléctrica ni su posible relación con la de refresco de los televisores.
Te has coronado.
#68 yo he aportado lo que buenamentenhe podido, si no es como yo creía pues me sabe mal, pero no me podrás achacar mala intención, solo ayuda desinteresada. Y lo dicho, mi respuesta era cuñada, lo que significa que has de cogerla con pinzas y sé que hay gente que, a diferencia de mi, sabe realmente cómo funciona el tema. Como pasa con todo.
Pero no te enfades que no merece la pena
#69 No te achaco mala intención.
Pero si sabes de antemano que tu respuesta es "cuñada" ¿por qué no lo miras antes de contestar?
¿Has leído el enlace que nos has pasado? Yo sí me lo he leído antes de contestar.
Si tú te lo hubieses leído seguramente no lo habrías puesto por que no tiene nada que ver con lo que contestas.
No me he enfadado.
#72 Claro que he leído el enlace de xataka, así como muchos otros. Hace tiempo que no miro nada de esto y mi error ha sido mezclar cosas y presuponer otras. Pero por eso hablamos aquí en clave cuñada. Al final se trata de que para pelis, etc debes desactivar el motion blur o similares para no tener efectos que estropeen la calidad original, el porqué ya no es cosa mia, como he demostado xD
#64 Me parece estupenda esa explicación, pero no tiene nada que ver con el tema.

Los Hz de las teles de hoy día, a diferencia de lo que ocurría antes, no tienen nada que ver con los Hz de la electricidad. Son, simplemente, la tasa máxima a la que se puede actualizar la imagen del panel. Y eso depende de cómo está hecho y la calidad que tiene, y puede ser perfectamente de 60, 123 o 216 Hz, no está en función de la electricidad. Lo que pasa es que los números redondos siempre son más agradables a la vista (en los especificaciones me refiero, no a la calidad de imagen), y por motivos históricos se mantiene una cierta relación.
#35 "y es que una tele hd siempre lleva un variador de fecuencia que aumenta esos 50hz de la red electrica a 100, 150 o hasta 200hz"

El que te ha contado eso sí que es un cuñao que te cagas. Nada de lo que dice es de aplicación a ningún televisor digital moderno, en todo caso lo sería para los antiguos televisores analógicos de tubos de rayos catódicos.
Los televisores deberían venir "limpios" como los monitores de calidad
#6 Bueno, con que tengan la opcion de desactivar el postprocesado es suficiente. Por ejemplo muchas veces videos antiguos o de mala calidad se ven beneficiados por algo de postprocesado, pero como todo en su justa medida.
#6 Es que hay cosas que mejoran muchísimo con el suavizado. El fútbol, por ejemplo, se ve acojonante. Pero para una peli no tiene demasiado sentido, da la impresión de ser un vídeo casero.
Es una interpolación de fotogramas por software/hardware para suavizar la imagen y el flujo de fotogramas y, sospecho, darle una textura más cinematográfica al visionado. El video hoy día lleva mucha compresión para poder emitir con el ancho de banda existente (y hoy es muy buena) pero muchas veces aparecen defectos en zonas de alto contraste, y a veces el video da tirones (esto lo he visto en publicidad en cines digitales y me he quedado a cuadros de la mal que queda).
#8 Voy a repetirme pero gueno... la tecnologia está bien pa lo que está, pero es lo que hace que en televisores nuevos, recien salidos de fábrica sin toquetear configuracion, las peliculas clásicas se vean rarunas, como cutres y que parecen producciones para TV baratas.
#9 En las viejas teles de tubo existía lo que se conoce como el factor de Kell (es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_Kell) que resultaba en un suavizado de la imagen (parecido al trumotion pero con origen diferente) y que servía para que emisiones ramplonas se viesen medianamente suaves.
#11 Pues supongo que en principio es la misma idea, pero esta de lo que adolece es que en algunos fabricantes esa interpolación queda como raruna y hace que las pelis se vean chunguillas, es algo que no recuerdo que pasase en las teles de tubo
#12 Eso es por la absurda pelea de los Hz al igual que los megapíxeles. Un fotograma intermedio no se puede crear y pretender que quede bien. Al final se mezclan en fotogramas con blur mediocres que te comes con patatas porque te dicen que es mejor. Las películas/series no necesitan de nada de eso.
#8 De hecho diría que es al revés, le quita la parte cinematográfica del movimiento. Va tan fluido que las películas parecen un documental.
#8 Es más bien al contrario. Tradicionalmente, el cine va a 24 fps, mientras que la televisión ha ido a 50-60 fps (entrelazados, pero ese es otro cantar). Cuando coges una peli de 24 fps y, mediante diferentes argucias, la muestras a 60 fps, la sensación que da es como si fuera una emisión de TV (de ahí que le llamen el "efecto telenovela") o un vídeo doméstico.

De hecho, más típico que poner el cine a más fps de los que tocan (que sólo lo hicieron para la peli de El Hobbit, que iba a 48 fps) es hacer al revés: coger una serie de TV, y bajarle los fps para que parezca más cinematográfica.
#46 Lo que no entiendo es por qué se considera mejor los 24fps. ¿No sería mejor mayor FPS?
#61 No es que se considere mejor, sino que, como tradicionalmente el cine ha ido a 24 fps, todo lo que sea subir lo vemos raro.

Es algo psicológico y estético, como el que ve más bonita una foto en blanco y negro o un retrato pintado al carboncillo. Objetivamente una foto de cualquier cámara compacta de 100 eur tiene más información y es más fidedigna, pero nadie diría que tiene más valor.
#61 Los 24 fps se eligieron como la mejor relación precio/velocidad cuando el cine era fotoquímico y los rollos de película estaban cargados de plata, era la mínima velocidad para ofrecer una continuidad fluida de imagen con el menor coste posible de metraje utilizado.
#46 Eso es correcto, pero al suavizar la imagen a raíz de la compresion del video actual se obtiene la textura suave del cine, no su velocidad, que es de lo que creo que va el asunto.
Me parece interesante, gracias #0
¿Y esto es solo para Stranger Things por cómo está rodada o vale para cualquier serie o peli?
El efecto película rodada en vídeo para la TV que hace que todo se vea muy bien y con detalle, pero de alguna manera irreal. Y eso que tiene más definición que la vida real xD

Ves alguna serie y parece que estás viendo teatro grabado en digital. Y pasa que es cierto que jode el look en muchas obras. En algunas series te acostumbras, pero en otras hay que quitarlo.

#13 En strangers things será más evidente por el rollo ochentero, pero te va a valer para casi todo. Juego de Tronos en HD, como decía antes, parece un teatrillo visto así.
#16 Me pasó eso con alguna serie quee estaba viendo en mi tele cutre y luego al verlo en una tele mega HD parecía supercutre. Pero es cierto que te acostumbras.
#13 Para todas las películas, pero vaya, todo depende de lo quisquilloso que uno sea. Por ejemplo mis padres tienen configurada para que cualquier emisión la convierta en formato panoramico y cuando ven algo emitido en 4:3 la imagen se deforma, ellos ni se enteran en cambio yo no lo aguanto xD

Lo de desactivar el TrueMotion es casi lo primero que desactivo, junto con el brillo dinamico. El primero tal y como han comentado arriba hace que la imagen tenga un efecto de video casero muy cutre y el brillo dinámico es bastante molesto ya que al menos yo noto demasiado cuando se aplica un cambio de brillo y me "desconcentra".
#13 Cualquiera, pero sí que es cierto que Stranger Things está rodada en 25fps o 30fps, ya no estoy seguro, pero es el mínimo de velocidad sin contar la animación. Eso lo metes en una TV de 100Hz con estos modos y el "sacrilegio" es más que evidente.
TrueMotion (LG) o ClearMotion (Samsung) o similares son tecnologías de interpolación (pasan de 50/60HZ reales a centenares de HZ simulados) están bien para ver contenido deportivo o videojuegos. Cualquier persona que vea como contenido principal TV, series y cine no necesita estas tecnologías, que lo que causan es una sensación totalmente irreal en la imagen.

Desgraciadamente, como dice el artículo es muy frecuente que estas opciones vengan activas por defecto y que mucha gente las deje como…   » ver todo el comentario
¿Y si lo vemos en un PC?
#21 Ésa es también mi duda. Imagino que no habrá que tocar nada.
#21 Estás a salvo, pero en parte. Los drivers de las tarjetas gráficas de Intel, por poner un ejemplo, llevan "mejoras" de vídeo integradas que se vuelven locas con ciertas combinaciones. Hace dos semanas tuve que desactivar todas esas porquerías tras una actualización del driver, en escenas oscuras me modificaba el brillo del vídeo 6 o 7 veces cada 10 segundos de manera muy evidente.
#21 con suerte tu monitor no traerá esa clase de chorradas, aunque cuidado con las gráficas integradas como Intel, cuya basura de configuración produce esos efectos desagradables para el ojo al ver cine o series.

P.D.: Mierda, no vi que #32 dijo lo mismo.
#21 Generalmente los reproductores de vídeo para PC son sensibles y ajustan el modo de vídeo del monitor a los fps del vídeo, por lo que se debería ver bien. Otra cosa es que el reproductor aplique un filtro específico de suavizado, pero pocos he visto que lo hagan.
Curioso que se diga TrueMotion cuando en realidad debería ser FakeMotion.
#23 En realidad lo fake es reproducir algo a 24 fps, cuando la realidad se ve muchísimo más suave.

Al final es todo psicológico: nos hemos acostumbrado a que el cine se vea así bruscote, y cuando vemos algo suave nos parece cutre.
#50 Todo lo que quieras, pero la tecnología permite grabar a más de 24 fps y reproducir a más de 24 fps. Interpolar dos fotogramas es fake, y llamarlo truemotion es un sinsentido.
#76 Pero el fabricante de TVs no controla a qué calidad se graban o se emiten los materiales, lo más que puede hacer es interpolar. Y lo cierto es que esa interpolación consigue un resultado más cercano a la realidad que mostrar directamente el original (que no deja de ser una burda aproximación al movimiento continuo).
Joder con los comandos de desinformación.

Solo dejan que suban tonterías.  media
#24 Precisamente por artículos interesantes como este merece la pena entrar a menéame.
#34 ¿Interesante esto?

El presidente de la República Francesa se acaba de cagar en la democracia ¿Y esto te parece interesante?

www.meneame.net/story/segun-presidente-frances-macron-epoca-soberania-

Tendremos que ser más pobres para que la gente empiece a distinguir lo interesante de las zanahorias.  media
#37 ¿Así que prefieres subir a portada artículos erróneos como ese?
Ajam...
#55 ¿Erróneo de que?

¿Te refieres a que no se puede perder lo que nunca hemos tenido? Si es así tienes razón. Pero aún así sorprende tanta honestidad.
#56 Erróneo porque Macron no dijo eso.
#57 No con esas palabras, pero lo dijo.
Por cierto, ¿alguien más ha notado que en Antena 3 (en particular) la película la emiten como si tuviera TrueMotion de serie? Yo lo tengo todo quitado y aún así se ve la película como con ese efecto.
#25 Eso es más bien que, en determinadas emisiones, le suben un montón el bitrate. No es que se vea más suave, es que se ve como se debería ver la alta definición, y no esa porquería que nos muestran normalmente como tal (metiendo 5 canales donde sólo hay ancho de banda para uno). Y como no estamos habituados a tanta calidad, nos choca.
Ventajas de ser pobre y ver las pelis en el portátil jajajaja ja ja ja :'(.
Que suerte que mi TV es barata y no tiene nada de eso 8-D
Yo es lo primero que quité cuando compré la TV. Si lo dejas activado, las películas se ven demasiado fluidas, como si fuera un videojuego. Estamos acostumbrados al cine en 24 frames por segundo, y así es como (creo yo) que deberíamos ver las pelis.

Cuando vi El Hobbit en el cine, la versión de 48 frames por segundo, fue muy raro: tardé media peli en acostumbrarme, porque parecía más un videojuego que una peli.
#33 Pero para los deportes, en cambio, es acojonante, gana muchísimo.

De hecho recuerdo ver a algún conocido viendo partidos de pago en algúna emisión de los chinos, de estas a bitrate pésimo, y poniendo el trumotion de la TV al máximo quedaba la cosa bastante visible y todo :-)
Claro, eso es como cuando los que grabamos discos de música nos metemos en el estudio a grabar con los mejores equipos. Equipos de grabación, instrumentos, micrófonos y amplificadores en muchos casos modificados para encontrar "el tono" y luego vas tú y lo escuchas con unos auriculares ratoneros de 3€ y en formato mp3.

Pos eso, toma vinagre.
Pues si este señor entrara en mi casa para ajustar mi tele en vez de ajustarme los parametros, me acabaria comprando una mejor que la que tengo. :-/
Pues van listos si creen que lo voy a quitar.

En las teles grandes, en los 20 milisegundos de cada frame a 50Hz, un objeto que va un poco rápido puede aparecer en una esquina e inmediamente después en la otra a medio metro de distancia, y es incómodo y hasta doloroso.

El XXXXMotion lo que hace es interpolar las dos imágenes, de forma que en lugar de tener una cada 20 milisegundos tienes por ejemplo 1 cada 10 ms (100HZ) o más. Con lo cual el movimiento es mucho más fluído. Pero como es una…   » ver todo el comentario
Pues yo la voy a ver con el proyector de 80€ de amazon, si eso no le da efecto cutre/entrañable (cutrañable?) no sé que se lo dará.
Son diferentes tecnologías que interpolan imágenes de tal manera que los movimientos al ver una película o serie sean más fluídos. Generalmente un procesador calcula la diferencia entre dos imágenes para introducir otra intermedia, lo que hace que se vea más fluídos los movimientos y más nítida la imagen.

Me imagino que las quejas es que Stranger Things es como una serie de los 80 y si activamos los x-Motion lo que hacemos es que se vea mucho mejor y se le quita ese áire vintage de la serie.

Salu2
Una reflexión sobre la interpolación en el el caso del sonido:
opinionincorrecta.blogspot.com.es/2017/09/dac-las-matematicas-del-soni
Es una cuestión de gustos, y a su vez en gran medida de la costumbre, dependiendo de la persona. Por mi parte, agradezco mucho los TruMotion. Con la televisión digital hemos perdido muchísima calidad en la animación de la imagen, incluso en formatos de muy alta definición. Muchos nos quedaríamos alucinados hoy en día si pudiéramos ver una televisión analógica de las de antes, con una animación tan precisa y sin rastros. Es una pena, pero nos hemos acostumbrado a una imagen de TV mediocre, que se encargaron muy bien de publicitar como una "mejora sustancial".
comentarios cerrados

menéame